menu
Compartir

Cómo ayudar a una persona celosa

 
Por Zoraida Luque. 9 abril 2021
Cómo ayudar a una persona celosa

Los celos son una emoción que puede hacer mucho daño a quien los sufre, a quien está a su lado y, por supuesto, a la relación de pareja. Es una emoción que no es fácil de llevar para nadie. Por eso, es importante aprender a gestionar los celos, ya sea con tu familia, amigos o pareja.

¿Convives con una persona celosa y la quieres ayudar? Nos hacemos cargo de lo que supone tener una persona celosa alrededor, por eso, en este artículo de Psicología-Online, vamos a detenernos a explicarte cómo ayudar a una persona celosa. Los celos no son fáciles de llevar para nadie. Y por eso, además, añadimos algunos consejos para ayudar a una persona celosa.

Qué son los celos

Los celos son una emoción que experimentamos cuando tenemos miedo a perder algo que consideramos nuestro, ya sea una persona, un objeto, una posición social o un trabajo. Los celos se dan sobre todo en las relaciones de pareja, pero también en el entorno laboral, en las amistades y dentro de la familia.

Cualquiera puede sentir celos a lo largo de su vida, aunque se suelen dar más en personas inseguras, debido a que se sienten en inferioridad respecto a la persona que supone la amenaza. Descubre cómo superar el complejo de inferioridad.

Además de generarnos malestar emocional, los celos dañan las relaciones y nos hacen actuar de forma descontrolada y a veces vergonzosa. Por eso, es importante trabajar para aprender a gestionarlos de manera adecuada.

Síntomas de una persona celosa

Los celosos o celosas son personas inseguras y desconfiadas, aunque puedan aparentar lo contrario. Cada celoso tiene sus estrategias. Algunas más sencillas y evidentes y otras tan elaboradas que pueden llegar a dar mucho miedo. Aquí te dejo algunos de los síntomas de las personas celosas:

  • Hace demasiadas preguntas sobre dónde estás en cada momento.
  • Tiene especial interés en saber acerca de algunos de tus amigos/as.
  • Su expresión cambia cuando hablas de alguien que le resulta amenazador.
  • Intenta que pases más tiempo con él/ella que con tus amigos/as.
  • Te llama o mensajea constantemente cuando no estáis juntos/as y se enfada con facilidad si no recibe respuesta.
  • Pone en duda lo que le cuentas e intenta pillarte las mentiras que piensa que le dices.
  • Revisa tu teléfono y te intenta convencer de que es lo normal.
  • Está pendiente de hacia dónde miras o con quién hablas.
  • Le molesta si algunas personas comentan en tus redes sociales o incluso que las tengas como amigos/as.

Cómo controlar los celos

¿Cómo ayudar a una persona celosa? Los celos son una emoción intensa y desagradable que muchas veces resultan difíciles de controlar. Ya que, aunque hagas por controlarlos, el hecho de hacerlo significa que están ahí generando malestar. Entonces ¿cómo se pueden controlar los celos? Sobre todo, vamos hablar de lo que no debes hacer: conductas de comprobación.

La conducta comprobación, si pruebas que no hay engaño, te alivia momentáneamente el malestar, pero refuerza la conducta. Si tu pareja recibe un mensaje y sientes celos tienes 2 opciones: comprobar el mensaje y relajarte, o confiar en tu pareja y no mirar nada.

La primera opción hará que sientas alivio, pero también hará que cada vez que tu pareja reciba un mensaje lo quieras comprobar para sentirte mejor. Eso, a la larga, se convierte en un gran problema. Tu pareja sentirá limitada su libertad y se acabará cansando de que no confíes en él o ella.

Todas las conductas de este tipo propician una relación tóxica que acabará por terminar o hará que los miembros de la pareja sean infelices mientras permanecen en ella. En este artículo, te contamos las consecuencias de una relación toxica.

Consejos para ayudar a una persona celosa

Como hemos visto, los celos pueden afectar negativamente a las relaciones personales. Así pues, a continuación, os proponemos distintos consejos para ayudar a una persona celosa:

  • Ayúdale a reconocer su problema: como en tantas cuestiones, lo primero es reconocer algo para poder cambiarlo. Alguien que no se considera celoso/a no hará nada para controlar los celos.
  • Aconseja a esa persona a trabajar su autoestima: cuanto más segura se sienta la persona celosa, menos celos sentirá.
  • No le concedas peticiones irracionales: cuando dejas que la persona celosa invada tu intimidad, consultando tus redes o tu teléfono, estás reforzando que lo vuelva a hacer.
  • No cedas a sus chantajes: si lo haces, volverá a presionarte para conseguir lo que quiere.
  • Explícale que sus pensamientos son irracionales y provocados por los celos: la interpretación de lo que ocurre es negativa y amenazante cuando se siente miedo. Es importante saber que no todo lo que viene a nuestra cabeza es real.
  • Enséñale como cambiar los pensamientos irracionales con la TREC (Terapia racional emotivo conductual). Esta terapia consiste en identificar pensamientos irracionales y cambiarlos por otros racionales. Existe mucha bibliografía que consultar, aunque lo ideal es acudir a un psicólogo/a que os pueda guiar.
  • Haz que comprenda que los celos dañan las relaciones: la hipervigilancia, la falta de confianza y la sensación de control agotan a la otra persona. De tanto intentar evitar que la relación se rompa, acabará rompiéndola el o ella mismo/a.
  • Locus de control: la persona celosa debe comprender que hay cosas que escapan a su control. Si su pareja quiere cometer una infidelidad lo va a hacer y todo el tiempo que dedique a evitar que eso pase será tiempo perdido y malestar ganado.
  • Trabaja la confianza en la relación: si te preguntas cómo ayudar a una persona celosa, muestra tu confianza y haz que esa persona la muestre también.
  • Intenta que evite las redes sociales: estar todo el día pendiente solo hace que vea amenazas donde no las hay.
  • Ayúdale a enfrentarse al miedo: los celos surgen debido al miedo que siente alguien a perder algo que cree que le pertenece. Lo primero es hacerle comprender al celoso o celosa que las personas no pertenecen a nadie. Una vez que comprenda eso, pasamos al siguiente nivel que es hacerle entender que nadie se muere por nadie y que, en el peor de los casos, las separaciones se superan. Son cuestiones duras pero necesarias en la gestión de los celos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona celosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Bibliografía
  • Barragán, A. (2016) Cómo controlar cualquier emoción paso a paso. Amazon
  • Beck, A. T. (2011). Con el amor no basta. Madrid: Paidós.
  • Bernstein, A. J. (2012). Vampiros Emocionales: cómo reconocer y tratar con esas personas que manipulan nuestros sentimientos. Madrid: EDAF
  • Gottman, J. M., Silver, N. (2012). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Barcelona: Debolsillo
  • Ellis, A. (2007). Controle su ira antes de que ella lo controle a usted. Barcelona: Paidós.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ayudar a una persona celosa
Cómo ayudar a una persona celosa

Volver arriba