Personalidad

Cómo tratar a una persona altamente sensible

Cómo tratar a una persona altamente sensible

Se ha estimado que alrededor del 20% de la población presenta "alta sensibilidad", un término que se ha empleado para definir la personalidad de aquellas personas que presentan una sensibilidad extrema ante el mundo, percibiendo todos los estímulos de una manera mucho más intensa que los demás. Las personas altamente sensibles (PAS) se caracterizan por ser muy intuitivas, emocionales, empáticas, reflexivas, introvertidas, generosas, perfeccionistas, vulnerables ante las críticas, etc. Esta extrema sensibilidad, del mismo modo que puede tener sus puntos positivos, muchas veces les lleva a sentirse incomprendidos por las personas de su entorno y a encontrarse desbordados o saturados emocionalmente. Si en tu entorno cercano hay alguien que presenta este rasgo de personalidad y quieres saber cómo mejorar tu comunicación y relación personal con ella, presta atención a este artículo de Psicología-Online en el que explicamos con detalle cómo tratar a una persona altamente sensible.

Índice

  1. Qué es ser una persona altamente sensible en psicología
  2. Características de una persona altamente sensible
  3. Tratamiento psicológico para una persona altamente sensible
  4. Cómo tratar a una persona altamente sensible - los mejores consejos

Qué es ser una persona altamente sensible en psicología

En psicología, hablamos de que una persona es altamente sensible (PAS) cuando cuenta con un sistema neuro-sensorial más desarrollado y "fino" que el resto de personas. Esto quiere decir que una PAS recibe una mayor cantidad de información sensorial y asimila todos los matices y sutilezas de su entorno que aquellas persona con una sensibilidad media no captan. En muchas ocasiones, la alta sensibilidad puede acarrear episodios de bloque emocional, saturación sensorial, estrés y, en último lugar, derivar en algún tipo de trastorno psicológico.

Se ha señalado que esta alta sensibilidad es un rasgo que se hereda y que presenta alrededor del 15 al 20% de la población, afectando a hombres y mujeres por igual. Como podemos ver en el libro "El don de la sensibilidad" de la psicóloga norteamericana Elaine Aron, hay 4 pilares que una persona altamente sensible debe reflejar para ser considerado como tal y estos son los siguientes:

  1. Reflexión profunda de la información que recibe: suele reflexionar en exceso de manera intensa sobre todos los temas y le da muchas vueltas a la información recibida para lograr una mejor comprensión de la misma.
  2. Saturación y sobreestimulación: el hecho de tener que procesar una gran cantidad de información tanto sensorial como emocional puede provocar que la persona llegue a saturarse mentalmente y se sienta sobreestimulada.
  3. Gran emocionalidad: a diferencia de otras personas, una PAS vive su vida con muchísima más emocionalidad e intensidad. Se emociona fácilmente ante cualquier situación y esto va asociado a una gran empatía, un rasgo característico también de las personas altamente sensibles.
  4. Alta sensibilidad sensorial: además de tener una alta sensibilidad sensorial referente a loas 5 sentidos (vista, gusto, tacto, olfato y oído), las PAS también presentan una elevada sensibilidad en cuanto a sutilezas, es decir, frente a cambios mínimos que sucedan en su entorno o pequeños cambios emocionales que muestren las personas que tienen cerca.

Para que persona sea calificada como altamente sensible, debe reflejar estas 4 características esenciales en su conjunto.

Cómo tratar a una persona altamente sensible - Qué es ser una persona altamente sensible en psicología

Características de una persona altamente sensible

La mente de las personas altamente sensible funciona de forma distinta a la de las demás y las que mostramos a continuación son algunas de las características que pueden reflejar en su vida diaria.

