Personalidad

Tipos de humor y sus características

 
Mary Dulcinia Lugo
Por Mary Dulcinia Lugo. Actualizado: 16 diciembre 2022
Tipos de humor y sus características

El humor es una excelente estrategia para elevar el ánimo y para producir dopamina, oxitocina, serotonina y endorfina, que son hormonas capaces de activar la energía en el organismo. Por eso, reírse es algo muy beneficioso. Sin embargo, existen distintos tipos de humores y hasta diferentes detonadores, ya que algunas personas pueden reírse por un simple chiste y a otras les hace más gracia el sarcasmo o el humor negro, es decir, lo que es divertido para algunos, puede no serlo para otros.

Lo que sí es un hecho es que una persona con un buen sentido del humor siempre será alguien atrayente y con quien todos quieren estar. En el siguiente artículo de Psicología-Online te explicamos los tipos de humor y sus características para que descubras con cuál de ellos te identificas más.

También te puede interesar: Cómo tener sentido del humor

Índice

  1. Humor absurdo
  2. Humor seco
  3. La sátira
  4. Humor blanco
  5. Humor grotesco
  6. Humor sarcástico
  7. Humor de programadores o “hacker”
  8. Humor crudo
  9. Humor verde
  10. Humor negro
  11. Tipos de humor desde el punto de vista psicológico
Ver más >>

Humor absurdo

Este tipo de humor es muy usual y se caracteriza por el uso desmedido de gestos y expresiones corporales y verbales para dramatizar las acciones. En este tipo de humor las situaciones carecen de sentido y a veces no es posible encontrar una explicación congruente de lo que ocurre.

El humor absurdo o las payadas es uno de los humores más habituales, por lo que existen una gran cantidad de comedias, animaciones televisivas, obras y todo tipo de producciones que lo promueven. Algunos ejemplos del humor absurdo son los dibujos animados "Los Looney Tunes", el laboratorio de Dexter o los Tres Chiflados, entre otros.

Tipos de humor y sus características - Humor absurdo
Imagen: espinof.com

Humor seco

También conocido como “humor deadpan”, el humor seco es una expresión humorística en la que la persona muestra serenidad y una actitud impasible, por lo que se considera que es seca en su conversación.

Es decir, parecen inmutables ante los hechos humorísticos y eso es lo que causa gracia a sus oyentes. Algunos ejemplos de este tipo de humor son los comediantes Bill Murray o Ricardo Quevedo, entre otros.

La sátira

El humor satírico se basa en el discurso para generar cierta gracia en el público oyente. Por lo general, utiliza rarezas o características extrañas de la vida diaria para hacer comparaciones con los defectos de las personas. Asimismo, es usual que use la burla para generar el humor, por lo que es un estilo humorístico que no gusta a todo el mundo.

Los comediantes de este tipo utilizan los absurdos sociales para destacarlos e impactar en los oyentes. A lo largo de la historia han sido muchas las sátiras que se han creado y en la actualidad es común encontrar varios ejemplos de humor satírico tanto en el cine y en la televisión.

Humor blanco

Es un tipo de humor muy simple y sano que agrada a la mayoría de las personas. Por ejemplo, los chistes infantiles, las anécdotas familiares y los cuentos de los abuelos suelen enmarcarse en el humor blanco.

El humor blanco no necesita recurrir a la violencia, al sarcasmo ni a las ofensas para causar gracias en los oyentes. En algunas culturas se le conoce como chistes de salón porque es apto para todas las edades y es una forma de comunicación amena y entretenida. Dentro de los ejemplos más conocidos del humor blanco están los programas del Chavo del 8, Chespirito y muchas películas animadas como Shrek y Ice Age.

Tipos de humor y sus características - Humor blanco

Humor grotesco

Es posible que este tipo de humor sea poco agradable para algunas personas, ya que representa lo desproporcionado y lo grotesco. Además, muchas veces se basa en ridiculizar a otras personas para conseguir diversión.

Sin embargo, algunas versiones del humor grotesco que se pueden ver en los medios de comunicación tratan de mantener cierta familiaridad con las emociones al incorporar el surrealismo de acuerdo a la apreciación individual.

