COMPARTIR

Inseguridad personal y emocional: causas, síntomas y cómo superarla

Inseguridad personal y emocional: causas, síntomas y cómo superarla

La inseguridad es un estado psicológico que nace de la baja autoestima y de la falta de confianza en uno mismo y puede llegar a ser un gran impedimento en nuestra vida cotidiana. Las personas inseguras tienen dificultades en muchos ámbitos de su día a día: en el trabajo, en las relaciones sociales, estudios... Y es que sentirse que uno no es suficiente nunca es un peso muy grande del que debemos librarnos.

En este artículo de Psicología-Online encontrarás toda la información que necesitas sobre la inseguridad personal y emocional: causas, síntomas y cómo superarla. De este modo, podrás conocer con todo detalle este estado mental para poder combatirlo. ¡Presta atención y toma nota para superar la inseguridad!

Inseguridad en uno mismo: principales causas

Definimos la inseguridad personal como un estado en el que no somos capaces de confiar en nuestras propias destrezas y sentimos que no respondemos a las expectativas que nos imponemos. La inseguridad personal y emocional suele estar muy relacionada con una baja autoestima y una imagen negativa de nosotros mismos. A su vez, la autoestima baja puede ser provocada por diversos factores.

¿Por qué somos personas inseguras?

Entre algunas causas de la inseguridad personal y la baja autoestima, destacamos las siguientes:

  • Estilo de apego inseguro: durante los primeros años de vida, definimos nuestro autoconcepto a partir del afecto y del apego que recibimos de nuestros padres y/o cuidadores. Un tipo de apego negativo está relacionado con la inseguridad emocional y la baja autoestima.
  • Presión externa: en la sociedad actual, vivimos constantemente presionados a cumplir un sinfín de expectativas que, en muchas ocasiones, llegan a ser una carga psicológica muy importante.
  • Expectativas demasiado altas: como hemos comentado en el punto anterior, obligarnos a cumplir unas metas demasiado exigentes puede provocarnos mucha frustración si no las alcanzamos todas. Como consecuencia de dicha frustración, nos sentimos mal con nuestro desempeño y eso provoca un alto nivel de inseguridad personal.
  • Experiencias negativas o traumáticas: otra de las causas más frecuentes de la inseguridad en uno mismo es el hecho de haber pasado por un suceso traumático como puede ser una relación de abuso, o maltrato psicológico.

Es interesante comentar que existen estudios donde se determina que el género también condiciona la inseguridad. En dichos estudios, se observa cómo existen diferencias significativas entre adolescentes mujeres y hombres en los siguientes aspectos:

  • Las mujeres tienen una autoestima más baja en general y presentan un bajo autoconcepto físcico y emocional, mientras que los hombres tienen peor autoconcepto familiar y académico [1].
Inseguridad personal y emocional: causas, síntomas y cómo superarla - Inseguridad en uno mismo: principales causas

Inseguridad emocional y personal: síntomas

Ahora que hemos definido la inseguridad y comprendemos su origen es importante saber cómo identificarla. En psicología, solemos utilizar herramientas para medir la autoestima, como el test de autoestima de Rosenberg. Sin embargo, ¿qué significa ser una persona insegura?

10 síntomas de inseguridad según la psicología

Podemos saber si tenemos inseguridad emocional identificando algunas de las señales y síntomas que enumeraremos a continuación:

  1. Indecisión o dificultad para tomar decisiones
  2. Necesidad de aprobación constante por parte de los demás
  3. Miedo al abandono o al rechazo
  4. Temor al cambio y a los retos, dificultades para adaptarse a una nueva situación
  5. Nivel de exigencia muy alto
  6. Pensamientos negativos sobre la propia imagen
  7. Dificultades en las relaciones sociales
  8. Sentimientos de envidia y celos, este síntoma se ve más pronunciado en personas inseguras en una relación
  9. Baja tolerancia a la frustración
  10. Estilo de comunicación pasivo, sin expresar las necesidades y sentimientos propios

Si consideras que tienes bastantes síntomas que coinciden con el listado anterior, es importante que te plantees algún tipo de tratamiento, terapia o ejercicios para superar la inseguridad emocional y personal.

