Compartir

El maltratador psicológico: perfil de personalidad

El maltratador psicológico: perfil de personalidad

Uno de los tipos de violencia más comunes entre las personas, ya sean familiares o pareja, es el maltrato psicológico. Este se define como un comportamiento de carácter verbal o mediante gestos y acciones que pone en peligro la salud mental de otra persona. Muchas veces, se recurre a este tipo de maltrato para intimidar, extorsionar o mostrar poder ante la víctima.

Las consecuencias del maltrato psicológico pueden generar malestar, desajustes psicológicos, traumas e incluso enfermedades de carácter crónico como la ansiedad o la fobia social. Para poder hacer frente a este problema, es urgente y necesario realizar un completo perfil psicológico de la persona que tiene como objetivo maltratar a los demás. Por esa misma razón, en este artículo de Psicología-Online, hablaremos del maltratador psicológico y su perfil de personalidad.

También te puede interesar: Cómo parar a un maltratador psicológico

¿Cómo actúa un maltratador psicológico?

El abuso psicológico puede llegar a ser muy sutil pero extremadamente grave. Estas situaciones de maltrato pueden iniciarse con pequeñas bromas, burlas y comentarios sin importancia aparente, sin embargo, pueden ser señal de que esa persona con la que nos estamos relacionando es un maltratador psicológico. Por esa misma razón, debemos aprender a detectar las señales que desenmascaran las conductas de maltrato.

Cómo reconocer a un maltratador psicológico

A continuación, realizaremos un perfil psicológico del maltratador:

  • Pueden ser encantadores al principio: un maltratador psicológico no se muestra a él mismo como tal, de lo contrario, nadie se acercaría. Suelen establecer un contacto muy estrecho e íntimo con una persona para crear un lazo de dependencia emocional.
  • Bajo control de los impulsos: una persona que tiende a maltratar a los demás no tiene por qué ser fría y calculadora. Más bien ocurre al contrario, el maltrato es un signo de mala gestión emocional, por ello, cuando alguien es impulsivo tiene más tendencia a ejercer la violencia, tanto verbal como física.
  • Baja autoestima: el sentimiento de inferioridad en algunas personas puede llegar a ser la razón principal por la que ejercen violencia psicológica. Al sentirse menos que los demás, tienen la necesidad de mostrar poder y hacer que las otras personas se sientan inferiores.
  • Poca empatía: una víctima de maltrato psicológico puede llegar a sufrir muchísimo. Si el maltratador tuviera más empatía, probablemente no insultaría ni se burlaría de la otra persona.
  • Agresividad verbal: el maltrato psicológico grave es aquél basado en las ofensas graves, las amenazas, extorsiones y los insultos. Si una persona de nuestro entorno tiene cierta tendencia a proferir insultos y a ser agresivo verbalmente, es probable que tenga tendencia a ejercer la violencia psicológica.
  • Abuso de sustancias: las drogodependencias son un factor desencadenante y de mantenimiento del maltrato psicológico. El mero hecho de tomar drogas predispone a las personas a ser más agresivas a realizar conductas de maltrato, el hecho de seguir consumiendo solamente empeora la situación.

Aunque existen casos de mujeres que maltratan psicológicamente, normalmente son los hombres quienes maltratan en el ámbito de la pareja (violencia de género). Esto puede ser debido a que, desde la educación más temprana, se enseña al hombre a gestionar sus emociones de un modo más agresivo. La sociedad está estructurada de modo que el género masculino no puede llorar, puesto que eso es una muestra de debilidad. La mezcla de los factores psicológicos y sociales es aquello que termina llevando al maltrato.

El maltratador psicológico: perfil de personalidad - ¿Cómo actúa un maltratador psicológico?

Tipos de maltratadores

Existe un sistema para categorizar los tipos de maltrato según su naturaleza y la manera en la que se ejerce la violencia, los principales tipos de maltrato son los siguientes:

  1. Violencia física
  2. Maltrato psicológico
  3. Maltrato simbólico
  4. Violencia sexual
  5. Violencia social
  6. Maltrato por observación o vicario

Si quieres saber en qué consisten todos y cada uno de estos tipos de maltrato, te recomendamos leer el siguiente artículo: Tipos de violencia de género, definición y sus características.

Dentro del maltrato psicológico también podemos observar diferentes tipos de maltratadores, estos se clasifican en dos grandes tipos:

Maltrato psicológico en la pareja

Este tipo de persona suele ser encantadora al principio, de este modo es capaz de crear un lazo de dependencia emocional que impida a la víctima de violencia de género (o violencia machista) salir de este círculo tóxico. El maltrato psicológico en la pareja se caracteriza por burlas, insultos, celos y amenazas para que la relación no termine.

Maltrato psicológico familiar

Este maltrato se da en el ámbito de la familia, ya sea de hijos a padres o al revés. Por norma general, la violencia intrafamiliar se ejerce hacia la mujer y los hijos en forma de amenazas, insultos y bajo una dinámica de poder y miedo. En este ambiente, se pueden distinguir dos tipos de personalidad de un maltratador:

  • El pitbull: agresivo selectivo, celoso y sobreprotector, puede ponerse agresivo físicamente durante una discusión. Este estilo de personalidad es más sencillo de tratar en consulta y tiene muchas posibilidades de mejorar.
  • La cobra: frío y calculador, agresivo con todo el mundo, sabe qué hacer en todo momento con el objetivo de extorsionar, coaccionar y mantener el poder. En estos casos, la terapia psicológica será más dura y con menos opciones de mejora por su parte.

Existen tantos tipos de maltratadores como conductas de maltrato en sí, esto es debido a que cada persona ejerce la violencia según la combinación de muchos factores específicos. También es importante comentar que se puede dar maltrato psicológico de pareja y familiar a la vez cuando el núcleo sobre el que se ejerce la violencia es el mismo (por ejemplo, cuando el padre maltrata a su mujer y a los hijos).

El maltratador psicológico: perfil de personalidad - Tipos de maltratadores

Perfil de una víctima de maltrato psicológico

Una vez hemos realizado un correcto perfil psicológico del maltratador, es importante hablar de la víctima y sus características personales.

Perfil psicológico de una mujer maltratada

A pesar de lo que se pueda creer en un principio, una víctima de violencia de género puede ser cualquiera, se las imagina como personas débiles, bobas o dependientes emocionalmente. Sin embargo, grandes expertas y expertos en este tema han afirmado que las mujeres maltratadas pueden ser fuertes, inteligentes e independientes pero actúan bajo el miedo y están anuladas por la relación de maltrato en la que viven.

Una cosa que sí comparten estas personas son las consecuencias del maltrato psicológico, dichas consecuencias son las siguientes:

  • Baja autoestima: las burlas continuas y los insultos terminan erosionando la autoestima de la víctima
  • Depresión e indefensión aprendida: según la teoría psicológica de Seligman, cuando una persona recibe continuamente agresiones y no puede hacer nada para librarse de estas, termina "aprendiendo" que no puede defenderse, este fenómeno puede derivar en trastornos depresivos muy graves.
  • Ansiedad y fobia social: al vivir en situaciones donde cada interacción con una persona resultaba desagradable, es normal que una víctima de violencia de género (o violencia machista) desarrolle ciertos miedos relacionados con hablar e interaccionar con otras personas.
  • Traumas: es normal que una víctima de maltrato psicológico experimente traumas y recuerdos intrusivos relacionados con la experiencia de violencia que ha vivido.

Es importante volver a recordar que existen casos de hombres que sufren de este tipo de maltrato, pero hablamos de mujeres víctimas porque son el gran grueso del problema. En Psicología-Online creemos que es importante aportar toda la información disponible acerca de este tema para poder tratarlo eficazmente.

El maltratador psicológico: perfil de personalidad - Perfil de una víctima de maltrato psicológico

Perfil de un maltratador psicológico: test

A pesar de identificar las características de personalidad, es probable que nos cueste identificar una situación de maltrato, eso suele ocurrir en muchas ocasiones porque el maltratador puede "preparar el terreno" sobre el que luego ejercerá violencia psicológica para evitar que la víctima se aleje. A continuación, te ofrecemos un sencillo test de diez preguntas para saber si tú o alguien de tu entorno está sufriendo una situación de maltrato psicológico:

  1. ¿Te hace sentir débil o incapaz de valerte por ti mismo/a?
  2. ¿Te hace comentarios sobre tu manera de vestirte, peinarte o maquillarte?
  3. ¿Se pone celoso/a si hablas con otras personas del sexo opuesto?
  4. Cuando hay una discusión, ¿pierde los papeles y te grita?
  5. ¿Alguna vez te ha insultado o se ha burlado de ti?
  6. Cuando estáis en público ¿bromea sobre tu manera de ser y te hace sentir inferior?
  7. ¿Controla tu tiempo libre y te pregunta en todo momento qué vas a hacer?
  8. ¿Alguna vez has sentido miedo y has temido por si te agredía físicamente?
  9. ¿Te ha amenazado con dejarte, llevarse a los hijos o echarte de casa?
  10. ¿Has cortado muchas amistades y relaciones por miedo a que tu pareja se enfade?

En este caso la interpretación es sencilla: si has respondido a más de cinco preguntas con un SÍ, es muy probable que exista maltrato psicológico, por lo consiguiente, es importante buscar apoyo y salir de esta situación lo más rápido posible. Un equipo de psicólogos y trabajadores sociales puede ser una ayuda muy eficaz para salir de una relación de malos tratos.

Si has respondido a menos de cinco preguntas con un SÍ, es posible que exista algún elemento propio del maltrato pero la situación puede trabajarse para establecer buenas dinámicas de pareja. En este caso, es importante identificar las preguntas a las que has respondido con un SÍ y mejorar las situaciones señaladas con ayuda de un terapeuta.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a El maltratador psicológico: perfil de personalidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Clarissa Román
Tengo una situación en la cual un grupo de hombres donde vivo en Palladium Denton Texas, han hecho una cadena en las redes sociales con calumnias y difamaciones. No contentos con eso montaron mi cara en fotos pornográfica y las hicieron virales. Esto que ellos modelan es obsesión o pura poca vergüenza.. Yo opto por la segunda. Y usted que me aconseja hacer. Ya lo notifique a las autoridades.
Su valoración:
Morena
Hola. llegué a esta página porque ya no se que más hacer, tengo 28 años y dese hace un año que estoy en pareja con un hombre de 40. desde que lo conocí siempre tuvo una personalida muy intensa, ambos somos artistas, es un músico muy conocido. yo era 100% inependiente, tenía mi casa que aunque humilde, vivia en paz, tenía mi trabajo, estaba construyeno mi camino en la música, y ahí comenzó todo. El me ofreció una oportuniad laboral en una escuela de música, yo acepte, espues me ofreció vivir en su casa y acepté. Al principio pensaba que era porque le interesaba, le decia que tenia que ir a ver a mis amigos y me decia que se sentia mal y que porfa me quedara con el. Y así pasó, yo estaba muy activa con mi vida, sin molestar a nadie, cuando comenzamos a trabajar, me llevo como si asistente y fue un infierno, me maltrataba verbalmente diciendome que era una maquina de hacer cagadas, me gritaba en la escuela y los profesores, alumnos y funcionarios de saban cuenta y al princiio no decia nada, cuano no aguanté mas, ni siquiera se me podia caer un lápiz en el piso cuando me gritaba y golpeaba la mesa diciendome que era una pelotuda, una bolua y que era muy torpe.. Me cansé y comencé a responerle que a mi no me hablara asi, y comenzó la segunda fase, coemnzó a hecharme el trabajo en total me hecho 17 veces y a los 5 minutos me pedia que volviera bombardeando mi telefono con muchas llamadas, si no contestaba, me escribia por whatsapp. me mandaba al carajo y despues se arrepentia, a todo esto llevabamos solo 3 meses de relacion. en la escuela trabaja su hermano y toos se aban cuenta y me decian que tenia que tener paciencia. La primera vez que me hecho de su casa, fue el año pasado porque yo soy colombiana y el es argentino y fue un partido amistoso entre ambos paises y lo veiamos por la tele, le hice una broma que literalmente fue: que onda ya ganamos ( esto se lo dije cuano volvi de comprar la comida) por decirle eso me hecho a las 3 am de la mañana de su casa, cuando ya me iba a ir me agarro del brazo y me arrastro hasta la puerta del eficicio. despues por cualquier cosa me hechaba, una vez un domingo, me levante y le di besos y un abrazo y me dijo que yo no entendia que el por las mañanas se levanta e mal humor y que mientras yo quiero besarlo el piensa en acogotarme porque se levanta y necesita media hora para espertar el mal humor, por eso me hecho al medio dia con mis cosas y yo sin saber a donde ir porque le pedi ayuda a mis amigos y todos se alejaron de mi porque volvia con el. ese domingo me robaron en la calle todas mis cosas porque no sabia para donde ir. y asi muchisimos episodios mas. hace chistes sobre mi cuerpo, le cuento mis cosas en profundidad y me interrumpe, hablaba con chicas y me venia a contar cuando yo desde un principio le dije que no es necesario meterle ideas en la cabeza a nadie solo por hacerme sentir que no era la unica mujer en su vida. comenzo con los ataques fisicos agarrandome del cuello, le pedi ayuda a todo el mundo y siempre volvia con el y todos dejaron de hablarme. el tiene una adiccion al telefono y cuando yo lo agarro me decia que yo todo el dia estaba pegaa al celular cuando precisamente deje de hablarle a todos porque el me decia eso entonces para evitar conflictos no lo usaba, hablaba con mi familia y me interrumpia mientras hablaba. ha pasado mucho, el 3 de enero teniamos que tocar con una banda y comence a estudiarme las letras cuando vi en la compu el tipo de pornografia que el veia ( aclaro que no tengo ningun tabu con la autoestimulacion sexual) habian videos de miujeres violadas por animales y me ofusque me agarro del cuello y me tiro al sillon, me daba palmadas en el brazo para que dejara de llorar. y al otro dia la culpa. el dice que es ciclotimico y toma clona automedicado. paso mucho, hace un mes el estaba muy alterado, me celaba con todo el mundo exageradamente a tal punto de celarme con alumnos de la escuela, con el publicita, con el dueño y siempre se me acercaban con respeto
katiuska