Humor sarcástico

La palabra “sarcasmo” proviene del griego “sarkazéin”, cuya traducción literal es “el que se muerde los labios”. De su etimología podemos ver que este tipo de humor se fundamenta en el uso del verbo mordaz, sádico o hiriente para causar gracias a quien lo escucha. Descubre cuál es la diferencia entre ironía y sarcasmo.

Los que usan el humor sarcástico no tienen reparos en desvalorizar ciertas situaciones o personajes, puesto que piensan que no le hacen daño a nadie, pero no todos comprenden este tipo de humor. Su esencia es darle un sentido contrario a todo, con la intención de que las personas capten el significado literal de los chistes o argumentos que se comentan.

Humor de programadores o “hacker”

Sin duda, este es un humor muy particular y llamativo, ya que utiliza la realidad tecnológica para hacer reír a los oyentes. Se caracteriza porque su lenguaje se expresa en códigos, archivos o programas informáticos, por lo que no todo el mundo lo entiende.

Además, es un humor muy inteligente, que se maneja de manera jocosa y que se viralizan por las redes sociales, sobre todo, en los grupos de programadores y desarrolladores web.

Humor crudo

Tal y como su nombre indica, es el humor que no teme decir las cosas de forma directa e incluso dolorosa. Suele ser muy ridiculizante y abusa de los gestos corporales. Está repleto de situaciones dolorosas y satíricas.

Este tipo de humor se ha hecho muy famoso por distintas series televisivas y películas como los Simpson y Futurama. Por lo general no es un humor apto para los niños, sino para adultos y adolescentes.

Humor verde

Este humor está relacionado con temas sexuales. Se trata de contenido explícito o implícito de situaciones relacionadas con los genitales, encuentros sexuales o rasgos llamativos relacionados con la sexualidad, pero siempre subido de tono y vulgar.

Humor negro

Este tipo de humor es un poco singular porque mezcla sátira, burla, lo grotesco e incluso lo absurdo en una forma de humor que no agrada a todos. El humor negro se fundamenta en la burla a los asuntos sociales como la política, la sexualidad, entre otros.

Su punto focal siempre es dar opiniones claras y concisas sobre algunos aspectos, pero sin respetar las formas o los límites entre lo formal y lo grotesco. Existen muchísimos ejemplos de humor negro, pero uno de los más célebres es el que utiliza Charles Chaplin en sus películas.

Tipos de humor y sus características - Humor negro
Imagen: historia.nationalgeographic.com

Tipos de humor desde el punto de vista psicológico

Desde el punto de vista de la psicología, el humor se clasifica en cuatro grandes grupos, que vamos a describir a continuación:

  • Humor afiliativo o conectivo: incluye anécdotas graciosas de la vida diaria con la finalidad de conectar socialmente o de ampliar el círculo de amistades. En este tipo de humor crea la sensación de compañerismo, amistad y que causa alegría y felicidad. Un ejemplo de humor afiliativo o conectivo es el comediante Jerry Seinfeld.
  • Humor reafirmante o de automejora: surge de la necesidad de tomar las cosas con gracia para tratar de reconfortarse uno mismo ante las situaciones adversas. Es decir, se basa en tratar de encontrar algo positivo cuando nos pasa algo malo para afrontar con más optimismo las dificultades. Si tienes problemas con este aspecto, en el siguiente artículo encontrarás información sobre cómo ser más optimista.
  • Humor agresivo: es un tipo de humor que hace alusión a su nombre, puesto que se basa en chistes agresivos y sin control. Es muy usado por los acosadores para dañar psicológicamente a sus víctimas o bien las personas que humillan a los demás y a las que no les interesa herir los sentimientos.
  • Humor contraproducente o autodestructivo: es aquel que hacemos sobre nosotros mismos/as, pero resaltando las cualidades negativas. Es un humor poco saludable y que, en cierta forma, puede ser un rasgo de baja autoestima o de inseguridad personal.
Tipos de humor y sus características - Tipos de humor desde el punto de vista psicológico

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de humor y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Martín, Rod; Patricia Puhlik-Doris; Gwen Larsen; jeanette gris; Kelly Weir (febrero de 2003). "Diferencias individuales en los usos del humor y su relación con el bienestar psicológico: desarrollo del cuestionario de estilos de humor". Revista de Investigación en Personalidad 37 (1): 48–75. doi:10.1016/S0092-6566(02)00534-2.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: espinof.com
Imagen: historia.nationalgeographic.com
1 de 5
Tipos de humor y sus características