COMPARTIR

Cómo tratar a una persona inmadura

Cómo tratar a una persona inmadura

A lo largo de tu vida vas a conocer a personas diferentes. El nivel de madurez de un adulto dice mucho del punto en el que se encuentra. Y aunque la relación más importante que una persona establece en su vida es aquella que tiene consigo misma, de forma indirecta, la inmadurez ajena también puede afectarte a ti dependiendo de cuál sea el tipo de vínculo que tienes con esa persona y el rol que ocupa en tu presente. A mayor nivel de cercanía, mayor es la frustración que la propia inmadurez puede producirte por observar cómo tus expectativas se rompen constantemente porque esa persona parece no darse cuenta de lo que implica crecer y evolucionar. La inmadurez se convierte en un problema en el momento en el que afecta a terceros por no cumplir con responsabilidades que van más allá de uno mismo.

En este artículo de Psicología-Online te contamos cómo tratar a una persona inmadura.

También te puede interesar: Cómo detectar la inmadurez emocional

Lidiar con una personalidad inmadura

Para sobrevivir a una relación con una persona inmadura (siempre que no sea tu pareja), lo más importante es que, de forma realista, asumas a partir de tu propia experiencia en tu relación con esa persona qué cosas puedes esperar por su parte.

Si eres capaz de conformarte con aquello que puede aportarte en términos de implicación y reciprocidad, entonces, es posible que seas capaz de quedarte con lo bueno de esta relación, sin vivir eternamente frustrado por la carencia de esas actitudes que para ti son evidentes pero que, para la otra parte, parecen no llegar nunca.

Cómo tratar a una persona inmadura - Lidiar con una personalidad inmadura

Inmadurez emocional en relaciones

Para mantener una relación de amistad o compañerismo con algún conocido a quien defines principalmente como alguien inmaduro, es recomendable que disfrutes de esa relación, pero sin prometer en la teoría o en la práctica una amistad incondicional porque, ahora mismo, esa persona no puede responderte con el mismo nivel de madurez.

Y, desde esta posición, es recomendable que establezcas límites y condiciones que harás valer en la práctica de la propia experiencia. Es decir, esa persona necesita no solo que verbalices cuál es tu límite, sino también, si llegado el momento, traspasa esa frontera, tú le hagas ver las consecuencias de manera objetiva en el plano de la acción al mantenerte firme en tu punto de vista.

No solo es recomendable que seas realista en relación a aquello que puedes esperar de esa persona ahora mismo, sino que además, tienes que tener claro hasta dónde quieres implicarte.

Cómo tratar la inmadurez en otras personas

Tanto la mujer como el hombre inmaduro pueden tener una habilidad especial para adoptar una actitud infantil con la que delega cuestiones y obligaciones propias en manos de terceros. Generalmente, personas de su entorno más cercano que se ocupan de esos asuntos por un sentimiento de lealtad o por el deseo de minimizar el impacto que la propia inmadurez puede producir en la vida del protagonista. De hecho, es en este punto en el que puedes empezar a establecer límites.

Si esa persona te pide un favor o ayuda con una cuestión que de manera objetiva crees que debe y puede hacer por sí misma, sin contar con tu apoyo, entonces, expresa claramente tu negativa. Por mucho que te pueda costar ese momento porque para algunas personas decir “no” supone una tensión emocional y una incomodidad, en realidad, estás haciendo un favor a ese amigo porque no estás reforzando esos comportamientos de inmadurez que alimentas cuando le sobreproteges.

Es importante que lo tengas presente si en ese momento experimentas algún tipo de culpabilidad. Piensa que, realmente, actuar de este modo no solo te hace bien a ti, sino también, a ese amigo.

Cómo tratar a una persona inmadura - Cómo tratar la inmadurez en otras personas

Ten paciencia con esa persona inmadura

Cada persona tiene su tiempo y su proceso. La vida es una escuela de aprendizaje constante. Y, a veces, la madurez no tiene tanto que ver con la edad como con las experiencias que ha tenido esa persona. Por tanto, aunque te resulte difícil entender por qué se comporta de este modo, ten paciencia y dale tiempo. Es muy posible que en algún momento ocurra algo que le ayude a evolucionar porque le permite observar su realidad desde un punto de vista diferente.

Además, si realmente consideras que ese individuo reúne las características de la personalidad inmadura, y crees que tú no lo eres, intenta darle buenos consejos. Intenta ser una influencia positiva para que por medio del apoyo de personas como tú, que le aprecian y desean su bien, pueda darse cuenta, poco a poco, de detalles de los que ahora mismo no es consciente.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo tratar a una persona inmadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
ignacio
cuanto necesitaba esto cada vez que leo esto siempre me ayuda a mantener mis descansos posibles gracias
Su valoración:
Karina
tengo una hermana que es demasiado inmadura , no hace sus deberes y hace berrinches ella tiene 19 años, algún consejo.
Su valoración:
Manuela Hernández Ayala

Mi hijo, tiene 41 años y lo considero inmaduro emocionalmente. Eso nos ha traído problemas en nuestra relación. He leído las características en su artículo y algunas coinciden. Considero un artículo muy bueno que no me imaginaba que pudiera suceder. Me parecía que con el tiempo la persona podía cambiar. Cómo le puedo ayudarle.
Su valoración:
monica
hola buenas tardes como puedo cambiar para dejar ser inmadura

Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Mónica,
Madurar es un proceso de aprendizaje que requiere tiempo y esfuerzo. Te recomiendo acudir a un profesional para que te acompañe en ese proceso.
Saludos.
Su valoración:
Lllhhvvv
Hola!
Tengo un problema tengo 32 años y dos hijas mi objetivo en la vida es como la de cualquier persona con madurez que es trabajar e independizarme, ajuntar y una vez que me independice vivir, y cumplir metas y objetivos dentro de mis posibilidades y lo que no se puede no se puede, no vivir por encima de lo que no tengo. Tengo que decir que vivo sola con mis hijas pero la casa es de mis padres.
Pero mi pareja que tiene 29 años y con una hija vive con su madre trabaja en la empresa de su padre y a cada momento me viene con historias de voy a montar una empresa, me voy a comprar una moto, me voy a comprar una casa en el Rocío, quiere un coche pero BMW, y así todo, tiene muchas letras ya que pasa manutención y aparte préstamos de antojos de el una moto de agua, un coche tuning, y cuando me viene diciendo montar una empresa, le digo pero tú tienes dinero ??? Si todos los meses termina pidiéndole dinero a la madre porque no llega a fin de mes, le digo que tiene un trabajo y debe valorar que a final de mes tiene su dinero y montar algo es endeudarse y además no tiene para responder, cada vez que me dice una barbaridad le digo consejos y se enfada porque dice que le quito las ganas de todo.
No se que hacer al respecto si llevo razón o no, creo que llevo razón pero me gustaría escuchar la opinión de un profesional.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lllhhvvv,
Parece que tu pareja y tu no compartís los mismos valores ni la misma manera de proceder. Ninguna forma es mejor que la otra, sin embargo, para construir una vida en común es necesario llegar a acuerdos en las cosas básicas. Aquí encontrarás más información sobre los conflictos de apreja: https://www.psicologia-online.com/los-conflictos-de-pareja-2366.html
Saludos.
Cómo tratar a una persona inmadura
1 de 3
Cómo tratar a una persona inmadura

Volver arriba ↑