menu
Compartir

Qué es un trastorno psicológico: características y tipos

 
Por Iván Piquero. Actualizado: 10 marzo 2021
Qué es un trastorno psicológico: características y tipos

Los problemas de salud mental son cada vez más visibles. Cuando no somos nosotros mismos quienes lo padecemos, no es extraño encontrar a alguien a nuestro alrededor que presente problemas psicológicos. Esta situación se hace más patente con la crisis sanitaria que vivimos actualmente.

Pero ¿todas estas personas padecen un trastorno psicológico? ¿Qué características tienen los trastornos psicológicos? ¿Qué tipos de trastornos existen? ¿Podrían aparecer nuevos trastornos y desaparecer algunos de los que existen en la actualidad? En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué es un trastorno psicológico: características y tipos.

¿Qué es un trastorno psicológico?

A lo largo de la historia del ser humano, este ha tratado siempre de etiquetar y clasificar la realidad. Ha tenido la necesidad de conocer los fenómenos que ocurren a su alrededor, sus características, su funcionamiento, ponerles nombre y así organizarlos. Esta ha sido la forma de adquirir el conocimiento acerca del mundo que nos rodea y constituye un elemento clave a la hora de comunicarnos y transmitir información.

Entonces, ¿qué son los trastornos psicológicos? Se trata de etiquetas diagnósticas que agrupan una serie de signos y síntomas que tienden a aparecer de forma conjunta y forman un cuadro patológico. Precisamente, constituyen una forma de organizar la realidad psicopatológica. Todos los trastornos están recogidos en los manuales de clasificación diagnóstica como el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM[1] y la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE)[2] de la Organización Mundial de la Salud.

Características de los trastornos psicológicos

Un trastorno psicológico cuenta con un extenso cuerpo de investigación científica cuyos resultados conforman un marco teórico que incluye, además de los signos y síntomas que los conforman, teorías explicativas sobre su origen (lo que se conoce como etiología), datos sobre la afectación que tienen entre la población (prevalencia) y la evolución que podrían tener en el futuro en función de diversas variables (pronóstico).

A continuación, vamos a ver con profundidad las características de los trastornos psicológicos.

  • La eficacia de los tratamientos psicológicos se estudia basándose en problemáticas concretas, es decir, es necesario una buena definición e identificación de los trastornos psicológicos para concluir qué tratamientos funcionan para determinados trastornos. Por ejemplo, conocemos que las técnicas de exposición funcionan y ofrecen buenos resultados en los trastornos de ansiedad.
  • Los trastornos psicológicos permiten aunar criterios. Eso facilita la comunicación entre el profesional y el paciente. Por ejemplo, todos entendemos, a rasgos generales, qué es una depresión.
  • El diagnóstico de un trastorno incluso se hace necesario en determinados casos por cuestiones legales, como en el caso de incapacitaciones o concesión de pensiones.
  • Sufrir un trastorno psicológico y ser diagnosticado podría estigmatizar a quien lo padece, provocando consecuencias negativas como el juicio y el rechazo social.
  • Vivimos en una realidad cambiante y, por tanto, hay trastornos recogidos en las clasificaciones que pueden quedar obsoletos por dichos cambios o por avances en la investigación. Este es, por ejemplo, el caso de la homosexualidad, recogida, desafortunadamente, como trastorno psicológico en las primeras versiones de las clasificaciones. Esto también ocurre con trastornos que surgen con los cambios, como los relacionados con la adicción a las nuevas tecnologías como los videojuegos.
  • En la misma línea que el punto anterior, actualmente, estamos escuchando el término “fatiga pandémica”, y es que no sería extraño que aparecieran nuevos trastornos relacionados con la crisis sanitaria que estamos viviendo provocada por el COVID-19.

Tipos de trastornos psicológicos

¿Cuántos tipos de trastornos psicológicos existen? Podemos encontrar diferencias las clasificaciones de la CIE respecto a la última versión del DSM a la hora de clasificar los trastornos psicológicos. Aun así, en ambas clasificaciones podemos encontrar ciertos grupos de trastornos. A continuación, veremos cuáles son los tipos de trastornos que incluyen estas clasificaciones:

Trastornos de ansiedad

Uno de los principales trastornos psicológicos son los trastornos de ansiedad. Estos producen una alta activación fisiológica, motora y cognitiva. La persona que sufre algunos de ellos puede presentar síntomas como palpitaciones, sudoración, movimientos repetitivos, pensamientos catastrofistas, etc. Las principales tipos de trastornos de ansiedad son:

En esta categoría también encontrábamos, en versiones anteriores, el trastorno obsesivo compulsivo y el trastorno de estrés postraumático, aunque en las últimas versiones se presentan como categorías independientes. En el caso del estrés postraumático se ha agrupado, en las últimas versiones, junto a los trastornos adaptativos.

Trastornos del estado de ánimo

Los trastornos del estado de ánimo también son uno de los trastornos psicológicos más comunes. Veamos cuál es la clasificación de los trastornos del estado de ánimo:

Trastornos psicóticos

Otros tipos de trastornos son los psicóticos. Concretamente, los tipos de trastornos psicóticos son los siguientes:

Trastornos asociados a las necesidades biológicas

Dentro de las motivaciones primarias y las necesidades biológicas también encontramos posibles disfunciones. Descubre cuáles son los trastornos asociados a las necesidades biológicas:

Trastornos adictivos

Los trastornos adictivos también conforman un grupo de trastornos muy conocidos entre la población. A continuación, te presentamos los trastornos adictivos más comunes:

Trastornos del neurodesarrollo y neurocognitivos

De corte más neuropsicológico, encontramos los trastornos del neurodesarrollo y los trastornos neurocognitivos. Veamos cuáles son los tipos de trastornos del neurodesarrollo:

Trastornos de personalidad

Otras categorías que encontramos en las clasificaciones son los trastornos de personalidad. Te contamos cuales son los cuáles son los trastornos de la personalidad:

Trastornos de la conducta y control de impulsos

También podemos encontrar otras tipologías como los trastornos de conducta y control de impulsos. Los tipos de trastornos de la conducta incluyen las siguientes alteraciones:

Finalmente, también cabe mencionar que existen trastornos disociativos, somáticos, parafílicos y la disforia de género.

Futuro de los tratamientos psicológicos

La agrupación de la realidad psicopatológica en categorías denominadas trastornos debe estar en constante estudio y evolución para tratar de paliar sus propias limitaciones. Es posible que los trastornos que hoy representan los problemas que aparecen en consulta sean diferentes de los problemas que se presenten en un futuro.

Es posible que este sistema de definición sea obsoleta y que, en el futuro, haya que buscar otros modelos de definir la realidad psicopatológica. Respecto a esto, aparece el enfoque transdiagnóstico, una prometedora perspectiva centrada en dimensiones y no en categorías, que pone especial atención en los síntomas y no en los trastornos. De esta forma, se pretende describir, analizar e intervenir sobre una realidad más fidedigna que aquella que nos presenta el modelo tradicional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un trastorno psicológico: características y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” (DSM) de la “Asociación de Psiquiatría Americana” (APA) que va por su quinta edición, el DSM-5
  2. “Clasificación Internacional de Enfermedades” (CIE) de la “Organización Mundial de la Salud” (OMS) que va por su undécima edición CIE-11.
Bibliografía
  • Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (1992). CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué es un trastorno psicológico: características y tipos
Qué es un trastorno psicológico: características y tipos

Volver arriba