Personalidad

Persona egocéntrica: características y cómo tratarla

Persona egocéntrica: características y cómo tratarla

Cuando hablamos de egocentrismo, nos referimos a todas aquellas personas que todo o casi todo el tiempo piensan únicamente en ellas mismas y dejan a un lado los intereses de los demás. El principal problema de las personas egocéntricas es que están acostumbradas a ver el mundo únicamente desde su propio punto de vista y tienen que hacer un esfuerzo enorme por tratar de verlo desde el punto de vista de otra persona.

Es importante conocer cuales son las características que tienen este tipo de personas para que una vez que las hayamos identificado, aprendamos a tratar con ellas. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online, te mostraremos cómo actúa una persona egocéntrica: características y como tratarla. A continuación, vamos a darte a conocer con más detalle todo lo que necesitas saber acerca de este tipo de personalidad.

Índice

  1. Características de una persona egocéntrica
  2. Persona egocéntrica y su significado
  3. Cómo tratar a una persona egocéntrica

Características de una persona egocéntrica

  • Aparente autoconfianza. Las personas egocéntricas siempre van a intentar mostrar por todos los medios posibles que son muy seguras de sí mismas y realmente ocurre todo lo contrario. Se trata de personas sumamente inseguras que debido a su misma inseguridad tratan de hacer creer a los demás que su autoestima está inflada y “por los cielos”. Es por ello que a veces parecieran incluso sumamente arrogantes y prepotentes ya que prefieren que las identifiquen de esa manera a que se den cuenta de su inseguridad.
  • Sentimientos de omnipotencia. Debido a su autoestima tan frágil que poseen, intentar hacer ver a los demás que son personas que todo lo pueden, que no hay ninguna persona mejor que ella y que por lo tanto ella es la más importante. Esto por supuesto lo utilizan como un mecanismo de defensa a manera de protegerse de los demás.
  • Excesiva ambición. Son personas que se creen merecedoras de todo, sienten que poseen un inmenso potencial el cual en algún momento los hará convertirse por ejemplo en los más ricos. Constantemente tienen fantasías de poder, de éxito, pretenden obtener cada vez mas posesiones, etc.
  • Poca empatía. Se trata de personas a las que, como vimos anteriormente, les es muy difícil tomar en cuenta las opiniones de los demás y por lo tanto ponerse realmente en su lugar. Tienen la creencia de que lo único que en realidad importa es lo que ellos piensan y sienten y por lo tanto es difícil que logren ser empáticos con alguien al menos de que sean conscientes de lo que les ocurre y que hagan un esfuerzo enorme por comprender al otro.
Persona egocéntrica: características y cómo tratarla - Características de una persona egocéntrica

Persona egocéntrica y su significado

Probablemente, alguna vez en tu vida has conocido una persona que solo piensa en sí misma y que nunca se preocupada por nadie más o tengas la duda de que si una persona que conoces es egocéntrica o no. A continuación, te mostramos un listado de características para que conozcas en profundidad el significado de ser una persona egocéntrica.

No soporta la crítica de los demás

Son personas sumamente sensibles a la crítica de los demás. Les molesta y realmente les afecta demasiado el que una persona los juzgue y los critique ya que consideran que no tienen el suficiente nivel o siente que no están a su altura para que puedan criticarle.

Se compara constantemente

Está constantemente comparándose con los demás y no soporta que otra persona pueda llegar a tener más éxito que ella. Por lo que si percibe que al otro le está yendo mejor y está teniendo la vida que a ella le gustaría tener, siente y expresa sus sentimientos de envidia hacia ella.

Exhibicionismo

Les encanta sentirse vistos y que otras personas los admiren. Es por ello que tratan siempre de llamar la atención y de sobresalir ocupando por ejemplo cargos públicos en donde estén constantemente siendo observados y tengan la posibilidad de ser admirados.

Manipulación

Las personas egoístas tratan todo el tiempo de influir y de persuadir a los demás para que hagan lo que ellos desean que hagan. Esto pueden lograrlo por medio del chantaje emocional, el control e incluso la amenaza.

