Compartir

El maltratador psicológico: perfil de personalidad

El maltratador psicológico: perfil de personalidad

Uno de los tipos de violencia más comunes entre las personas, ya sean familiares o pareja, es el maltrato psicológico. Este se define como un comportamiento de carácter verbal o mediante gestos y acciones que pone en peligro la salud mental de otra persona. Muchas veces, se recurre a este tipo de maltrato para intimidar, extorsionar o mostrar poder ante la víctima.

Las consecuencias del maltrato psicológico pueden generar malestar, desajustes psicológicos, traumas e incluso enfermedades de carácter crónico como la ansiedad o la fobia social. Para poder hacer frente a este problema, es urgente y necesario realizar un completo perfil psicológico de la persona que tiene como objetivo maltratar a los demás. Por esa misma razón, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos del maltratador psicológico y su perfil de personalidad.

¿Cómo actúa un maltratador psicológico?

El abuso psicológico puede llegar a ser muy sutil pero extremadamente grave. Estas situaciones de maltrato pueden iniciarse con pequeñas bromas, burlas y comentarios sin importancia aparente, sin embargo, pueden ser señal de que esa persona con la que nos estamos relacionando es un maltratador psicológico. Por esa misma razón, debemos aprender a detectar las señales que desenmascaran las conductas de maltrato.

Cómo reconocer a un maltratador psicológico

A continuación, realizaremos un perfil psicológico del maltratador:

  • Pueden ser encantadores al principio: un maltratador psicológico no se muestra a él mismo como tal, de lo contrario, nadie se acercaría. Suelen establecer un contacto muy estrecho e íntimo con una persona para crear un lazo de dependencia emocional.
  • Bajo control de los impulsos: una persona que tiende a maltratar a los demás no tiene por qué ser fría y calculadora. Más bien ocurre al contrario, el maltrato es un signo de mala gestión emocional, por ello, cuando alguien es impulsivo tiene más tendencia a ejercer la violencia, tanto verbal como física.
  • Baja autoestima: el sentimiento de inferioridad en algunas personas puede llegar a ser la razón principal por la que ejercen violencia psicológica. Al sentirse menos que los demás, tienen la necesidad de mostrar poder y hacer que las otras personas se sientan inferiores.
  • Poca empatía: una víctima de maltrato psicológico puede llegar a sufrir muchísimo. Si el maltratador tuviera más empatía, probablemente no insultaría ni se burlaría de la otra persona.
  • Agresividad verbal: el maltrato psicológico grave es aquél basado en las ofensas graves, las amenazas, extorsiones y los insultos. Si una persona de nuestro entorno tiene cierta tendencia a proferir insultos y a ser agresivo verbalmente, es probable que tenga tendencia a ejercer la violencia psicológica.
  • Abuso de sustancias: las drogodependencias son un factor desencadenante y de mantenimiento del maltrato psicológico. El mero hecho de tomar drogas predispone a las personas a ser más agresivas a realizar conductas de maltrato, el hecho de seguir consumiendo solamente empeora la situación.

Aunque existen casos de mujeres que maltratan psicológicamente, normalmente son los hombres quienes maltratan en el ámbito de la pareja (violencia de género). Esto puede ser debido a que, desde la educación más temprana, se enseña al hombre a gestionar sus emociones de un modo más agresivo. La sociedad está estructurada de modo que el género masculino no puede llorar, puesto que eso es una muestra de debilidad. La mezcla de los factores psicológicos y sociales es aquello que termina llevando al maltrato.

El maltratador psicológico: perfil de personalidad - ¿Cómo actúa un maltratador psicológico?

Tipos de maltratadores

Existe un sistema para categorizar los tipos de maltrato según su naturaleza y la manera en la que se ejerce la violencia, los principales tipos de maltrato son los siguientes:

  1. Violencia física
  2. Maltrato psicológico
  3. Maltrato simbólico
  4. Violencia sexual
  5. Violencia social
  6. Maltrato por observación o vicario

Si quieres saber en qué consisten todos y cada uno de estos tipos de maltrato, te recomendamos leer el siguiente artículo: Tipos de violencia de género, definición y sus características.

Dentro del maltrato psicológico también podemos observar diferentes tipos de maltratadores, estos se clasifican en dos grandes tipos:

Maltrato psicológico en la pareja

Este tipo de persona suele ser encantadora al principio, de este modo es capaz de crear un lazo de dependencia emocional que impida a la víctima de violencia de género (o violencia machista) salir de este círculo tóxico. El maltrato psicológico en la pareja se caracteriza por burlas, insultos, celos y amenazas para que la relación no termine.

Maltrato psicológico familiar

Este maltrato se da en el ámbito de la familia, ya sea de hijos a padres o al revés. Por norma general, la violencia intrafamiliar se ejerce hacia la mujer y los hijos en forma de amenazas, insultos y bajo una dinámica de poder y miedo. En este ambiente, se pueden distinguir dos tipos de personalidad de un maltratador:

  • El pitbull: agresivo selectivo, celoso y sobreprotector, puede ponerse agresivo físicamente durante una discusión. Este estilo de personalidad es más sencillo de tratar en consulta y tiene muchas posibilidades de mejorar.
  • La cobra: frío y calculador, agresivo con todo el mundo, sabe qué hacer en todo momento con el objetivo de extorsionar, coaccionar y mantener el poder. En estos casos, la terapia psicológica será más dura y con menos opciones de mejora por su parte.

