Compartir

Cómo parar a un maltratador psicológico

Por Marissa Glover. Actualizado: 9 octubre 2018
Cómo parar a un maltratador psicológico

Existe un tipo de maltrato que aunque parece más sutil y silencioso, puede llegar a ser incluso peor que el maltrato físico. Es un tipo de violencia que puede hacer sufrir a la víctima durante toda su vida si esta no se atreve a enfrentarse a su maltratador y más que nada si no es consciente de la situación que está viviendo. El maltrato psicológico ocurre cuando una persona agrede a otra verbalmente de manera directa o indirecta.

El maltratador suele manipular a la persona afectada, desvalorizarla y culpabilizarla, por lo que si te sientes identificado(a) con esta situación, te has dado cuenta que la persona que quieres o una de ellas te está maltratando psicológicamente, este artículo de Psicología-Online sobre cómo hacer parar a un maltratador psicológico te será de gran ayuda para que puedas lograrlo y no volver a permitir que otra persona te maltrate de ninguna manera.

¿Cómo saber si estás siendo maltratado(a) psicológicamente?

Existen una serie de actitudes que debemos de tomar en cuenta para identificar si estamos siendo maltratados psicológicamente. Entre las más importantes, se encuentran los siguientes:

  • Burlas constantes y hacerte quedar en ridículo.
  • Insultos.
  • Bromas pesadas.
  • Falta de interés sobre tus sentimientos, opiniones y pensamientos.
  • Sensación de ser tratado(a) como una persona incapaz de hacer bien las cosas.
  • Te corrige constantemente debido a tu “mal” comportamiento.
  • Te repite constantemente que él o ella tiene siempre la razón.
  • Te remarca más tus errores que las cosas que haces bien.
  • Te habla en tono despectivo.
  • No muestra tener empatía hacia ti.
  • No respeta tus propias decisiones.
  • Te hace sentir poco valioso(a).
  • Invade tu privacidad.
Cómo parar a un maltratador psicológico - ¿Cómo saber si estás siendo maltratado(a) psicológicamente?

¿Cuáles son las características de una víctima de maltrato?

Existen una serie de características que identifican a las personas que son maltratadas psicológicamente, entre las más comunes se encuentran las siguientes:

  • Tienen una muy baja autoestima, por lo que sienten que no son dignas de recibir amor y respeto por parte de los demás.
  • Les cuesta mucho tomar sus propias decisiones y prefieren que otros las tomen por ellos.
  • Se culpabilizan a sí mismos por los problemas de otras personas.
  • Actúan de manera pasiva todo el tiempo.
  • No se sienten capaces de defender sus propios derechos.
  • Se les dificulta mucho decir que “no” cuando no quieren hacer algo.
  • Suelen ser dependientes emocionalmente de otras personas.
  • Sienten que no son capaces de resolver sus problemas por sí solos.

¿Cómo hacer frente a un maltratador psicológico? - 6 consejos

Si te sientes identificado con esta situación y te gustaría ponerle un alto, debes de saber que siempre hay una salida, que vales mucho y que eres capaz de hacer valer tus derechos personales. A continuación, vamos a mencionarte una serie de consejos prácticos con los que puedes conseguir parar a un maltratador psicológico:

  • Hacer consciencia. Debes de ser totalmente consciente del daño psicológico que te está causando esta persona y de que no va a cambiar por más que así te lo asegure.
  • Mantente cerca de tus seres queridos. En lugar de alejarte de las personas que te quieren como tu familia y amigos, lo mejor que puedes hacer es retomar nuevamente el contacto con ellos. Háblales acerca de lo que te está ocurriendo, llámalos, ve a visitarlos y permite que te apoyen en estos momentos.
  • Tú no eres el culpable. El maltratador siempre va a hacer que tú te sientas culpable de la situación y de sus actos. Recuerda que el único responsable de ellos es él, no dejes que te responsabilice de sus malas acciones.
  • No te justifiques. No existe justificación alguna para que una persona te maltrate. Nadie tiene el derecho de faltarte al respeto y tratarte como si fueras inferior. Deja de justificarte y acepta que alguien te está maltratando sin merecerlo.
  • Aléjate del maltratador. Como el maltratador no va a cambiar, la única solución es que te alejes de esa persona. Si te es difícil hacerlo de la noche a la mañana, ve alejándote poco a poco pero no dejes pasar mucho tiempo. Es necesario que a partir de ahora comiences a hacerlo y que rompas con ese círculo vicioso de maltrato en el que te encuentras envuelto(a).
  • Ayuda psicológica. Si has sido víctima de maltrato por mucho tiempo y sientes que no puedes ponerle un alto a esa situación, lo mejor que puedes hacer es buscar ayuda psicológica. El objetivo de la terapia psicológica va a ser ayudarte a aumentar tu autoestima que ahora se encuentra bastante afectada, a empoderarte para que te sientas lo suficientemente valioso, a encontrar estrategias para defenderte y hacerte respetar y, sobre todo, para que puedas salir de esa relación tan destructiva con tu maltratador.
Cómo parar a un maltratador psicológico - ¿Cómo hacer frente a un maltratador psicológico? - 6 consejos

Perfil de personalidad de un maltratador

Es importante conocer las principales características que definen a un maltratador psicológico:

  • Impulsivos
  • Baja autoestima
  • Agresivos verbalmente
  • Baja inteligencia emocional
  • A menudo, los maltratadores consumen alcohol

