Compartir

Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento

Por Marissa Glover. Actualizado: 3 abril 2018
Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento

Los trastornos sexuales son problemas en los que la respuesta sexual de una persona se ve afectada, por lo que impide que pueda tener un buen funcionamiento erótico y así mismo que desarrolle una vida sexual plena y satisfactoria. Uno de los trastornos sexuales que existen es la anorgasmia, que es definida como la incapacidad que tiene una persona de alcanzar un orgasmo a partir de cualquier tipo de estimulación sexual. Generalmente cuando hablamos de anorgasmia, hacemos referencia a personas del sexo femenino, debido a que en las mujeres este problema es muy común. Sin embargo en pocas ocasiones se habla de la anorgasmia masculina, probablemente porque es mucho menos frecuente ya que únicamente el 0,4% de los hombres presentan este problema.

En este artículo de Psicología-Online, anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento, vamos a conocer con mayor profundidad en qué consiste la anorgasmia masculina, cuáles son sus principales síntomas, qué tipos de anorgasmia existen, cuáles son las principales causas y qué tratamiento se debe de seguir para superarla.

Síntomas de la anorgasmia masculina

Los síntomas de la anorgasmia masculina que son más frecuentes son los siguientes:

  • Pueden experimentar excitación durante las relaciones sexuales, sin embargo no consiguen culminarla a través del orgasmo.
  • Algunos pueden llegar a la eyaculación, sin embargo no experimentar las sensaciones placenteras que acompañan al orgasmo.
  • Experimentan constante malestar y/o pueden tener dificultades en las relaciones interpersonales.
  • En los casos más severos, el hombre puede dejar de llegar al orgasmo no sólo durante la relación sexual sino también mediante la autoestimulación.

Tipos de anorgasmia

Existen 5 tipos de anorgasmia, los cuales son los siguientes:

  • Anorgasmia primaria: Se refiere a personas que nunca en su vida han experimentado un orgasmo, ya sea mediante el coito o mediante la autoestimulación.
  • Anorgasmia secundaria: Personas que si han tenido orgasmos a lo largo de su vida pero que han dejado de experimentarlos de manera sistemática.
  • Anorgasmia relativa: Cuando se obtiene el orgasmo únicamente mediante determinadas maneras, por ejemplo mediante posiciones sexuales específicas.
  • Anorgasmia situacional: Cuando la persona sólo puede alcanzar el orgasmo cuando se encuentra ante circunstancias o situaciones específicas.
  • Anorgasmia absoluta: La persona es incapaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento.
Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento - Tipos de anorgasmia

Anorgasmia masculina: causas

Varias son las causas que pueden provocar en el hombre anorgasmia, principalmente psicológicas aunque también puede ser provocado por los efectos de algunos fármacos y de origen orgánico. Entre las causas principales se encuentran las siguientes:

Causas psicológicas

  • Estrés: Cuando la persona se encuentra atravesando por situaciones estresantes, la mente y el cuerpo se encuentran ocupados en otras cosas así como en tensión constante, incluso pueden aparecer otra serie de síntomas físicos lo cual afecta en la concentración a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Preocupación excesiva: El saber que tiene este problema puede ocasionar ansiedad y preocupación excesiva en la persona, sobre todo a la hora de tener relaciones sexuales ya que se teme demasiado que pueda ocurrir nuevamente y siga sin poder llegar al orgasmo.
  • Problemas de pareja: Si se tienen problemas de pareja de manera constante y uno o ambos no se encuentran a gusto en la relación, esto puede influir para que no se logre alcanzar el orgasmo en las relaciones sexuales.
  • Baja autoestima: Se ha encontrado que los hombres con una autoestima baja son más propensos a padecer de este tipo de trastorno sexual, debido a que tienen una serie de creencias negativas hacia ellos mismos, como por ejemplo, el pensar que no son buenos amantes.
  • Traumas relacionados con la sexualidad: Hombres que durante la infancia o en alguna otra etapa de su vida han tenido algún trauma sexual, como por ejemplo, abusos y violaciones.
  • Creencias religiosas muy arraigadas: Esto puede provocar que el hombre tenga una creencia sumamente negativa acerca de la sexualidad y termine reprimiéndose y no permitiéndose experimentar placer sexual. Incluso pueden llegar a sentir culpabilidad ante la masturbación.
  • Expectativas exageradas sobre el desempeño sexual: Cuando el hombre, generalmente con poca experiencia, se exige demasiado a sí mismo en cuanto a su desempeño sexual.
  • Trastorno obsesivo compulsivo: Debido a este trastorno, la persona puede llegar a querer controlar todo lo que le rodea incluyendo el controlar de manera exagerada la eyaculación.

