Sexología

Problemas de erección por nervios: síntomas, causas y consecuencias

 
Anais Linares
Por Anais Linares. 1 febrero 2021
Problemas de erección por nervios: síntomas, causas y consecuencias

“A veces la pierdo rápido, ¿es normal que no se me pare?”. “Creo que ya no le gusto a mi pareja. La otra noche no pudimos hacerlo porque perdió la erección”.

Es claro que las erecciones son naturales y necesarias, en el contexto adecuado, para experimentar una vida saludable. Se espera que un hombre tenga erecciones incluso durante el sueño (4 aproximadamente), al despertar y especialmente en situaciones eróticas. Desde Psicología-Online te explicamos qué sucede cuando se experimenta el caso contrario, el tipo de situación incómoda para ti y tu pareja cuando el acto sexual, la penetración o el sexo en general se da de manera incómoda por problemas de erección o simplemente "no es como se supone que debería ser".

Y es que generar una erección implica un trabajo en conjunto del cerebro, hormonas y otros factores fisiológicos involucrados, para obtener como resultado una erección firme y sostenida, sobre todo durante la consumación del acto sexual. En esta oportunidad, desde Psicología-Online te damos a conocer el factor psicológico como posible generador de los problemas de erección por nervios, sus síntomas, causas y consecuencias.

También te puede interesar: Cómo controlar una erección

Índice

  1. ¿Los problemas de erección pueden ser por nervios?
  2. ¿A qué edad el hombre tiene problemas de erección?
  3. Síntomas problemas de erección por nervios
  4. Causas de problemas de erección por nervios
  5. Consecuencias de problemas de erección por nervios
  6. Cómo solucionar problemas de erección por nervios
  7. ¿Cómo evitar o reducir la probabilidad de aparición de problemas de erección?

¿Los problemas de erección pueden ser por nervios?

Generalmente, se da por hecho que las erecciones son la norma al momento de un encuentro sexual a pesar de las circunstancias que rodean al hombre en cuestión cuando estas últimas son de suma importancia y en ocasiones, determinantes, para que esta acción ocurra cuando y como se espera. Para el desarrollo de una vida sexual saludable no solo hace falta contar con órganos sexuales primarios en buen estado, además es necesario contar con condiciones vitales favorables.

Por otro lado, la actual generación de adultos que corresponde al llamado grupo “Millenials” y que, se estima, representa aproximadamente el 30% de la población mundial, tiende a ser propensa al desarrollo de ansiedad y depresión además de presentar un ingreso tardío al campo laboral, en gran parte debido a las condiciones financieras que se viven, pero ¿qué relación hay con esto? La relación que este dato guarda respecto al tema de los problemas de erección por nervios es que dicho grupo parece ser vulnerable a las preocupaciones, a sobrepensar y rumiar, a sentirse emocionalmente afectados por factores externos y a sostener un locus de control externo que influye en su desenvolvimiento, incluyendo el sexual.

Entonces, es cuando se comprende que, en ocasiones, los problemas fisiológicos pueden ser ocasionados por factores psicológicos desatendidos o incluso desconocidos por la persona; de hecho, los problemas de erección podrían ser la consecuencia y no el origen. Es decir, se presentan casos donde los altos niveles de ansiedad (por diversas causas como trabajo, estudios o conflictos familiares) impiden ejecutar todo el proceso que lleva a la erección o donde la falta de concentración debido al exceso de preocupaciones impide el logro de un sueño profundo que desemboque en la típica erección matutina. En otras palabras, existen los problemas de erección debido a factores no orgánicos o psicológicos que generalmente llamamos “nervios” para referirnos a la alteración de nuestra conducta.

¿A qué edad el hombre tiene problemas de erección?

Al no tratarse de disfunción eréctil, este tipo de problemas es común en los hombres a cualquier edad en especial luego de los 50 años de edad, puede ser tratado y tiende a ser temporal. Sin embargo, ante la duda, se sugiere al hombre acudir a un médico de confianza (y debidamente certificado) con intención de descartar o confirmar esta condición de disfunción eréctil o identificar un problema de erección por nervios.

Para ello, en este artículo encontrarás información referente los síntomas, las causas y la consecuencias de los problemas de erección por nervios.

Síntomas problemas de erección por nervios

¿Cuáles son los sintomas de problemas de erección? Los problemas de erección por nervios presentan características que difieren de otras condiciones relacionadas al pene y su funcionamiento o a la disfunción eréctil, tal como se planteó anteriormente. El caso de los problemas de erección por nervios, se centra en la imposibilidad para lograr o sostener una erección por el período de tiempo requerido. Sin embargo, esto no excluye el impulso, el deseo sexual o la eyaculación; estos tres pueden no verse afectados en relación a los problemas de erección por nervios.

Causas de problemas de erección por nervios

Tratándose de problemas de erección por nervios, será de ayuda comprender que las razones por las cuales se presentan estos episodios tienen una base primordialmente psicológica que impide o dificulta el desarrollo de los procesos fisiológicos necesarios para conseguir una erección.

Por tanto, presionarte a ti o a tu pareja para que logre la erección o que la sostenga durante el tiempo necesario para el acto sexual, supone un obstáculo y no un incentivo; incluso podría empeorar la situación.

