menu
Compartir

Trauma complejo: qué es, síntomas, criterios y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 8 septiembre 2021
Trauma complejo: qué es, síntomas, criterios y tratamiento

Durante la niñez, existen ciertos momentos que dejan recuerdos que perduran a lo largo de la vida. A veces, nos confrontamos con situaciones desagradables que nos generan nervios, ansiedad, angustia y/o malestar. Sin embargo, es posible que estos sentimientos reaparezcan en momentos posteriores de la vida a través de diferentes situaciones que atravesemos. Cuando nos ocurre esto, decimos que tenemos un trauma complejo.

Los traumas complejos pueden afectar nuestros vínculos con otras personas, influir en el rendimiento laboral o incidir en la rutina de vida. Se presentan ante nosotros en momentos inesperados y nos ocasionan grandes dificultades. ¿Quieres saber qué es un trauma complejo, cuáles son sus síntomas, los criterios para diagnosticarlos y las pautas para abordarlos? Te invitamos a seguir leyendo este artículo de Psicología-Online.

Qué es el trauma complejo

Veamos la diferencia entre trauma simple y trauma complejo:

Trauma simple

Hablamos de un trauma simple cuando nos referimos a un hecho puntual que nos ha producido una emoción desagradable que nos generó malestar en el momento que ocurrió. Estas situaciones nos pueden suceder en diferentes momentos de la vida y el impacto que producen es de gran importancia ya que las mismas emociones que hemos sentido pueden reaparecer en el futuro. Podemos mencionar dentro de los traumas simples a accidentes, lesiones físicas, robos, fallecimiento de seres queridos, entre otros.

Trauma complejo

Cuando hablamos de traumas complejos nos referimos a una emoción unida a un recuerdo que nos produjo angustia o miedo y que se ha repetido durante un período prolongado de tiempo. Suceden mayormente en la infancia y los motivos pueden ser diversos, como violencia familiar, abusos, maltratos, enfermedades propias y/o de seres queridos, divorcios, robos, fallecimientos, accidentes, migración de un país a otro, etc. Este tipo de situaciones nos produce mucho sufrimiento en el momento que ocurren y son difíciles de sobrellevar. Los traumas están presentes a lo largo de nuestras vidas y sus manifestaciones pueden producirse de diferentes formas.

En este artículo, encontrarás más información sobre qué es un trauma psicológico.

Tipos de traumas

Existen tres grupos de traumas: los traumas de tipo 1, 2 y 3:

  • Los traumas de tipo 1 son aquellas situaciones puntuales de la vida en las que ocurrieron hechos que nos produjeron un gran impacto.
  • Luego tenemos los traumas de tipo 2, los cuales son varias situaciones que ocurren en poco tiempo y poseen una duración más extendida que los traumas de tipo 1.
  • Finalmente, los traumas de tipo 3 consisten en situaciones repetidas en la infancia para la persona que tienen efectos a largo plazo. Los traumas de tipo 3 tienen la característica de ser momentos con una gran carga de sufrimiento para la persona que padece.

Sintomas del trauma complejo

Cuando alguien está expuesto a un trauma complejo, suelen existir consecuencias que se verán luego de un tiempo en la persona. Si bien depende del modo de reacción de cada ser humano frente a situaciones difíciles, podemos mencionar algunas características generales que aparecen en las personas que han sufrido traumas complejos. Los dividiremos en tres grandes grupos: síntomas psicosomáticos, síntomas cognitivos y sintomas emocionales.

  • Sintomas psicosomáticos: son aquellas sensaciones que suceden en el cuerpo. Entre ellas se destaca el insomnio, problemas digestivos, dolores de cabeza, problemas en la piel, pesadillas, no poder retener la orina, entre otros.
  • Sintomas cognitivos: son aquellos pensamientos que aparecen luego del trauma complejo. Aquí podemos mencionar ciertas dificultades en la concentración y la atención, poca tolerancia a la frustración, baja autoestima, ideas negativas sobre la persona misma y sobre el mundo, problemas de aprendizaje escolar, entre otros.
  • Sintomas conductuales: son aquellas conductas que aparecen luego del trauma complejo. En este grupo podemos destacar agresividad, adicciones, tartamudez, conductas riesgosas, impulsividad, llanto constante, entre otros.