Las personas altamente sensibles tienen:

  • Gran empatía con el sufrimiento de las demás personas. Presentan una elevada capacidad de escucha y presdisposición a ayudar a otras personas con el fin de que estas se encuentren bien mental y físicamente.
  • Elevada capacidad para identificar todos aquellos detalles que ocurren en su entorno y que pasan desapercibidos para otros.
  • Umbral de dolor muy bajo.
  • Dificultades para decir que no y para fijar los límites personales.
  • Gran facilidad para enamorarse. Presentan una gran implicación en sus relaciones de pareja, llegando inclusó en ocasiona a olvidarse de sí mismas.
  • Tendencias perfeccionistas.
  • Gran sensibilidad a las críticas.
  • Grandes habilidades para concentrarse de manera profunda.
  • Facilidad para disfrutar de las pequeñas cosas.

Las personas altamente sensibles suelen sentirse:

  • Inseguras y tímidas.
  • Molestas por las luces, los sonidos o los olores intensos y fuertes.
  • Muy preocupadas por el sufrimiento ajeno, la justicia, el medio ambiente, los animales, etc.
  • Abrumadas o preocupadas ante los cambios significativos o repentinos.
  • Conmovidas por el arte y la naturaleza.
  • Abrumadas ante un exceso de trabajo.
  • Incomprendidas o incómodas en masas de gente.
  • Cómodas en soledad.

Puedes ampliar esta información consultando el artículo Cómo saber si soy una persona altamente sensible.

Tratamiento psicológico para una persona altamente sensible

Es posible que una persona altamente sensible sufra en exceso por tener esta elevada sensibilidad y que incluso, en muchas ocasiones, se sienta incomprendida por los demás o tenga la sensación de que no acaba de encajar. Esto puede llevar al afectado a buscar ayuda psicológica profesional y la terapia para una persona altamente sensible puede abarcar lo siguiente:

  • Terapia cognitivo- conductual: con este tipo de terapia, es posible trabajar sobre lo que la persona altamente sensible piensa para enseñarle a combatir los pensamientos irracionales y hacer frente a los miedos que presente. También se facilitan las habilidades personales y sociales necesarias para que el afectado pueda llegar a lograr sus objetivos de vida y sentirse bien por ello. Además, se enseñan distintas técnicas de relajación que le permitirán reducir el estrés y la ansiedad elevados.
  • Enfoque interpersonal: terapia que se centra en la forma en la que afectan al sujeto sus relaciones personales. Se aprende a identificar y expresas las propias emociones y a hacer frente tanto a los problemas del pasado como los del presente.

Cómo tratar a una persona altamente sensible - los mejores consejos

Si alguien de tu entorno más cercano es una PAS o vives o pasas mucho tiempo con alguien con estas características, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes consejos para comprenderle, hacer que se sienta bien y mejorar vuestra relación. Toma nota de estas recomendaciones para tratar a una persona altamente sensible:

  1. Respeta y comprende su forma de sentir: es clave que entiendas que una PAS no puede evitar sentir dolor, sufrir de manera excesiva o reaccionar de forma brusca e intensa ante determinadas situaciones. Por ello, es muy importante que respetes su forma de sentir y que comprendas la manera en la que este tipo de personas perciben los estímulos. Evita que se sienta incomprendida y no le aísles ni te enfades por el hecho de sentir de una forma distinta a ti.
  2. Háblale de forma suave: cuando estés con ella, intenta mantener un tono de voz suave y recuerda la alta sensibilidad que estas personas tienen ante los ruidos intensos y fuertes. De esta manera, conseguirás crear un buen ambiente entre ambos y evitarás que se cree un clima que pueda dar paso a tensiones, mal humor o reacciones bruscas.
  3. Evita acusarle de "quejica": algo que puede molestar mucho a las personas con alta sensibilidad es que las acusen de quejicas, lo cual puede llevarles a sentirse incomprendidas por los sujetos de su entorno. Es importante que seas consciente de que reaccionar de un modo diferente a como lo harías tú, no quiere decir que esta persona sea muy quejicosa, sino que la diferencia está en que ella recibe esa información o estímulo con muchísima más rapidez e intensidad que tú.
  4. Escúchala: las PAS sufren muchísimo cuando perciben que alguien de su entorno está pasando por un mal momento o no se encuentra bien emocionalmente, y de la misma forma que ella se preocupará por ti y dedicará tiempo a escucharte y ayudarte, es importante que tú lo hagas con ella. Dile que puede explicarte lo que quiera y que cuenta con todo tu apoyo para cuando lo necesite. Lo mejor es que recurras a la asertividad empática a la hora de comunicarte con ella.
  5. Pídele que te diga lo que le molesta: muéstrale tu interés por saber qué cosas son las que le molestan y pídele que te explique qué puedes hacer tú al respecto para evitarlo o ayudarle.
  6. Sé honesto y dile lo que piensas: las PAS valoran muchísimo la honestidad y se sentirán mucho mejor si claramente les dices lo qué piensas o sientes. De este modo, no estarán todo el tiempo intentando descubrir qué te sucede y excesivamente preocupados por ti y tu bienestar.
  7. Respeta su espacio: ten en cuenta que a este tipo de personas les gusta también disfrutar de su soledad, hacer sus planes y estar muy concentrados cuando están llevando a cabo alguna tarea.
Cómo tratar a una persona altamente sensible - Cómo tratar a una persona altamente sensible - los mejores consejos

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona altamente sensible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Cynthia
Hace poco leí sobre esto y luego un amigo me comentó q creía q era PAS luego analicé mi personalidad y me di cuenta q soy bastante melancólica, 100% soy PAS. Creo q lo peor de ser PAS es lo mucho q sufres, pero tb sientes muy intensamente así q cuando seas feliz vas a serlo muy mucho y es muy lindo. Tb creo q el sufrimiento de un PAS es infinito. Sufrimos por todo y todos y largo tiempo.
Su valoración:
Un señor curioso
No sé si soy una persona altamente sensible porque creo que no cumplo algunas de esas características. Por ejemplo, es verdad que me preocupa la justicia y el bienestar de los demás; pero, a la hora de la verdad, no hago demasiado por ellas, entre otras cosas porque me da mucho miedo tomar cartas en ciertos asuntos, tomar partido: miedo a que me hieran, a que me traten mal, a que me griten, a que me digan que no me meta donde no me llaman o que no valgo para nada... Me da mucho miedo el mundo: lo veo como un lugar inhóspito, cruel, muy frío. Pero a veces la razón no es el miedo, sino cierta desidia, y, luego, me siento mal conmigo mismo porque me digo que soy un hipócrita, que mucho hablar de justicia pero, a la hora de la verdad, no hago nada.

Sí cumplo otras características: son muy sensible a las críticas, por ejemplo. Soy inseguro y tímido. Me conmueve el arte, la literatura y la belleza de la naturaleza. Soy reflexivo, pero no reflexiono sobre asuntos prácticos, sino sobre asuntos digamos filosóficos: me pregunto cuál es la esencia de las cosas, en qué consiste ser humano, si podemos conocer plenamente la realidad o no podemos... Me conmueve el arte, la literatura y la belleza de la naturaleza...
Su valoración:
Alejandra Monsalve
Definitivamente soy PAS, toda la vida me sentí diferente y sabía que era sensible, pero no que tenía una condición como esta, me alegra encontrar información, así puedo conocerme más
Su valoración:
Gleynis
Soy una persona PAS y les agradezco mucho por este artículo, xq de verdad no sabía que esto es prácticamente una enfermedad.
Mi esposo tiene un temperamento fuerte, y no se me hace nada fácil cuando discutimos, ya que me siento con muchas ganas de llorar, me siento fustrata, sensibles y hasta ofendida.
Les agradezco por este artículo ya que ahora pude identificarme a mi misma gracias
Su valoración:
Catalina
Mí papá y yo somos PAS y realmente ha sido difícil, siempre somos presa fácil de personas abusadoras. Por otra parte, tenemos que soportar que nos llamen "llorones", "exagerados", o "débiles", aunque hemos aprendido a vivir con ello, nos sigue doliendo. Siempre hemos admirado a mí mamá por ser una mujer muy fuerte, ella no es como nosotros, pero siempre trata de comprendernos y apoyarnos.
Me ha encantado este artículo, me alegra saber que se está dando a conocer más del tema y llega a más personas. Muchas gracias.
Su valoración:
karmele Olivares
Hola buenas,
mi hijo e yo somos Pas, por ello estamos buscando herramientas para gestionar o canalizar la alta sensibilidad.