Persona egocéntrica: características y cómo tratarla - Persona egocéntrica y su significado

Cómo tratar a una persona egocéntrica

Si bien es cierto que cada persona es un mundo, si quieres saber cómo tratar a una persona egocéntrica puedes seguir los siguientes consejos:

  • Críticas constructivas. Recuerda que una persona egocéntrica es muy sensible a la crítica, por lo que lo más recomendable es decirle las cosas con sinceridad pero con tacto. Por lo que si vas a hacerle una crítica, como a cualquier persona, debes de hacerlo de manera constructiva (haciéndole ver lo que ha hecho mal pero también la parte positiva de ello).
  • No te dejes manipular. De ninguna manera dejes que la persona egocéntrica te manipule. Si desde el principio te dejas manipular por ella, es posible que de manera gradual e incluso sin que lo notes, cada vez caigas más en su juego y hagas las cosas que desea y no lo que tu realmente quieres.
  • Date a respetar. No dejes que esa persona se aproveche de ti y no hagas las cosas solamente por complacerlo. Las personas egocéntricas tratarán de menospreciarte y hacerte sentir inferior para poder finalmente dominarte. Por lo que siempre que comiencen a meterse contigo, ponles un alto desde el principio, establece tus propios límites y date a respetar.
  • No te dejes intimidar. Si la persona egocéntrica se la pasa haciendo alarde acerca de sus propias capacidades y habilidades, no dejes que eso te haga pensar que probablemente no estás a su altura y que es superior a ti. Recuerda que ellos lo hacen porque realmente se sienten inseguros y temen tener la suficiente confianza en ellos mismos y ser capaces de lograr lo que desean. Así que no permitas que tu autoconfianza se venga abajo por hacer caso a ese tipo de comentarios.

Ahora que ya has terminado este artículo sobre la persona egocéntrica: características y cómo tratarla, ¿tienes alguna duda más? Hazlo saber dejándonos un comentario.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Persona egocéntrica: características y cómo tratarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
49 comentarios
Su valoración:
RENE GABRIEL SOLALINDE MEDINA
gracias
Su valoración:
Pensé que estaba uquibocado con mi apreciación con un un familiar que lo definen tal cual el famoso yo
Gracias por sus buenos comentarios
Su valoración:
Jesus
Muy importante el tema y sobre todo como tratar a ese tipo de personas ya que llevo 5 años con mi pareja y tratando de que cambie su rumbo y forma de pensar ...Y gracias a este artículo tratar de empezar de nuevo
Su valoración:
Sol
lo peor que se puede hacer es darle un poquito de poder al egocentrico. Trabajar con un superior egocentrico es terrible.
excelente articulo, gracias por compartirlo.
Su valoración:
Esther
Hola, gracias por el artículo, he identificado a mi pareja en él.
El problema que tiene, aparte de su enorme ego, de que lo único que importa es él (y su perro), es que nunca me deja hablar de mis sentimientos cuando tenga dudas con respecto a lo que siente, a sí la relación tiene futuro, o si tengo ciertas necesidades, las invalida atacándome, diciendo que ya tengo uno de mis días raros, que me como la cabeza demasiado, etc., convierte algo que debería ser constructivo en una discusión en la que siempre acaba siendo él el protagonista y siempre me lanza amenazas veladas con que quiere tranquilidad mental (en plan “si no me la vas a dar, ahí te quedas”). Aparte de todo esto, nunca hace lo que yo quiero, o sea, propongo sitios a los que ir, cosas que hacer y nada, siempre está cansado, siempre tiene que estudiar, que si no entiendo eso, blah, blah, y que ya las haremos. Esta es su táctica para callarme, que ya las haremos (pero hasta el momento, nada).
Le quiero horrores, pero ya cansa el no poder hablarle de mis inquietudes si es concerniente a la relación, cansa el tener que estar siempre con una sonrisa y de buen humor para que él no actúe como un espejo y se comporte, encima, de forma fría conmigo en todos los sentidos solo porque ese día soy menos cariñosa o estoy más seria, cansa el que me tenga escondida a medias porque dice que no quiere que en su trabajo sepan que está saliendo con una de sus ex alumnas (es profesor de un taller de empleo, ambos somos adultos) y cansa que nunca quiera hacer cosas conmigo, cosas que yo propongo, claro.
No sé ya qué hacer porque no quiero dejarle, solo quiero que acabe dándose cuenta de su actitud tan egoísta y manipuladora.
JULIA
Hola Esther, fijate que en todo lo que dijiste del primer parrafo lo vivi, obviamente me manipulo mucho, pero no lo notaba, yo tambien lo queria montones y me costo muchisimo salir de ahi, acabamos de terminar hace 3 dias, claro que lo sigo extrañando me siento triste, siento que ya no puedo continuar sola, porque el hizo eso en mi, hacerme sentir segura unicamente con el, pero te recomiendo que salgas de ahi o vas a vivir infeliz.
Rubén
Esas personas así lo que tienen es que vivir solos, no se merecen el amor de los demás
Su valoración:
Patricia
Muchas gracias por el articulo. El problema que tenemos es que mi padre es una persona que prefiere su orgullo a llevarse bien con su familia, y si no pasas por el aro nos somete a chantaje emocional constante. Nunca reconoce sus errores, no escucha, y jamás ha pedido disculpas por nada en su vida. Cuando no le seguimos el juego nos hace el vacío por meses, dejando de dirigirnos la palabra como si la culpa fuese nuestra. Hemos intentado lo indecible por ver si la situación cambiaba en algún modo, pero cada día va a peor. Le ofrecí la opción de socializar ayuda psicologica y no le parece necesaria, y ya no sabemos que hacer. Es una persona que lo tiene todo para ser feliz y por su ego nos arrastra a todos. Jamás hay cambio en este tipo de caracteres? No hay nada aque se pueda hacer? Muchas gracias
Su valoración:
Adriana Maldonado
Artículo excelente el egocentrismo no conduce a nada positivo, Bendiciones ....
Su valoración:
mariana
que se puede hacer si las primeras cosas no se hicieron? si esa persona es tu propio hijo, ya no te respeta, te manipula y uno a dejado que eso pase por mucho tiempo.
Su valoración:
Rocio martinez
es lo que pensaba el primer pensamiento es el que vale
Su valoración:
ana joya
Hola Tengo un permiso del gobierno como concesonaria de un puesto de alimentos. MI supervisor es una persona super controladora, egocentrica y prepotente. como puedo mejorar las cosas, ya que mi puesto lo puede cerrar en cualquier momento. gracias
Su valoración:
Eva
Mi hermano tiene 24 y el es demasiado egocéntrico, el problema es que estamos viviendo juntos y el me empieza a tratar a mi como si yo fuera inferior o así, pero con personas de afuera es amable y así , su personalidad es una mentira, actúa como una basura pero no quiere que los demás lo sepan. Hasta nos a dicho a mi madre y Ami que el prefiere a las demás personas y nosotras somos nada para el. Ya no sé cómo lidear con una persona así , no le exijo nada solo simple respeto.
Su valoración:
Max
Tiene algún tratamiento psicológico o algún medicamento que ayude a las personas a estas personas?
Su valoración:
Alex
Una persona egocéntrica es consiente de que lo es??
Valerianda
Creo que no, seguro tienen una venda muy grande en la cara.
Thos
Yo digo que si, quizá en un punto de su vida se haya dado cuenta que lo es, y que eso en realidad lo afecta y afecta a las personas importantes en su vida y quiera cambiar, como es mi caso. La verdad se siente algo triste darse cuenta de que uno es egocéntrico pero ese es el primer paso para el cambio.
Luiscz
considero que es depende de la persona, quizas si es una persona que ha sido egocentrica durante mucho tiempo, y nadie lo ha bajado de su nube, pues no se ha dado cuenta, en cambio si es una persona que medita, tiene altas y bajas, una persona en constante movimiento, quizas, solo quizas se de cuenta de como es, ya depende en que tanta se conozca la persona, por eso es tan importante el autoconocimiento desde mi perspectiva como adolecente en busca de ser parte de la sociedad
Kayra
No siempre. Yo también creo, que una persona puede ser egocéntrica. Cómo también una persona puede tener momentos egocéntricos y no necesariamente ser egocéntrica del todo
Su valoración:
Javier
Tengo constante problemas con hermano así egocéntrico y presumido hablador y que tiene de lado Ami madre que se le puede decir
Antony
Igual, para las madres sus hijos son angelitos. . .
Su valoración:
maydee rivera
Por motivos de trabajo cuide una sra que tiene un cargo administrativo , y no acataba ninguna sugerencia e inclusive su salud se vio afectada por no ser humilde y considere que es una persona egocéntrica este articulo encaja perfectamente en la conducta que esta sra presento Execelente
Su valoración:
Lourdes Barbosa
Como puedo tratar con una mujer egocentrista que usa a sus hijas para dañar a su ex
Su valoración:
Olga Patricia del Toro Duarte
Hola, me gustó su artículo pero me gustaría conocer personas que ya hayan tratado gente egocéntrica y como las han manejado, en específico me cuesta mucho trabajo el convivir con estas personas y me afecta mucho laboralmente, porque soy sincera y me molesta que intenten manipularme y la verdad es que resulta bastante obvio y me cuesta trabajo el no demostrar mi molestia.
Pamela Diaz
Buenas...

