menu
Compartir

Cómo parar a un maltratador psicológico

Cómo parar a un maltratador psicológico

Existe un tipo de maltrato que aunque parece más sutil y silencioso, puede llegar a ser incluso peor que el maltrato físico. Es un tipo de violencia que puede hacer sufrir a la víctima durante toda su vida si esta no se atreve a enfrentarse a su maltratador y más que nada si no es consciente de la situación que está viviendo. El maltrato psicológico ocurre cuando una persona agrede a otra verbalmente de manera directa o indirecta.

El maltratador suele manipular a la persona afectada, desvalorizarla y culpabilizarla, por lo que si te sientes identificado(a) con esta situación, te has dado cuenta que la persona que quieres o una de ellas te está maltratando psicológicamente, este artículo de Psicología-Online sobre cómo hacer parar a un maltratador psicológico te será de gran ayuda para que puedas lograrlo y no volver a permitir que otra persona te maltrate de ninguna manera.

¿Cómo saber si estás siendo maltratado(a) psicológicamente?

Existen una serie de actitudes que debemos de tomar en cuenta para identificar si estamos siendo maltratados psicológicamente. Entre las más importantes, se encuentran los siguientes:

  • Burlas constantes y hacerte quedar en ridículo.
  • Insultos.
  • Bromas pesadas.
  • Falta de interés sobre tus sentimientos, opiniones y pensamientos.
  • Sensación de ser tratado(a) como una persona incapaz de hacer bien las cosas.
  • Te corrige constantemente debido a tu “mal” comportamiento.
  • Te repite constantemente que él o ella tiene siempre la razón.
  • Te remarca más tus errores que las cosas que haces bien.
  • Te habla en tono despectivo.
  • No muestra tener empatía hacia ti.
  • No respeta tus propias decisiones.
  • Te hace sentir poco valioso(a).
  • Invade tu privacidad.
Cómo parar a un maltratador psicológico - ¿Cómo saber si estás siendo maltratado(a) psicológicamente?

¿Cuáles son las características de una víctima de maltrato?

Existen una serie de características que identifican a las personas que son maltratadas psicológicamente, entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Tienen una muy baja autoestima, por lo que sienten que no son dignas de recibir amor y respeto por parte de los demás.
  • Les cuesta mucho tomar sus propias decisiones y prefieren que otros las tomen por ellos.
  • Se culpabilizan a sí mismos por los problemas de otras personas.
  • Actúan de manera pasiva todo el tiempo.
  • No se sienten capaces de defender sus propios derechos.
  • Se les dificulta mucho decir que “no” cuando no quieren hacer algo.
  • Suelen ser dependientes emocionalmente de otras personas.
  • Sienten que no son capaces de resolver sus problemas por sí solos.

¿Cómo hacer frente a un maltratador psicológico? - 6 consejos

Si te sientes identificado con esta situación y te gustaría ponerle un alto, debes de saber que siempre hay una salida, que vales mucho y que eres capaz de hacer valer tus derechos personales. A continuación, vamos a mencionarte una serie de consejos prácticos con los que puedes conseguir parar a un maltratador psicológico:

  • Hacer consciencia. Debes de ser totalmente consciente del daño psicológico que te está causando esta persona y de que no va a cambiar por más que así te lo asegure.
  • Mantente cerca de tus seres queridos. En lugar de alejarte de las personas que te quieren como tu familia y amigos, lo mejor que puedes hacer es retomar nuevamente el contacto con ellos. Háblales acerca de lo que te está ocurriendo, llámalos, ve a visitarlos y permite que te apoyen en estos momentos.
  • Tú no eres el culpable. El maltratador siempre va a hacer que tú te sientas culpable de la situación y de sus actos. Recuerda que el único responsable de ellos es él, no dejes que te responsabilice de sus malas acciones.
  • No te justifiques. No existe justificación alguna para que una persona te maltrate. Nadie tiene el derecho de faltarte al respeto y tratarte como si fueras inferior. Deja de justificarte y acepta que alguien te está maltratando sin merecerlo.
  • Aléjate del maltratador. Como el maltratador no va a cambiar, la única solución es que te alejes de esa persona. Si te es difícil hacerlo de la noche a la mañana, ve alejándote poco a poco pero no dejes pasar mucho tiempo. Es necesario que a partir de ahora comiences a hacerlo y que rompas con ese círculo vicioso de maltrato en el que te encuentras envuelto(a).
  • Ayuda psicológica. Si has sido víctima de maltrato por mucho tiempo y sientes que no puedes ponerle un alto a esa situación, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda psicológica. El objetivo de la terapia psicológica va a ser ayudarte a aumentar tu autoestima que ahora se encuentra bastante afectada, a empoderarte para que te sientas lo suficientemente valioso, a encontrar estrategias para defenderte y hacerte respetar y, sobre todo, para que puedas salir de esa relación tan destructiva con tu maltratador.
Cómo parar a un maltratador psicológico - ¿Cómo hacer frente a un maltratador psicológico? - 6 consejos

