Compartir

Temperamento sanguíneo: qué es y características

 
Por Nerea Babarro Rodríguez. 17 abril 2019
Temperamento sanguíneo: qué es y características

El temperamento es un término que hace referencia a aspectos biológicos innatos, es decir, se trata de la predisposición con la que las personas nacemos que tiene el papel de regular el comportamiento y las conductas de las personas. Además, se trata de un aspecto que perdura en el tiempo y que resulta difícil de modificar, viéndose poco afectado por factores sociales y ambientales. Así pues, el temperamento es aquello que nos permite reaccionar y responder de manera automática ante distintos estímulos. Por lo tanto, el temperamento de las personas hace referencia a la base biológica del carácter, aunque no existe un temperamento único que pueda definir a una persona, sino que se trata de una combinación de los distintos tipos de temperamento existentes.

El temperamento define a las personas por distintas características, como por ejemplo, la manera de interactuar con su entorno, la habilidad de adaptación a cambios y situaciones, el estado de ánimo, la actividad, entre otros. Existe una clasificación que divide el temperamento en 4 tipos diferentes, y en este artículo de Psicología-Online: temperamento sanguíneo: qué es y características, nos centraremos, como evidencia su título, en el temperamento sanguíneo.

También te puede interesar: Tipos de temperamento y sus características

Qué es el temperamento sanguíneo

El temperamento sanguíneo es uno de los 4 tipos de temperamento de la clasificación de Hipócrates. ¿Qué es el temperamento sanguíneo? El temperamento sanguíneo ha sido considerado históricamente como el temperamento cálido y húmedo a causa de un exceso de sangre, razón por la que se nombra "sanguíneo". Este temperamento se explica por un sistema nervioso rápido y equilibrado que permite a las personas poseer un elevado grado de sensibilidad, un nivel bajo de actividad y de concentración, un nivel alto de flexibilidad ante los cambios, entre otros. A continuación comentaremos las características principales de las personas que se definen por la presencia de un alto grado de temperamento sanguíneo, que nos servirá para terminar de comprender el concepto de este tipo de temperamento.

Características del temperamento sanguíneo

El temperamento sanguíneo tiene fortalezas y debilidades, ventajas y desventajas. Entre las fortalezas del temperamento sanguíneo se encuentran las siguientes: son personas cálidas, alegres, optimistas, extrovertidas, comunicativas, habladoras, entusiastas, sociables, de gran sensibilidad, entre otros.

Por otro lado, también existen debilidades del temperamento sanguíneo. Las personas en las que predomina el temperamento sanguíneo se caracterizan por las siguientes debilidades: son personas emocionalmente inestables, egoístas, egocéntricas, indisciplinadas, con poca fuerza de voluntad, quieren ser el centro de atención y hacen lo posible por ello, son inquieras, despreocupadas, desorganizadas, a pesar de ser extrovertidas demuestran ser personas inseguras, etcétera.

Además, anteponen los sentimientos a los pensamientos en los momentos de tomar decisiones, presentan una fácil excitabilidad de los sentimientos, y estos sentimientos no son profundos ni estables en el tiempo, tienen como necesidad emocional el afecto (necesitan sentirse queridos y querer) y tienden a tener un humor muy variable.

Temperamento sanguíneo en el amor

¿Cómo son las personas con temperamento sanguíneo en el amor? Teniendo en cuenta las características que definen a las personas con un alto porcentaje de temperamento sanguíneo, podemos describir cómo son estas personas en cuanto a las relaciones íntimas y el amor.

Se trata personas con una gran necesidad afectuosa, tanto de dar amor como de recibirlo, su facilidad para hablar y socializarse les puede resultar beneficiosa para cautivar a sus parejas, aunque, al mismo tiempo su inseguridad les puede jugar una mala pasada.

En algunas ocasiones, el discurso y la forma de hablar de estas personas, al ser tan atentas, sociables, cálidas y alegres, pueden tener dificultades para demostrar dónde se sitúa la línea que separa la amistad y amabilidad de la intención de flirtear.

Además, debido a su egocentrismo y egoísmo, pueden sentirse mal y heridos si su pareja o su compañero/a sexual rechazan sus deseos sexuales. Por lo tanto, es importante que aprendan a auto-controlarse y a respetar las decisiones de los demás y, por un momento, dejar de querer ser el centro de atención y velar por los deseos de ambas personas, de modo que ninguna sea superior a la otra e intentando satisfacer los deseos y necesidades de ambas.

Otro característica que cabe destacar del temperamento sanguíneo en el amor, es que al ser personas tan optimistas, es posible que no se esperen que una persona rechace sus propuestas y, por esta razón, cuando se sienten rechazados, tienen dificultades para comprender el porqué.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Temperamento sanguíneo: qué es y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Delgado, H. (1943). Tipos de carácter.
  • Dolcet, J. (2006). Carácter y temperamento: similitudes y diferencias entre los modelos de personalidad de 7 y 5 factores. Universitat de Lleida.
  • Izquierdo, Á. (2002). Temperamento, carácter, personalidad. Una aproximación a su concepto e interacción. Revista complutense de educación, 13(2), 617-643.
  • McBride, R. (2013). Características del temperamento – Sanguíneo, Colérico, Flemático y Melancólico.

Escribir comentario sobre Temperamento sanguíneo: qué es y características

¿Qué te ha parecido el artículo?

Temperamento sanguíneo: qué es y características
Temperamento sanguíneo: qué es y características

Volver arriba