Compartir

Egoísmo en psicología: definición, tipos y frases

Egoísmo en psicología: definición, tipos y frases

Somos muchos expertos en psicología los que afirmamos que el ser humano debe quererse primero a sí mismo para poder querer de forma adecuada a los demás. Sin embargo, cuidar de uno mismo, en muchas ocasiones, se confunde con una idea egoísta, con una connotación negativa y no siempre es así, ya que hay diferentes maneras de entender y vivir el egoísmo.

Sigue leyendo este artículo de Psicología-Online y sabrás qué es el egoísmo en psicología, su definición, tipos y algunas frases de diferentes autores que te ayudarán a comprenderlo mejor.

Definición de egoísmo

El concepto proviene del ego, mediante la cual una persona se hace consciente de su propia identidad y se reconoce como un “yo”. El diccionario define la palabra egoísmo como: "excesivo aprecio que tiene una persona por sí misma y que le hace atender desmedidamente a su propio interés, sin preocuparse del de los demás" (Real Academia Española).

El egoísmo psicológico habla sobre la conducta humana autointeresada y no realmente altruista.

Egoísmo en psicología: definición, tipos y frases - Definición de egoísmo

Tipos de egoísmo

¿Por qué buscamos pareja?, ¿por qué queremos ser padres?, ¿por qué queremos tener amistades?, ¿por qué ayudamos a la gente de nuestro alrededor? Si lo analizas, detrás de tus grandes motivaciones encontramos un beneficio propio, por pequeño que sea.

Veamos los diferentes tipos de egoísmo en psicología:

1. Egoísmo egocéntrico

Es el egoísmo que define el diccionario, una actitud que te aleja de los demás, te hace perder tu valor social y te acaba aislando emocionalmente de todos. La persona solo mira por sí misma utilizando a los demás en base a su interés y beneficio sin tener en cuenta cómo sus actos pueden repercutir sobre el resto. El ego es tan grande que la persona es incapaz de empatizar con quien interactúa. Quien es egoísta “egocéntrico” va construyendo una personalidad victimista y tiende a quejarse y a culpar a los demás cuando algo no sale como esperaba. Te acusa de egoísta a ti cuando ves por tus propios intereses porque lo que quiere es que veas por los suyos.

2. Egoísmo consciente o neutro

Es importante dedicar algo de tiempo cada día para darnos lo que necesitamos y mantener así el equilibrio emocional. Necesitamos pensar en nosotros mismos para sobrevivir física y emocionalmente. Afirmo, otra vez, que el ser humano debe quererse primero a sí mismo para poder querer de forma adecuada a los demás. A través de este egoísmo consciente, mejoramos nuestra autoestima fortaleciendo la confianza en nosotros mismos. El egoísmo neutro beneficia a uno mismo y no perjudica a otros, aunque a los que ama tiende también a beneficiarlos indirectamente.

3. Egoísmo altruista

Este egoísmo consiste en hacer algo que nos gusta hacer y que, además, aporta ganancias para otras personas. Somos altruistas porque hacer cosas buenas nos hace sentir bien. Es propio de una persona empática, que sin dejar de buscar su bienestar, procura que al alcanzarlo no afecte a otros de manera negativa. Es capaz de dejar que otros reciban un beneficio primero cuando siente que lo necesitan más que ella.

Como conclusión, podemos entender que en función de cómo se mire el egoísmo, lo podemos entender como una actitud más o menos negativa, con diferentes grados de preocupación por el bienestar propio y ajeno.

En el siguiente artículo, mostramos buenos consejos para superar el egoísmo en nuestra vida diaria.

Frases de egoísmo escritas por grandes autores

  • “Nadie ni nada pueden hacerte feliz. Solo tú puedes hacerte feliz a ti mismo.” - Gerardo Schmedling
  • “Un hombre no se define como egoísta por perseguir su propio bien, sino por descuidar el bien de otros.” -Richard Whately
  • “El egoísmo no es vivir como uno desea, es pedir a los demás que vivan como uno quiere vivir.” - Oscar Wilde
  • “El egoísmo no es el amor propio, sino una pasión desordenada por uno mismo.” - Aristóteles
  • “No podemos juzgar la vida de otros, ya que cada persona conoce su propio dolor. Una cosa es sentir que estás en el camino correcto y otra muy diferente es pensar que el tuyo es el único camino.” - Paulo Coelho.
  • “El buen carácter consiste en reconocer el egoísmo que es inherente a cada uno de nosotros y tratar de equilibrarlo frente al altruismo al que todos debemos aspirar.” - Alan Dershowitz.
Egoísmo en psicología: definición, tipos y frases - Frases de egoísmo escritas por grandes autores

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Egoísmo en psicología: definición, tipos y frases, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Diccionario esencial de la lengua española. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española.
  • Furnham, A. (2010). 50 cosas que hay que saber sobre Psicología. Editorial Planeta: Barcelona.

Escribir comentario sobre Egoísmo en psicología: definición, tipos y frases

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Blanca Ramírez
Muchas gracias me gusta mucho la pubicación es muy buena me ayuda a aprender y conocer me estimula a estudiar gracias por responder
Su valoración:
Blanca
Me parecen muy buenas las definiciones de egoísmo. Me permite conocer mas a mi misma. Y las personas que me rodean
Lo mejor las voy a aplicar gracias
Júlia Puigbó Vivas
Muchas gracias por tu respuesta Blanca! Es muy importante conocerse a uno mismo y me alegra saber que este artículo te haya ayudado a hacerlo. Un saludo
Su valoración:
Felipe Santiago Angulo Dávalos
Excelente información para los que nos dedicamos a la educación e investigación.
Júlia Puigbó Vivas
Muchas gracias por tu comentario positivo! Un saludo

Egoísmo en psicología: definición, tipos y frases
1 de 3
Egoísmo en psicología: definición, tipos y frases

Volver arriba