Psicología clínica

Hiperprosexia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 27 julio 2022
Hiperprosexia: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Aprender a enfocarse en los objetivos es necesario para realizar las actividades cotidianas que se nos presentan en el día a día. Sin embargo, tanto la falta como el exceso de atención puede ser perjudicial y tener consecuencias desfavorables. Concretamente, las personas que padecen hiperprosexia tiene dificultades para dejar de prestar atención a un estímulo concreto, es decir, ponen un enfoque atencional excesivo.

Quizá conozcas a alguna persona con este tipo de dificultad o puede que tu mismo/a lo hayas experimentado. Por ello, es importante informarse sobre qué puedes hacer afrontar esta problemática. Si quieres saber más acerca de esta afección, en este artículo de Psicología-Online hablaremos acerca la hiperprosexia: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Índice

  1. Qué es la hiperprosexia
  2. Causas de la hiperprosexia
  3. Síntomas de la hiperprosexia
  4. Tratamiento de la hiperprosexia
  5. Ejemplos de la hiperprosexia

Qué es la hiperprosexia

La hiperprosexia es un trastorno de la atención caracterizado por un enfoque excesivo en ciertos objetos, personas y/o situaciones durante un momento particular. Cuando una persona padece hiperprosexia su foco atencional se dirige hacia un estímulo exterior y le resulta imposible cambiarlo hacia otro situación o persona, por lo que el mismo estímulo en el que pone atención la distrae.

Si bien es un trastorno que no está totalmente delimitado, según la clasificación del DSM-V[1], la hiperprosexia forma parte del grupo de trastornos de la atención. A continuación, te mostraremos los criterios diagnósticos de este tipo de trastornos:

  • Dificultad para prestar atención a detalles en ámbitos escolares o laborales.
  • Incapacidad para mantener la atención en otras tareas o actividades recreativas.
  • Complejidad en la organización.
  • Olvidos frecuentes.
  • Duración de seis meses o mayor.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la ingesta de medicamentos ni de la presencia de otro trastorno mental.

Causas de la hiperprosexia

A la hora de diagnosticar cualquier problemática, es importante entender por qué ha surgido. Por ello, a continuación, resolveremos la duda sobre qué causa la hiperprosexia:

  • Factores ambientales: en el transcurso de la vida una persona puede experimentar situaciones relacionadas con la violencia física o verbal. Como consecuencia, esta adopta diversos mecanismos involuntarios para evadirse de situaciones desagradables en el presente. Por este motivo, uno de los aspectos a tener en cuenta de las personas diagnosticadas con un cuadro de hiperprosexia consiste en haber vivenciado situaciones traumáticas durante la niñez relacionadas con la falta de atención.
  • Factores genéticos: la herencia genética de cada individuo también influye en el surgimiento de los trastornos atencionales, es decir, los progenitores pueden transmitir alteraciones genéticas a sus descendencias. Por esta razón, si alguno de ellos ha sido diagnosticado con esta patología, existen grandes probabilidades de que la persona también padezca hiperprosexia.
Hiperprosexia: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Causas de la hiperprosexia

Síntomas de la hiperprosexia

Para detectar si se trata de hiperprosexia o de otro trastorno atencional, es necesario conocer los síntomas de esta afección y ver cómo afecta a las emociones y conductas de las personas que la padecen. Por ello, en los siguientes ítems expondremos los síntomas más relevantes que presentan los individuos con hiperprosexia:

  • Ideas recurrentes acerca de un mismo estímulo.
  • Incapacidad de variar el foco atencional con velocidad.
  • Distracciones frecuentes.
  • Baja autoestima.
  • Angustia.
  • Sensación de extrañeza.
  • Estado de ánimo variable.

Cabe aclarar que, a pesar de la descripción recién realizada, el diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud mental que deberá evaluar las características clínicas de cada paciente de forma personalizada.

Tratamiento de la hiperprosexia

A día de hoy, existen diferentes formas de mejorar la calidad de vida de las personas que padecen hiperprosexia. Descubre las metodologías más eficaces para tratar este trastorno atencional a continuación:

  • Terapia psicológica: un espacio que permite encontrar las mejores estrategias para afrontar situaciones de estrés y/o ansiedad de un modo más ameno. Frente a casos de hiperprosexia, una de las alternativas consiste en elaborar pautas que posibiliten desplazar el foco atencional. Además, también permite identificar las causas de la patología y determinar cuál es el mejor abordaje en cada caso.
  • Medicación farmacológica: existen medicamentos que permiten que la persona pueda desenfocar su atención de determinadas situaciones. Los psicofármacos alteran la química del cerebro, por lo que deben ser suministrados bajo la indicación clínica de un profesional de la salud.
Hiperprosexia: qué es, causas, síntomas y tratamiento - Tratamiento de la hiperprosexia

Ejemplos de la hiperprosexia

Si quieres entender mejor qué dificultades supone padecer hiperprosexia, no te pierdas estos ejemplos:

  • Ejemplo 1: una niña asiste al colegio semanalmente. A pesar de que tiene un buen desempeño académico en la mayoría de materias, tiene dificultades con la asignatura de matemáticas. Si le presentan un problema matemático para ser resuelto en una serie de cuatro pasos, su atención se centra plenamente en la resolución del paso uno y dos y eso le impide continuar con el problema. A su vez, no presta atención a otros detalles de la clase.
  • Ejemplo 2: un joven adulto trabaja en el sector informático de una empresa de tecnología. Cuando se le brinda el reporte de tareas que debe realizar, su enfoque atencional se centra en algún detalle que lo distrae de los objetivos laborales. Por ejemplo, se focaliza en la organización de los tiempos y en los horarios a cumplir sin tener en cuenta la importancia de las tareas.

Cabe destacar que esta ejemplificación no busca hacer hincapié en ninguna situación particular de la realidad, sino que solo la exponemos con fines ilustrativos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hiperprosexia: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Mantilla, S.P. (2006). Enfermedades neurológicas y problemas de atención. Revista Acta Neurológica Colombiana, 22 (1), 190-194.
  • Meneses, S. (2004). Trastornos de la atención. Revista Electrónica Sinéctica, 25 (1), 67-74.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Hiperprosexia: qué es, causas, síntomas y tratamiento