Estoy totalmente de acuerdo contigo, tengo un caso parecido ya tengo 23 años de estar con mi pareja, y caí en cuneta que desde el día uno fui maltratada , ya que para poder tener relaciones con el a l principio el me pidió una prueba de VIH ( ojo no estoy en contra de esto) , pero creo que si fuese sano ambos los hubiésemos hecho, al cabo del tiempo, el era muy esplendido conmigo, amoroso, protector, maravillosos, sin embargo, sutilmente me fue alejando de mis amigo , familia diciéndome que yo no necesitaba amigo , si lo tenia a él, que mi familia no era unido , que no me querían.. cosas, asi, ya para ese entonces ya tenia un bb pequeño que no era con él, pero el lo trataba bien, pero me decía que yo no era una buena madre, como su mamá, que debía hacer esto y lo otro , aunado al reclamo constante por el otro padre, que no me apoyaba, al tiempo tuvimos nuestro primero hijo junto y seguido nuestro primero hogar, todo fue un desastres, me reclamaba por la casa , los niños, las escuela, me decía que no era una buen madre, que no debía parir hijos, porque no sabia como cuidarlo , que se lo dejara , que el si sabia como cuidarlo, criarlo, y entre tantas agresiones , venia el arrepentimiento, no manifestándolo con palabra, sino como si nada hubiera pasado, siempre he sido una mujer trabajadora, inteligente, compasiva, casi nunca le decía que no , siempre disponible. mas adelante tuvimos episodios donde le encontraba mensaje de mujeres , y se ponía furioso cuando lo confrontaba diciéndome que no era verdad, que me denunciaría por violar su privacidad, etc... tuvimos otra niña en el momento mas criticó de nuestra relación donde ya estaba decidida a dejarla, ya han pasado 14 años, y aun sigue asi, y ahora esta mas agresivo que nunca, acusándome de engaño, igual sigue burlando de mi , de mi cuerpo, de mi estilo de vida, de lo que como, de lo que visto, de mi familia amistades.... me siento sola, me siento desesperada, deprimida, y a veces siento que quiero suicidarme , por que ya no se que hacer con tal situación. me siento cansada, sin fuerza... para seguir...
Su valoración:
Nsingi Jorge Weber
Soy Criminólogo de nacionalidad angoleña de un tiempo para acá me he dedicado al estudio de femicidio/Feminicidio en mi país teniendo en cuenta que la situación se va de mal al peor y este artículo es muy importante tanto para Profesionales como para estudiantes. Saludos para todos y muchas gracias. DrC. Nsingi Jorge Weber.
ALICIA
Buenos días me comunico con ustedes gracias a que entre a su pagina y las descubrí, creo que soy victima de violencia psicológica, y necesito ayuda! Un ex marido que maneja  el dinero, yo volví a trabajar hace poco. Siempre compite por el afecto de nuestra única hija. Se fue nos dejo solas 2 años  y regreso hace 3 desde entonces me cambia constantemente las reglas del juego de estar lo mas amoroso con nosotras pasa a estar osco y malhumorado por todo!! suele pasar varias horas del día sin hablarme e incluso días!, si me enfermo mas molesto se pone. No es agresivo físicamente pero si con sus actitudes de desprecio constante hacia mi persona mas de una vez pensé en suicidarme porque no aguanto mas!! Pero miro a mi hija y sigo adelante. Espero me puedan ayudar o guiarme  mil disculpas por el mail tan extenso y nuevamente gracias por este espacio.              
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alicia,
El maltrato también puede ser psicológico. Pide ayuda profesional tanto legal como psicológica para salir de esta situación.
Genoveva
Quisiera saber si es maltrato psicológico. Estoy casada hace 30 años mi aun esposo esta con otra mujer pero no sé va de la casa aduce por falta de dinero me culpa de todo no me toca duerme en otro ambiente de la casa llega muy tarde y a veces ni llega utiliza a mi hija para que le abra la puerta. Yo lo he votado varias veces y vuelve me insulta diciendo que soy vengativa y por eso lo voto. Quiero que se vaya. Que puedo hacer gracias.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Genoveva,
Recomiendo que acudas a un profesional que te ayude a gestionar tus emociones y fortalecer tu autoestima, pues estás viviendo una situación compleja. Por otro lado, podrías asesorate en temas legales para saber qué opciones tienes para que no entre en tu casa si así lo deseas.
Saludos.
anonimo
Tengo mas de 15 años de matrimonio y asta ahora me doy cuenta que me an maltratado psicologicamente es como si hubiera abierto los ojos pero no se que hacer tengo miedo de dejarlo no tengo dinero tengo tres niños me siento atada no se que hacer
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Puedes buscar ayuda profesional para recibir el apoyo necesario para gestionar la situación. En este artículo encontrarás más información: https://www.psicologia-online.com/el-telefono-del-maltrato-016-2898.html
Saludos.
Graciela
Tengo una pareja de hace 28 años,hijos grandes y el maltrato siempre fue físico hasta que tuvo un problema.policial,de ahí solo fue verbal,hiñuno de mis hijos maltratado siempre como si.le.tuviera el caso. Ahora el maltrato es ,quién te va a ayudar te es &7 años quien te va a bancar,acá el único que han a todo soy yo. Me siento muy mal quiero separarme ,pero el no quiere irse de mí casa que está a mí nombre. Muchas has Gracias necesito ayuda psicológica.
Jess
Hola buenos dias,

