menu
Compartir

Tipos de parafilias

 
Por Catalina Aguayo. 30 marzo 2021
Tipos de parafilias

Las parafilias son un intento por definir que es lo "normal" o "anormal" referente a las conductas sexuales. Hoy en día consideramos como algo normal el hecho que las parejas mantengan conductas sexuales variadas, la estimulación de las diversas áreas erógenas del cuerpo, los juegos sexuales y diferentes técnicas de seducción que ayuden a la pareja a generar un mayor erotismo y los conduzcan al acto sexual. En definitiva, distintas maneras de favorecer la conexión entre ellas.

Lo anormal en cambio estaría dado por lo que se escapa de lo legal y socialmente establecido. Lo que se aleja de una conexión íntima amorosa entre la pareja y más bien constituye un abuso o agresión consentida o no. También cuando se ejerce este tipo de abuso de poder frente a un otro o cuando la excitación únicamente se genera por objetos externos o partes del cuerpos que no corresponden a puntos erógenos. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre qué son las parafilias y te explicaremos 16 tipos de parafilias que se conocen hoy en día.

También te puede interesar: Tipos de personalidad en psicología

Qué son las parafilias

Antiguamente se hablaba de perversiones para definir cualquier acto que se alejará de lo amoroso y evitará una conexión íntima con un otro. Se refería al acto sexual alejado de toda intimidad y dejando sólo el sentido erótico de este, que, además, solía estar centrado en algo ajeno a los órganos sexuales y constituía una compulsión de algo no resuelto en la historia de la persona.

Sin embargo, se cuestiono muchísimo esta forma de ver la sexualidad sólo con la finalidad de generar una conexión íntima y se fue ampliando para integrar en ella otro tipo de relaciones, hasta llegar al termino parafilias. Actualmente, según la RAE, las parafilias son patrones de conducta sexual en los que el deseo, la excitación o el placer presentan una desviación y se expresan como atípicos y anormales.

¿Pero qué podemos entender entonces por atípico y anormal? Pomeroy propone cinco criterios para definir una conducta sexual como anormal:

  1. Estadístico: una conducta sexual es normal cuando es practicada por la mayoría de la población e influye aquí lo consensuado como normal para el lugar, época, cultura y clase social.
  2. Filogenético o biológico: si corresponde con el comportamiento sexual de los mamíferos.
  3. Moral: consenso, visible en usos, costumbres y creencias entregados por la sociedad.
  4. Legal: el conjunto de normas escritas y sus sanciones que buscan defender los derechos sexuales de las personas.
  5. Social: las conductas socialmente dominantes que no perjudican a la sociedad o a sus miembros.

Las parafilias muchas veces causan un malestar significativo en la persona o interfieren en el desarrollo de su vida cotidiana afectando su vida social, laboral, interpersonal o familiar. A continuación, veremos cuáles son los tipos de parafilias.

Voyerismo

El voyerismo se define como la excitación sexual intensa al observar una persona desnuda, desnudándose o realizando una actividad sexual sin que esa persona sea consciente de que esta siendo espiada. Hay ciertos aspectos importantes que marcan la diferencia entre una parafilia o no que son:

  • La persona que esta siendo espiada no sabe que esta siendo espiada ni ha dado su consentimiento y el acto espía es una violación a su privacidad.
  • El voyerismo se constituye por la observación, las fantasías, los deseos irrefrenables por volver a repetir la conducta y por los comportamientos y actos sexuales que desencadena.
  • Para considerarlo voyerismo, es necesario que la persona que observa, haya planeado la situación y lo haya hecho en varias ocasiones. El haber visto a una persona desnuda por casualidad y haber disfrutado ese momento no es una conducta parafílica.

En este artículo, te contamos si es normal pensar en sexo todo el día.

Exhibicionismo

El exhibicionismo se define como el placer que siente una persona al exponer sus genitales a desconocidos que se encuentren desprevenidos. El mostrar las partes íntimas de forma imprevista, o la fantasía de hacerlo, es lo que le genera excitación y gratificación sexual al exhibicionista Cómo no existe el consentimiento de la otra parte, es bastante chocante e invasivo para el otro. También es un acto que constituye un delito y una invasión a la privacidad ajena.

Escatología telefónica

La escatología telefónica es uno de los tipos de parafilias en la persona experimenta excitación sexual al generar llamadas telefónicas obscenas a desconocidos sin su consentimiento. Se le considera un subtipo del exhibicionismo y voyerismo. Este tipo de parafilias también forman parte de los otros trastornos parafílico especificados.

Frotteurismo

El frotteurismo es el placer que genera el acto de rozar los genitales, a través de tocamientos o fricciones, a una persona desconocida sin su consentimiento. Este tipo de persona suele preferir situaciones de gran multitud de gente, como trasporte publico o lugares muy transitados, para poder cumplir sus fantasías y hacerlas realidad. Buscan el contacto físico para masturbarse después. Esta conducta también es un delito y es considerado un acoso sexual callejero.

