Compartir

Cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional

 
Por Sara Sanchis. 18 agosto 2020
Cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional

El bloqueo emocional es un estado físico y mental alterado, consecuencia de una vivencia que provoca emociones muy desagradables. Para no sentir estas emociones, la persona paraliza inconscientemente su funcionamiento físico, emocional y mental.

En este artículo de Psicología-Online vamos a tratar este tema, profundizando en su definición, causas y síntomas y proponiendo herramientas para salir de esta situación o ayudar a la persona afectada a sobreponerse. Si quieres saber cómo desbloquearse emocionalmente o cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional, continúa leyendo.

Qué es un bloqueo emocional

El bloqueo emocional es un mecanismo de defensa que usamos las personas de manera inconsciente para defendernos de una situación que, emocionalmente, no podemos afrontar. En determinado momento, una persona se ve inmersa en medio de una situación que le genera un alto nivel de malestar y ansiedad y queda totalmente paralizada sin poder apenas reaccionar.

Las causas más frecuentes que pueden llevar a una persona a sufrir este bloqueo emocional son:

  • Vivencia continuada de estrés, que le lleva a embotarse finalmente sin poder reaccionar como consecuencia de no haber podido ir gestionando sus necesidades adecuadamente.
  • Pérdida de un ser querido, sobre todo en los casos en los que la persona fallece de manera inesperada. Esto provoca el bloqueo emocional en la persona afectada por no poder aceptar lo ocurrido.
  • Despido laboral: esta situación puede generar en las personas una sensación de frustración, impotencia e inseguridad que, vivido con un alto grado de angustia, les puede provocar un bloqueo emocional.
  • Separación o ruptura de pareja: la no aceptación de este hecho conduce, en muchas ocasiones, a las personas a quedar bloqueados emocionalmente. En este artículo explicamos cómo dejar una relación sin hacer daño y sin sufrir.
  • Vivencia de una situación traumática (accidente, atentado, enfermedad, etc.): sobrepasa emocionalmente a la persona que no puede gestionar la situación y queda paralizada.
  • Algunos trastornos psicológicos, sobre todo aquellos relacionados con la represión de emociones, y personas con carencias en su gestión emocional: suelen tener experiencias repetidas de bloqueo emocional.

En realidad, el bloqueo emocional es una respuesta adaptativa que niega la situación vivida ante la incapacidad del momento de afrontar el dolor que supone para la persona abrirse a vivir la experiencia.

Síntomas de un bloqueo emocional

Por miedo, frustración, ira, inseguridad, pérdida de vínculo, etc. ante cualquiera de las situaciones nombradas en el apartado anterior, la persona se siente desbordada y queda totalmente paralizada. El bloqueo emocional se manifiesta a través de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para expresar los sentimientos o pensamientos al hallarse en una situación de gran desorientación y desconexión emocionalinterna.
  • Problema de coordinación y precisión motora, mostrándose torpes por la incapacidad para controlar su cuerpo.
  • Ansiedad o alexitimia (ausencia de cualquier manifestación emocional) lo que le permite mantenerse alejado de la vivencia dolorosa. En este artículo explicamos más sobre qué es y cuáles son los síntomas de la alexitimia.
  • Rumiación continuada alrededor de la situación acontecida o, al contrario, negación absoluta de esta.
  • Falta de motivación, al no ver más allá de la desagradable vivencia que han experimentado.
  • Descuido personal: mala alimentación, higiene y cuidados básicos.
  • Adicciones: en ocasiones, las personas empiezan a consumir sustancias tóxicas como modo de sobrellevar la situación.
  • Agotamiento generalizado, como consecuencia de esa falta de cuidado personal.

Cómo superar un bloqueo emocional

Una persona sufre un bloqueo emocional debido a dificultades en su regulación emocional. En concreto, por alguna de estos dos déficits:

  1. Déficit de regulación en la activación, es decir, la persona es incapaz de activar los mecanismos de autorregulación emocional adecuados ante la experiencia de ciertas emociones.
  2. Déficit de regulación por empleo de estrategias disfuncionales como, por ejemplo, el uso de cualquier mecanismo de defensa, que únicamente esconde o trasforma las emociones (negación, sublimación, proyección, disociación, idealización, etc.).

A la vez, los bloqueos emocionales están sustentados sobre una serie de creencias negativas y, en ocasiones, irracionales (en torno al suceso acontecido o como mecanismo generalizado, en los casos con grandes carencias afectivas) que alimentan la vivencia de emociones negativas, las cuales mantienen activo el bloqueo emocional.

Por ello, para superar un bloqueo emocional resulta indispensable abordar estos dos aspectos: la autorregulación emocional y el procesamiento mental. Se trata de que la persona:

  • Tome conciencia de cómo se encuentra y qué emociones está sintiendo.
  • Acepte y se permita experimentar las emociones.
  • Indague, reconozca y exprese verbalmente los pensamientos que habitan en su interior.
  • Rebata y contraste la objetividad de estos pensamientos.
  • Busque sus virtudes y potencialidades.
  • Proponga soluciones alternativas positivas basadas en sus capacidades personales.
  • Se plantee objetivos a corto y medio plazo y empiece a dar pasos.
  • Verifique como, con los pasos que está dando, surge la posibilidad de una nueva realidad totalmente alejada de aquella en la que había quedado atascada.
  • Solicite ayuda para mantenerse firme en su salida al mundo.

Cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional

¿Cómo ayudar a alguien a desbloquearse emocionalmente? Para eliminar bloqueos emocionales podemos seguir estas pautas:

  • Cuando alguien de nuestro entorno sufre un bloqueo emocional, lo más importante es mantenernos cercanos y disponibles.
  • Es importante no insistir en exceso en favorecer la mejora de nuestro ser querido, respetando sus tiempos, pero sí mantenerse atentos y no descuidarnos. El bloqueo emocional puede llevar a las personas a un descuido extremado de sí mismos que repercute negativamente en su estado físico, psicológico y emocional.
  • No obstante, no resulta una tarea fácil ya que en muchas ocasiones el bloqueo es tan fuerte que la persona queda atrapada, llegando incluso a arrastrar consigo a las personas más cercanas. En estos casos, resulta básico solicitar ayuda profesional que intervenga para impedir que la situación derive en algo peor.

Por último, en este artículo encontrarás cómo tratar a una persona que no expresa sus sentimientos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Hervás, G. (2011). Psicopatología de la regulación emocional: el papel de los déficits emocionales en los trastornos clínicos. Revista Psicología Conductual. Vol. 19, nº2, pp. 347-372.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional
Cómo ayudar a una persona con bloqueo emocional

Volver arriba