Estoy en un caso similar mi esposo es una persona Egocentrica me chantajea me trata mal y me hace centir muchas veces al menos....


A veces me da por dejarlo pero lo quiero y me da mucha rabia cuando se pone en ese plan no se que mas hacer le digo las cosas con calma y no me entiende.
luiscz
las personas egocentricas pueden ser peligrosas dependiendo su inteligencia personal, en tu caso olga, solo es cuestion de tener muuy bien planteado tus ideales e intentar plantarte la idea de que las personas egocentricas no hay por que prestarles atencion siempre, solo cuando sea necesario y que pueda notar que estas bien parada y tienes el mando de lo que esta pasando (recuerda que los egocentricos somos el doble de inseguros que una persona normal)
Su valoración:
Carmen Eliana
Que tan apropiado es decirle a estas personas que posiblemente padecen de esta patología. Muchas gracias.
Su valoración:
Aracely
Mi Padre es una persona egocéntrica. Cuando me case por la primera vez, esa persona era lo contrario. Ese matrimonio duro 2 anos. Y la razón tenía mucho que ver con lo que yo pensaba de un hombre. Yo pensé que un hombre hecho y derecho tenía que hacer como mi papa. No se como llegue ha esta conclusion sabiendo que no me gustaba como mi papa trataba a mi mama. Mi mama lloraba mucho. Mi papa la sentía ser chiquita. psicológicamente la maltrataba todos los días. Al fin, cuando me divorcie, encontre a alguien que casi me recordaba de mi papa. Me case por la segunda vez y ahora mi esposo me recuerda exactamente a mi papa y me siento en la posición de mi mama. Mi esposo creció rodeado de personas infieles y negativas. El tuvo que aprender como sobrevivir desde los 11 años y confiar en nadie era una herramienta de vida para sobrevivir igual como la situación de mi papa. Comprendiendo de dónde viene y cómo creció mi esposo, me ayuda tener empatía y no odio por el. Pero en este momento en mi vida, eh aprendido confiar en mi misma y no en el cómo lo hice por 11 años. Tengo solamente 2 años que confió en mi misma y ya no me dejo manipular o que me intimida. Lo quiero mucho porque tiene un gran corazón. Y ahora leyendo este artículo confirma lo que yo ya creía la razón que él es una persona egocéntrica. Es por la manera que se crió. Ahora que yo eh tomado control de mi vida, me respeta mas que antes, y hasta el me lo ha dicho. Incluso ahora nos podemos sentar y platicar de su manera de ser (egocentrica) y está tratando de cambiar. Con decir que el no sabia lo que la palabra "empatía" significaba. La primera vez que yo y mi hija de 13 años nos enteramos que el no sabia que era empatía, yo y ella no reímos, pero no era ningún chiste, el tenia una cara seria, y le explicamos lo que significaba, y nos dijo que en no sentía empatía por otras personas. Lo tiene con nosotras pero no 24/7. Igual, es por cómo se crió. Mi esposo se crió sin amor. Yo soy una persona que critica de naturaleza. Soy Virgo. Este articulo me ayuda comprender de qué tengo que dejar de ser una persona crítica y seguir demostrando a mi esposo amor. Desde que decide en confiar en mi misma, nuestra relación a crecido por lo bien. Nuestra relación ha tomado mucho trabajo pero mientras que las dos personas se quieren y están dispuestas de cambiar para lo mejor, no hay necesidad del divorcio. Pero si no hay comprensión de ambas personas, la relación no va florecer.
Su valoración:
Karina
Mi esposo es una persona que menciona almenos 2 veces al día que soy muy afortunada al tenerlo pues el es.. y es.. y es.. y que los que son así ya no existen. Se siente perfecto y hace sentir mal a los demás cuando empieza con sus conductas de superioridad.(incluyéndome)
Muchas veces e intentado hablar con el que eso no esta bien y no debería tratar a las personas así porque se ve algo egocéntrico y se molesta aun más y busca razones por las cuales los trata así las cuales no son razones relevantes. A mi siempre me responde que la razón es porque yo tenia muchos amigos de joven (solo eran amigos nada raro) y pues a el no le gustaba eso (Sí perdí todos mis amigos) y el me dice que yo debo agradecerle porque el se quedo conmigo.
Que hago ¿un psicólogo? y si es así ¿Como le digo para que vaya?
1 de 3
Persona egocéntrica: características y cómo tratarla