Compartir

Cómo tratar a una persona orgullosa y egoísta

Por Maite Nicuesa. 27 abril 2018
Cómo tratar a una persona orgullosa y egoísta

El orgullo y el egoísmo son cualidades que pueden darse en mayor o menor grado en las personas. Sin embargo, cuando estas son las características que mejor definen el modo de ser de un amigo o un familiar, sientes que este comportamiento te hace sufrir a ti porque esa persona piensa mucho en sí misma y tiene dificultades para ponerse en el lugar de los demás. En Psicología-Online respondemos a estas preguntas: ¿Cómo tratar a una persona orgullosa y egoísta? ¿Cómo protegerte de sus comportamientos?

Por medio de estos consejos de inteligencia emocional puedes incrementar tu bienestar en tu vínculo con alguien que reúne estas características en su carácter.

También te puede interesar: Cómo tratar a una persona altamente sensible

6 consejos para tratar con una persona orgullosa y egoísta

Observa las virtudes de esa persona

Cuando etiquetamos a alguien de una manera tan absoluta, no vemos más allá de esos rasgos de su carácter que eclipsan otras virtudes que existen y son importantes. Por tanto, aunque de un modo objetivo observes estas características negativas en el modo de ser de esa persona, intenta apreciar también las cualidades positivas de su modo de ser. Puesto que, no es incompatible que alguien sea egoísta, y a su vez, tenga una marca personal sólida en otras acciones admirables.

Establece límites

Si una persona es egoísta y orgullosa, tú tienes que tener la capacidad de no dejarte condicionar por los dictados de su voluntad. Desde tu posición, madurez y conocimiento propio, expresa tus deseos de forma asertiva. Aprende a decir no con convicción. Por ejemplo, si ese amigo te hace una petición y crees que él puede ocuparse de ese asunto por sí mismo, porque tiene tiempo y capacidad para ello, sin contar con tu ayuda, entonces, expresa tu negativa de manera firme y directa. Esa persona se dará cuenta de que no te puede manipular si eres claro en la expresión de tus ideas.

Intenta comprender el modo de ser ajeno

No se trata de justificarlo sino de entenderlo. Es decir, la historia de esa persona no es la tuya, ha tenido una educación diferente, un proceso vital personalizado y la enseñanza de unos valores determinados. Comprender de dónde puede proceder esta actitud egoísta, te permite acercarte a esa persona con mayor empatía.

Cuida tu autoestima.

Una persona orgullosa y soberbia busca la adulación constante por parte de los demás, le encanta recibir admiración y no tiene la misma generosidad al demostrar este reconocimiento hacia los demás. A partir de esta realidad, expresa tu reconocimiento positivo hacia esa persona cuando objetivamente quieras hacerlo por una razón objetiva. Pero no caigas en la trampa de querer agradar a esa persona con constantes palabras de ánimo, reconocimiento y elogio. Subir la autoestima de uno mismo será muy importante si queremos aprender a relacionarnos con personas egoístas.

No puedes cambiar a esa persona

Puedes influir de manera positiva en ella, puedes expresar de manera constructiva ciertos gestos que no te parecen adecuados, especialmente, si tienes confianza. Sin embargo, si sabes que esa persona es orgullosa y soberbia, no puedes poner en ella las expectativas que depositas en alguien humilde y generoso. Eso no significa que esa persona no puede cambiar, sin embargo, no lo hará porque tú se lo impongas. Debe hacer este proceso a partir de una motivación interna.

Evita los reproches

Si quieres hablar sobre cómo te hace sentir esta relación, es importante que evites caer en el plano del reproche al decirle a ese amigo "eres un egoísta". Es mejor que describas ejemplos concretos de situaciones que te han herido. Y para evitar traer el pasado al presente, es recomendable que abordes la conversación a partir de una situación actual.

Cómo tratar a una persona orgullosa y egoísta - 6 consejos para tratar con una persona orgullosa y egoísta

Cómo lidiar con una persona orgullosa en la amistad

Saber cómo tratar a una persona orgullosa y egoísta no es tarea sencilla, es importante aprender a lidiar con este tipo de individuos. Una persona orgullosa en el amor y en la amistad puede comportarse de maneras inesperadas e hirientes en algunas ocasiones. ¿Cómo puedes cultivar la amistad con una persona egoísta de manera constructiva?

Puntos positivos de la relación

Identifica en qué planes y momentos te sientes mejor con esa persona. Puede ocurrir que no sea alguien a quien te apetezca contar tus novedades personaleApr, sin embargo, tal vez sea un perfecto compañero de cine (aunque en ese caso, es muy probable que siempre quiera elegir el título de la historia). En definitiva, intenta localizar algún aspecto por el que esta relación puede merecer la pena. De este modo, céntrate en el objetivo de cultivar la relación en esta dirección.

Ofrece alternativas

Cuando estéis enredados en discusiones sobre dos opciones distintas (la tuya y la suya), entonces, ofrece alternativas para que ambos tengáis que ceder en vuestras posiciones. Puedes resolver los conflictos de manera asertiva y, de este modo, mejorar la amistad con este tipo de personas.

Gustos comunes y aficiones

Cuando tienes un amigo egoísta sientes que esto te distancia, sin embargo, si de un modo objetivo sabes que compartes alguna afición común con esa persona, entonces, como este tiempo de ocio os hace disfrutar a ambos, os resultará más sencillo fluir en ese contexto.

Relativiza

Tu amigo tiene esta debilidad en su comportamiento. Sin embargo, si tú eres objetivo contigo mismo, también te darás cuenta de que tú tienes otros defectos. Por tanto, intenta tener más paciencia y en lugar de enfadarte interiormente, observa esta realidad desde el lado cómico porque, realmente, los comportamientos de una persona egoísta en la etapa adulta resultan infantiles.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona orgullosa y egoísta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Cómo tratar a una persona orgullosa y egoísta

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Nasus
Tengo una pareja que si yo me enojo por algo de la que es tuvo culpa, opta por aislarse y quedarse en silencio, y su silencio dura días, ¿Cómo lidiar con su orgullo?
jorge alejandro
Amigos:El caso mio es una relación dificil que tengo en mi hogar,no se como salir de ella.Mujer manda ,dispone,todo lo digo o quiero,hago me trata de minimizar en todo su aspecto,que gordo,que feo,¿eso comprastes,como gastas la plata,que muy caro.Tambien el mayor tiempo para viendo novelas,programas de al to contenido de violencia familiar,cosa que no me grada a ella si.Cuando quiero poner unpoco de orden dialogar buscar un punto de equilibrio,ella se reusa ella esta bien elmalo soy yo,ella no tiene ningun tipo de atencion hacia mi persona y es eso lo que le reclamo ella me dice que tengo buenas manos para hacerme las cosa que quiero,y es un constante pleitos dime y diretes ,y ella siempre sale con su gusto,y si no le hago caso hace su berinche,esto es algo que no puedo vivir tranquilo,ella no cede ningun milimitro,y yo como siempre tengo que decir amen.aqmigos quizas me puedan orientar que es lo que puedo hacer o recomendarme alguna lectura,les estare eternamente agradecido.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jorge Alejando, una relación de pareja debe basarse en el equilibrio, la comunicación y la confianza, por ello, te recomiendo leer e siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/como-mejorar-la-comunicacion-en-la-pareja-4124.html

Cómo tratar a una persona orgullosa y egoísta
1 de 2
Cómo tratar a una persona orgullosa y egoísta

Volver arriba