Tengo un niño de 5 años...asta ahora mi marido me insultava y me hablava mal pero el nene no se daba cuenta....mi hijo adora a su padre y a mi pero cuando estamos los tres q es el finde x q mi marido entre semana llega muy tarde...yo me encargo de llevarlo a cole ir al trabajo...la casa etc...lo que pasa es q el finde semana mi hijo se pone del lado de mi marido... Me dice q soy mala... Y el padre cosas peores...q no servo para nada ni para la cama y mil cosas mas..etc. y se rien los dos...yo me voy a la habitacion y lloro sin q me vean pero mi niño al rato viene a darme un abrazo y me pide perdon pero se va cn su padre.

Que puedo hacer?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jess, gracias por confiar en Psicología-Online y explicarnos tu experiencia. Te recomiendo que leas este artículo https://www.psicologia-online.com/como-detectar-el-maltrato-psicologico-en-la-pareja-3675.html
y que busques ayuda profesional.
Espero haberte ayudado.
Saludos.
Su valoración:
Doris
Necesito ayuda estoy sufriendo de maltrato sicológico
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Doris, creo que en este caso este artículo puede ayudarte: https://www.psicologia-online.com/como-parar-a-un-maltratador-psicologico-4080.html
Un saludo y recuerda acudir a dependencias judiciales si el maltrato acaba afectando a tu salud mental.
Su valoración:
Francisco Fernández Bartolomé




Es muy útil
Es difícil abordar estos temas correctamente, gracias seguir haqui.
Las respuestas al test de arriba en mi caso son:
1 ¿...
2 ¿...
3 Si
4 Si es más lista
5 Si
6 Si
7 Si
8 ¿...
9 No...?
10 Si
Vivimos en Zamora
Ella no querrá terapia de pareja
¿Que puedo hacer?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Francisco, este tipo de soluciones deben ser consultadas con un especialista. En caso de que ella no quiera acudir a un especialista, puedes acudir tú mismo para que te proporcione consejos y herramientas.
Francisco Fernández Bartolomé

Estoy en ello
Muchas gracias

El maltratador psicológico: perfil de personalidad
1 de 4
El maltratador psicológico: perfil de personalidad

Volver arriba