Inseguridad personal y emocional: causas, síntomas y cómo superarla - Inseguridad emocional y personal: síntomas

Cómo superar la inseguridad

Ahora que ya conoces la definición de inseguridad emocional y personal, sus causas y síntomas. Ha llegado el momento de saber cómo dejar de ser inseguro. Para ello, la psicología propone diferentes líneas de tratamiento:

1. Terapia para definir el autoconcepto

Una de las soluciones para superar la inseguridad de raíz es redefinir la imagen que tenemos de nosotros mismos. Si en nuestro caso, la inseguridad emocional tiene su origen en la infancia, es importante cambiar la valoración personal y el autoconcepto mental. Pensar en quienes somos independientemente de lo que en nuestra educación nos han comunicado parece complicado, pero con la ayuda de un terapeuta es un ejercicio posible y muy eficaz.

2. Reestructuración cognitiva

Este ejercicio basado en la terapia cognitiva puede ser muy efectivo para combatir la inseguridad. En esta terapia, se recogen frases y pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos, y se reestructuran enfocándolos de una manera más positiva.

  • Por ejemplo: "voy a suspender este examen, no he estudiado lo suficiente y no soy una persona inteligente" Para reestructurar este pensamiento debemos cuestionarnos la validez del pensamiento "llevo una semana preparándome el examen, ¿realmente no he estudiado?" o "debería valorar más mis capacidades intelectuales en vez de criticarme tanto"

Es muy importante aprender a identificar el tipo de diálogo interno que tenemos. No solemos darnos cuenta de los comentarios negativos que somos capaces de decirnos.

3. Estrategias de comunicación asertiva

Como hemos explicado anteriormente, uno de los síntomas de la inseguridad personal y emocional es un estilo comunicativo pasivo. Este tipo de comunicación se caracteriza por no exponer nuestros pensamientos y emociones por miedo a ser juzgado.

La comunicación asertiva se basa en poder expresar sin ofender a los demás pero sin tener miedo de expresar tus derechos y comunicar tus necesidades. Si quieres saber más, aquí te ofrecemos algunas dinámicas de comunicación asertiva.

4. Entrenamiento en habilidades sociales

Una vez hemos tratado de solucionar nuestros pensamientos y estilos de comunicación, podemos trabajar las habilidades sociales. Una persona insegura emocionalmente suele relacionarse con temor y miedo al rechazo. Por ello, trabajar las habilidades sociales desde la inteligencia emocional puede ser un ejercicio muy eficaz para superar la inseguridad en todos los aspectos de nuestra vida.