Existen tantos tipos de maltratadores como conductas de maltrato en sí, esto es debido a que cada persona ejerce la violencia según la combinación de muchos factores específicos. También es importante comentar que se puede dar maltrato psicológico de pareja y familiar a la vez cuando el núcleo sobre el que se ejerce la violencia es el mismo (por ejemplo, cuando el padre maltrata a su mujer y a los hijos).

El maltratador psicológico: perfil de personalidad - Tipos de maltratadores

Perfil de una víctima de maltrato psicológico

Una vez hemos realizado un correcto perfil psicológico del maltratador, es importante hablar de la víctima y sus características personales.

Perfil psicológico de una mujer maltratada

A pesar de lo que se pueda creer en un principio, una víctima de violencia de género puede ser cualquiera, se las imagina como personas débiles, bobas o dependientes emocionalmente. Sin embargo, grandes expertas y expertos en este tema han afirmado que las mujeres maltratadas pueden ser fuertes, inteligentes e independientes pero actúan bajo el miedo y están anuladas por la relación de maltrato en la que viven.

Una cosa que sí comparten estas personas son las consecuencias del maltrato psicológico, dichas consecuencias son las siguientes:

  • Baja autoestima: las burlas continuas y los insultos terminan erosionando la autoestima de la víctima
  • Depresión e indefensión aprendida: según la teoría psicológica de Seligman, cuando una persona recibe continuamente agresiones y no puede hacer nada para librarse de estas, termina "aprendiendo" que no puede defenderse, este fenómeno puede derivar en trastornos depresivos muy graves.
  • Ansiedad y fobia social: al vivir en situaciones donde cada interacción con una persona resultaba desagradable, es normal que una víctima de violencia de género (o violencia machista) desarrolle ciertos miedos relacionados con hablar e interaccionar con otras personas.
  • Traumas: es normal que una víctima de maltrato psicológico experimente traumas y recuerdos intrusivos relacionados con la experiencia de violencia que ha vivido.

Es importante volver a recordar que existen casos de hombres que sufren de este tipo de maltrato, pero hablamos de mujeres víctimas porque son el gran grueso del problema. En Psicología-Online creemos que es importante aportar toda la información disponible acerca de este tema para poder tratarlo eficazmente.

El maltratador psicológico: perfil de personalidad - Perfil de una víctima de maltrato psicológico

Perfil de un maltratador psicológico: test

A pesar de identificar las características de personalidad, es probable que nos cueste identificar una situación de maltrato, eso suele ocurrir en muchas ocasiones porque el maltratador puede "preparar el terreno" sobre el que luego ejercerá violencia psicológica para evitar que la víctima se aleje. A continuación, te ofrecemos un sencillo test de diez preguntas para saber si tú o alguien de tu entorno está sufriendo una situación de maltrato psicológico:

  1. ¿Te hace sentir débil o incapaz de valerte por ti mismo/a?
  2. ¿Te hace comentarios sobre tu manera de vestirte, peinarte o maquillarte?
  3. ¿Se pone celoso/a si hablas con otras personas del sexo opuesto?
  4. Cuando hay una discusión, ¿pierde los papeles y te grita?
  5. ¿Alguna vez te ha insultado o se ha burlado de ti?
  6. Cuando estáis en público ¿bromea sobre tu manera de ser y te hace sentir inferior?
  7. ¿Controla tu tiempo libre y te pregunta en todo momento qué vas a hacer?
  8. ¿Alguna vez has sentido miedo y has temido por si te agredía físicamente?
  9. ¿Te ha amenazado con dejarte, llevarse a los hijos o echarte de casa?
  10. ¿Has cortado muchas amistades y relaciones por miedo a que tu pareja se enfade?

En este caso la interpretación es sencilla: si has respondido a más de cinco preguntas con un SÍ, es muy probable que exista maltrato psicológico, por lo consiguiente, es importante buscar apoyo y salir de esta situación lo más rápido posible. Un equipo de psicólogos y trabajadores sociales puede ser una ayuda muy eficaz para salir de una relación de malos tratos.

Si has respondido a menos de cinco preguntas con un SÍ, es posible que exista algún elemento propio del maltrato pero la situación puede trabajarse para establecer buenas dinámicas de pareja. En este caso, es importante identificar las preguntas a las que has respondido con un SÍ y mejorar las situaciones señaladas con ayuda de un terapeuta.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El maltratador psicológico: perfil de personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Escribir comentario sobre El maltratador psicológico: perfil de personalidad

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Francisco Fernández Bartolomé




Es muy útil
Es difícil abordar estos temas correctamente, gracias seguir haqui.
Las respuestas al test de arriba en mi caso son:
1 ¿...
2 ¿...
3 Si
4 Si es más lista
5 Si
6 Si
7 Si
8 ¿...
9 No...?
10 Si
Vivimos en Zamora
Ella no querrá terapia de pareja
¿Que puedo hacer?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Francisco, este tipo de soluciones deben ser consultadas con un especialista. En caso de que ella no quiera acudir a un especialista, puedes acudir tú mismo para que te proporcione consejos y herramientas.
Francisco Fernández Bartolomé

Estoy en ello
Muchas gracias

El maltratador psicológico: perfil de personalidad
1 de 4
El maltratador psicológico: perfil de personalidad

Volver arriba