¿Sospechas estar ante un maltratador? En el siguiente artículo, puedes ver con detalle cuál es el perfil de personalidad de un maltratador psicológico.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo parar a un maltratador psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Escribir comentario sobre Cómo parar a un maltratador psicológico

¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Rocha
Que ase si ese maltratado es tu esposa
Fernanda
Hola. Llevo viviendo con mi esposo 7 años, y hace 4 le fui infiel, le pedí que terminaramos pero no quiso, en cambio prefirió que siguiéramos juntos pero desde ese día no para de insultarme TODO EL DIA, ya se imaginarán que palabras usa por haberle sido infiel, en cuanto llego del trabajo empieza a gritarme delante de mi hija, siempre lo hace delante de ella y le dice que soy la peor madre, que no la quiero, y que prefiero tener muchos novios antes que cuidar de ella, lo cual es falso, yo siempre voy de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa, nos hemos agredido físicamente también y ya no se que hacer, me da miedo mudarme con mi hija ya que no podré pagar todo yo sola. Se que gran parte de todo esto es culpa mía pero no quiero vivir mi vida así, el dice que nunca se olvidará de eso y que siempre me lo va a reprochar, le dije que si no se quiere ir de la casa entonces me voy yo y se pone agresivo y no me deja salir
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Fernanda,
Por lo que cuentas, en la relación existe violencia y debes pedir ayuda cuanto antes: https://www.psicologia-online.com/el-telefono-del-maltrato-016-2898.html
Xxx
Hace 26 años que estoy en pareja tengo un hijo de 16. Vivo con ellos en casa de mi suegra con ella inclusive. Mi pareja por así decirlo me grita constantemente por cualquier pavada cada día se hace peor, adefesio vaga ( aclaró que trabajo de día hago horas extras y hago guardia todos los viernes) todo el que digo es minimizado ahhh se hace tan difícil escribir lo que siento. Me quiero ir con mi hijo no tengo donde ni familia Ni plata para alquilar no tengo salida ayuda por favor
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Puede tratarse de un caso de violencia intrafamiliar. Si es así, es importante pedir ayuda cuanto antes. En este artículo encontrarás información al respecto: https://www.psicologia-online.com/la-violencia-intrafamiliar-maltrato-a-la-mujer-y-a-los-hijos-2031.html
Espero que te ayude.
Saludos.

Su valoración:
Olga
Hola le comento mi caso tengo 6 años de relación pero estoy muy confundida mi pareja dice quererme apresar que es una persona muy fría no es cariñoso ni detallista . siempre de bromas me dice que no tengo nada en la cabeza y cosas así y cuando discutimos siempre me ofende diciéndome que soy peor que hablar con un burro que no entiendo que soy una retrasada mental y más cosas así. Sí siempre termina haciéndome sentir que yo soy la culpable que le hago problema por las puras y el siempre es la víctima. Siento que debo alejarme de el cuando discutimos pero no encuentro el valor. Luego cuando nos reconciliamos ya no lo quiero dejar . No sé qué hacer . Aveces pienso que tal vez soy yo la que le hace problemas por todo. O que tengo un carácter malo. Ayúdenme .algún consejo por favor gracias
Elsa
Mi esposo (86 años)tiene un “amigo” que todos los días le pide dinero “ prestado “ como puedo hacer para que mi esposo: se de cuenta que lo están estafando
Deissy
Quisiera saber que hacer frente a mi pareja, él cree ser una persona muy religiosa y según el sigue la voluntad de Dios, debido a esto él se ha alejado de la familia y de paso me prohíbe a mi visitar a mi madre porque según él en la casa donde ella reside esta el mal, la verdad todo esto es porque esta diendo conducido por otra persona que dice ser de Dios y saber lo que uno tiene. La verdad mi hogar se ha vuelto un desastre ya que todo lo que yo hago es malo para el y en poca palabras todo es pecado y tentado por el demonio. Ya no se que hacer para que el entida que la actitud que esta tomando no es la adecuada y que esta perdiendo el apoyo y cariño de su propia familia ya que hasta con la propia mamá ha peleado el.
Tatiana
Tengo una pareja, no es nada romantico, no es detallista, en pleno siglo 21 es machista, solo tengo que cocinarle, lavarle su ropa, rara vez hacemos cosas diferentes, no me ayuda en nada económico ni con apoyo. Y solo hace cosas aproposito para enojarme, ejemplo le digo que quiero ir a tomar siempre me dice que no. Solo por qué le gusta verme enojada. No sé qué hacer me siento imponente a ante esta situación.
Marissa Glover
Hola Tatiana, buen día.

En respuesta a lo que nos comentas, noto que la relación que tienes ahora no te satisface en ningún aspecto y que por lo que me dices, tu pareja solo piensa en ella misma. Se que es difícil salir de una situación de maltrato ya que la persona maltratada cada vez se siente más importante así como tu ahora y tiene la creencia de que no hay salida, sin embargo no lo es así y tu puedes recuperar tu autonomía y valía personal.

Para hecho te aconsejo que acudas a terapia psicológica para que recibas la atención y la orientación específica que necesites para lograrlo y finalmente tener la vida que deseas.

Un saludo!
Jennifer
Hola Tatiana

Cómo parar a un maltratador psicológico
1 de 3
Cómo parar a un maltratador psicológico

Volver arriba