Si consideras que estos problemas te impiden llevar una vida normal, es importante que acudas a un psicólogo especialista para que te ofrezca herramientas adecuadas a tus necesidades.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Inseguridad personal y emocional: causas, síntomas y cómo superarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Referencias
  1. Garaigordobil, M., Durá, A., & Pérez, J. I. (2005). Síntomas psicopatológicos, problemas de conducta y autoconcepto-autoestima: Un estudio con adolescentes de 14 a 17 años. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 1, 53-63.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
Jesus
Siento demasiada inseguridad debida ha mi pareja, cuando no me responde o se que está haciendo algo y no contesta mis mensajes me siento demasiado mal, me dan muchas ganas de llorar, tiendo ha siempre sentirme mal y no tengo nadie que me ayude para deshaogarme, ¿Como puedo superar este tormento?, la amo demasiado.
Su valoración:
omar
Muy buen articulo. A veces aprender a como superar la inseguridad es necesario para poder avanzar en nuestra vida. Que es mas importante, la inteligencia emocional o la gestion del tiempo?
Gracias
Su valoración:
Alejandro
Gran articulo, para los que somos poco entendidos en estos temas y queremos involucrarnos más en autoconocernos es de mucha utilidad. Gracias!
Su valoración:
Mari
Hola que tal yo hase 3 o 4 sufrí una infidelidad y desde ahi me volvi insegura y dependiente de mi pareja he perdido la nosion del tiempo ya que me quede en los mejores años de mi matrimonio mi hija perdió ya 3 años en la primaria y este siclo mi ermana los anoto en la primaria de sus hijos a mi hija en 3 ya fuera en 6 y a mis otros dos hijos uno en 1 de primaria sin aber hecho el preescolar y al otro de 4 años en una escuela especial ya que tiene problemas de lenguaje y ahora están apunto o no se si lla perdieron la escuela debjuevo por culpa de mi dependensia a mi marido y hoy tengo miedo hir a enfrentar a lo s maestros de mis hijos y las consecuensias de mi inseguridad ya q que siento que no creeran en mi y aparte no me siento capas de verlos ala cara para explicarles mis motivos que puedo haser tengó miedo.
vicki
podes ir a un psicologo, va a ayudarte a sanar
Su valoración:
SANTIAGO
Gracias por difundir tus conocimientos, me son de gran ayuda para empezar el crecimiento personal. A partir de la lectura comienzo con la etapa de saber lo que me pasa, aceptar y comenzar con el cambio. Excelente descripción y desarrollo del tema.
Roberto
Buenas noches , nose si mi problema llegara al caso , bueno mi problema es el siguiente : yo tartamudeo lo que pienso antes de hablae osea lo que yo pense con con tiempo y eso de lo que boy hablar eso tartamudeo mientras yo no piense para hablar yo puedo conversar sin problema osea no tartamudeo cuando NO pienso.

Gracias
Su valoración:
AlGuRo
Bastante interesante, completo y bien explicado, gracias por otra herramienta mas para poder conocerme mejor y así superar los retos que se me presenten. Felicitaciones, gracias, les deseo reciban bendiciones y tengan éxito.
joaquin
Mi pregunta es: Que si mi infancia me ha podido crear mi estado de falta de autoestima , inseguridad y miedos. No tengo recuerdos de mi infancia que sean positivos y los poquísimos que tengo son recuerdos negativos. De mi adolescencia los recuerdos que tengo son todos fuera de mi entorno familiar, es decir no recuerdo momentos familiares, todos ellos son solo cuando estaba fuera del entorno familiar. ¿Puede ser que necesite una terapia ( ingnosis retroactiva ) para recuperar los momentos felices de mi infancia y adolescencia junto a mi familia, o ver si en realidad de allí proceden todos mis problemas y solucionar mi problema de autoestima?
EMILIA
joaquín no se si ya te contestaron, me gustaría que lo hicieran porque es exactamente lo que me pasa a mi.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Joaquin y Emilia,
Por supuesto, los sucesos vividos en la infancia y la manera en que son procesados y recordados influye en la formación de la personalidad y en el desarrollo de la autoestima. Es recomendable acudir al psicólogo.
Saludos.
Su valoración:
nicole
creo que necesitare un psicologo ... para mi este articulo me parecio muy util e importante para mi crecimiento personal
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
¡Gracias por tus palabras Nicole! Un saludo y muchos ánimos
Su valoración:
Magdalena leonardo
Cómo yo puedo tratar con una persona que tiene problema de inseguridad
E inferioridad?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Magdalena, en este caso la clave es ser una persona paciente y comprensiva con tu amigo o compañero inseguro. Un saludo.
nicole gomez
es importante que tengas una buena comunicacion con esa persona ... porque necesita apoyo en muchos sentidos
Su valoración:
juan carlos de padua marin
muy acertado en todos los sentidos.
Inseguridad personal y emocional: causas, síntomas y cómo superarla
1 de 3
Inseguridad personal y emocional: causas, síntomas y cómo superarla

Volver arriba ↑