Compartir

Cómo parar a un maltratador psicológico

Por Marissa Glover. Actualizado: 9 octubre 2018
Cómo parar a un maltratador psicológico

Existe un tipo de maltrato que aunque parece más sutil y silencioso, puede llegar a ser incluso peor que el maltrato físico. Es un tipo de violencia que puede hacer sufrir a la víctima durante toda su vida si esta no se atreve a enfrentarse a su maltratador y más que nada si no es consciente de la situación que está viviendo. El maltrato psicológico ocurre cuando una persona agrede a otra verbalmente de manera directa o indirecta.

El maltratador suele manipular a la persona afectada, desvalorizarla y culpabilizarla, por lo que si te sientes identificado(a) con esta situación, te has dado cuenta que la persona que quieres o una de ellas te está maltratando psicológicamente, este artículo de Psicología-Online sobre cómo hacer parar a un maltratador psicológico te será de gran ayuda para que puedas lograrlo y no volver a permitir que otra persona te maltrate de ninguna manera.

¿Cómo saber si estás siendo maltratado(a) psicológicamente?

Existen una serie de actitudes que debemos de tomar en cuenta para identificar si estamos siendo maltratados psicológicamente. Entre las más importantes, se encuentran los siguientes:

  • Burlas constantes y hacerte quedar en ridículo.
  • Insultos.
  • Bromas pesadas.
  • Falta de interés sobre tus sentimientos, opiniones y pensamientos.
  • Sensación de ser tratado(a) como una persona incapaz de hacer bien las cosas.
  • Te corrige constantemente debido a tu “mal” comportamiento.
  • Te repite constantemente que él o ella tiene siempre la razón.
  • Te remarca más tus errores que las cosas que haces bien.
  • Te habla en tono despectivo.
  • No muestra tener empatía hacia ti.
  • No respeta tus propias decisiones.
  • Te hace sentir poco valioso(a).
  • Invade tu privacidad.
Cómo parar a un maltratador psicológico - ¿Cómo saber si estás siendo maltratado(a) psicológicamente?

¿Cuáles son las características de una víctima de maltrato?

Existen una serie de características que identifican a las personas que son maltratadas psicológicamente, entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Tienen una muy baja autoestima, por lo que sienten que no son dignas de recibir amor y respeto por parte de los demás.
  • Les cuesta mucho tomar sus propias decisiones y prefieren que otros las tomen por ellos.
  • Se culpabilizan a sí mismos por los problemas de otras personas.
  • Actúan de manera pasiva todo el tiempo.
  • No se sienten capaces de defender sus propios derechos.
  • Se les dificulta mucho decir que “no” cuando no quieren hacer algo.
  • Suelen ser dependientes emocionalmente de otras personas.
  • Sienten que no son capaces de resolver sus problemas por sí solos.

¿Cómo hacer frente a un maltratador psicológico? - 6 consejos

Si te sientes identificado con esta situación y te gustaría ponerle un alto, debes de saber que siempre hay una salida, que vales mucho y que eres capaz de hacer valer tus derechos personales. A continuación, vamos a mencionarte una serie de consejos prácticos con los que puedes conseguir parar a un maltratador psicológico:

