menu
Compartir

De dónde nace la baja autoestima

De dónde nace la baja autoestima

Son muchas las personas que sufren de baja autoestima, algo que influye en todas las áreas de su vida, lo que les lleva a no valorarse a sí mismos, a verse como personas que no tienen valor en sí mismas y que no tienen derecho a desear y exigir nada, a no considerarse merecedoras del amor o del respeto de los demás y a no permitirse luchar por sus sueños y sus derechos.

Esta baja autoestima no se debe a una carambola del destino, sino que tiene su origen en las vivencias de la persona, sobre todo en los primeros años de su vida, edad a la que se forma la personalidad y el auto-concepto de uno mismo.

También te puede interesar: Qué es la autoestima inflada

Causas de la baja autoestima

¿Cuáles son los hechos que nos llevan a tener baja autoestima? Aquí los enumeramos:

  • Críticas excesivas por parte de los padres o educadores: Si un niño crece escuchando que no es bueno, que no es inteligente, trabajador, educado, respetuoso…, el niño acabará integrando estas críticas como verdades y sufrirá una pérdida de autoconfianza en sus capacidades que le llevará a no sentirse válido y a no intentar nunca lograr algo por miedo al fracaso.
  • Padres disfuncionales: Si los padres proyectan sus frustraciones en el niño, le obligan a cumplir sus expectativas, aunque sea de modo inconsciente. Ante la imposibilidad de cumplirlas, el niño se verá a sí mismo como una persona no válida, sin derecho a ser querida, sentimiento que le acompañará en la vida adulta.

Lo mismo ocurrirá si tiene unos padres que no cuidan física o emocionalmente de él, si sufre maltrato o abuso, físico, psíquico o sexual por parte de sus progenitores o adultos a cargo de los cuales está. Esta situación les llevará a encontrar grandes dificultades para confiar en los demás y relacionarse con ellos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a De dónde nace la baja autoestima, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
CRISTIAN MICHEL MANDUJANO TREJO
POR QUÉ ME CIENTO MÁS TRISTE CADA VES QUE ALGUIEN ME DICEN QUE NO TENGO AMIGOS ?
Ramón Rubiales Negre
Porque generalizas una situación actual (no tener amigos) como si por ello no pudieras tenerlos nunca. Es decir te llegas a creer que un estado actual ES LO QUE TU ERES PERMANENTEMENTE como si no tuvieras capacidades para ello LO QUE ES FALSO. DEBES CONFIAR EN TUS CAPACIDADES Y DEMOSTRARTE LO CONTRARIO ACTUANDO. Aunque al principio cueste y fracases debes cambiar tu conducta y confiar en tí hasta lograrlo. Persevera y no dudes en dejarte orientar por un terapeuta si lo necesitaras.
José Antonio Loyola Huerta.
Me parece muy buena información en especial, por que te ayuda a manejar los problemas de la falta de autoestima y la información es complementaria y satisfactoria al tema.

De dónde nace la baja autoestima
De dónde nace la baja autoestima

Volver arriba