menu
Compartir

Tipos de mentes humanas y sus características

 
Por Gianluca Francia. 31 mayo 2021
Tipos de mentes humanas y sus características

¿A qué nos referimos cuando nos referimos a la mente? El término mente se utiliza comúnmente para describir el complejo de las facultades humanas que más específicamente se refieren al pensamiento, y en particular las intelectuales, perceptivas, mnemónicas, intuitivas y volitivas. Aunque muchas especies animales comparten algunas de estas facultades con los seres humanos, el término se utiliza generalmente a propósito de los seres humanos. Los conceptos y las teorías relacionadas con la mente, sin embargo, varían en función del tiempo cronológico, del credo religioso y de la cultura, así como sucede entre las filosofías antiguas y modernas. En este artículo de Psicología-Online vamos a ver, entonces, algunos y diferentes tipos de mentes. Responderemos a cuáles son los tipos de mente y en qué consiste cada una de ellas.

Mente consciente

¿Cuáles son las tres mentes del ser humano? Cuando se habla de la mente humana, hay tres áreas fundamentales a considerar la parte consciente, la inconsciente y la subconsciente. La mente consciente es la parte de la que somos conscientes y con la que pensamos. Es fácil de manipular (es decir, puedes cambiar de opinión cuando se te presenta un argumento convincente) y es la parte de nuestra mente con la que estamos más familiarizados. Cuando alguien se refiere a "mi mente" en una conversación, esa es normalmente la parte de la que habla.

Mente inconsciente

La mente inconsciente es el creador de los sueños. Su tarea es ordenar y organizar los millones de datos a los que has estado expuesto. Siempre pienso en la mente inconsciente como un archivador en una habitación gigante llena de archivadores. Algunos datos raros se rechazan como basura, pero la mayoría se archiva para en caso de que sea útil más adelante. Es un trabajo enorme.

Mente subconsciente

El sigueinte tipo de mente es la mente subconsciente. La mente subconsciente es el lugar donde se crean y ejecutan los programas mentales. Si quieres cambiar los programas mentales que estás ejecutando, la mente subconsciente es en la que debes concentrarte. En el siguiente artículo, encontrarás más información sobre Cómo funciona la mente humana.

La mente disciplinaria

La mente disciplinaria, es decir, el dominio de las mayores teorías e interpretaciones del mundo, se refiere a la capacidad de pensar de modos asociados a las principales disciplinas académicas como historia, matemáticas y ciencias y a las principales profesiones como ley, medicina, gestión, finanzas, así como la capacidad de aplicar diligentemente, mejorando constantemente y continuando más allá de la educación formal.

Se trata, por tanto, del modo de conocimiento que caracteriza a una disciplina particular, a un oficio determinado o a una profesión determinada. La mente disciplinaria es capaz de trabajar con constancia para mejorar las capacidades y adquirir nuevos conocimientos, y se refiere, además de la educación formal, al continuo enriquecimiento y perfeccionamiento.

La mente sintetizadora

La mente sintetizadora, es decir, la capacidad de integrar ideas y conocimientos de diferentes disciplinas en un conjunto coherente, es capaz de seleccionar informaciones cruciales de las copiosas cantidades disponibles, disponiéndolas de formas que tengan sentido para sí y para los demás.

La capacidad de síntesis, que siempre ha sido valiosa en el pasado, es hoy crucial. Esto se debe a que los flujos de información son mayores que hace unos años, viajan a una velocidad desarmadora y son más accesibles. La mente sintetizadora identifica las innumerables informaciones que provienen de diversas fuentes, las evalúa con sentido objetivo y las organiza de modo que sean comprensibles tanto para el que hace la síntesis como para los demás.

Mente creativa

La mente creativa es capaz de ir más allá del conocimiento y la síntesis existentes para plantear nuevas preguntas, ofrecer nuevas soluciones, trabajos que extienden géneros existentes o configuran nuevos géneros. Se trata de la capacidad de afrontar la solución de problemas nuevos, proponiendo nuevas ideas, planteando interrogantes inusuales, inventando nuevas formas de pensar, dando respuestas inesperadas. Al estar enganchada a un terreno aún no gobernado por leyes, la mente creativa puede aspirar a superar por un paso incluso los ordenadores y los robots más sofisticados. En el siguiente artículo, profundizamos sobre La creatividad.

