Psicología clínica

Qué es la fatiga por compasión, síntomas y cómo prevenirla

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 7 febrero 2023
Qué es la fatiga por compasión, síntomas y cómo prevenirla

Cuando vemos a una persona enferma o vulnerable, la primera reacción que tenemos siempre es intentar ayudarla por todas las vías posibles. Más allá de lo complejo que esto resulte, estar presente y ofrecer posibilidades para aliviar la angustia puede ser algo sumamente gratificante, sin embargo, nos puede pasar afecta más de la cuenta. Desarrollar altos grados de empatía no siempre es beneficioso, puesto que depositamos todo nuestra energía en los demás y quedamos agotados.

En el área de la salud mental, los profesionales suelen experimentar esta fatiga por compasión que afecta a la calidad de vida. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te explicaremos qué es la fatiga por compasión, síntomas y cómo prevenirla.

Índice
  1. Qué es la fatiga por compasión
  2. Síntomas de la fatiga por compasión
  3. Consecuencias de la fatiga por compasión
  4. Cómo prevenir la fatiga por compasión

Qué es la fatiga por compasión

La fatiga por compasión es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la presencia de un nivel de estrés elevado provocado por el contacto con personas que sufren emocionalmente. Si bien esto puede darse en cualquier situación de la vida cotidiana, resulta más frecuente en aquellas profesiones que tienen como objetivo brindar contención emocional. Por esta razón, los profesionales de la salud mental son quienes están más afectados por este cuadro clínico.

Para entender mejor qué es la fatiga por compasión, es necesario saber cuándo aparece. Esta afección se manifiesta debido al cansancio que se experimenta al sentir compadecimiento por una o más personas durante un periodo de tiempo prolongado.

Síntomas de la fatiga por compasión

La fatiga por compasión se manifiesta de muchas formas, tanto físicas como psicológicas. En este apartado, hablaremos acerca de los síntomas de la fatiga por compasión más frecuentes:

  • Miedo.
  • Pensamientos catastróficos acerca de un tema en particular.
  • Falta de energía física y mental.
  • Sensación de malestar.
  • Ansiedad.
  • Estrés. Descubre los tipos de estrés y sus síntomas en este artículo.
  • Imposibilidad de generar una distancia óptima con otra persona.
  • Tensión nerviosa.
  • Estado de alerta.
  • Sudoración excesiva.
  • Alteraciones del sueño.

Más allá de la descripción recién realizada, es importante considerar que la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no representa necesariamente un cuadro de fatiga de compasión. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental ya que será el encargado de evaluar las características particulares de cada paciente.

Qué es la fatiga por compasión, síntomas y cómo prevenirla - Síntomas de la fatiga por compasión

Consecuencias de la fatiga por compasión

Tal como puede anticiparse, la fatiga por compasión provoca algunos efectos adversos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de tratarla. A continuación, hablaremos acerca de las consecuencias de la fatiga por compasión:

  • Disminución de la satisfacción en diversas áreas de la vida cotidiana.
  • Preocupaciones constantes.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad para sostener la atención.
  • Insomnio.
  • Inseguridades.

Cómo prevenir la fatiga por compasión

A pesar de las dificultades que suscita la fatiga por compasión, existen factores que pueden disminuir los efectos negativos que provoca. A continuación, te mostraremos cómo prevenir la fatiga por compasión:

  • Terapia psicológica: la principal herramienta para contrarrestar la incidencia de la fatiga por compasión es acudir a un profesional de la salud mental y comenzar un tratamiento psicológico. En este espacio, se procede a la reflexión de cualidades personales y establecimiento de metas para mejorar la calidad de vida. Entre las terapias más importantes, se encuentra la terapia cognitivo conductual y el psicoanálisis. Con respecto a la primera, se puede mencionar que aborda los pensamientos, emociones y conductas que impiden crear una distancia óptima y necesaria del dolor ajeno. Por otro lado, el psicoanálisis aborda situaciones del pasado que influyen en las actitudes que fomentan la fatiga por compasión.
  • Construcción de lazos sociales: un entorno favorable disminuye la fatiga por compasión. Dentro del grupo social establecido, es posible reducir los niveles de estrés que provocado por el trabajo, en el que se está expuesto al sufrimiento ajeno.
  • Ordenar prioridades: en términos globales, atender a personas en situaciones vulnerables provoca un cansancio que a veces puede ser excesivo. En algunas personas, esto puede traer aparejado que pongan como prioridad a otros y se olviden de sí mismos. Reflexionar acerca de ello y revalorizarse es un aspecto fundamental para prevenir la fatiga por compasión.
Qué es la fatiga por compasión, síntomas y cómo prevenirla - Cómo prevenir la fatiga por compasión

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la fatiga por compasión, síntomas y cómo prevenirla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • González Procel, C., Sánchez Padilla, Y., Peña Loaiza, G. (2018). Fatiga por compasión en los profesionales del servicio de emergencia. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 4 (1), 483-498.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la fatiga por compasión, síntomas y cómo prevenirla