Veamos por qué se pone "blanda" al poco rato de tener relaciones y los aspectos psicológicos más comunes involucrados en los problemas de erección por nervios. Las causas de la pérdida de erección durante el coito de tipo psicológico son:

Consecuencias de problemas de erección por nervios

Al ser un evento ocasional, las consecuencias psicológicas pueden ser reversibles y menos graves ya que es sabido que la mayoría de la población masculina experimentará esto en algún momento de su vida, contrario al caso de la disfunción eréctil diagnosticada, donde se requerirá apoyo psicológico y emocional de mayor impacto para la estabilización en estas áreas de la persona. A rasgos generales, siendo la erección importante no solo física sino también simbólicamente como un signo de virilidad masculina, es posible que el hombre desarrolle malestares o alteraciones como:

  • Inseguridad.
  • Autoestima negativamente afectada.
  • Cuestionamientos y pensamientos negativos respecto a la masculinidad propia.
  • Sensación de impotencia.
  • Rabia.
  • Auto reclamos, inconformidad.
  • Insatisfacción general respecto a su vida sexual.

Cómo solucionar problemas de erección por nervios

¿Qué puedes hacer si no se mantiene la erección durante el coito? Toma en cuenta los siguientes aspectos sobre los problemas de erección:

  1. Es habitual. La mayoría de los hombres experimentan esta situación, sin importar la edad.
  2. Suele ser pasajero. Tiende a tratarse de algo circunstancial.
  3. Más habitual con la edad. Es más probable que ocurra o aumente luego de los 50 años de edad.
  4. No tiene por qué ser un trastorno. No todos los problemas para concretar una erección merecen llamarse “disfunción eréctil”, puesto que este diagnóstico debe declararlo un especialista en el área de salud en base al cumplimiento de los criterios de diagnóstico.
  5. Es necesario revisar los hábitos tóxicos. Las dificultades que se presentan a nivel de funcionamiento en los órganos genitales, tanto masculinos como femeninos, no siempre tienen una raíz fisiológica. También puede tratarse de algo relacionado con el consumo de sustancias nocivas como el tabaco, el alcohol u otra droga licita o ilícita. Así que, si usualmente consumes este tipo de sustancia, estas aumentando la probabilidad de que estos inconvenientes aparezcan y afecten tu vida sexual, bienestar y calidad de vida.
  6. Se pueden tratar las causas psicológicas por especialistas. Existen fenómenos psicológicos que explicarían algunas dificultades en el área del desempeño en la actividad sexual. Se trata de afecciones no orgánicas que pueden ser tratadas por especialistas en salud mental como psicólogos y/o sexólogos debidamente certificados.
  7. Los problemas de erección por nervios tienen tratamiento. Las dificultades de erección no son equivalentes a deterioro irreversible, más bien tiende a tratarse de un problema temporal con soluciones al alcance de la ciencia, así que ¡ánimo!
  8. Son importantes los hábitos saludables. Por otro lado, recordemos que la sexualidad es una dimensión sumamente amplia y que no se limita al funcionamiento del órgano reproductor, es decir, previo a la erección, hay una serie de condiciones que deben darse para que esta pueda ser concretada. Por ejemplo: dormir bien, alimentación balanceada, factores psicológicos como deseo sexual activo, manejo de la libido, ausencia de estrés y/o ansiedad, preocupaciones excesivas, prejuicios, inseguridad, entre otros. Siendo así necesaria la evaluación y consideración de un cúmulo de factores para determinar si la falta de erección es el problema original o por el contrario, es la consecuencia palpable de otra alteración.

¿Cómo evitar o reducir la probabilidad de aparición de problemas de erección?

Hay algunas acciones preventivas que se pueden realizar para reducir la probabilidad de presentar problemas para mantener la erección:

  • Practicando ejercicios de relajación a diario.
  • Evitando extralimitarte sobre asuntos fuera de tu alcance ya que se genera ansiedad.
  • Ejerciendo la comunicación entre pareja.
  • Evitando generar expectativas.
  • Ejercitando tu cuerpo de acuerdo a las necesidades propias.
  • A través de una alimentación balanceada.
  • Al menos 8 horas de sueño.
  • Evitando el consumo o uso excesivo de sustancias como alcohol, nicotina u otro tipo de droga.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Problemas de erección por nervios: síntomas, causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.

Consejos
  • Finalmente, recuerda que, aunque desde Psicología-Online te ofrecemos información profesional, lo adecuado es que recurras a tu especialista de confianza (debidamente certificado), para diagnosticar cualquier condición de salud que puedas estar presentando tú o tu pareja.
Bibliografía
  • Leon Janice. (18 de septiembre de 2018). BBVA. ¿Por qué los "millennials" son un reto para las empresas?. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/millennials-reto-empresas/
  • Observatorio de Recursos Humanos. (28/01/2020). Los millennials y centennials ya representan el 59% de la fuerza de trabajo. Recuperado de: https://www.observatoriorh.com/orh-posts/los-millennials-y-centennials-ya-representan-el-59-de-la-fuerza-de-trabajo.html#:~:text=DE%20TRABAJOORH-,Los%20millennials%20y%20centennials%20ya%20representan%20el,de%20la%20fuerza%20de%20trabajo&text=Para%20gran%20parte%20de%20la,la%20tecnolog%C3%ADa%20y%20la%20Innovaci%C3%B3n.&text=Son%20los%20pioneros%20en%20la,30%25%20de%20la%20poblaci%C3%B3n%20global.
  • Mayo Clinic. (27 de marzo de 2020). Disfunción eréctil. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/erectile-dysfunction/symptoms-causes/syc-20355776
  • Zumalacárregui, José Antonio. (10 de junio de 2020). Tu otro médico. Impotencia. Disfunción eréctil. Recuperado de: https://www.tuotromedico.com/temas/impotencia.htm
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Problemas de erección por nervios: síntomas, causas y consecuencias