Psicología clínica

Cómo superar un trauma de la infancia

Cómo superar un trauma de la infancia

Existen situaciones que hemos vivido durante en la infancia que nos marcan. Algunas nos marcan de una manera que no solo se quedan formando parte de nuestro pasado, sino que nos siguen afectando incluso en el presente. De hecho, algunas de estas vivencias de la infancia, nos hieren tanto que las hemos dejado enterradas en nuestro inconsciente, aparentemente nos hemos olvidado de ellas, sin embargo, de alguna u otra manera las seguimos reviviendo e influyen en nuestro día a día. Las personas que han sufrido algún trauma infantil y que aún no han podido superarlo, siguen reaccionando como aquel niño herido que estuvo en peligro aún estando en las mejores condiciones en su presente. Esto provoca que la persona actúe en determinadas ocasiones de manera desadaptativa, lo cual inevitablemente disminuye su bienestar emocional y le afecta a la hora de relacionarse con otras personas. ¿Qué es un trauma emocional? ¿Los traumas se superan? ¿Se puede superar un trauma infantil en la edad adulta? En este artículo de Psicología-Online: cómo superar un trauma de la infancia, vamos a darte a conocer una serie de consejos que te van a ayudar a saber como lograrlo.

También te puede interesar: Cómo superar traumas sexuales

Índice

  1. Qué es un trauma psicológico y cómo se supera
  2. Terapia psicológica para superar traumas emocionales
  3. Superar un trauma de la infancia en edad adulta: ejemplos
  4. Cómo superar un trauma de la infancia: 3 consejos

Qué es un trauma psicológico y cómo se supera

Un hecho traumático puede generar problemas psicológicos en cualquier persona. Entonces, se diría que la persona ha desarrollado un trauma psicológico. Pero, ¿qué es un trauma psicológico? Un trauma psicológico es como una herida interna. Se origina por la exposición a un suceso vital de tal impacto emocional que la persona no es capaz de procesarla. Por ello, a la pregunta ¿cómo se supera un trauma psicológico?, responderemos que volviendo a procesar esa situación y aceptándola. El proceso de aceptación de un acontecimiento traumático es muy complejo, por eso se recomienda la ayuda de un profesional.

Los traumas de la infancia

Durante la infancia somos mucho más vulnerables y nuestra supervivencia depende de los cuidadores. Por eso, una conducta negligente de los cuidadores, puede ser vivida como una amenaza para el niño. Los sucesos traumáticos pueden ser el maltrato, el abandono, el abuso, la enfermedad, entre otros. Las consecuencias que tienen esos sucesos en la edad adulta de las personas que los han sufrido pueden ir desde la falta de regulación emocional, efectos en la salud, obesidad, problemas con las drogas y el alcohol o el comportamiento sexual de riesgo.

Cómo superar un trauma de la infancia - Qué es un trauma psicológico y cómo se supera

Terapia psicológica para superar traumas emocionales

Cuando hemos tenido una o varias experiencias traumáticas en la infancia que no nos permiten sentirnos como lo deseamos, que cada vez nos traen más problemas en una o más áreas de nuestra vida y que por más que lo hemos intentado no hemos podido superarlos, la opción más adecuada es comenzar una terapia psicológica. La finalidad de la terapia psicológica es recibir la ayuda de un profesional que pueda orientarnos para que podamos superar aquel trauma que tanto nos está afectando en este momento de la manera más adecuada y sana. La terapia para superar los traumas infantiles se puede abordar desde distintas corrientes psicológicas, entre ellas se encuentra el de la psicoterapia Gestalt en donde el objetivo principal es el lograr sanar a nuestro niño interior.

El niño interior en la terapia Gestalt

Cuando hablamos del niño interior, dentro del ámbito de la terapia Gestalt, nos referimos a todas aquellas experiencias emocionales infantiles que conservamos hasta ahora. Es por esto que podemos decir que existen dos tipos de niño interior: el sano, que hace referencia a aquellas capacidades positivas que tenemos durante la infancia, como por ejemplo: la creatividad, la espontaneidad, la curiosidad, la imaginación, la vitalidad, el vivir el momento presente sin preocuparse por el futuro o amargarse por el pasado, entre muchas otras que generalmente vamos perdiendo con los años. Por otro lado se encuentra el niño interior herido, que es el que no se sintió lo suficientemente querido o valorado y que incluso llegó a ser maltratado y humillado, por lo que busca el amor y el reconocimiento de los demás por medio de conductas inadecuadas.

El hecho de tener a nuestro niño interior herido, trae repercusiones en nuestra vida adulta, por lo que cada vez que vivamos alguna situación que relacionemos consciente o inconscientemente con los hechos traumáticos de la infancia, se van a desencadenar una serie de emociones y conductas desadaptativas que nos producen daño a nosotros mismos.

Superar un trauma de la infancia en edad adulta: ejemplos

Para la terapia Gestalt, el hecho de atender a nuestro niño interior y sanar las heridas producidas en el pasado que siguen repercutiendo en nuestro presente, es sin duda el mejor camino para convertirnos en adultos sanos y autónomos. Existen diferentes ejercicios con los que se puede trabajar el niño interior en terapia, algunos ejemplos de ellos son los siguientes:

  • Ejercicio 1: Traer a la mente algún recuerdo agradable del pasado o presente y enfocarse en las sensaciones placenteras producidas por él. Después se trata de expandir esa sensación, conectar con nuestro niño interior y una vez que lo hayamos hecho se repiten en la mente algunas frases en donde uno como adulto le decimos a nuestro niño interior lo mucho que lo reconocemos, que lo queremos, protegemos, cuidamos, etc.
  • Ejercicio 2: Utilizar algún objeto que simbolice a nuestro niño interior, como puede ser por ejemplo algún peluche o muñeco, colocarlo sobre nuestras piernas, expresarle lo mucho que lo queremos y decirle cosas bonitas que necesitamos escuchar. Pueden ser cosas como: “no estas solo, yo estoy aquí contigo”, “yo estoy aquí para apoyarte y protegerte”, “no tengas miedo”, “siempre voy a estar contigo”, etc.
Cómo superar un trauma de la infancia - Superar un trauma de la infancia en edad adulta: ejemplos

Cómo superar un trauma de la infancia: 3 consejos

Después de haberte dado a conocer la manera en la que se trabaja en terapia para superar los traumas infantiles, específicamente a partir de la terapia Gestalt. Vamos a darte a conocer 3 consejos que a la vez pueden ayudarte a superar un trauma de la infancia:

  • Responsabilizarnos de nuestras dificultades. No se trata de culpar a los padres, cuidadores o personas que de alguna u otra manera nos hicieron daño en el pasado sino de hacer consciencia de donde provienen nuestras dificultades y a partir de ahí comenzar a realizar un plan de acción para poder superarlas.
  • Meditación. La meditación sin duda va a ser una gran aliada para que podamos superar los traumas de la infancia de manera eficaz. Entre los múltiples beneficios de la meditación, se encuentra el hecho de que nos ayuda a serenar nuestra mente y a enfocarnos en lo que realmente importa que es el momento presente.Por lo que a pesar de haber vivido situaciones difíciles en la niñez, podemos seguir disfrutando plenamente de cada momento de nuestra vida.
  • Identifica las conductas desadaptativas. Trata de identificar todas aquellas conductas, creencias o pensamientos relacionados con las situaciones difíciles que viviste en el pasado y trata de verlas desde un enfoque más objetivo para que finalmente puedas comenzar a modificarlas por otras más positivas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar un trauma de la infancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Iglesia, V. I. (2019, 31 enero). Cómo sanar al niño interior herido. Recuperado 18 febrero, 2019, de https://www.psicologiayconsciencia.com/nino-interior/
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Juan
Cuando era niño mis padres me maltrataban psicologicamente, y ahora que leo todos sus comentarios esto parece algo tonto, ya que nunca me pegaron ni me gritaron, solo me ignoraban, me respondian con sarcasmo, nunca me dirijían la palabra y el centro de atención eran mis hermanas, hoy tengo solo 14 años. Ellos ya no me tratan mal pero el centro de atención siguen siendo ellas. Esto me marco bastante, ahora no puedo confiar en nadie para contarle mis problemas, me siento incomodo ante el contacto físico, soy timido, soy malo para tener conversaciones serias y me paralizo cuando veo a alguien llorar. Una de mis hermanas tiene ataques de panico y nunca puedo abrazarla o vonsolarla cuando llora y me siento culpable e inutil. Quiero cambiar esto pero no sé como. Si le digo a mis padres que necesito ir a un psicologo me van a preguntar que que hicieron mal o que cual es el problema y todo eso. Como ya lo dije soy malo teniendo conversaciones serias, pero a ellos me cuesta mirarlos a la cara.
Si estas leyendo esto te pido por favor que me respondas, necesito ayuda y agradecería cualquier consejo
Su valoración:
Chantal
Me gustó el blog quisiera saber tengo un trauma de nina
Su valoración:
Alberto
A los 6 años perdí a mi madre, ahora tengo más de 50 años y pensando en mi vida, creo que es un hecho que me ha marcado demasiado. Ahora no hay problemas en recurrir aun psicológo pero hace 50 años parecía una erejía. Uso el verbo "creo" porque tampoco quiero utilizarlo como excusa por haber vivido una vida a medias tintas, con pocas relaciones sociales en general y una dificultad enorme en las relaciones con las mujeres, de hecho nunca he tenido novia hasta los 30 años aún habiendo tenido varias ocasiones, pero cuando se trataba de dar el paso, siempre me tiraba hacia atrás. Creo que mientras pasaban los años mi soledad se acumulaba en mi interior tanto que cada vez se me hacía más horroroso que otra persona se pudiera enterar de esta situación. Es una situación con la que me cuesta mucho hablar con mi mujer, aunque ya hablé con ella de la posibilidad de la existencia de un trauma infantil no superado, a decir la verdad creo que no tengo un interlocutor válido en mi mujer, es una lástima, creo que no me escucha lo que debería. Cuando me encuentro o estoy con otras personas no se nunca qué preguntar, no se de qué hablar, me siendo completamente un inadaptado social. Hace tiempo que estoy pensando en recurrir a ayuda psicológica pero no se si estoy a tiempo y si es dinero perdido, no quiero darme per derrotato. Un saludo.
Su valoración:
Billy Martinez
Tengo 18 años y siento que en toda mi vida social eh sido discriminado y eh sido objeto de bulling por mi aspecto fisico, por ser hijo de extranjeros, siento que esto muchas veces se apodera de mi en público y me paraliza, eh tratado de cambiar poniendo en orden mi vida pero cuando todo se sale de control vuelvo a ser el mismo miedoso... trato de no quedar mal frente a los demas sin embargo pasa igual y me frustra siento que mi esfuerzo y voluntad no valieron nada y que todo fue una perdida de tiempo... hoy en dia me estoy levantando de nuevo con nuevos enfoques y aprendizajes en el corazon y en la mente.. espero que todo salga bien...
Su valoración:
Maria
Sufri de violencia verbal desde pequeña y hasta ahora que tengo 19 años. Aunque ahora ultimo me ecuentro mas enfocada en mis estudios, me he aislado mucho de mis padres (a pesar que vivimos en la misma casa). Debo aceptar que tengo baja autestima y me repetia muchas veces que no valgo nada, si no saco la mejor nota; no sirvo para nada. Soy pesima en mis relaciones sociales, no tengo muchos amigos. Al salir exponer frente a mis compañeros por alguna razon; no me sale la voz; di mucha verguenza en realidad. Ultimo se me viene muchas veces a la cabeza como me gritaba mi padre o como lo decepcionaba. Nunca me pego, pero ultimo no soporto ni mirarlo; respondo con ira y prefiero estar sola. En realidad me siento mal y quisiera encontrar ese algo que me llene el gran vacio que llevo conmigo. Quiero ser feliz y no se como
Su valoración:
Gabriela paola
Hola soy Gabriela tengo un trauma desde mí infancia sufrí de abuso sexual cuando tenía 8 años x un vecino curandero hasta los 11 años nunca nunca se los dije a un familiar mio solo a mí esposo xq hoy ya con 30 años no siento deceos sexual no puedo estar con él. Ya tenemos dos hijos pero últimamente es más y más este dolor q siento imágenes q me aparecen ...nosé q hacer
luis miguel lora diaz
mi estimada amiga, decirle a tu esposo lo que has vivido es un gran paso en tu proceso de mejora y superación, sin embargo tu esposo dentro de sus capacidades poco podrá hacer para ayudarte en este proceso, solo te comprenderá y acompañará. sin embargo lo que necesitas es cerrar esa experiencia negativa, trabajar de manera terapéutica, permitiéndote aceptar y superar todo trauma de tu niñez
1 de 3
Cómo superar un trauma de la infancia