Causas orgánicas

  • Diabetes.- Si la diabetes es avanzada puede producir que las arterias se endurezcan y se atrofien las terminaciones nerviosas, cambiando completamente las sensaciones del cuerpo.
  • Lesiones en la médula espinal
  • Osteoporosis
  • Consumo de drogas
  • Consumo de ciertos fármacos

Tratamiento de la anorgasmia masculina

El tratamiento para la anorgasmia masculina va a depender de la causa que la haya originado. El profesional tiene que determinar si efectivamente se trata de este tipo de trastorno sexual y una ves diagnosticado tiene que especificar la terapia que se adapte más a las necesidades del paciente.

A pesar de que en la mayoría de los casos es producido por cuestiones psicológicas, no hay que descartar de que pueda tratarse también de una cuestión orgánica y en caso de que así lo sea el médico general será el que se encargue de atender o derivar a la persona al especialista adecuado.

Cuando se debe a causas psicológicas, se debe de comenzar una terapia psicológica que en ocasiones puede ser combinada con algunos fármacos que serán prescritos por un profesional según el caso específico de cada paciente.

Terapia psicológica

La terapia psicológica para este tipo de trastornos sexuales consiste en brindarle al paciente una adecuada educación sexual para que logre derrumbar aquellas barreras producidas por creencias negativas y erróneas acerca de la sexualidad. Hay una parte en donde se le enseña al paciente a autoexplorarse y autoestimularse para que conozca mejor su cuerpo.

También se le enseñarán diferentes tipos de estrategias y ejercicios para que pueda practicar en casa con y sin su pareja, encaminados a solucionar el problema de la anorgasmia. Se trata de ejercicios que tiene que ir realizando de manera gradual en donde se pretende que primero pueda alcanzar el orgasmo a solas y una vez que se haya logrado, que pueda también alcanzarlo con su pareja realizando distintas prácticas sexuales.

Por otro lado también se tratan otros problemas relacionados como por ejemplo la baja autoestima, los problemas de pareja (en caso de que los haya), la ansiedad, etc.

Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la anorgasmia masculina

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Escribir comentario sobre Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Luis A Schmidt
No siento sensación ni placer, puedo estar horas y consigo ayucular pero no placer ni gusto. Antes si (más de 20 años así.
santi
Hace aprox. dos años, me sometí a un trasplante de hígado, todo ha ido muy bien, pero desde entonces, sigo teniendo mucha aptecencia sexual, eyaculo pero no llego nunca al orgasmo, es posible por culpa de la medicación ? Tomo advagraf, pasillas para la próstata y nada mas, que sea relevante.