Espero que nos podais ayudar .

Karmele Olivares
Su valoración:
Alejandro
Te recomiendo leer, en pareja, el libro los 5 lenguajes del amor. El libro te da herramientas de comunicación y muestras de afecto, que permiten aunar en el otro de manera asertiva.
Lo digo porque pase por algo parecido, soy PAS, mi esposa tiene un temperamento fuerte, y las discusiones eran bastante fuertes para mí, quedaba hecho nada; y eso repercutía en mi trabajo. Espero no sea tarde y les pueda ayudar.
Su valoración:
Alfredo
Las personas PAS piden y hasta exigen ser comprendidos por ese rasgo y por que no pueden comprender y aceptar a otra que no es PAS???
Su valoración:
Alfredo
Las personas PAS como pueden manejar ese rasgo para que su pareja no se convierta en la victima, por que la mayoria de los artículos o descripciones hablan de como dirigirse hacia ellos... Hablales suave, no les grites, etc, etc, cuando esa no era la intención pero igual se sienten ofendidos y la verdad ya estoy cansado, estoy hablando de mi y mi esposa que es PAS, creo estar al borde del divorcio
Su valoración:
Marga
Muchísimas gracias por el artículo, me he sentido muy identificada y me ha ayudado a conocerme mejor. He superado varias depresiones en la vida y ahora entiendo todo mucho mejor.
Mi pareja se ha interesado enseguida por el artículo ya que muchos de los motivos de nuestras conversaciones i/o discusiones se encuentran descritos en este artículo.
De nuevo muchas gracias.
Su valoración:
Javi
Me he sentido identificado, ahora toca comprender mejor como ser PAS y sobrellevarlo lo mejor posible.
GRACIAS
Su valoración:
Lauren
Acabo de leer este articulo y me identifico con él 100%. No cabe duda que soy una persona altamente sensible. Espero poder cambiar... si es que se puede.
andres rosero
no necesariamente tienes que cambiar, si una persona te acepta como eres, entonces para que cambiar, se tu misma, aceptate, si quieres contarme algo, solo dime
coni
Hola, por vuestro artículo he sabido lo que me pasa desde siempre, el tema es que siento que es muy tarde para ponerle remedio, ya solo pienso en abandonar este mundo, mi sufrimiento es atroz y nadie a mi lado lo comprende ni le importa, he desarrollado una agorafobia que no me deja vivir.
Javi
No te desanimes, creo que todos las personas que hemos llegado a esta pagina, hemos pasado por los mismos momentos que tu. Animos
andres rosero
no dejes que ese problema te desanime, mira hacia adelante, si necesitas a alguien con quien hablar, aqui estoy yo, me llamo andres rosero, si quieres me puedes escribir a mi instagram: andres.210710
Alex Vargas
Abandonar este mundo no es la opcion mas viable y saludable. Puedo sentir tu sufrimiento. Si en algo puedo escucharte mi cel o la opcion que prefieras. Leer la Biblia es reconfortante a mi ha funcionado, sin religion, orar dando gracias por el dia a dia, perdonar y pedir perdón nos hace libres, practicar el perdon es una valvula de escape, alabar a Dios e invitarlo a que habite en nuestro corazon me ha funcionado tambien, suena religioso pero funciona, nada perdeis en intentar. Te envio todo mi respeto, comprension y admiracion. Siempre hay alguien que te ama.
Francisco C.M.
Soy PAS y ya estoy llegando al límite en cuanto a stress laboral. No sé qué hacer, porque a veces no puedo más, y sé que necesitaría darme de baja o reventaré. Estoy casi con depresión, irascible, lloro muchas veces a solas. Mi doctora de cabecera no ha oído hablar del tema. Necesitaría tratar con un especialista que conozca el tema, pero tendría que ser de la Seguridad Social, no por motivos económicos, sino porque supongo que son los que podrían darme la baja oficialmente. Si podéis, dadme vuestra opinión.