  • Hacer consciencia. Debes de ser totalmente consciente del daño psicológico que te está causando esta persona y de que no va a cambiar por más que así te lo asegure.
  • Mantente cerca de tus seres queridos. En lugar de alejarte de las personas que te quieren como tu familia y amigos, lo mejor que puedes hacer es retomar nuevamente el contacto con ellos. Háblales acerca de lo que te está ocurriendo, llámalos, ve a visitarlos y permite que te apoyen en estos momentos.
  • Tú no eres el culpable. El maltratador siempre va a hacer que tú te sientas culpable de la situación y de sus actos. Recuerda que el único responsable de ellos es él, no dejes que te responsabilice de sus malas acciones.
  • No te justifiques. No existe justificación alguna para que una persona te maltrate. Nadie tiene el derecho de faltarte al respeto y tratarte como si fueras inferior. Deja de justificarte y acepta que alguien te está maltratando sin merecerlo.
  • Aléjate del maltratador. Como el maltratador no va a cambiar, la única solución es que te alejes de esa persona. Si te es difícil hacerlo de la noche a la mañana, ve alejándote poco a poco pero no dejes pasar mucho tiempo. Es necesario que a partir de ahora comiences a hacerlo y que rompas con ese círculo vicioso de maltrato en el que te encuentras envuelto(a).
  • Ayuda psicológica. Si has sido víctima de maltrato por mucho tiempo y sientes que no puedes ponerle un alto a esa situación, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda psicológica. El objetivo de la terapia psicológica va a ser ayudarte a aumentar tu autoestima que ahora se encuentra bastante afectada, a empoderarte para que te sientas lo suficientemente valioso, a encontrar estrategias para defenderte y hacerte respetar y, sobre todo, para que puedas salir de esa relación tan destructiva con tu maltratador.
Cómo parar a un maltratador psicológico - ¿Cómo hacer frente a un maltratador psicológico? - 6 consejos

Perfil de personalidad de un maltratador

Es importante conocer las principales características que definen a un maltratador psicológico:

  • Impulsivos
  • Baja autoestima
  • Agresivos verbalmente
  • Baja inteligencia emocional
  • A menudo, los maltratadores consumen alcohol

¿Sospechas estar ante un maltratador? En el siguiente artículo, puedes ver con detalle cuál es el perfil de personalidad de un maltratador psicológico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo parar a un maltratador psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Escribir comentario sobre Cómo parar a un maltratador psicológico

¿Qué te ha parecido el artículo?
22 comentarios
Su valoración:
Susana López piñones
Hace más de 4 años q llevo maltrato sicologico de parte de mis suegros... Tienen plata para pagar abogado particular, y cada vez bajar más la pensión alimenticia, de 600.000 hoy estamos en 240000 provisoriamente, tdos los meses, es una incertidumbre, ellos manejan la plata de mi marido, ya q se lo llevaron al 3 año, después de haber sufrido 2 accidentes vasculares... Esto me lleva a una depresión constante, lloro cada vez q me llega una notificación, mi corazón a mil, mi ánimo mal, los veo y tirito, aunk me haga la fuerte rompo en llanto sobre todo cuando veo a mi suegro. Me cerraron ctas, etc... Con su único propósito de q yo entregue la casa, q es lo q quieren... Ya no doy más, y ahora con tdo lo q esta pasando, cero posibilidad de trabajar. Estoy mal, me quiero morir.
Ni siquiera se han preocupado de saber cómo está su nieta, ellos solo quieren verme undida. Por favor, siento q me voy a volver loca.
Su valoración:
Eli saavedra
Tengo una pareja desde hace 2 años y medio,llegamos a España hace 1 año y me ha maltratado física, psicólogica y verbalmente, siempre me humilla, me maldice y me dice que terminaré muy mal, me culpa de sus actitudes, me deja por los suelos, me ha ahorcado, empujado, pateado, escupido, manipulado y pegado. Logré obtener el permiso de trabajo en octubre del año pasado, y antes de obtenerlo trabajaba a domicilio de estética, y desde ese entonces empecé a trabajar en un restaurante, llevo 9 meses pagando yo sola el alquiler, la comida, la ropa de ambos, los medicamentos caros que el toma ya que sufre de Colitis Ulcerosa, pago sus pasajes, el saldo de su teléfono, le alquile un local para un restaurante que quiere montar, le compro muchos dulces y aparte le ha enviado de mi dinero a sus hijos, el no tiene el permiso de trabajo y hemos buscado un trabajo para el y no encontramos. Se que soy celosa, y tengo mis traumas por culpa de el, es un bil seductor profesional, no tengo amigas porque el las seduce para decirme que no son amigas,. Un día pensé que no iba a vivir más y fui a denunciarlo, luego fui a la cita del juzgado con intención de quitar los cargos, y como ignoro de esas cosas termine hundiendolo mas, le dieron 9 meses de cárcel y dos años donde tiene que alejarse de mi, he pagado una parte de lo que se le debe pagar al abogado de el para que lo ayude a que no se lo lleven a la cárcel, estamos esperando que el juzgado quite o afirme el caso, aun no es firme. A diario me dice que soy su cáncer, que si lo hundo el me hundirá a mi, que debo pagar todo lo que le hice y que todo eso paso por mi culpa, que tengo la obligación de sacarlo de esto y que debo pagarle el restaurante. Aun vivimos juntos en una habítacion alquilada, y esta semana me ha pateado en el colon y empujado muy fuerte por el pecho contando con el día de hoy, vivo un infierno en esta cuarentena y antes. Me obliga a tener relaciones sexuales con el y cuando me niego se pone más agresivo, hace juegos muy pesados y con mala intención de meter su mano en mi vagina, vivo.

