Compartir

Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja

Por Claudia Pradas Gallardo. 28 marzo 2018
Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja

Las discusiones, los reproches y el malestar en general no son dinámicas agradables en la pareja. Lo sencillo es pensar que la culpa siempre es del otro, de este modo, evitamos responsabilizarnos de los problemas, pero no siempre es así. En ocasiones, la raíz de las discusiones y la inestabilidad proviene de nosotros mismos, de nuestras conductas y actitudes egoístas. Poner el foco en ello y solucionarlo a tiempo puede evitar una ruptura dolorosa. Es importante saber cómo influye el egoísmo en la pareja, cuáles son sus rasgos más problemáticos y si tenemos esas características cuando estamos con nuestra pareja.

Una vez detectadas estas dinámicas poco sanas, tal vez te preguntes cómo dejar de ser egoísta con mi pareja. En este artículo de Psicología-Online, te ofreceremos las mejores claves para que trabajes la empatía y la asertividad, de modo que tu relación pueda volver a buen puerto.

También te puede interesar: Cómo reconocer a un hombre egoísta

¿Cómo es una persona egoísta en el amor?

Es probable que no nos demos cuenta hasta qué punto somos egoístas con nuestra pareja. Solemos juzgar esa característica en otras personas, sin embargo, pocas veces la percibimos en nosotros mismos. Por ello, hay que plantearse algunas cuestiones, por ejemplo: ¿cómo es una persona egoísta en el amor?

Ser egoístas en el amor implica no preocuparnos por la pareja o, por lo menos, anteponer nuestras preocupaciones a las suyas. Nos cuesta compartir bienes materiales con la otra persona (por ejemplo, si nos han regalado algo de valor, nos costará prestárselo) y solo valoramos los momentos en los que nos sentimos bien sin tener en cuenta cómo se siente nuestra pareja.

También podemos definir a las personas egoístas por las veces en las que le reprochan algo a su pareja. Si hacen algo por su novio o novia, lo suelen hacer para obtener algo a cambio, si no lo obtienen, pasan a reprocharle todo lo que hacen por él o ella.

El egoísmo en el amor suele ser un factor que desgasta muchísimo las relaciones, es el fuego que hace que discutamos con nuestra pareja por tonterías, mantiene el malestar entre los dos e impide que mejoremos en la relación.

¿Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja?

El primer paso para ser menos egoístas es ser capaces de observar nuestras conductas, ver nuestros puntos débiles y asimilar que, a lo mejor, no todo lo que hacemos está bien y podemos hacer daño a nuestra pareja. Si hemos detectado indicios de actitudes tóxicas en nuestra relación y queremos mejorarlas, podemos practicar algunas técnicas de la psicología para dejar el egoísmo atrás y mejorar nuestra relación de pareja.

Desarrolla la empatía

El primer punto a trabajar es la empatía, es decir, la capacidad de ponernos en el lugar de otra persona. La empatía es uno de los 5 elementos de la inteligencia emocional, esta nos ayuda a comprender cómo se siente otra persona y qué emociones está expresándonos. Si logramos entrenar nuestra capacidad de comprender a la pareja, dejaremos de poner el foco solamente en nosotros y en nuestras necesidades. Gracias a la capacidad empática, nos daremos cuenta de que las emociones ajenas tienen la misma importancia que las nuestras, solo que en ocasiones nos cuesta comprenderlo.

Entrena la asertividad

La capacidad asertiva se define por la aptitud de comunicarnos y expresarnos sin ofender a los demás, pero sin dejar que otras personas nos pisen o valoren menos nuestro discurso. La comunicación asertiva es la mejor para evitar las discusiones en pareja y para proponer cualquier plan o idea a la otra persona. Si queremos hacer alguna actividad, algún comentario nos ha sentado mal o, simplemente, queremos expresar nuestros sentimientos, es importante que lo hagamos de manera asertiva.

La empatía y la asertividad no solamente son los pilares de una relación sana, también son conceptos que se complementan entre ellos. La mayoría de las veces, cuanto más empáticos somos, nos comunicamos de manera más asertiva y viceversa.

Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja - ¿Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja?

Consejos para ser menos egoísta con tu pareja

A parte de desarrollar características intrínsecas de nuestra personalidad (como aprender a ser asertivos y empáticos), también podemos hacer una serie ejercicios más concretos durante nuestro día a día. Estos ejercicios psicológicos se basan en entrenar la humildad, la modestia y la capacidad de entender a nuestro novio o novia. De este modo, aprenderemos a poner el foco en los demás y conseguiremos dejar de ser egoístas con la pareja:

  • ¿Qué querrá hacer él o ella?: a veces, nos olvidamos de que no solo cuentan nuestros gustos y apetencias. Podemos preguntarnos qué querrá hacer nuestra pareja antes de proponer un plan, eso es un buen ejercicio para evitar el egoísmo en la relación. También podemos preguntárselo directamente, de este modo, sentirá que tenemos en cuenta sus ideas.
  • No eres ni más ni menos que nadie: del mismo modo que las personas inseguras suelen ponerse por debajo de los demás, las personas egoístas suelen sentirse más importantes. Es primordial darnos cuenta de que todas las personas que nos rodean merecen la misma atención y comprensión. Seguramente, nuestra pareja agradecerá este ejercicio, ya que daremos la importancia que se merecen sus emociones.
  • Todas las opiniones importan: valida sus ideas, haz que se sienta escuchada. La pareja de una persona egoísta puede sentirse retraída o insegura, nuestra responsabilidad es hacerle ver que sus opiniones también son importantes para nosotros.
  • Pregúntale cómo se siente: dar voz a los sentimientos y emociones de nuestra pareja, preguntar cómo se encuentra o cómo se siente es una buena manera de mostrar nuestro interés por ella. Esto hará que se sienta comprendida y que confíe más en nosotros.
Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja - Consejos para ser menos egoísta con tu pareja

Aprender a pensar en los demás

Si hemos sido egoístas con nuestra pareja, muy probablemente lo seamos con otras personas que nos rodean. Por ello, podemos aplicar los ejercicios anteriormente mencionados a otras esferas de nuestra vida. De este modo, evitaremos otro tipo de conflictos y creceremos como personas.

No estamos solos en este mundo y es muy importante aprender a pensar en los demás. Cuando dejamos de ser egoístas, desarrollamos nuestra inteligencia emocional y aprendemos a superar mejor los retos. No podemos olvidar que somos seres sociales y que, como tales, debemos aprender a pensar más allá de nuestra propia perspectiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
carmen rattis
como ases si tu pareja es cerrada en momentos es como muy egoista y te obliga aser todo lo que ella quiere

Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja
1 de 3
Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja

Volver arriba