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Francisco, es importante cuidar nuestra salud mental tanto como nuestro bienestar físico. Dependiendo de tu lugar de residencia (España o Latinoamerica), puede hacerte un parte psicológico un especialista sin ser de la Seguridad Social para luego derivarlo a tu médico de cabecera, un saludo y ánimos.
sandra
Hola, me han diagnosticado ansiedad generalizada. Después de años de trabajo con terapeutas y psicólogos he dado con información sobre la Alta Sensibilidad y me siento identificada en la mayoria de puntos. El caso es que me gustaria encontrar algún profesional que me pueda ayudar desde el enfoque de las PAS. Los médicos insisten en que me debo medicar peró soy muy sensible a algunos medicamentos y la mayoria me producen importantes efectos secundarios, por lo que soy bastante reacia a empezar un tratamiento químico. Los psicòlogos acaban dandome pautas peró tengo la impresión de que no acaban de entender como me siento ante algunas situaciones, ni en como me afectan estas.
Gracias por la informació del artículo y espero que me puedan orientar. Vivo cerca de Barcelona y Gerona. Saludos!
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sandra, leyendo tu caso considero importante que inicies una terapia con evaluación y seguimiento para poder lograr una correcta estabilidad emocional. Además, te recomiendo la siguiente lectura: https://www.psicologia-online.com/como-superar-la-sensibilidad-emocional-3846.html
Un saludo y ánimos.
andres rosero
si quieres a alguien con quien hablar, aqui estoy yo escribeme a mi instagram: andres.210710, aqui estoy para ayudarte, no estas sola sandra
Su valoración:
Marisa
Me veo reflejada al 100%. Es extraordinario y me he quitado un peso de encima el saber todo esto. Siempre he sido acusada de darle demasiadas vueltas a las cosas, de enfadarme por nada, de no aceptar críticas, de tener sentimientos como una montaña rusa....en fin, q estoy feliz de saber q nací siendo PAS. Gracias
andres rosero
si necesitas a alguien con quien hablar, aqui estoy, tambien soy una persona muy sensible, si quieres a alguien que te escuche, aqui estoy, escribeme a mi instagram: andres.210710, si quieres hablar de algo
Antonio
A una persona q conozco y es altamente sensible la he visto como se enfada un montón cuando oye a los vecinos hacer ruidos ò dar algún golpe con una puerta,, como la puedo ayudarr en ese momento ?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Antonio, para poder ayudar a una Persona Altamente Sensible, puedes tratar de recomendarle ejercicios de relajación en este tipo de casos. Te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/tecnicas-de-relajacion-para-adultos-4074.html ¡Un saludo!
Antonio
Me ha gustado mucho leer esto, me ha servido para entender mejor a esa persona, parecía q estabas hablando de ella. Muchas gracias !!!
Su valoración:
Javier
Existe la posibilidad que las personas con PAS sensibles sean manipuladoras de ese Don ? o condicion ?..como podriamos hacer que desite o entienda que no queremos hacerle daño solo que ella es diferente...!
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Javier, no comprendo tu pregunta. Pero las personas con PAS sí pueden mejorar esta condición mediante entrenamiento psicoterapéutico, un saludo.
Francisco
Todo lo que se dice aquí es cierto. Muy clarificador. Soy PAS y mi hija también lo es. Saludos.
1 de 3
Cómo tratar a una persona altamente sensible