Masoquismo sexual

El masoquismo sexual es uno de los tipos de parafilias raras en el que la persona siente una excitación sexual intensa al ser humillado, golpeado, atado o sometido a sufrimiento de cualquier otra forma. Además, le excita la fantasía de imaginarse en este tipo de situaciones. Se le considera una parafilia porque se relaciona la excitación sexual con la violencia.

Sadismo sexual

Uno de los tipos de parafilias más comunes. El sádico es la persona que siente placer y sólo es capaz de excitarse ante el sufrimiento físico o psicológico de otra persona o la idea y fantasía de eso. Este tipo de practicas son consensuadas la mayor parte de las veces entre la pareja sádico-masoquista. Actualmente, incluso hay grupos que se reúnen para practicar el BDSM: Bondage, disciplina, dominación, sadismo y masoquismo.

Pedofilia

La pedofilia es el deseo o necesidad de mantener relaciones sexuales con uno o más menores pre-puberes, generalmente menores de 13 años. Puede referirse también a impulsos o fantasías sexuales habituales con niños que no necesariamente se han cumplido. Entra aquí desde la pornografía infantil adquirida comercialmente, hasta abuso sexual propiamente.

Este tipo de parafilia constituye un delito grave, ya que el niño o la niña no es consciente de lo que está ocurriendo y no está en facultad ninguna de decidir acceder al acto sexual porque existe una desigualdad de poder entre el adulto y el menor.

Gerontofilia

La gerontofilia es otros de los tipos de parafilias raras que hace referencia al deseo o preferencia sexual por personas de edad avanzada o cuya edad es llamativamente mayor que la de la persona que lo practica. Si la atracción sexual se da hacia varones ancianos se conoce como alfamegamia, mientras que cuando se da a mujeres ancianas se conoce como matronolagnia.

Zoofilia

Seguimos con más tipos de parafilias. Uno que, aunque no se alardee mucho, suele ser común en ciertos contextos es la zoofilia. Esta hacer referencia al deseo de tener relaciones sexuales con animales, que puede quedarse en una fantasía o concretarse en la realidad. Este tipo de parafilias forman parte de la categoría diagnostica otros trastornos parafílico especificados.

Necrofilia

Concretamente, la necrofilia es el deseo o preferencia sexual por cadáveres humanos o animales. Es una conducta patológica que constituye un delito. Este tipo de parafilias forma parte de la categoría diagnostica otros trastornos parafílico especificados. En este artículo, encontrarás información sobre cuáles son los síntomas de la obsesión por la muerte.

Trastorno parafílico coercitivo

El trastorno parafílico coercitivo hace referencia al deseo o placer sexual que experimenta una persona al imaginar o hacer que una pareja o individuo mantenga relaciones sexuales a la fuerza y sin ella o ellos desearlo. Este hecho constituye un delito grave y un abuso sexual. Este tipo de parafilias forma parte de la categoría diagnostica otros trastornos parafílico especificados.

Fetichismo

El fetichismo son un conjunto de conductas, fantasías y comportamientos en las que el deseo sexual deriva únicamente del empleo de objetos inanimados o de partes del cuerpo no genitales. Algunas de las más comunes son la podofilia, placer por los pies, y el retifismo, placer por los zapatos.

Todo lo que se haga con el objeto y genere placer sexual se considera fetichismo. Cabe en esta categoría, en el caso de un objeto, robarlo y masturbarse con él o simplemente verlo.

Travestismo

Si hablamos de tipos de parafilias, una de las más conocidas es el travestismo, es decir, la excitación sexual, intensa y recurrente que sienten algunas personas al vestirse o imaginarse vestidos de otro género. La mayoría lo hace mientras se encuentra solo, pero hay cierto tipo de personas que se excita más cuando se muestran así en público.

Urofilia y coprofilia

La urofilia y coprofilia son el deseo sexual de ingerir o ser mojado y ensuciado con orina o excrementos respectivamente. En este tipo de casos, el simple hecho de tocar, escuchar o ver a alguien orinar o excretar puede ser fuente de gratificación sexual. En cambio, si la persona se excita con la idea de orinar o defecar a su pareja, hablamos de salirofilia.

Infantilismo

El infantilismo es la satisfacción sexual que experimenta una persona al ser tratado como un bebe. Esta parafilia conlleva una especie de representación que incluye elementos como fetiche, es decir, se utilizan pañales, biberones, chupetes, incluso cunas o adecuaciones de lugares. Este tipo de parafilias también forman parte de los otros trastornos parafílico especificados.

Asfixiofilia

La asfixiofilia es la satisfacción sexual que experimenta una persona al restringir intencionadamente su respiración o la de su pareja, generando asfixia. Si bien es una practica consentida por la pareja, es una parafilia sumamente peligrosa, ya que puede generar la muerte accidental por hipoxia. Este tipo de parafilias también forman parte de los otros trastornos parafílico especificados.

En este artículo, encontrarás información sobre el rol de psicólogo especialista en sexología.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de parafilias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Sánchez N. López R, Domínguez-Muñoz A. (2018) Parafilias: Una revisión comparativa desde el DSM IV y el CIE-10. Behaviur and Law Journal
  • American psychiatric association (2018) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM V.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de parafilias
Tipos de parafilias

Volver arriba