Psicología cognitiva

Dinámicas de comunicación asertiva

Marta Menéndez
Por Marta Menéndez. 17 octubre 2018
Dinámicas de comunicación asertiva

Cuando eres asertivo, estás más seguro de ti mismo y tienes energía para transmitir tu punto de vista con firmeza, justicia y empatía. Mientras que el comportamiento agresivo se basa en ganar y no pensar en el daño que pueden producir tus palabras a las demás personas.

Se trata de hacer lo mejor para nuestros propios intereses sin tener en cuenta los derechos, necesidades, sentimientos o deseos de otras personas. Cuando eres agresivo, la energía que usas es egoísta. En este artículo de Psicología-Online te contamos como desarrollar una comunicación asertiva y los beneficios de esta mediante dinámicas de comunicación asertiva para niños y adultos.

También te puede interesar: Tipos de comunicación asertiva

Índice

  1. Algunos beneficios de la comunicación asertiva
  2. Ejercicios de comunicación asertiva en adultos y ejemplos
  3. Dinámicas de comunicación asertiva en niños: ¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo a ser asertivo?

Algunos beneficios de la comunicación asertiva

No siempre es fácil identificar un comportamiento realmente asertivo. Esto se debe a que hay una fina línea entre la asertividad y la agresividad, y la gente a menudo puede confundirlos. La asertividad se basa en el equilibrio, requiere que seamos francos sobre nuestros deseos y necesidades, sin dejar de considerar los derechos, necesidades y deseos de los demás.

Uno de los principales beneficios de ser asertivo es que puede ayudarte a tener más confianza en ti mismo, a medida que adquieres una mejor comprensión de quién eres y del valor que ofreces.

Beneficios de las técnicas de comunicación asertiva:

Además, la asertividad proporciona otros beneficios que pueden ayudarte tanto en tu carrera profesional como en otras áreas de tu vida. En general, aquellas personas que son asertivas:

  • Negocian soluciones exitosas "win-win". Son capaces de reconocer el valor de la posición de su oponente y pueden encontrar rápidamente un terreno común con él.
  • Son mejores solucionadores de problemas. Se sienten capacitados para hacer lo que sea necesario para encontrar la mejor solución a los problemas que se presentan.
  • Están menos ansiosos y estresados. Se sienten seguros de sí mismos y no se sienten amenazados o victimizados cuando las cosas no salen según lo planeado o lo esperado.
Dinámicas de comunicación asertiva - Algunos beneficios de la comunicación asertiva

Ejercicios de comunicación asertiva en adultos y ejemplos

Hay seis técnicas de asertividad que nos pueden ayudar a construir una comunicación asertiva:

1. Ensayo de Comportamiento

Que es literalmente practicar cómo quiere verse y escucharse. Es una dinámica de comunicación asertiva muy útil cuando se utilizan por primera vez determinadas, ya que ayuda a disipar cualquier emoción asociada a una experiencia y permite identificar con precisión el comportamiento que se desea confrontar.

2. Afirmación repetida (el'disco rayado')

Esta técnica de asertividad te permite sentirte cómodo ignorando las trampas verbales manipuladoras, los cebos argumentativos y la lógica irrelevante mientras te aferras a tu punto. Para usar de manera más efectiva esta técnica de asertividad, utiliza la repetición tranquila, di aquello que quieres decir y mantente enfocado en el tema. Encontrarás que no hay necesidad de ensayar esta técnica, y no hay necesidad de "promocionarse a sí mismo" para tratar con otros.

Ejemplo:

  • "Me gustaría mostrarte algunos de nuestros productos"
  • "No, gracias, no me interesa"
  • "Realmente tengo una gran variedad para ofrecerte"
  • "Puede que sea verdad, pero no estoy interesado en este momento"
  • "¿Hay alguien más aquí que pueda estar interesado?"
  • "No quiero ninguno de estos productos"
  • "Vale, ¿podrías coger este folleto y pensarlo?"
  • "Sí, tomaré un folleto"
  • "Gracias"
  • "De nada"

3. Nebulización

Esta técnica te permite recibir la crítica cómodamente, sin ponerte ansioso o a la defensiva, y sin recompensar la crítica manipuladora. Para hacer esto necesitas reconocer la crítica, estar de acuerdo en que puede haber algo de verdad en lo que te dicen, pero seguir siendo el juez de la elección de tu acción.

Un ejemplo de esto podría ser: "Estoy de acuerdo en que probablemente hay veces en que no te respondo…

4. Investigación negativa

Este ejercicio de asertividad busca la crítica sobre sí mismo en relaciones cercanas, incitando a la expresión de sentimientos honestos y negativos para mejorar la comunicación. Para usarla de manera efectiva, necesitas escuchar comentarios críticos, aclarar tu comprensión de esas críticas, usar la información si es útil o ignorar la información si es manipuladora.

Un ejemplo de esta técnica de asertividad sería: "¿Piensas/crees que no me interesa?"

5. Afirmación negativa

Esta técnica de asertividad te permite mirar más cómodamente los aspectos negativos de tu propio comportamiento o personalidad sin sentirte a la defensiva o ansiosa, lo que también reduce la hostilidad de sus críticos. Debes aceptar tus errores o faltas, pero no disculparte. En vez de eso, acepta tímida y compasivamente las críticas hostiles a tus cualidades negativas.

Un ejemplo sería: "Sí, tienes razón. No siempre escucho con atención lo que tienes que decir".

6. Compromiso factible

Cuando sientas que tu autoestima no está en peligro, considera un compromiso factible con la otra persona. Siempre puedes negociar por tus metas materiales a menos que el compromiso afecte a tus sentimientos personales y, por tanto, a tu autoestima. Sin embargo, si la meta final involucra una cuestión de autoestima, NO PUEDE HABER COMPROMISO.

Un ejemplo de esta técnica de asertividad sería: "Entiendo que tú tienes una necesidad de hablar y yo necesito terminar lo que estoy haciendo. Entonces, ¿qué tal si nos vemos en media hora?"

Dinámicas de comunicación asertiva - Ejercicios de comunicación asertiva en adultos y ejemplos

Dinámicas de comunicación asertiva en niños: ¿Cómo puedo enseñarle a mi hijo a ser asertivo?

Un niño que es pasivo podría abstenerse de comunicarse con su maestro por miedo a la forma en que reaccionaría o respondería. Un niño que es agresivo puede gritarle al maestro o interrumpir la clase para acusarlo de algo.

Como puede ver, estos dos extremos no son la forma más adaptativa de comunicación. La asertividad es el estilo más saludable de comunicación y requiere que reconozcamos y defendamos nuestros propios derechos, al mismo tiempo que respetamos los derechos de los demás. Además, la asertividad es la capacidad de abogar por nosotros mismos de una manera honesta y respetuosa.

Tanto los adultos como los niños pueden tener dificultades iniciales con la asertividad. Sin embargo, como cualquier otra habilidad, con la práctica, se vuelve más fácil. Para los niños, las habilidades de asertividad juegan un papel muy importante en una variedad de situaciones, desde el patio de recreo hasta en las clases pasando por una fiesta de cumpleaños, desde el acoso escolar hasta las burlas y la presión de los compañeros. Es importante que los niños y niñas aprendan a resolver un conflicto.

Aquí te presentamos algunas dinámicas de comunicación asertiva en las que tú y tu hijo/a podéis desarrollar vuestras habilidades de asertividad y, a su vez, establecer patrones de comunicación saludables:

Hablar sobre la asertividad

A veces, les decimos a nuestros hijos que hagan cosas sin ofrecerles mucha explicación. Si le decimos por ejemplo "ser asertivo" es algo que un niño no necesariamente sabrá cómo hacerlo sin su ayuda. Pregúntale a tu hijo sobre situaciones con amigos o en la escuela donde haya tenido problemas con la asertividad. Tal vez fue excluida de un juego en el recreo o molestada en el autobús, pregúntale por estas situaciones preguntándole y respondiéndole de forma asertiva. Cuando esté preparado, podéis cambiar los papeles y de esta forma tu hijo estará practicando y estableciendo una comunicación asertiva, puedes darle explicaciones explícitas de lo qué es ser asertivo.

Modelo de asertividad

Como padres, modelar el comportamiento apropiado es una de las maneras más efectivas de ayudar a nuestros hijos a aprender a comportarse. Y esto puede emplearse con las habilidades de comunicación asertiva. Es importante que su hijo te vea defenderte en varias situaciones, especialmente cuando tu opinión no sea la más popular. Cuando practicas frases como "Gracias por compartir tu perspectiva. Tengo una opinión diferente, pero ahora entiendo la tuya", le estás enseñando a tu hijo que está bien no estar de acuerdo, pero que es importante defenderse con respeto.