La mente respetuosa

Otro de los tipos de mente es la respetuosa. La mente respetuosa, es decir, la conciencia de las diferencias entre hombres y culturas diferentes, responde de manera simpática y constructiva a las diferencias entre individuos y entre grupos, tratando de entender y trabajar con aquellos que son diferentes, yendo más allá de la simple tolerancia y corrección política.

La mente ética

La mente ética, es decir, la aceptación consciente de la propia responsabilidad personal y general, es capaz de fusionar los papeles en el trabajo y en el ciudadano y actuar de manera coherente con las conceptualizaciones, tendiendo al buen trabajo y a la buena ciudadanía. Al moverse a un nivel más abstracto, la mente ética reflexiona sobre la naturaleza del trabajo del individuo y sobre las necesidades y aspiraciones de la sociedad en la que vive; una mente capaz de concebir que los trabajadores pueden trabajar por un fin que trasciende el interés egoísta, y que los ciudadanos pueden trabajar desinteresadamente para mejorar el destino de todos, constituyendo así la acción a partir de estas bases. Aquí encontrarás información sobre los Valores éticos.

Mente orientada a la alegría

Tales mentes tienen una capacidad de exuberancia, excitación, visión apasionada y una alegría infantil (que no es lo mismo que mantiene una identidad infantil). Estas mentes están más orientadas al trabajo que parece lúdico y creativo, que al trabajo que requiere un alto nivel de organización, meticulosidad y estructura. Les gusta trabajar en entornos relajados en lugar de en entornos de presión. Cuando sometes a una mente orientada a la alegría una situación laboral monótona o agresiva, puede sentirse quemada e irritada.

Mente orientada al amor

El romántico eterno, este tipo de mente es, sobre todo, poética en su visión de la vida. Una mente orientada al amor tiene una profunda capacidad de ser solícita y afectuosa. Tiene un deseo de romanticismo constante en todos los aspectos de su vida, ya sea profesional o de relación, no apto para trabajos agresivos o de presión. En el siguiente artículo hablamos sobre Qué es el amor según la psicología.

Mente orientada al odio

Estos tipos de mentes son en su mayoría serios, tienen un bajo sentido del humor, son duros, y exudan un aura de agresividad. Estas mentes carecen de sensibilidad, en gran medida, que confiere la capacidad de ser brutalmente competente y guiadas por los objetivos. Se insertan fácilmente en trabajos que requieren agresividad, liderazgo y capacidad para manejar la presión.

Mente orientada al miedo

Las personas con este tipo de mente son muy sinceras, leales, comprometidas y serias. En su mayoría carecen de un buen sentido del humor y la mayoría de ellos están totalmente organizados en un esfuerzo por mantener su vida lo más estructurada posible. Son adecuados para trabajos meticulosos e incluso trabajos monótonos (que se adaptan a su mentalidad seria).

Mente orientada al aburrimiento

Las personas con este tipo de mente son en su mayoría relajadas, hablan con un acento estirado y por lo general se presentan como "somnolientos". Algunos de ellos tienen en realidad un alto nivel intelectual y se insertan en trabajos monótonos, así como en trabajos basados en la estrategia que requieren mucho discernimiento y tacto. Exhiben muchas características "alfa" porque suelen ser lentos en los movimientos, serios y no fáciles de impresionar.

Mente orientada al sexo

Todas las mentes tienen naturaleza sexual, pero algunas mentes están totalmente dominadas por esta dimensión. Puedes sentir que el aura de la sexualidad en estas personas es tan fuerte que brilla como una luz de neón. Están altamente conectados con su propio cuerpo y tienen una profunda capacidad de apreciación sensual. Van bien en trabajos que requieren la gestión de la gente (la mayoría de ellos tiene un fuerte carisma), el liderazgo y la creatividad. También se adaptan a trabajos monótonos según su nivel intelectual.

En este artículo, encontrarás información sobre Cómo tener una mente sana y positiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de mentes humanas y sus características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Ayu, A. (2016). 3 Parts of Your Mind That Affect Your Ability to Make Decisions. Recuperado de: https://www.inc.com/ariana-ayu/3-parts-of-your-mind-that-affect-your-ability-to-make-decisions.html
  • Sen (2012). Different Types of Minds and Their Negativity. Recuperado de: https://www.calmdownmind.com/different-types-of-minds-and-their-negativity/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de mentes humanas y sus características
Tipos de mentes humanas y sus características

Volver arriba