No sé qué rayos hago, le tengo mucho miedo y me siento amarrada a él sentimentalmente, estoy esperando que pase un milagro como que lo envíen a nuestro país y no lo dejen entrar más aquí. Aunque a diario vivo el milagro de que aún no me ha matado.
Su valoración:
Mimi
Mi relacion termino hace 7 meses por agresion fisica, verbal y infidelidad, yo opte por desconectarne de todo, al cabo de 2 meses vino a mi casa, yo lo escuche y a resumidas para decirme que yo tenia la culpa de todo yo lo acepte, continuo su relacion y en dic 24 se vuelve aparecer, y en repetidas ocasiones pero yo solo lp escucho y no le doy pie a mas , antes de la cuarentena me ofendio verbalmente por telefono , luego me llama para saber como estoy y que me cuide, que el no quiere que nada me pase, apague el telefono varios dias y me dice que siempre le doy la espalda, que ni en estos dias estoy para escucharlo y honestamente no se ni como responderle ante su enredo psicologico
Su valoración:
CARMEN
No aguanto más de los insultos gritos y amenazas... Ya me ha empujado en varias ocasiones y tengo una niña de 3 años y x ella necesito salir xq tengo miedo de q valla a más no el problema esq yo no soy d la provincia de donde vivo y con el confinamiento no puedo salir.... He llamado varias veces al 016 y me dicen q mi provincia está saturada q llame yo pero la llamada me sale reflejada hoy he vuelto a llamar y me dicen q mi pareja no puede estar en casa para ayudarme y no puedo esperar a mañana x miedo a q vuelva a pasar algo hoy ya me he tenido q encerrar en el baño y casi tira la puerta
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Carmen,
¿Has probado a llamar a emergencias, cuerpos de seguridad...? Es muy importante que salgas de ahí. Lo estás haciendo muy bien. Necesitas ayuda. No dejes de insistir hasta que te ayuden a salir.
Un abrazo.
Su valoración:
Anabel
Dependo de el hasta para comprar y sobre todo para que mi hija pueda estudiar pero ya no puedo mas y en este confinamiento es aún peor
Su valoración:
Kat
Hola tengo una relación de 4 años estoy casada con 3 hijos pequeños. Cuando me embarazo de mi primer bebé mi esposo cambio mucho empezó aser grocero con Migo se volvió agresivo y me engaño, me regresé a vivir a casa de mis papás un tiempo luego lo perdone volvimos me embaraze de unas gemelitas durante el embarazo me engaño me ignoraba me dejaba sola me puse mal y nunca fue a verme al hospital se escudo en que tenía trabajo. Tuve a las niñas no me ayudaba no podía sola regreso con mis papás me
Engaña se consigue novia vive con ella me ignora no me ayuda económicamente con los niños me bloquea llamadas msj todo, lo perdono ahora es muy agresivo no podemos hablar sin que se moleste o me hable mal. No entiendo porque si yo sé que está relación me hace tanto daño no puedo dejarlo.
Su valoración:
Vanesa
Desde que me quedé embarazada mi marido cambió su actitud hacia mi. Empezó a insultarme y a faltarme el respecto ya que cogí muchos kilos en el embarazo. Una vez nació mi hijo, se pusó muy celoso de él y su actitud era muy desconcertante para mi pues el momento más feliz de mi vida me lo arruinó con sus actos de falta de respecto continuado. Es una persona muy antisocial familiarmente y no quiere que mi familia venga a casa y incluso le molesta que hable por teléfono con ellos aunque nunca le he hecho caso ,pero sus faltas de respeto hacia mi familia y hacia mi me duelen mucho. Todo esto sumado a que yo quería darle un hermano/a a mi hijo y él egoístamente se niega .psicológicamente no estaba preparada para que me negara tener un segundo hijo, nuestros problemas