Es muy importante saber cuaáes son los síntomas que se presentan en una persona que ha estado expuesta a un trauma complejo. De esa forma, podremos saber cómo ayudarla a superar esas situaciones mediante una serie de pautas que veremos a continuación.

Criterios diagnósticos del trauma complejo

Existen algunos criterios diagnósticos que sirven para detectar que hayamos atravesado un trauma complejo. A continuación, describiremos algunos que tienen una gran importancia:

  • Dificultades en la regulación de las emociones
  • Pérdida de recuerdos transitorios
  • Dolores corporales
  • Sentimientos de culpa y vergüenza
  • Dificultad para confiar en las personas
  • Evitación de relaciones sociales
  • Pérdida de creencias de vida

Para poder diagnosticar trauma complejo, se suele recurrir al DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) el cual tiene información acerca del Trastorno por Estrés Postraumático Complejo. Este trastorno se presenta cuando se han dado uno o varios traumas durante mucho tiempo en la vida de una persona.

Trauma complejo: qué es, síntomas, criterios y tratamiento - Criterios diagnósticos del trauma complejo

Cómo tratar el trauma complejo

Como ya hemos mencionado, los traumas complejos suelen estar relacionados con eventos anteriores de la vida. Es importante que podamos conocer los criterios para superar estos traumas. A continuación, describiremos algunos de ellos.

  • Hacer terapia: la terapia nos ayuda a solucionar problemas que nos producen malestar o angustia en la vida. Un profesional nos guiará hacia el mejor modo de trabajar los traumas complejos y entender el significado que tienen. Entre las terapias más indicadas para abordar estos traumas, se encuentra la terapia centrada en emociones, terapia cognitivo-conductual, terapia psicodinámica, terapia grupal, EMDR, terapia familiar sistémica, psicoterapia sensoriomotriz, entre otros.
  • Hacer meditación: la meditación tiene grandes efectos positivos sobre nosotros. Esta herramienta nos brindará tranquilidad interior y ayudará a calmar los pensamientos que provengan de aquellos momentos dolorosos. Aquí encontrarás los efectos de la meditación en el cuerpo y la mente.
  • Registro de pensamientos: esta técnica nos permite saber cuales son los pensamientos que se nos presentan en distintas situaciones cotidianas de la vida que tengan su origen en los traumas complejos. Puedes tomar una hoja e ir anotando cada día durante algunas semanas una emoción que has sentido frente a una situación determinada. Al lado, anota el pensamiento que has tenido. Finalmente, observa si esta emoción se repite durante varios días. Esto te permitirá identificar esos pensamientos y poder reemplazarlos por otros.
  • Hacernos responsables de nuestras acciones: muchas veces nos quedamos culpando a nuestros padres o a quienes nos hicieron pasar un momento desagradable durante la infancia. Aqui es importante comprender que debemos hacernos cargo de cómo reaccionamos frente a muchos eventos cotidianos ya que eso nos permitirá modificar nuestra conducta en el futuro.

En el siguiente artículo, explicamos cómo superar un trauma psicológico. Cada caso en particular requiere de un tratamiento que se adapte a lo que necesita cada persona para estar un poco mejor. Este artículo pretende dar información sobre las características generales de los traumas complejos, ante un problema similar te sugerimos acudir a un profesional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Trauma complejo: qué es, síntomas, criterios y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, (5ta ed.). Washington DC.
  • Bleichmar, H. (2000). Biología del estrés postraumático. Aperturas Psicoanalíticas, 6. Recuperado de http:// www.aperturas.org/articulos.php?id=141&a=Biologia-del-trastorno-de-estres-postraumatico
  • Jarero, I. (2014). Comentarios sobre el Trastorno por Estrés Postraumático Complejo: Perspectivas del DSM-5 y del CIE-11. Revista Iberoamericana de Psicotraumatología y Disociación. Vol. 6. Num. 1. ISSN: 2007-8544
  • Marín, J. L. (2014). Trauma y trastornos psicosomáticos. Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicoterapia. Colegio de Psicólogos de Madrid.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Trauma complejo: qué es, síntomas, criterios y tratamiento
1 de 2
Trauma complejo: qué es, síntomas, criterios y tratamiento

Volver arriba