Compartir

Persona egocéntrica: características y cómo tratarla

Persona egocéntrica: características y cómo tratarla

Cuando hablamos de egocentrismo, nos referimos a todas aquellas personas que todo o casi todo el tiempo piensan únicamente en ellas mismas y dejan a un lado los intereses de los demás. El principal problema de las personas egocéntricas es que están acostumbradas a ver el mundo únicamente desde su propio punto de vista y tienen que hacer un esfuerzo enorme por tratar de verlo desde el punto de vista de otra persona.

Es importante conocer cuales son las características que tienen este tipo de personas para que una vez que las hayamos identificado, aprendamos a tratar con ellas. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online, te mostraremos cómo actúa una persona egocéntrica: características y como tratarla. A continuación, vamos a darte a conocer con más detalle todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de personalidad.

Características de una persona egocéntrica

  • Aparente autoconfianza. Las personas egocéntricas siempre van a intentar mostrar por todos los medios posibles que son muy seguras de sí mismas y realmente ocurre todo lo contrario. Se trata de personas sumamente inseguras que debido a su misma inseguridad tratan de hacer creer a los demás que su autoestima está inflada y “por los cielos”. Es por ello que a veces parecieran incluso sumamente arrogantes y prepotentes ya que prefieren que las identifiquen de esa manera a que se den cuenta de su inseguridad.
  • Sentimientos de omnipotencia. Debido a su autoestima tan frágil que poseen, intentar hacer ver a los demás que son personas que todo lo pueden, que no hay ninguna persona mejor que ella y que por lo tanto ella es la más importante. Esto por supuesto lo utilizan como un mecanismo de defensa a manera de protegerse de los demás.
  • Excesiva ambición. Son personas que se creen merecedoras de todo, sienten que poseen un inmenso potencial el cual en algún momento los hará convertirse por ejemplo en los más ricos. Constantemente tienen fantasías de poder, de éxito, pretenden obtener cada vez mas posesiones, etc.
  • Poca empatía. Se trata de personas a las que, como vimos anteriormente, les es muy difícil tomar en cuenta las opiniones de los demás y por lo tanto ponerse realmente en su lugar. Tienen la creencia de que lo único que en realidad importa es lo que ellos piensan y sienten y por lo tanto es difícil que logren ser empáticos con alguien al menos de que sean conscientes de lo que les ocurre y que hagan un esfuerzo enorme por comprender al otro.
Persona egocéntrica: características y cómo tratarla - Características de una persona egocéntrica

Persona egocéntrica y su significado

Probablemente, alguna vez en tu vida has conocido una persona que solo piensa en sí misma y que nunca se preocupada por nadie más o tengas la duda de que si una persona que conoces es egocéntrica o no. A continuación, te mostramos un listado de características para que conozcas en profundidad el significado de ser una persona egocéntrica.

No soporta la crítica de los demás

Son personas sumamente sensibles a la crítica de los demás. Les molesta y realmente les afecta demasiado el que una persona los juzgue y los critique ya que consideran que no tienen el suficiente nivel o siente que no están a su altura para que puedan criticarle.

Se compara constantemente

Está constantemente comparándose con los demás y no soporta que otra persona pueda llegar a tener más éxito que ella. Por lo que si percibe que al otro le está yendo mejor y está teniendo la vida que a ella le gustaría tener, siente y expresa sus sentimientos de envidia hacia ella.

Exhibicionismo

Les encanta sentirse vistos y que otras personas los admiren. Es por ello que tratan siempre de llamar la atención y de sobresalir ocupando por ejemplo cargos públicos en donde estén constantemente siendo observados y tengan la posibilidad de ser admirados.

Manipulación

Las personas egoístas tratan todo el tiempo de influir y de persuadir a los demás para que hagan lo que ellos desean que hagan. Esto pueden lograrlo por medio del chantaje emocional, el control e incluso la amenaza.

Persona egocéntrica: características y cómo tratarla - Persona egocéntrica y su significado

Cómo tratar a una persona egocéntrica

Si bien es cierto que cada persona es un mundo, si quieres saber cómo tratar a una persona egocéntrica puedes seguir los siguientes consejos:

  • Críticas constructivas. Recuerda que una persona egocéntrica es muy sensible a la crítica, por lo que lo más recomendable es decirle las cosas con sinceridad pero con tacto. Por lo que si vas a hacerle una crítica, como a cualquier persona, debes de hacerlo de manera constructiva (haciéndole ver lo que ha hecho mal pero también la parte positiva de ello).
  • No te dejes manipular. De ninguna manera dejes que la persona egocéntrica te manipule. Si desde el principio te dejas manipular por ella, es posible que de manera gradual e incluso sin que lo notes, cada vez caigas más en su juego y hagas las cosas que desea y no lo que tu realmente quieres.
  • Date a respetar. No dejes que esa persona se aproveche de ti y no hagas las cosas solamente por complacerlo. Las personas egocéntricas tratarán de menospreciarte y hacerte sentir inferior para poder finalmente dominarte. Por lo que siempre que comiencen a meterse contigo, ponles un alto desde el principio, establece tus propios límites y date a respetar.
  • No te dejes intimidar. Si la persona egocéntrica se la pasa haciendo alarde acerca de sus propias capacidades y habilidades, no dejes que eso te haga pensar que probablemente no estás a su altura y que es superior a ti. Recuerda que ellos lo hacen porque realmente se sienten inseguros y temen tener la suficiente confianza en ellos mismos y ser capaces de lograr lo que desean. Así que no permitas que tu autoconfianza se venga abajo por hacer caso a ese tipo de comentarios.

Ahora que ya has terminado este artículo sobre la persona egocéntrica: características y cómo tratarla, ¿tienes alguna duda más? Hazlo saber dejándonos un comentario.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Persona egocéntrica: características y cómo tratarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Persona egocéntrica: características y cómo tratarla

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Aracely
Mi Padre es una persona egocéntrica. Cuando me case por la primera vez, esa persona era lo contrario. Ese matrimonio duro 2 anos. Y la razón tenía mucho que ver con lo que yo pensaba de un hombre. Yo pensé que un hombre hecho y derecho tenía que hacer como mi papa. No se como llegue ha esta conclusion sabiendo que no me gustaba como mi papa trataba a mi mama. Mi mama lloraba mucho. Mi papa la sentía ser chiquita. psicológicamente la maltrataba todos los días. Al fin, cuando me divorcie, encontre a alguien que casi me recordaba de mi papa. Me case por la segunda vez y ahora mi esposo me recuerda exactamente a mi papa y me siento en la posición de mi mama. Mi esposo creció rodeado de personas infieles y negativas. El tuvo que aprender como sobrevivir desde los 11 años y confiar en nadie era una herramienta de vida para sobrevivir igual como la situación de mi papa. Comprendiendo de dónde viene y cómo creció mi esposo, me ayuda tener empatía y no odio por el. Pero en este momento en mi vida, eh aprendido confiar en mi misma y no en el cómo lo hice por 11 años. Tengo solamente 2 años que confió en mi misma y ya no me dejo manipular o que me intimida. Lo quiero mucho porque tiene un gran corazón. Y ahora leyendo este artículo confirma lo que yo ya creía la razón que él es una persona egocéntrica. Es por la manera que se crió. Ahora que yo eh tomado control de mi vida, me respeta mas que antes, y hasta el me lo ha dicho. Incluso ahora nos podemos sentar y platicar de su manera de ser (egocentrica) y está tratando de cambiar. Con decir que el no sabia lo que la palabra "empatía" significaba. La primera vez que yo y mi hija de 13 años nos enteramos que el no sabia que era empatía, yo y ella no reímos, pero no era ningún chiste, el tenia una cara seria, y le explicamos lo que significaba, y nos dijo que en no sentía empatía por otras personas. Lo tiene con nosotras pero no 24/7. Igual, es por cómo se crió. Mi esposo se crió sin amor. Yo soy una persona que critica de naturaleza. Soy Virgo. Este articulo me ayuda comprender de qué tengo que dejar de ser una persona crítica y seguir demostrando a mi esposo amor. Desde que decide en confiar en mi misma, nuestra relación a crecido por lo bien. Nuestra relación ha tomado mucho trabajo pero mientras que las dos personas se quieren y están dispuestas de cambiar para lo mejor, no hay necesidad del divorcio. Pero si no hay comprensión de ambas personas, la relación no va florecer.
Su valoración:
Karina
Mi esposo es una persona que menciona almenos 2 veces al día que soy muy afortunada al tenerlo pues el es.. y es.. y es.. y que los que son así ya no existen. Se siente perfecto y hace sentir mal a los demás cuando empieza con sus conductas de superioridad.(incluyéndome)
Muchas veces e intentado hablar con el que eso no esta bien y no debería tratar a las personas así porque se ve algo egocéntrico y se molesta aun más y busca razones por las cuales los trata así las cuales no son razones relevantes. A mi siempre me responde que la razón es porque yo tenia muchos amigos de joven (solo eran amigos nada raro) y pues a el no le gustaba eso (Sí perdí todos mis amigos) y el me dice que yo debo agradecerle porque el se quedo conmigo.
Que hago ¿un psicólogo? y si es así ¿Como le digo para que vaya?
Su valoración:
Luis
y si el egocéntrico soy yo, o es alguien con quien se convive mucho tiempo, piense que terminaría por afectar , pero no se como sobre llearlo, si es mejora alejarse o tratar de cambiar a la persona?
Su valoración:
Ĺilia aurora castro
Mi novio tiene estas caraxtetisticas y el punto importante es q logro yo sentirme culpable y quedamos en cero comunicaxion ..teniendo en xuenta q aveces he sido de xomentarios feos y ahi viene el y en vez de expresar se aleja
Su valoración:
Fernando Mauricio Palacio Gomez
hasta q punto sria bueno evadir a una persona egocentrica para evitar un choque de personlidades?
Su valoración:
Elvira
Hoy me dijeron eso.qye soy una persona egocéntrica me sentí como si me estuvieran diciendo basura





Su valoración:
Iraida
Estoy saliendo con alguien que tiene su ego muy elevado. De veras me gusta pero me chocan esas actitudes. Quisiera saber cómo poder ayudarle a que regular ese comportamiento. Espero su respuesta. Gracias
Su valoración:
Elvis
Una amiga me tilda de egocéntrico por tomarme fotos solo, no son todos los días ni muchas, solo ocasional, eso es ser egocentrico
Su valoración:
Elizabeth Sánchez
como hago para no compadecer y complacer a un hijo egocéntrico . será bueno dejarlo sufrir
Su valoración:
Gladys Barraza Passaro
Mi hijo tiene trastorno bipolar afectivo y siempre me he sentido culpable de eso.. Es muy egocéntrico, ahora vivimos juntos y a veces es complicada la convivencia.. Muchas veces callo cuando se pone egocéntrico, para no tener problemas con él... Hay muchas cosas q me, gustaria decirle para mejorar nuestra convivencia pero no me atrevo.... Favor me pueden ayudar con esto? Él ya es adulto!!!! Muchas gracias...
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Gladys,
Te recomiendo practicar la comunicación asertiva para poder dialogar con tu hijo sobre los problemas de la convivencia. Aquí encontrarás más información sobre el tema:
https://www.psicologia-online.com/comunicacion-asertiva-ejemplos-y-tecnicas-4213.html
https://www.psicologia-online.com/conflictos-familiares-ejemplos-y-soluciones-4253.html
Espero que te ayude.
Saludos.

Persona egocéntrica: características y cómo tratarla
1 de 3
Persona egocéntrica: características y cómo tratarla

Volver arriba