Terapia de pareja

Cómo reconocer a un hombre egoísta

Marissa Glover
Por Marissa Glover. 15 noviembre 2018
Cómo reconocer a un hombre egoísta

¿Alguna vez has conocido un hombre sumamente egoísta? El egoísmo es una actitud que implica pensar únicamente en uno mismo, es decir, vivir para uno mismo sin preocuparse nunca por el bienestar de los demás. Uno puede ser un poco egoísta ante ciertas situaciones o con ciertas personas o puede ser egoísta ante muchas situaciones y con muchas personas, también puede hacer daño o no a los demás con mas o menos intensidad.

Seguramente si te estás preguntando cómo reconocer a un hombre egoísta es porque tienes la sensación de que uno cercano a ti lo esté siendo contigo. En este artículo de Psicología-Online, vamos a darte una serie de claves que sin duda van a ayudarte a detectar a un hombre egoísta.

También te puede interesar: Cómo dejar de ser egoísta con mi pareja

Índice

  1. ¿Cómo reconocer a un hombre egoísta? 4 claves para detectarlo
  2. Detectar a un hombre egoísta e inmaduro según la psicología
  3. Cómo tratar a un hombre egoista en la pareja

¿Cómo reconocer a un hombre egoísta? 4 claves para detectarlo

Una persona que es demasiado egoísta, es capaz de llegar a hacer daño a los demás con tal de conseguir lo que ella quiere. Por lo que se puede decir que también existen en el egoísmo niveles del mismo. A continuación, te damos 4 claves para detectar a una persona egoísta según la psicología:

Se pretenden beneficiar de todas las situaciones

A pesar de que esta actitud es bastante común en la mayoría de las personas ya que de alguna manera solemos ver por nosotros mismos, en la personas egoístas es bastante más marcado, se repite en muchas más ocasiones y con una mayor intensidad.

  • Con esto nos referimos a situaciones como por ejemplo: aprovecharse de la confianza que se le tiene a un amigo(a) para pedirle todo el tiempo favores, dejar que le inviten todo el tiempo los demás y nunca ofrecerse a invitar algo, hacer algún favor a otra persona con la intención de pedirle después algo a cambio, etc.

No les gusta compartir

Son personas que están poco acostumbradas a compartir lo que tienen con los demás. En este caso, un hombre egoísta se distingue porque como pareja, por ejemplo, se muestra reacio a compartir lo que tiene con ella. Esto sucede en todo tipo de situaciones desde compartir con ella sus posesiones materiales, hasta disfrutar él solo de sus pertenencias.

Suelen ser rencorosos

Se trata de en este caso, hombres, que cuando su pareja o cualquier otra persona no le dan lo que quiere, tal vez al momento no hagan ni digan nada, sin embargo es un asunto que se quedará pendiente para la siguiente ocasión en que la otra persona les pida algo. Por ejemplo, si su pareja no le premió como lo deseaba en su aniversario de bodas, seguramente en el siguiente aniversario o día especial, el tampoco lo haga. El rencor hacia la pareja suele ser uno de los motivos principales del desgaste, por lo que es indispensable tratarlo.

Nunca te darán “lo último que les queda”

Se trata de personas a las que se les hace demasiado difícil desprenderse de su última posesión, así sea esta un dulce o un chicle. Regularmente a estas personas cuando se les pide que compartan contigo lo último que les queda de agua, de alguna comida, golosina, etc. son capaces hasta de inventar algo con tal de no desprenderse de ella, incluso aunque ellos realmente no la quieran o la necesitan. Un hombre egoísta en una relación de pareja nunca va a pensar en dejarle lo último que le queda a ella con tal de quedarse él con “todo”.

