Psicología clínica

Eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Los gases que emana nuestro organismo suelen ocurrir por diversos motivos. Cuando pensamos en el olor y el ruido que surge, por lo general sentimos vergüenza, culpa y/o asco frente a otras personas, ya que asociamos los gases a experiencias desagradables. La sociedad en la cual vivimos tiene ciertas normas de convivencia que deben cumplirse para formar parte de ciertos entornos sociales. sin embargo, existen personas que presentan una gran excitación sexual frente al sonido y/o el olor de las flatulencias. Más aún, aparece esta cualidad como un requisito indispensable para entablar una relación sexual.

Esta condición particular merece ser explorada en mayor profundidad para poder comprender más en detalle esta temática. Si te resulta interesante lo que estás leyendo, te sugerimos continuar con la lectura pues, en este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de la eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la eproctofilia
  2. Síntomas de la eproctofilia
  3. Causas de la eproctofilia
  4. Tratamiento de la eproctofilia

Qué es la eproctofilia

Cuando hablamos de la eproctofilia, nos referimos a un tipo de excitación sexual vinculada al placer por la presencia de gases. En otras palabras, esta patología consiste en la condición que puede tener una persona para tener relaciones sexuales de un modo particular.

Cabe destacar que la ausencia de gases en el acto sexual puede ser un factor que disminuya el interés de la persona que padece de eproctofilia. Según el DSM-V[1], este cuadro clínico puede categorizarse dentro del grupo denominado trastorno parafílico no especificado, dada su condición de ser considerada como una parafilia.

Las parafilias son fantasías sexuales que se desprenden de los elementos convencionales impuestos por la cultura. En ellas, la fuente principal de placer no es la relación sexual sino otros factores. En este artículo encontrarás información sobre los diferentes tipos de parafilias que existen.

Síntomas de la eproctofilia

En estos casos, es importante hacer hincapié en las manifestaciones, tanto físicas como emocionales y conductuales, a fin de detectar la problemática. Esto permitirá buscar soluciones que provean una mejoría de la persona. En los siguientes ítems, describiremos los síntomas de la eproctofilia:

  • Excitación sexual a partir de la presencia de gases que emane otra persona.
  • Incapacidad de disfrutar relaciones sexuales sin la presencia de gases.
  • Dificultad en la relación con otras personas.
  • Sentimientos de inferioridad.
  • Baja autoestima.

La presencia de alguno de estos síntomas no implica necesariamente que estemos frente a un caso de eproctofilia. Es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental que cuente con los conocimientos adecuados en la especificidad del problema que tenga la persona.

A su vez, aquí entran en juego factores claves como la edad, el sexo, antecedentes médicos previos, enfermedades preexistentes o historia familiar, entre otros.

Eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la eproctofilia

Causas de la eproctofilia

Ante la aparición del cuadro clínico de eproctofilia, es importante conocer los posibles orígenes del mismo. Tener acceso a este tipo de información es fundamental para determinar el modo de afrontarlo. Por ello, a continuación, mostraremos las principales causas de la eproctrofilia:

  • Factores genéticos: si bien este área aún se encuentra en un período de investigación, lo cierto es que existen ciertos neurotransmisores que están vinculados a la excitación sexual. Ante esto, es posible que las personas que tienen un diagnóstico de eproctofilia hayan desarrollado un mayor predominio de ciertas conexiones neuronales que inciden sobre el placer sexual y el cuerpo humano.
  • Factores ambientales: las experiencias que la persona haya tenido durante la infancia pueden influir en comportamientos actuales. Por un lado, puede condicionarla haber vivido una situación en la cual la persona haya vivenciado un acto sexual por parte de familiares que también posean esta patología. Por otro lado, otras experiencias desagradables como abusos sexuales pueden ser un condicionante de los modos de satisfacción sexual. En este casos, descubre qué es la violencia sexual y cómo prevenirla.

Tratamiento de la eproctofilia

En la actualidad, existen tratamientos que han demostrado una buena eficacia en el abordaje de casos de eproctofilia. A continuación, te mostramos los principales métodos para tratar la eproctofilia:

Terapia psicológica

La terapia psicológica es un espacio que invita a la reflexión acerca de diferentes situaciones que le generan inconvenientes a la persona en su vida cotidiana. El objetivo las terapias es construir estrategias para sobrellevar los momentos que generan dificultades de un modo más ameno. Aquí se destaca a la terapia cognitivo conductual como la más efectiva.

Además, las terapias intentan situar el origen de los problemas que tiene una persona a partir de situaciones del pasado. Esto permite que la persona tenga otras alternativas a la hora de afrontar situaciones que le generen obstáculos.

Medicación psiquiátrica

En casos graves, es posible utilizar medicamentos para tratar los casos de eproctofilia. Estos actúan sobre la química del cerebro y producen cambios hormonales que disminuyen la excitación sexual en presencia de gases. Sin embargo, la medicación psiquiátrica sólo debe ser consumida bajo indicación médica.

Eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la eproctofilia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Nadal Lover, M., Cols Jiménez, M. (2017). Disfunción sexual causada por medicamentos. Revista Terapéutica en APS, 24 (5), 265-278.
  • Peña Galván, L.Y., Casas Rodríguez, L., Padilla de la Cruz, M., Barreras López, O.L., Gallardo Álvarez, M. (2000). Trastornos múltiples de la inclinación sexual. Presentación de un caso. Revista Archivo Médico de Camagüey, 4 (1) , 1-6.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sebastian
verdad, eso padezco jajajja y tengo problemas a veces durante la semana con la pornografia de ese tipo...Siempre me preguntaba porque otros no tenian mi vision hacia esos gustos cuando la sensacion era atractiva...En fin, a seguir adelante !. Gracias por la explicacion.
1 de 3
Eproctofilia: qué es, síntomas, causas y tratamiento