Compartir

Tipos de estrés y sus síntomas

 
Por Irene Alabau. 1 agosto 2019
Tipos de estrés y sus síntomas

Actualmente la palabra estrés es utilizada a diario en nuestra vida cotidiana. Es más, seguramente tú hayas dicho más de una vez “estoy muy estresado o estresada” en épocas de exámenes o temporadas con mucho trabajo. ¿Pero, qué es realmente el estrés? ¿Sabías que existen varios tipos de estrés con características y síntomas diferentes? Descúbrelo en este artículo de Psicología-Online: Tipos de estrés y sus síntomas. Donde encontrarás qué es el estrés y cómo es cada uno de los 3 tipos de estrés principales en psicología.

También te puede interesar: Tipos de trastorno bipolar y sus síntomas

¿Qué es el estrés?

El término “estrés” fue introducido en las ciencias de la salud en la década de 1930 por Hans Selye, quien observó la existencia de una respuesta global y común en diferentes personas ante situaciones de presión.

El estrés es una reacción que genera nuestro organismo para afrontar una situación en la que percibe una amenaza o siente que no es capaz de cumplir con las exigencias que le pide el entorno. Por lo tanto, el estrés aparece cuando la persona siente que las demandas ambientales son superiores a los recursos que posee, por lo que se siente sobrepasada por la situación e incapaz de hacerle frente.

Es importante saber que el estrés es una respuesta natural y de supervivencia, gracias a la cual nuestro organismo se activa y es capaz de adaptarse a los cambios que suceden en el ambiente. Sin embargo, cuando esta respuesta se prolonga demasiado en el tiempo o es demasiado intensa puede ser dañino para nuestra salud, tanto física como psicológica, así como afectar a nuestras relaciones personales, al ámbito profesional y/o académico etc. Según las características del estrés, como la duración y la intensidad, encontramos diferentes tipos de estrés.

Síntomas de estrés

Así como cada tipo de estrés tiene unas características propias, los síntomas que pueden acompañar a cada uno de ellos difieren. A continuación, te presentamos la sintomatología general del estrés, así como la propia de cada uno de los tipos de estrés. Los síntomas de estrés generales son los siguientes:

  • Síntomas físicos como dolor de cabeza o en el pecho, tensión muscular, náuseas y vómitos.
  • Síntomas emocionales como falta de motivación, irritabilidad, ansiedad, tristeza y preocupación.
  • Síntomas conductuales como retraimiento social, abuso de alcohol, tabaco u otras drogas, comer en exceso o escasamente.
  • Síntomas cognitivos o a nivel de pensamiento como dificultades en la atención, la concentración y la memoria.

En el siguiente artículo encontrarás los Efectos del estrés en el cuerpo.

Tipos de estrés

Principalmente, podemos distinguir 3 tipos de estrés en psicología:

  • Estrés agudo
  • Estrés agudo episódico
  • Estrés crónico

Sin embargo, también se utilizan denominaciones diferentes según el ámbito con el que esté relacionado el estrés. Por ejemplo, se utilizan los términos: estrés laboral y estrés académico.

Estrés agudo

El estrés agudo es el tipo de estrés más común. Es un tipo de estrés de corta duración y su origen se encuentra en las demandas diarias y la anticipación de exigencias futuras cercanas. Al tratarse de un tipo de estrés a corto plazo, su duración no es suficiente para provocar un desgaste significativo en el organismo con daños importantes para la salud de las personas. Una vez es resuelta la situación que nos genera estrés, este tipo de estrés disminuye.

Estrés agudo: ejemplos

  • Un ejemplo de este tipo de estrés sería tener que realizar una entrega en un plazo determinado y disponer de poco tiempo e ir contrarreloj.
  • Otro ejemplo de estrés agudo el provocado al realizar una mudanza.