Cómo reconocer a un hombre egoísta - ¿Cómo reconocer a un hombre egoísta? 4 claves para detectarlo

Detectar a un hombre egoísta e inmaduro según la psicología

La madurez emocional suele estar poco presente en una persona egoísta, por lo que también podemos encontrar estas características en ellos:

Suelen ser personas tacañas

Por lo general son personas que no están dispuestas a dar algo por alguien sin recibir algún beneficio a cambio y esto lo aplican todo el tiempo a su vida social. Por ejemplo, en el caso de una relación de pareja, se trata de hombres que no están dispuestos a ofrecerse a ir a buscarla al trabajo ya que al no quedarle de paso le generaría un gasto más, es raro que inviten a un restaurante a su pareja y si lo hacen se aseguran de que sea en el lugar más económico posible, etc. lo cual los hace bastante desagradables y fríos.

No suelen prestar ninguna de sus pertenencias

Se trata de hombres que difícilmente ceden para prestarle algo a alguien, sino existe un buen motivo para hacerlo. Lo que ellos considerarían un buen motivo sería que estén pensando en pedirle un favor a cambio a la otra persona. Tienen la sensación de que si prestan algo, no va a volver a sus manos, probablemente porque ellos mismos no lo harían.

Son poco agradecidos

Son personas que en la mayoría de los casos no son capaces de agradecer ni de palabra a alguien que ha hecho algo por ellos. Incluso a pesar de que la otra persona ya le haya hecho muchos favores con anterioridad, nunca o casi nunca van a ser capaces de decirle un “gracias”.

Cómo reconocer a un hombre egoísta - Detectar a un hombre egoísta e inmaduro según la psicología

Cómo tratar a un hombre egoista en la pareja

Un hombre egoísta realmente siente que es el “centro del universo” y que todo gira en torno a él. Cuando tienen una pareja por ejemplo, rara vez piensan en ella y en su bienestar, por el contrario piensan únicamente en el beneficio propio y sienten que su pareja siempre tiene que estar ahí para ayudarle a conseguir lo que quiere, muy a pesar de lo que eso implique para ella. Suelen ser sumamente exigentes y les gusta que su pareja siempre haga cosas por ellos, sin detenerse a pensar en que en algún momento a ellos también les corresponde hacer algo por ella.

Cómo es una persona egoísta en el amor

Si su pareja les dice algo acerca de este tipo de comportamiento, niegan ser así y pueden llegar a hacerle algún tipo de favor con la única finalidad de hacer sentir a su pareja que existe reciprocidad, sin embargo no lo hacen de corazón. Es muy raro que un hombre egoísta haga algo hacia otras personas porque en realidad le nace y porque se preocupa por ellas, casi siempre, como lo hemos mencionado en puntos anteriores, va a ser las cosas para recibir algo a cambio.

Para tratar a una persona egoísta en la pareja, es indispensable fomentar la comunicación asertiva. De este modo, podrás hacerle saber cómo te sientes y cuáles son tus necesidades reales en ese momento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer a un hombre egoísta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
CINTHIA LISSETTE
Bueno pues tengo 8 meses con mi nueva pareja el es Estadounidense y yo Mexiacana por lo que entiendo que hay diferencias culturales (ya he vivido y convivido con personas y parejas de otros paises) yo 4 meses antes de conocerlo en oct del 2020 termine una relación con un hombre con todas las características de ser Narcisista y me lastimó muy profundo pues a mis 36 años pensé que era el hombre que siempre habia necesitado para complementarme y solo me engaño con multiples mentiras, infidelidades, robo bueno de todo.. yo se que es un proceso lograr olvidar y sanar esas heridas pero cuando conocí a mi actual pareja estaba tranquila y sentí que podría darme una nueva oportunidad.

Nunca pensé en escribir algo sobre el y menos a este tiempo tan corto pero me da miedo haber caido con un hombre con tintes narcisistas de nuevo quizá no lo es pues sus acciones son distintas pero hay momentos de control, celos y exigencias que no las entiendo. se que aun nos estamos conociendo pero como al comienzo el estaba también saliendo unos meses atrás de otra relación pues "íbamos despacio" sin embargo aveces parecía que le daba igual verme o no cuando estaba aqui en México (ya que el viaja entre USA y México y se queda un mes y va unas semanas allá también) el punto es que por un mal entendido el dice que desconfía y que aveces le es imposible dejar los celos porque piensa que en los días que no está aquí haré algo para engañarlo, o si está aquí pero en las horas que no nos vemos por mi trabajo o asuntos personales siempre esta sobre mi queriendo que pruebe mis pasos y donde estoy.. aveces me parecia "normal" eso entre oct 2020 y feb 2021 pero después de esos meses comencé a dudar de porque sigue tan obsesionado con que lo engañare si le he demostrado que puede confiar.. pero se nota tan inseguro y sus celos nos provocan problemas quiero hablarlo pero a cada palabra el tiene dudas y bueno aveces me estresa y ya tomo otra actitud después me culpa que no se hablar solo me enojo pero es que no entiende razones.

Hace meses le dije si tu duda es mi móvil mi clave es esta te la digo por una emergencia y no porque tienes que investigarme .. y bueno dos ocasiones quiso ver k habia ahi se lo di vio lo k queria y aun asi no le parecía.. le explique que los contextos y palabras son distintas y debía respetar mis contactos.. además que su español es malo y no comprende las frases bien.. pero hace 3 dias senti algo mal con esto.. eran las 2 am y desperte porque lo senti sobre mi y dijo voy al baño cuando voltie a ver la hora en mi movil.. no estaba :( lo habia tomado y en el baño estaba revisandolo senti algo horrible y piensa que si me molesto por eso y no lo dejo ver mis cosas es porque algo escondo que sensacion tan mas horrible... hasta ese dia me dijo mira me dio su clave y le dije no la necesito yo tengo limites y no entrare en tu movil a buscar nada.. yo si quiero confiar en ti aunque aveces me ganen los celos pero no se qu ehacer siento que no avanzo con el porque siempre es estarle explicando cada cosa si no ve que es "normal en mi"

yo soy de amigos y salidas simples un cafe cine comer algo.. y el es mas apatico aunque su hobby es el surf y cuando esta aqui eso lo hace en el dia yo termino de trabajar voy con el y aveces me gustaria que fueramos al cine.. a cenar y hablar no se cosas normales pero a las 8 pm ya quiere estar en cama porque 6,30 am "tiene" que despertar para las 8 irse al surf :( siento que el tiempo que "esta dandome" es poco pero no es tanto las hrs sino la calidad .. si me explico es aveces quisiera hablar de cosas mias de que me gustaria hacer o no se.. siempre ya tiene decidido que comeremos a que hora sera cada cosa.. al dia siguiente lo que pasara y pues pasamos muchas hrs a la semana en casa solo viendo netflix o peliculas (podria parecer bueno y romántico pero aveces me siento ahogada y que no le importa si quiero hacer algo más yo hago 25 min siempre de mi ciudad a la pequeña ciudad do
Yosel
Querida Cinthia, no sé cómo vas tu relación, ya que tiene tiempo tu comentario. Pero está muy claro, es hombre tóxico. Te va a destruir, si sigues con él. Su comportamiento irá acabando con lo que eres. Te mereces lo mejor y así como él, tu también fuiste lastimada y pudiste salir de ello sin afectar las emociones de tu pareja. Si él estuviese bien, pondría de su parte.
Su valoración:
ESPERANZA
siento que mi marido es egoista. no se preocupa de ms necesidades si necesito o me falta algo,siente todo lo que hace por su familia, siempre sac en cara. que se sacrifica. .no presta suc elular o su nootbok dice que se siente invadi do cuando se lo pido. no le interesa si estoy triste o con alguna necesidad material.no se ofrece para irme a buscar o llevar. en fin sient qu es egoista. nunca da propinas la siente o si ahy que ayudar a alguen no lo hace..uff
Su valoración:
Vielka
Tengo una relacion de 2 años y creo q mi pareja es egoista e inmaduro. He hecho cosas x el q ki m agradese, no m regala casi nada y habeses esta lejos y qeda en hablarme x cel y no lo hace y no es capas de disculparde habeses quisiera tratarlo de igual manera o terminar mi relacion con el, m podrias dar un consejo x favory gracias
Luz
Nunca debes actuar de la misma manera ni intentar forzar a alguien que deje de hacer las cosas que hace, es decir no intentes cambiarlo.
Menciónale las cosas que te hacen sentir mal, por ejemplo: "Me siento triste cuando dices que me escribirás pero no lo haces", en lugar de decirle "Dices que me escribirás y no lo haces". Comunicarle lo que sientes y piensas podría mejorar las cosas y si a pesar de decírselo sigue igual. Tendrías que replantear si eso quieres para tu vida y si es bueno para ti. Priorizate.
Su valoración:
Carolin
Tengo un hombre casado no me ayuda y no quiere que esté con nadie más eso no se llama ser egoísta se llama ser sumamente egoísta
Su valoración:
Sandra
Por desgracia y aunque yo ya se que tengo un esposo egoísta, ni tengo el valor emocional de dejarlo por miedo a la soledad, tengo 54 años pero ya no soy feliz y si lo quiero y le tengo mucho apego pero es como estar sola en realidad a el lo único que le interesa de mi es que lo atienda en todos los aspectos y le sirva para ayudarle a resolver sus problemas. No se que decisión tomar no soy feliz con él y sin el tampoco, creo que soy masoquista. Que horror
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sandra,
No eres masoquista. Has podido identificar que sigues en la relación por el miedo a estar sola, que ya es un gran paso. Puedes empezar a trabajar ese miedo con el sigueinte artículo https://www.psicologia-online.com/como-superar-el-miedo-a-la-soledad-504.html
También te recomiendo leer sobre cuándo y cómo dejar una relación: https://www.psicologia-online.com/como-saber-cuando-terminar-una-relacion-4826.html
Un abrazo.
Yosel
Debes amarte a tí ! Muchas parejas de años han terminado, porque uno prioriza su estabilidad emocional. Si no dependes económicamente de él, intenta tu aventura de ser soltera. Nunca falta quien te acompañe.
kemberly rivero
mi esposo es inmaduro y egoista como saber llevarlo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Kimberly,
Aquí tienes información sobre cómo tratar a una persona inmadura y a una persona egoísta: https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-una-persona-inmadura-3729.html https://www.psicologia-online.com/como-tratar-a-una-persona-orgullosa-y-egoista-3727.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Carmen
Hola desde hace tres año llevo con mi pareja y es un hombre egoista e inmaduro me la jugado muchas veces me ha mentido mucho y me ha ocultado muchas cosas aunque se las he pillado todas e incluso me ha echo daño y ha creado muchos conflictos y desconfianza en nuestra relaciòn .Yo en cambio siempre he estado ahi apoyandolo y ayudandolo en sus momentos malos y nunca lo ha valorado ni me valora y si hace algo por mi en muy pocas ocasiones es porque yo le he aportado mucho màs y se siente obligado o quiere algo màs de mì .Solo piensa en èl y yo solo le importo para su conveniencia .He intentado de que reaccione hablando con èl pero se evade de ese tipo de conversaciones y cambia el tema no siente arrepentimiento alguno y sigue en la misma lìnea .No me quiere perder y me pide oportunidades para volver pero pasado unos dias vuelve a ser el mismo de siempre . Lo he intentado todo para que reaccione y por sacar esta relaciòn adelante y èl lo sabe , pero sigue siendo el mismo egoista e inmaduro de siempre sin ningùn sentimiento de arrepentimiento y le da todo igual en esos momentos que esta pendiente de sus caprichos ò de cualquier otra cosa que tenga en mente . Con este tipo de personas no se puede vivir ni estar son personas que te hunden y amargan la vida y he llegado a enfermar y no le ha importado en absoluto , al revès, me dejo sola en mis malos momentos , por ello, es mejor cortar la relaciòn por mucho que duela y por mucho que vengan a pedirte otra oportunidad , que siga con su vida y que hagan ya lo que quieran sin perjudicar la vida y la salud de la otra persona .Un saludo
1 de 3
Cómo reconocer a un hombre egoísta