crecieron y su agresividad también creció. Me falta el respecto continuamente delante de mi hijo, grita e incluso me a agredido en el momento que me enfrente a él. Pero yo amo a mi hijo y él lo sabe y cuando le hable de divorcio me dijo que por mucho que a él le bastase estar 1h con el niño pediría la custodia solo para joderme y yo no puedo permitir que mi hijo viva en una casa a solas con él, almenos aunque viva un infierno a diario duermo con mi hijo cada día.Es mi mayor miedo que un juez le dé la custodia compartida por eso aguanto día a día. Pero la convivencia con él es imposible cuando se enfada me hace la vida imposible puteandome, puede estar ignorándome más de dos meses sin dirigirme la palabra ni para hablar de cosas relacionadas con el niño. O le bailas el agua o te pone en su objetivo, es una persona muy fría y sin remordimientos. No se que hacer../
Erica
Hola, antes q nada te entiendo muy bien y espero q puedas salir pronto y esa situación. Cmo consejo tenés q de apoco alejarlo, ya q de una es muy difícil. Mereces ser feliz y q te amen. El merece castigo vos no. Yo pasé x está situación,ahora lo veo de afuera, acá empecé un día a cambiar,nose cuando, no le cumplí más sus caprichos,cmence a contestar y a valerme, aún no puedo terminar la relación, es una Cobra, de personalidad, ahora el esta cambiando para no perderme ni a mi ni a sus hijas. Pero yo no doy el brazo a torcer m mantengo firme.voy sanando mis heridas al principio no qria el ver lo mal q estábamos, veo q si bajo la guardia puedo caer en lo mismo y ya soy lo suficientemente fuerte para enfrentar la vida de nuevo, tengo proyectos y le demuestro día a día q no le pertenezco. Q voy a elegir q si qro me equivoco y no es obligatorio seguir ni por los hijos ni por nada. Saludos espero q te sirva mi experiencia y más adelante puedas empoderarte y ser feliz a tu manera
Su valoración:
claudia
yo llevo 5años con mí pareja tenemos un niño de 3... de novios todo medio bien era un poco cariñoso y detallista hacíamos el amor diario pero ahora todo cambio ya no me toca y si pasa es solo una vez al mes se la pasa discutiendo de todo ahora ya no le gusta mi comida y o me abraza ni me besa y de sexo ni hablamos me insulta en ocaciones una vez me empujó ya nose que hacer
Su valoración:
Rocha
Que ase si ese maltratado es tu esposa
Fernanda
Hola. Llevo viviendo con mi esposo 7 años, y hace 4 le fui infiel, le pedí que terminaramos pero no quiso, en cambio prefirió que siguiéramos juntos pero desde ese día no para de insultarme TODO EL DIA, ya se imaginarán que palabras usa por haberle sido infiel, en cuanto llego del trabajo empieza a gritarme delante de mi hija, siempre lo hace delante de ella y le dice que soy la peor madre, que no la quiero, y que prefiero tener muchos novios antes que cuidar de ella, lo cual es falso, yo siempre voy de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa, nos hemos agredido físicamente también y ya no se que hacer, me da miedo mudarme con mi hija ya que no podré pagar todo yo sola. Se que gran parte de todo esto es culpa mía pero no quiero vivir mi vida así, el dice que nunca se olvidará de eso y que siempre me lo va a reprochar, le dije que si no se quiere ir de la casa entonces me voy yo y se pone agresivo y no me deja salir
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fernanda,
Por lo que cuentas, en la relación existe violencia y debes pedir ayuda cuanto antes: https://www.psicologia-online.com/el-telefono-del-maltrato-016-2898.html

Cómo parar a un maltratador psicológico
1 de 3
Cómo parar a un maltratador psicológico

Volver arriba