Compartir

Persona egocéntrica: características y cómo tratarla

Por Marissa Glover. Actualizado: 7 diciembre 2018
Persona egocéntrica: características y cómo tratarla

Cuando hablamos de egocentrismo, nos referimos a todas aquellas personas que todo o casi todo el tiempo piensan únicamente en ellas mismas y dejan a un lado los intereses de los demás. El principal problema de las personas egocéntricas es que están acostumbradas a ver el mundo únicamente desde su propio punto de vista y tienen que hacer un esfuerzo enorme por tratar de verlo desde el punto de vista de otra persona.

Es importante conocer cuales son las características que tienen este tipo de personas para que una vez que las hayamos identificado, aprendamos a tratar con ellas. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online, te mostraremos cómo actúa una persona egocéntrica: características y como tratarla. A continuación, vamos a darte a conocer con más detalle todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de personalidad.

Características de una persona egocéntrica

  • Aparente autoconfianza. Las personas egocéntricas siempre van a intentar mostrar por todos los medios posibles que son muy seguras de sí mismas y realmente ocurre todo lo contrario. Se trata de personas sumamente inseguras que debido a su misma inseguridad tratan de hacer creer a los demás que su autoestima está inflada y “por los cielos”. Es por ello que a veces parecieran incluso sumamente arrogantes y prepotentes ya que prefieren que las identifiquen de esa manera a que se den cuenta de su inseguridad.
  • Sentimientos de omnipotencia. Debido a su autoestima tan frágil que poseen, intentar hacer ver a los demás que son personas que todo lo pueden, que no hay ninguna persona mejor que ella y que por lo tanto ella es la más importante. Esto por supuesto lo utilizan como un mecanismo de defensa a manera de protegerse de los demás.
  • Excesiva ambición. Son personas que se creen merecedoras de todo, sienten que poseen un inmenso potencial el cual en algún momento los hará convertirse por ejemplo en los más ricos. Constantemente tienen fantasías de poder, de éxito, pretenden obtener cada vez mas posesiones, etc.
  • Poca empatía. Se trata de personas a las que, como vimos anteriormente, les es muy difícil tomar en cuenta las opiniones de los demás y por lo tanto ponerse realmente en su lugar. Tienen la creencia de que lo único que en realidad importa es lo que ellos piensan y sienten y por lo tanto es difícil que logren ser empáticos con alguien al menos de que sean conscientes de lo que les ocurre y que hagan un esfuerzo enorme por comprender al otro.
Persona egocéntrica: características y cómo tratarla - Características de una persona egocéntrica

Persona egocéntrica y su significado

Probablemente, alguna vez en tu vida has conocido una persona que solo piensa en sí misma y que nunca se preocupada por nadie más o tengas la duda de que si una persona que conoces es egocéntrica o no. A continuación, te mostramos un listado de características para que conozcas en profundidad el significado de ser una persona egocéntrica.

No soporta la crítica de los demás

Son personas sumamente sensibles a la crítica de los demás. Les molesta y realmente les afecta demasiado el que una persona los juzgue y los critique ya que consideran que no tienen el suficiente nivel o siente que no están a su altura para que puedan criticarle.

Se compara constantemente

Está constantemente comparándose con los demás y no soporta que otra persona pueda llegar a tener más éxito que ella. Por lo que si percibe que al otro le está yendo mejor y está teniendo la vida que a ella le gustaría tener, siente y expresa sus sentimientos de envidia hacia ella.

Exhibicionismo

Les encanta sentirse vistos y que otras personas los admiren. Es por ello que tratan siempre de llamar la atención y de sobresalir ocupando por ejemplo cargos públicos en donde estén constantemente siendo observados y tengan la posibilidad de ser admirados.

Manipulación

Las personas egoístas tratan todo el tiempo de influir y de persuadir a los demás para que hagan lo que ellos desean que hagan. Esto pueden lograrlo por medio del chantaje emocional, el control e incluso la amenaza.

Persona egocéntrica: características y cómo tratarla - Persona egocéntrica y su significado

Cómo tratar a una persona egocéntrica

Si bien es cierto que cada persona es un mundo, si quieres saber cómo tratar a una persona egocéntrica puedes seguir los siguientes consejos:

  • Críticas constructivas. Recuerda que una persona egocéntrica es muy sensible a la crítica, por lo que lo más recomendable es decirle las cosas con sinceridad pero con tacto. Por lo que si vas a hacerle una crítica, como a cualquier persona, debes de hacerlo de manera constructiva (haciéndole ver lo que ha hecho mal pero también la parte positiva de ello).
  • No te dejes manipular. De ninguna manera dejes que la persona egocéntrica te manipule. Si desde el principio te dejas manipular por ella, es posible que de manera gradual e incluso sin que lo notes, cada vez caigas más en su juego y hagas las cosas que desea y no lo que tu realmente quieres.
  • Date a respetar. No dejes que esa persona se aproveche de ti y no hagas las cosas solamente por complacerlo. Las personas egocéntricas tratarán de menospreciarte y hacerte sentir inferior para poder finalmente dominarte. Por lo que siempre que comiencen a meterse contigo, ponles un alto desde el principio, establece tus propios límites y date a respetar.
  • No te dejes intimidar. Si la persona egocéntrica se la pasa haciendo alarde acerca de sus propias capacidades y habilidades, no dejes que eso te haga pensar que probablemente no estás a su altura y que es superior a ti. Recuerda que ellos lo hacen porque realmente se sienten inseguros y temen tener la suficiente confianza en ellos mismos y ser capaces de lograr lo que desean. Así que no permitas que tu autoconfianza se venga abajo por hacer caso a ese tipo de comentarios.

Ahora que ya has terminado este artículo sobre la persona egocéntrica: características y cómo tratarla, ¿tienes alguna duda más? Hazlo saber dejándonos un comentario.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Persona egocéntrica: características y cómo tratarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario sobre Persona egocéntrica: características y cómo tratarla

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
irania
el articulo realmente me parece excelente, nos da unas directrices para saber comprender mejor a este tipo de personas, y también para hacernos una evaluación nosotros mismos si estamos cayendo en alguna de estas características.
Marissa Glover
Gracias Irania, me alegra que te haya gustado y sobre todo que te haya podido aportar algo positivo ;)

Un saludo!
Lourdes Servin PÉREZ
Gracias. Por sus publicaciones. De mucho aprendizaje. Con gusto recibiré sus artículos. Buen dia 😍
Marco
Ampliar mas esta informacion.
Gracias

Persona egocéntrica: características y cómo tratarla
1 de 3
Persona egocéntrica: características y cómo tratarla

Volver arriba