Estrés agudo: síntomas

  • Malestar emocional con presencia de irritabilidad, ansiedad o frustración.
  • Fatiga.
  • Dificultades de concentración.
  • Dolores de tipo muscular en cabeza, espalda y mandíbula, pudiendo aparecer contracturas.
  • Problemas estomacales tales como acidez, estreñimiento, diarrea y flatulencias.
  • Sobreexcitación del sistema nervioso que se traduce en aceleración de ritmo cardíaco, palpitaciones, migrañas, náuseas etc.
Tipos de estrés y sus síntomas - Estrés agudo

Estrés agudo episódico

El estrés agudo episódico consiste en el estrés agudo explicado anteriormente, pero con una mayor frecuencia. Es decir, este tipo de estrés está presente de manera reiterada y constante en la vida de estas personas. El estrés agudo episódico se caracteriza por una alta frecuencia.

Las personas que lo sufren suelen ser incapaces de organizar su vida adecuadamente y normalmente tienen excesivas exigencias o responsabilidades, autoimpuestas o impuestas por el contexto. Es por ello que aquellas que lo sufren viven en un estado de preocupación constante sin descansar ni desconectar, dando lugar a un intenso desgaste tanto físico como emocional.

El estrés agudo episódico también aparece a raíz de la preocupación y miedos constantes, cuando se percibe el mundo con pesimismo pensando siempre que algo negativo está a punto de suceder. Un ejemplo de este tipo de estrés sería una persona que trabaja muchas horas y bajo presión constantemente y además tiene responsabilidades y cargas familiares. Es importante saber que estrés requiere tratamiento por parte de ayuda profesional.

Estrés agudo episódico: síntomas

  • Malestar frecuentes en el que aparecen irritabilidad, ansiedad y tensión.
  • Hostilidad, agresividad e impaciencia.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Dolores en el pecho y la cabeza.
  • Hipertensión.
    Tipos de estrés y sus síntomas - Estrés agudo episódico

    Estrés crónico

    El estrés crónico se trata del tipo de estrés más desgastante y severo, con consecuencias destructivas para la salud y afectación en diversas áreas vitales. Produce desgaste a largo plazo, pudiendo dejar secuelas de por vida. Surge, cuando a raíz de la exposición prolongada a factores estresantes, una persona es incapaz de ver una salida a su situación y se sume en un estado de desesperanza. Al igual que el estrés episódico agudo, el estrés crónico requiere de la ayuda de una persona profesional.

    Estrés crónico: ejemplos

    El estrés crónico es un tipo de estrés derivado de las exigencias y demandas constantes del entorno, que parecen interminables, por lo que la persona se siente atrapada e incapaz de manejarla, como por ejemplo los conflictos bélicos o situaciones de extrema pobreza. Por otro lado, también puede ser causado por experiencias traumáticas que tienen lugar en la infancia y que generan una visión y creencias acerca del mundo depresivas y amenazantes.

    Estrés crónico síntomas

    • Depresión, ansiedad y crisis nerviosas.
    • Pensamientos suicidas y de violencia.
    • Sentimientos de desesperanza e indefensión (creer que no tienen ningún control sobre su situación y por lo tanto no pueden hacer nada para cambiarla).
    • Ataques al corazón.
    • Apoplejía o derrame cerebral.
    • Debilitamiento del sistema inmune.

    Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de estrés y sus síntomas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

    Bibliografía
    • Lazarus , R.S y Folkman, S. (1986). Estrés y procesos cognitivos. Barcelona: Martínez Roca.
    • Regueiro, A. (s.f.). Conceptos básicos: ¿Qué es el estrés y cómo nos afecta? Servicio de Atención Psicológica de la Universidad de Málaga.
    • Selye, H. (1956). The stress of life. New York: McGraw-Hill.

    Escribir comentario sobre Tipos de estrés y sus síntomas

    ¿Qué te ha parecido el artículo?

    Tipos de estrés y sus síntomas
    1 de 3
    Tipos de estrés y sus síntomas

    Volver arriba