Trastornos Disociativos
En este artículo de Psicología-Online, hablaremos de los trastornos disociativos, un aspecto de la estructura psicológica de una persona es que está disociada (separada) de los demás. Una concordancia entre la mayoría de la gente diagnosticada con estos desordenes es su susceptibilidad a los estados de trance, a la hipnosis, y a la sugestión. La investigación de Hans Eysenck sugiere también que éstos son más propensos a ser extravertidos y nerviosos.
Diferentes tipologías de trastornos disociativos
La amnesia disociativa es la "inhabilidad de recordar la información personal importante, generalmente de una naturaleza traumática o estresante," (DSM IV) pero más de lo que caracterizaríamos como una falta de memoria ordinaria. No es debida, por supuesto, a un trauma físico, al uso de droga, o a una dolencia. En su lugar, es debido a la capacidad que esta gente tiene de enfocar de lejos ciertas memorias que le molestan.
Ha sido cada vez más común para la gente informar cuando se encontraban bajo el cuidado de ciertos terapeutas, que olvidaba los traumas de la niñez, especialmente abusos sexuales. Los investigadores recientes creen que los "recuerdos recuperados" que muestran estos pacientes son en realidad implantados en sus mentes sugestionables por el exceso de entusiasmo de sus terapeutas. Todavía no se sabe si todos los recuerdos recuperados deben ser dudosos o no, aunque la investigación de la memoria sugiera que el trauma normalmente se recuerda bien, no mal.
La fuga es la amnesia acompañada por un viaje repentino lejos del refugio de una persona. El tiempo fuera puede variar desde algunas horas a meses. Cuando esta gente vuelve al estado normal, a menudo no recuerda qué sucedió mientras estaba ausente. Algunos adoptan completamente una nueva identidad mientras que están "en el camino."
Trastorno de identidad disociativo - conocido antes como personalidad múltiple - implica alguien que desarrolla dos o más "identidades separadas" que asumen el control del comportamiento de la persona de vez en cuando. La personalidad "generalmente" no recuerda qué sucede cuando una personalidad alterna asume el control. El trastorno de identidad disociativo no es igual que la esquizofrenia, pero tiene algunas semejanzas. En la esquizofrenia, se consideran las voces y los impulsos son vistos como provenientes de fuera de uno mismo, mientras que en el trastorno disociativo de la identidad, se consideran como viniendo de dentro, bajo la forma de estas personalidades alternas.
Uno de los primeros casos en llegar al público era la historia de Eva Blanco. Eva Blanco (un seudónimo, por supuesto), era una mujer apacible con un marido dominante. Ella se encontró al despertar con maquillaje chillón, resaca, y otras muestras de que había estado de juerga durante la noche. Esta personalidad alterna que asumía el control de vez en cuando fue llamada Eva Negro. Con el tiempo, las dos personalidades se reunieron, y la historia de Eva fue hecha en una película con la actriz Joanne Woodward llamada "Las tres caras de Eva". La segunda película fue mucho más popular: "Sybil". Ésta era la historia verídica de una mujer que había sido maltratada seriamente por su madre esquizofrénica, y desarrolló (supuestamente) 26 personalidades.
Hipnotizan a la gente con personalidades múltiples generalmente suele resultar fácil, por lo que es probable que este trastorno puede ser causado o por lo menos agravado por los terapeutas, intencionalmente o inintencionalmente, como los recuerdos recuperados. Es visto con escepticismo por muchos psicólogos.
Por otro lado, puede también ser entendido como una versión moderna de una ocurrencia bastante común en el mundo no occidental, premoderno: la posesión de un espíritu. En las culturas donde los poderes de los dioses, fantasmas, y demonios se dan por supuestos, la gente a veces se siente poseída por estas personalidades exteriores. En sociedades más modernas, que carecen de la explicación de la posesión, la gente asume que la personalidad alternativa es interna.
La despersonalización es "la sensación persistente o recurrente de estar separado de sus procesos mentales o de su cuerpo…." (DSM IV) el mundo parece extraño a menudo también, y se llama desrealización. Los objetos físicos pueden parecer distorsionados y la gente puede parecer mecánica. Una vez más esta gente puede ser particularmente fácil de hipnotizar, y la sensación se puede inducir incluso en gente normal bajo hipnosis. La mitad de los adultos pueden haber experimentado un breve episodio de despersonalización o de desrealización en el curso de la vida, pero es más común en personas que han sufrido abuso, la pérdida de un ser querido, o haber visto la guerra. Es también común bajo la influencia de alucinógenos como el LSD.
El trastorno por trance disociativo (en la actualidad en el apéndice B del DSM-IV-TR) es una categoría no oficial referida a menudo por los psicólogos y los psiquiatras que trabajan en sociedades premodernas, no occidentales. El trance es la reducción de la atención en la que algunas cosas (tales como vista, el movimiento, o incluso realidad externa) se colocan fuera de la conciencia.
Interpretaciones culturales de los trastornos disociativos
El terapeuta intercultural Richard Castillo, en su libro Cultura y enfermedad mental, dice que el trance es "una adaptación con gran valor para supervivencia del individuo y de la especie." No está lejos de los estados no-patológicos tales como la hipnosis y la meditación.
Castillo da numerosos ejemplos:
- El Amok se encuentra en Malasia e Indonesia. La palabra proviene del sánscrito "no hay libertad". Implica a una persona que pierde el sentido de sí mismo, que agarra un arma tal como un machete, y atraviesa el pueblo acuchillando a la gente. ¡Después, no recuerda nada de lo que ha hecho y como de costumbre se excusa de cualquier daño causado, incluso si sus acciones dieron lugar a alguien muerto!
- Grisi Siknis se encuentran entre adolescentes y mujeres jóvenes de los indios de Miskito en Nicaragua. También corren salvajes con machetes, asaltando a la gente o mutilándose de vez en cuando. No tienen ningún recuerdo de sus acciones.
- Pibloktoq o la histeria ártica se encuentra entre los esquimales. Durante algunos minutos a unas horas, una persona se quita su ropa y corre gritando a través de la nieve y del hielo, como respuesta a un susto repentino.
- Latah (en Malasia) implica movimientos violentos del cuerpo, tomando posturas inusuales, bailando en trance, imitando a otras personas, tirando cosas, y así sucesivamente.
- El "Caer" (en las Bahamas) implica caerse en el suelo, al parecer en estado de coma, pero escuchando y comprendiendo lo que está sucediendo a su alrededor.
- La "Indisposición" (en Haití) es un trance de posesión entendido como una respuesta al miedo.
- ¡"Fits" (en la India) es una respuesta de crisis de algunas mujeres ante la tensión de la familia, curable por exorcismo o simplemente diciendo a su marido que la proteja de sus suegros!
En el oeste, estas clases de comportamientos se clasifican a menudo como trastornos del control de impulso, junto con la tricotilomanía, el juego compulsivo, la piromanía, y la cleptomanía (discutida con los trastornos de ansiedad). Uno de éstos – el trastorno explosivo intermitente - es básicamente igual que amok de funcionamiento, y se conoce comúnmente como "Volverse Loco".
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Trastornos Disociativos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.