menu
Compartir

Personas inseguras: características y cómo tratarlas

Personas inseguras: características y cómo tratarlas

La seguridad en uno mismo es una de las características más importantes y más notorias en las personas. Esta característica tiene un gran efecto en cómo nos comportamos con los demás y en los resultados que obtenemos de las actividades que realizamos en nuestro día a día.

Es bastante probable que conozcas y tengas a tu alrededor a alguna persona insegura o que tú mismo/a seas esa persona. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre personas inseguras: características y cómo tratarlas. Así pues, sigue leyendo para descubrir cuáles son las distintas características de las personas inseguras, las causas que pueden hacer que una persona sea o se vuelva insegura y cómo tratar con alguien con este tipo de características.

Por qué hay personas inseguras

Si te preguntas por qué hay personas inseguras, las causas de la inseguridad de una persona pueden dividirse en dos tipos:

  • Genética: las características de nuestra personalidad tienen cierta base genética. Así pues, la genética es una de las causas de las personas inseguras. Si tenemos algún familiar inseguro, es más probable que acabemos desarrollando este rasgo de la personalidad.
  • Ambiente: lo vivido en nuestra infancia y adolescencia es esencial para el desarrollo de nuestra personalidad en la edad adulta. Si hemos sufrido situaciones en las que nuestras personas de referencia nos repetían de forma constante que éramos inútiles, que no valíamos para nada o que no íbamos a llegar lejos, es bastante probable que dichos mensajes acabaran formando parte de nosotros y se convirtieran en la forma en la que nos percibimos. Esto también podría ocurrir en un ambiente sobreprotector en el que no se nos proporcionaba la confianza de hacer las cosas por nosotros/as mismos/as.

En este artículo, encontrarás más información sobre la inseguridad personal y emocional: causas, síntomas y cómo superarla.

Características de las personas inseguras

¿Cómo son las personas inseguras? Las características de las personas inseguras podríamos dividirlas en tres grupos:

  • Características cognitivas: hacen referencia a los pensamientos. Como comentábamos en el apartado anterior, es bastante común que la persona llegue a pensar de sí misma que es inútil. En muchas ocasiones, los pensamientos también van dirigidos a anticipar un futuro catastrófico como, por ejemplo: "si digo algo seguro que haré el ridículo y pensarán muy mal de mí". En este artículo, te contamos cómo superar la inseguridad.
  • Características fisiológicas: las personas inseguras tienden a ser calladas y procuran no llamar la atención. Su mirada suele ser hacia abajo y su postura encorvada. es bastante común que las personas inseguras tengan síntomas relacionados con la ansiedad. Entre estos síntomas se encontrarían la hiperventilación, sudoración excesiva, aumento del ritmo cardíaco, temblores, etc. Por otro lado, también puede producirse una hipersensibilidad en la que quien sufre la inseguridad llora de forma constante.
  • Síntomas conductuales: las personas inseguras evitarán cualquier situación que no es segura al cien por cien. Por ejemplo, no acudirán a eventos donde se exponen al juicio de otras personas como conocer gente nueva, dar una conferencia, exponer un trabajo en clase, etc. Por esa misma inseguridad, tienen poca aversión al riesgo. Por ello, difícilmente cambiarán de trabajo, aunque sus condiciones laborales pudieran mejorar, les costará dar el paso para iniciar una relación, les resultará muy difícil dar el paso de mudarse, etc.

Cómo tratar con personas inseguras

Como hemos podido ir viendo a lo largo del artículo, a las personas inseguras les resulta muy complicado tomar la iniciativa. Una forma de ayudarles es dando nosotros el primer paso a la hora de establecer un contacto o iniciar una conversación.

Si preguntas cómo tratar con personas inseguras, resulta muy útil remarcarles los logros que van consiguiendo y que se den cuenta de que, en ocasiones, tomar una decisión sin saber con antelación el resultado puede traer beneficios. Animarle a ello también es una opción. A la hora de hacer críticas, es importante decirles solo un error por vez e intentar acompañarlo de una virtud que tengan. De este modo, no sentirán que "todo lo hacen mal".

Y, ¿cómo ayudar a personas inseguras? Ten empatía, pero no entres en su juego. Tendrá pensamientos distorsionados y te proporcionará una multitud de razones por las que es inútil o por las que no debería tomar determinada decisión. Hazle saber que entiendes sus motivos de malestar pero también refléjale otros pensamientos alternativos más realistas y menos dañinos.

Aunque sigas estas pautas, es importante que no te responsabilices en exceso de su inseguridad. Tú puedes ayudar, pero superar dicha inseguridad depende de quien la tiene. No permitas que el ayudar a otros acabe haciendo que te sientas culpable o sintiéndote mal contigo mismo/a. En este artículo, verás cómo ayudar psicológicamente a una persona con baja autoestima.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Personas inseguras: características y cómo tratarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Izquierdo, A. L. G., Izquierdo, M. G., & Villagrasa, P. J. R. (2007). Aportaciones de la inteligencia emocional y la autoeficacia: Aplicaciones para la selección de personal. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 23(2), 231-239.
  • Figueredo, V. M., Brandes, R., Weiner, M. W., Massie, B. M., & Camacho, S. A. (1993). Endocardial versus epicardial differences of intracellular free calcium under normal and ischemic conditions in perfused rat hearts. Circulation research, 72(5), 1082-1090.
  • Simpson, J. A., & Rholes, W. S. (2017). Adult attachment, stress, and romantic relationships. Current opinion in psychology, 13, 19-24.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Juan
Cuando una persona (yo mismo) desde muy pequeño ve que pierde por falta de cuidados de sus mayores uno de sus sentidos --oidos. Qué opinión puede tener de la especie humana. Medios había pocos,, voluntad ninguna,!

Personas inseguras: características y cómo tratarlas
Personas inseguras: características y cómo tratarlas

Volver arriba