Perfil de personalidad de un maltratador

Es importante conocer las principales características que definen a un maltratador psicológico:

  • Impulsivos
  • Baja autoestima
  • Agresivos verbalmente
  • Baja inteligencia emocional
  • A menudo, los maltratadores consumen alcohol

¿Sospechas estar ante un maltratador? En el siguiente artículo, puedes ver con detalle cuál es el perfil de personalidad de un maltratador psicológico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo parar a un maltratador psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
56 comentarios
Su valoración:
Margarita Rodríguez Luque
No se si estoy siendo víctima de maltrato psicológico,
Su valoración:
Carolina
No sé que hacer me encuentro con un marido q maltrata sicologícamente Ami hijo y ami es muy celoso y posesivo , ya alejo de toda mi familia.
Su valoración:
MimiVasquez
Vivo con una persona que me aprieta la cara cuando se molesta, me tira a la cama o me empuja y me saca toda la ropa, me culpa de cualquier cosa que sucede en nuestro hogar y cada vez y que puede me reprocha que no aporto nada económico para la casa , pero cuando le digo que quiero trabajar me dice que no, porque puedo hacerlo desde el hogar. Y cuando trato de conversar con el lo que sucede o no me gusta me dice que me la calo o si no que me vaya del apartamento.
Santiago
Cada uno tiene lo que quiere y permite todo lo que cuentas es denunciable para mi una víctima es la que se resiste y luego está quien se victimiza no eres víctima si lo permites busca ayuda y quita esa mala situación de tu vida
Su valoración:
Claudia
Tengo una relación con un hombre alcoholico que dice cada vez que tenemos problemas por la perdida del control cuando bebe, que va a cambiar. Realmente no se porque continuo con el porque la ira que desprende lo ha llevado a maltratarme físicamente, lo he tratado de ayudar para que se atienda la enfermedad que tiene, pero es mas fuerte que el amor que dice sentir. Esto me ha llevado a perder mi estabilidad emocional, no se que hacer porque cuando no bebe es otra persona. Necesito aumentar mi autoestima para salir de esta relación
Su valoración:
Gladis santos
Ya no quiero estar con mi pareja, me trata mal me dice cosas hirientes me corre, no se que hacer ya no me siento bien, no tengo familia a quien acudir y tengo miedo de denunciarlo
Santiago
Cuanto más tarde más alargaras el proceso cuanto tiempo puedes estar a si no se lo permitas más busca ayuda y no seas su cómplice porque si lo permites no eres víctima solo te victimizas coge fuerza y soluciona lo que te está estropeando tu vida no pierdas más el tiempo aquí estamos de paso no tires tu vida a la basura
Su valoración:
Silvia Ramirez Balsalobre
Yo soy una mujer maltratada me identifico totalmente pero no sé que hacer porque me tiene enganchada
Su valoración:
Perdedor
¿Qué hago si soy menor, Y es alguien de mi familia?
Marlyn
Hola cómo estás me gustaría conversar contigo sobre tu maltrato
Su valoración:
Marco
Estoy viviendo una situación así pero claro mi caso es al revés, soy hombre y la maltratadora es mujer. La amo pero no se que hacer para que ella me valore y me gustaría saber si tiene arreglo. Gracias
Santiago
Si no te valora ella es a si valorate tu y no ames a quien no te valora deja de sufrir por una persona que no le interesas déjala y haz tu vida puedes exigir respeto pero por lo que hablas no lo vas a conseguir
Su valoración:
Angela
Me encanto el artículo,pero yo sé que como yo hay muchas personas más necesitando ayuda.
Su valoración:
Mj
Mi hermana me maltrato psicologicamente durante mas de un año.. he conseguido alejarme mi ptegunta es ya q me ha estado haciendo moving o bulling por redes y la tengo bloqueada lo seguira haciendo? Que debo hacer a partir de ahora?
Su valoración:
Tapia
si tu ex-pareja te envía amenazas, puede llegar a cumplir lo que dice, o solo me quiere atemorizar
Su valoración:
Charo
Me he dado cuenta de que yo estoy viviendo está situación. He salido de esa casa pero quiero volver a por mis cosas y tengo miedo de verlo