Gracias por su atención
Antonio
Hola, me gustaría saber que puedo hacer o que tipo de facultativo me tengo que dirigir, en el coito con mi pareja todo empieza bien, pero poco a poco voy perdiendo sensibilidad en el pene y llega un momento que no siento nada, asta el punto de no saber si estoy penetrando o no, lo que hace que no termine el acto.
Su valoración:
jose vega nicolas
no ,puedo eyacular y si lo hago entardo mucho y practicamente no siento nada , tengo diabetis tipo 2 estoy tratado por una depresion enorme cuando lo estoy haciendo , me bienen recuerdos se me baja la moral y se termino no puedo salir. nunca me hablaron de la terapia por favor utds q me recomiendan , voy al psicogolo se lo agradezco gracias
Marissa Glover
Hola Jose

Te recomiendo que hables abiertamente de esta situación con tu médico de cabecera quien te ofrecerá el tratamiento más adecuado para tu situación, así como también que lleves a cabo un proceso terapeutico.

Un saludo!
Su valoración:
cesar sanchez
sufri un accidente a la altura de la C4 y C5, tomo medicamentos vasodilatadores los cuales me provocan altisimas erecciones mas no llego al orgasmo.... creen uds q mi caso pueda tener alguna solucion
roberto americo
mire soy medico operado de prostata por via endoscopica, tenia peyronie y me coloque protesis maleable peneana, puedo ahora tenr una relacion sexual pero no orgasmo sera ya por mis 72 años? he probado tomar ciproheptadina y yohimbina ademas testosterona inyectable de deposito y no mejora la cuestion tiene algo que ver la protesis en la falta de sensibilidad que antes tenia y ahora con la protesis colocada hace 6 meses no? por supuesto que fue un avance el poder realizar el acto q antes era muy dificultoso, tomar sildenafil no sirve pues ya estan las protesis,una pegunta algo mas se puede hacer de acuerdo a su experiencia. tengo 48 años de medico y esto no puedo resolverlo su opinion es muy valida si es posible. Un gran abrazo dr roberto
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Roberto, la anorgasmia masculina puede ser tratada por un psicólogo o psiquiatra. Si ha descartado usted todas las posibles razones médicas, acuda a un terapeuta. Un saludo y ánimos.
Su valoración:
Marcelo
Hola, estoy pasando desde hace mucho (unos 20 años) problemas de anorgasmia y falta de exitación (tengo 63 años). Ya me han medicado con todo tipo de antidepresivos y ansiolíticos. Ultimamente la psicologa que me atiende dice que ya no quiere seguir conmigo por lo que platea que ve a a un neurólogo. Es posible que tenga algún problema físico (no tengo diabetes ni nada de eso) en mi cabeza a nivel neuronal?
Gracias.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Marcelo, es importante comentar que los psicofármacos pueden causar este tipo de efectos secundarios, por lo que el problema no mejora. Aún así, el deseo sexual también disminuye con la edad por lo que puede ser una mezcla de ambos factores, te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/diazepam-efectos-secundarios-a-largo-plazo-3997.html
Elian
Hola Marcelo. Yo tengo 33 años y estoy consumiendo antidepresivos, Ecitalopram, y ahora tengo anorgasmia. Así que creo que no debes "preocuparte" por que sea algo mental, sino que el antidepresivo tiene como causa secundaria la anorgasmia.
ERNESTO GORRI
RADIOTERAPIA POR CANCER DE PROSTATA. GRADUAL PERDIDA DE ERECCION Y DESEO SEXUAL. IMPOSIBLE UNA RELACION SEXUAL.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Ernesto, me gustaría comentarte que existen terapias destinadas a devolver el placer sexual a personas con disfunciones físicas. Acude a tu médico de cabecera para que te ayude a encontrar el mejor tratamiento, un saludo.
Alberto
Hola no consigo tener un orgasmo aún pidiendo eyacular, me hice todos los estudios médicos para ver si era algo físico y no encontré el problema; fui a una sexóloga y no supo ayudarme .que Consejo me pueden dar
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Alberto, una de las manifestaciones de la Anorgasmia Masculina es precisamente la eyaculación sin orgasmo. Dado que el 95% de los casos del Anorgasmia derivan de algún tipo de conflicto psicológico, te recomiendo realizar terapia con un profesional de la salud mental. Un saludo.

Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Anorgasmia masculina: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba