Compartir

Significado de egoísta según la psicología

 
Por Maite Nicuesa. 15 enero 2019
Significado de egoísta según la psicología

El egoísmo es una característica del comportamiento observable a través de la actitud que con frecuencia identificamos con más nitidez en los demás mientras que justificamos con excusas nuestro propio comportamiento egoísta. La valoración de una persona en la que este rasgo destaca de forma significativa no es el resultado de un comportamiento puntual sino frecuente e incluso predecible.

El egoísmo es la actitud de quien vive su realidad desde la atención constante al yo. En este artículo de Psicología-Online, reflexionamos sobre el significado de egoísta según la psicología.

También te puede interesar: El significado psicológico de la soberbia

Qué es el egoísmo según la psicología

La persona egoísta muestra un modo de ser diferente a quien adopta un estilo de vida centrado en la generosidad como un principio de la existencia. Mientras que para una persona generosa la felicidad está en dar y en compartir, por el contrario, para una persona egoísta la meta se encuentra en recibir y satisfacer sus propias necesidades. Sin que eso signifique experimentar alegría y satisfacción constante a partir de este punto de vista puesto que el egoísta cae en un individualismo que le aleja de los demás.

El egoísmo se refuerza a través del ego y la vanidad. Sin embargo, este ego ofrece una visión subjetiva, distorsionada y parcial de la realidad.

Significado de egoísta según la psicología - Qué es el egoísmo según la psicología

4 características de una persona egoísta

¿Cómo identificar los rasgos de una persona que tiene un perfil egoísta? A continuación, te mostramos 4 características que nos ayudarán a saber el significado de egoísta según la psicología:

1. Apego a lo material

El egoísta establece con las cosas una relación de apego ya que le cuesta desprenderse de aquello que tiene. Vive más centrado en la carencia de aquello que le falta que en la gratitud de aquello que posee. Por esta razón, una de las características de la mentalidad egoísta es querer más.

2. Falta de empatía con el otro

Existen aspectos de la vida que dependen principalmente de uno mismo, sin embargo, también existen cuestiones que deben negociarse con el otro a través de acuerdos en el ámbito de la pareja, la amistad, la familia o el trabajo. La persona egoísta tiene dificultades para ponerse en el lugar de los demás, espera que los demás cedan y actúen exactamente como espera. Como consecuencia de ello, muestra actitudes de soberbia ante los otros.

3. No pide sino que exige

Uno de los efectos del egoísmo según la psicología es que la persona se posiciona ante los demás dando más valor y significado a sus necesidades que a las de los otros. Esto le lleva a dar las presuponer las cosas, a exigir como si tuviese el derecho de hacerlo. Por esta misma razón, se enfada cuando los demás responden con una negativa a una petición propia.

4. Poco generosa con su tiempo

El tiempo tiene su propia economía puesto que aunque no es una posesión personal, la persona sí gestiona sus minutos de acuerdo a sus propias expectativas. El egoísmo se manifiesta también en la poca disposición para invertir tiempo en una acción que no conecta plenamente con el deseo de ese momento.

Significado de egoísta según la psicología - 4 características de una persona egoísta

¿Cómo superar el egoísmo? 5 consejos

Aunque nos resulte muy cómodo señalar el egoísmo como una cuestión observable en la vida de los demás, crecemos como personas cuando identificamos comportamientos egoístas en nosotros mismos. La sociedad actual alimenta el individualismo en muchos aspectos. Sin embargo, terminar encerrados en nosotros mismos y en las dimensiones enormes de nuestro ego no nos hace más felices. ¿Cómo limitar el egoísmo en nuestra vida?

1. Consecuencias del egoísmo

A veces, puedes tomar conciencia de las dimensiones de esta realidad a través de sus efectos, es decir, a partir de las consecuencias que estos comportamientos producen en las relaciones en forma de soledad, dificultades de comunicación, discusiones o distanciamiento por parte de los demás.

Pero para asumir las consecuencias del egoísmo en el plano de las relaciones personales es importante que asumas tu responsabilidad en el transcurso de los acontecimientos y no culpes únicamente a los otros por romper tus expectativas.

2. Cambio de creencias

Que alguien te quiera no significa que deba agradarte constantemente. Tus amigos y familiares también tienen sus propias dificultades, expectativas, sueños, proyectos e ilusiones. No delegues en nadie tu responsabilidad para hacerte cargo de aquello que puedes hacer por ti mismo.

3. Experiencia práctica

El egoísmo te aporta unas experiencias y el altruismo te aporta otras diferentes. Experimenta, siente, observa y vivencia situaciones en las que te posicionas ante la realidad desde esa visión para descubrir la alegría que está en la base de esos momentos.

  • El altruista descubre que recibe más de lo que da al compartir su vida con los demás. Aunque te suponga un esfuerzo hacer este cambio de planteamiento, puedes intentarlo. El objetivo de limitar el egoísmo también es un proceso de aprendizaje ligado a la madurez emocional de quien toma conciencia de que crecer implica asumir esta mirada ante la realidad. La vida educa nuestro ego a través de su propia sabiduría porque rompe nuestras expectativas en muchos momentos.

4. Escucha a los demás

Cuando el entorno más cercano de amigos y familiares tropiezan de forma habitual con el ego de esa persona a la que quieren, en algún momento le plantean esta insatisfacción ante ese rasgo que observan en tantos momentos. Por ello, si distintas personas han hecho mención a una información que te recuerda a este tema, tal vez sería conveniente que intentes atender esas palabras para analizar qué hay de verdad en ellas. Si necesitas más consejos, te recomendamos leer aquí cómo dejar de ter egoísta con mi pareja.

5. Quiérete mejor a ti mismo

El egoísta puede creer que se quiere mucho a sí mismo al concederse tanta importancia, sin embargo, la realidad es que la forma de tratarse no refuerza positivamente su autoestima. ¿Cómo quererte mejor a ti mismo Compartiendo tu vida con los demás desde la amplitud de buscar el bien común.

¿Significa eso que el egoísmo puede reducirse a cero hasta el punto de no volver a experimentar ningún comportamiento de este tipo en el futuro? Al educar tu ego te acercas al egoísmo sano de pensar en ti sin que eso cree un muro entre tú y los demás.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Significado de egoísta según la psicología, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Significado de egoísta según la psicología

¿Qué te ha parecido el artículo?

Significado de egoísta según la psicología
1 de 3
Significado de egoísta según la psicología

Volver arriba