Puedes enseñarle a seguir los siguientes pasos cuando esté defendiendo su perspectiva:

  • Haz contacto visual
  • Mantén la calma
  • Habla con claridad
  • Emplea una voz firme

Aprendiendo y practicando cómo comunicarse asertivamente ambos obtendréis una mejor comprensión de vosotros mismos y de los demás, tolerancia hacia los demás y sus ideas, y confianza en vuestra capacidad para hablar y sentirse escuchados.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Dinámicas de comunicación asertiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
8 comentarios
Su valoración:
Rigoberto Salgado Moreno
Super interesante y me ha servido mucho para mi trabajo con niños
Su valoración:
Denny Rodríguez
Excelente, muy buen artículo. Me ha gustado.
Su valoración:
MARIA LUCERO GIRALDO HINCAPIE
Ser asertivo una habilidad que se debe trabajar permanentemente, tiene que ver con la autoestima, fortalece las relaciones interpersonales. Excelentes las herramientas para este trabajo a nivel personal, con los hijos y los estudiantes. Muchas gracias
Su valoración:
Luz Myriam Grisales Lugo
Son grandes aprendizajes saberes previos que nos deja cada tema que nos facilitan para nuestro diario vivir y como actuar y expresarnos hacia los demás,tener buena comunicación asertiva como colocarnos en los zapatos del otro muchas gracias
Su valoración:
Kendra
Como puedo salvar mi matrimonio, me siento desesperada y triste por que mi esposo es una persona agresiva y siempre busca culparme
Siento que no me respeta ni a mi ni a nuestros niños como su familia solo las veces que anda de buenas podemos estar bien y cuando llega de malas empieza las discusiones aveces quiero hablar y me contesta que le vale ver%# lo que le diga, yo se que también tengo mi carácter pero ahy ocaciones que siento que no le e hecho nada malo y siempre termina diciéndome que yo lo pongo de malas que mi genio y todo lo malo lo hago yo No es una persona estable
Tiene vicio y también sufrió un trauma de niño pero siento que aveces eso es excusa
david
me gustaría ayudarte con este tema espero contactarte pronto

tienes que tener especial cuidado con tus hijos y cuidar tu autoestima

Su valoración:
Leon
Buenas noches. Estoy atravesando por una situación incómoda con mi pareja actual con la cual he convivido por más de un año. Ella tiene 23 años y yo 37 años. Es evidente que hay una diferencia de edad notable sin embargo creo que el motivo de mi incomodidad es que ella suele ser una mujer de carácter fuerte muy posesiva y se deja guiar mucho por lo que su signo dice de ella que es escorpio. De mi parte no creo en los signos sin embargo ella dice que mi signo es más pasivo y puede llevarse bien con su signo. En realidad no le diera mucha importancia si no lo recalcara tanto a la hora de definirse... en si no se como lidiar cuando en una situación determinada, un ejemplo es que ella quiere que se hagan las cosas a su manera... Y yo para evitar algunas discusiones sencillamente he cedido pero eso va acompañado de un silencio y gestos de disgusto pasivo que me quitan el sueño y por evitar discutir sólo hago silencio y me enfocó en buscar algo que leer o analizar para olvidar el asunto pero considero que eso me hace daño porque no concilio bien el sueño y en ocasiones pasó todo el día disgustado y ella lo sabe pero busca hablar sólo para discutir y a veces soy yo quien decido expresarme ante si indiferencia a mi disgusto y ahí es donde me expreso y doy mis motivos y luego de eso siento que se arreglan medianamente las cosas pero ya el daño está hecho. Es decir que ya pase la noche mal o el día y eso se ha vuelto repetitivo. Siento que no es fácil lidiar con ella y a veces me cansa tener que evitar hacerla molestar por tonterías que de no acceder a su petición entonces se convierte en toda una serie de disgustos mala cara gestos entre otras cosas.. quiero pensar que el del problema soy yo y el que debe mejorar soy yo en algunos aspectos bien sea que se termine está relación o que yo mejore para solucionar las cosas siempre cediendo a su carácter?? Que puedo hacer
david
buena tarde, te recomiendo que valores lo que ganas con esta relacion aplica el win-win
si en la balanza estas aportando mas de lo que recibes hazlo saber y marca que no estas dispuesto a seguir en ese plan
el matrimonio son dos en una sola persona(idealmente) y no pueden estar fuera de balance si ella pierde tu pierdes si tu ganas ella gana
ADRY
Habla, di lo que sientes, eso no se arregla con el tiempo, queda ahí hasta que lo enfrentas, éxito!!
Su valoración:
Diego Ramirez
Me gusta mucho su portal. Tienen un app?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Diego,
Gracias por tu comentario. No contamos con aplicación, por ahora. Sin embargo, puedes seguirnos en redes sociales como Facebook, Pinterest e Instagram.
Saludos.
paloma
me encuentro bien triste tengo una pareja hase un año el tiene una hija y yo dos hijos ,el siempre se anda ensañando con mis pequeños , la conciente demasiado a su hija siempre andamos peleando por todo el me acusa por todo en realidad no se que hacer me siento terrible no se como acabar esta relacion siento que ya no va para mas pero a la ves no se como dejarlo me siento mal yo seque no funcionara ya nos erimos ambos es muy dificil no se que hacer ayudenme
LUIS JORGE HERNANDEZ PEREZ
MUY BUENOS ARTÍCULOS.
1 de 3
Dinámicas de comunicación asertiva