Belen
Contacta con la policía local,de tu ciudad explicarlo y diles q te acompañen a la delegación de la mujer de tu Ayto para q te den asesoramiento de todo tipo.
Ya sea sicológico como legal.
Suerte.
Su valoración:
maria elena
quiero salir de una relacion toxica ,y no puedo , mi esposo es violento , como alejarme lentamente he irme con miss hijos de la casa
Su valoración:
Maya
Porque quiero volver a estar con mi maltratador aún sabiendo que volverá a pasar
Belen
Es una espiral,q no termina hasta pasado mucho tiempo y cuando ves q de verdad eres libre.
Cuando te consideres libre internamente q es un proceso largo verás las cosas diferentes.E incluso podrás ayudar a otras personas.
Su valoración:
Ana Novas
Tengo 51 años y llevo toda mi vida viendo como mi madre maltrata a mi padre y no puedo hacer nada, mi padre toda la vida perdonandola y aguantando.Yo le pedía que se separese,que la denunciara.Ni lo hizo él ni me dejaba a mi.Mi padre falleció en agosto y 4 meses despues sigue hablando barbaridades y contando como la violaba.Es un infierno que ni muerto le deje descansar.Quiero denunciar ahora que ya él no me lo va a impedir
Su valoración:
Patricia Moncayo
Cortos, puntuales, precisos
Su valoración:
Maribel
Necesito salir de una relacion toxica he sido maltratada mas de 20 años. Sentia q era una heroina mantenerme de alguna manera fuerte. Pero he llegado al fondo y ahora q quiero salir me es muy dificil. Es como una adiccion. No quiero sentir nunca mas esta sensacion de incertidumbre. Ya se lo que me pasa y tambien a el. Solo quiero salir!!!!!
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maribel,
Puedes llamar al 016, el teléfono gratuito al que pueden acceder las mujeres víctimas de violencia de género. Es un servicio anónimo y confidencial que presta información y asesoramiento jurídico en materia de violencia machista.
Un abrazo.
Su valoración:
Claudia Maya
Estoy en una asociación civil, y tenemos algunos compañer@s que desde hace tiempo son muy ofensivos con algunas personas del grupo, se les ha pedido respeto al hablar y comentar, pero insisten en sus actitudes y mensajes escritos agresivos. Qué podemos hacer para que los que agreden dejen de hacerlo? Espero su respuesta, gracias.
Su valoración:
alicia
mi hermana esta sufriendo maltrato psicológico su pareja lo maltrata lo minimiza lo discrimina asta le vota de su casa y mi hermana sigue ahí y tiene dos gemelas pequeñas y siempre lo culpa por todo no se como ayudarla
Su valoración:
Natalia
Mi actual novio y su hermana de 13 años están siendo maltratados por su madre y el novio de esta (más por parte de él). Actualmente él y yo tenemos 16 años y estamos esperando a cumplir los 18 para así poder alejarse de él. Me gustaría ayudarle más y aunque hago todo lo que se me ocurre, muchas veces no se me ocurre como animarle o como hacerle sentir mejor y que poco a poco todo mejorará con el tiempo.

El novio de su madre (vamos a llamarle Berlín) le ha amenazado varias veces con "quitarle el chollo", lo que se traduce a dejarlo sin Internet y sin salir de casa. Él y su hermana ya han dicho en casa que no pueden asistir del todo bien a la escuela virtual debido a la situación en casa (la madre se comporta de manera totalmente distinta cuando Berlín no está), pero siguen sin entenderlo y les exigen más y más. No pueden hacer más deberes debido al estrés, y esta semana es la entrega de notas y estoy muy preocupada por ellos ya que el enfado de Berlín podría significar no volver a ver a mi novio o a su hermana porque según asegura él "soy una mala influencia".

Mi novio y su hermana tienen una muy baja autoestima, así como él un trastorno de depresión (ya recibe ayuda psicológica) por culpa de Berlín. Por favor necesito consejo estoy muy preocupada por ellos.
arim
Hi natha, espero todo se ahiga mejorado, o que necesites esto para audarte pase por a misma situacion. espero esten todos bien, perdon por no haber venido antes
Cómo parar a un maltratador psicológico
1 de 3
Cómo parar a un maltratador psicológico

Volver arriba