Compartir

Cómo superar la inseguridad

 
Por Sara Sanchis. 8 julio 2020
Cómo superar la inseguridad

Cómo superar la inseguridad es un tema delicado para las personas afectadas por este problema. Se trata de personas con grandes dificultades para afrontar un conjunto de situaciones sociales por la ansiedad que les genera, lo cual puede llegarles a provocar un gran deterioro en su vida personal, laboral y social. Ofrecerles herramientas para superar su inseguridad les va a permitir ir rompiendo sus barreras y obstáculos, recuperando poco a poco el equilibrio en su vida.

En el siguiente artículo de Psicología-Online hablaremos sobre qué es la inseguridad, sus causas y las diferentes maneras para afrontar y superar diferentes situaciones cotidianas.

También te puede interesar: Cómo superar el síndrome de Peter Pan

Qué es la inseguridad

La inseguridad emocional constituye un rasgo de personalidad a través del cual la persona siente ansiedad ante situaciones sociales debido a creencias internas de desvalorización de sí mismo. Las personas inseguras son personas que evalúan y juzgan continuamente sus conductas y creen que los demás actúan del mismo modo. Es este el motivo por el que cada uno de sus actos ante otras personas les provoca una gran ansiedad al interpretar que van a ser juzgados y evaluados negativamente.

Las personas inseguras suelen ser personas con un bajo nivel de autoestima, causa principal de la continua desvalorización que hacen sobre sí mismos y que, a la vez, se convierte en consecuencia de esta inseguridad: como se creen poco válidas (baja autoestima), no acometen acciones o las realizan de manera insegura y torpe. Los resultados de sus acciones no suelen ser alentadores, lo que les re-afirma en su auto-valoración negativa.

Las personas inseguras no son miedosas, si entendemos el miedo como ansiedad ante algún estímulo/peligro externo. No sienten este tipo de miedo, se sienten incapaces, no válidas. En todo caso, sienten miedo ante la evaluación que los demás pueden hacer de ellos, sienten "miedo social".

Síntomas

Los síntomas más característicos de las personas inseguras son:

  • Baja autoestima
  • Pesimismo
  • Desesperanza
  • Escasa motivación ante la vida
  • Poco sociables
  • Pasivos
  • Racionales
  • Baja expresividad emocional
  • Indecisas
  • Complejos
  • Celos
  • Pueden llegar a tener ideas e intentos de suicidio cuando se sienten en una situación límite

Causas de la inseguridad

La causa principal de la inseguridad emocional viene dada por el tipo de apego establecido con las figuras paternas durante la más tierna infancia. Según la "Teoría del apego" de Bowlby, Davies y Cummings (1994) en este periodo se constituye y desarrolla el nivel de seguridad emocional del niño a partir de las relaciones que mantienen con sus padres, el tipo de atención y cuidado que reciben de ellos y el contexto de la relación matrimonial. En función de ello, se desarrollará su capacidad de autorregulación emocional, su motivación para intervenir en situaciones estresantes y las representaciones mentales internas sobre sus padres, sobre ellos mismos y sobre su entorno social.

De este modo, las personas con apego seguro, gracias a la experiencia continuada de interacciones positivas con sus cuidadores, suelen percibirse a sí mismas como merecedoras de afecto, manteniendo una actitud vital positiva y confiada que facilita su adaptación, desarrollo e interacción social. Por el contrario, las personas con un apego no-seguro (incluye el resto de tipos de apego) da lugar a peores ajustes psicológicos, siendo personas más propensas a desarrollar problemas emocionales o patologías psicológicas debido a sus auto-representaciones negativas, su ineficaz regulación emocional y su actitud huidiza y defensiva ante las relaciones sociales.

Sobre esta base se asentarán el resto de experiencias vitales, normalmente confirmando las creencias interiorizadas, tanto de seguridad como de inseguridad. Detectar problemas de inseguridad en un niño permite intervenir de manera mucho más efectiva que si dicho tratamiento se realiza ya en la vida adulta. Sin embargo, siempre es posible el cambio a través de un profundo trabajo terapéutico.

10 consejos para superar la inseguridad

A continuación veremos cómo superar la inseguridad con consejos, pautas y ejemplos aplicados a las situaciones cotidianas en las que se manifiesta la inseguridad: en el contexto social, con la pareja y en el trabajo.

1. Introspección

Para superar la inseguridad en uno mismo es necesario realizar un arduo trabajo de introspección que nos permita descubrir las causas que originaron esa inseguridad, qué creencias interiorizamos a partir de ahí sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo y sustituir estas falsas ideas por aquellas que reflejen nuestra realidad más positiva y nuestro verdadero potencial.

2. Consciencia de las fortalezas

Para superar la inseguridad en el trabajo, por ejemplo, puede ser una gran ayuda que hagamos un listado de las cosas que hacemos bien y de aquellas que nos generan inseguridad (estas estarán relacionadas con las relaciones interpersonales). Una vez realizada la lista, podremos fortalecer nuestra autoestima realizando aquellas tareas que realizamos de manera eficiente, haciéndonos consciente de esto y elogiándonos por ello. Concentrarnos en dichas tareas, nos permitirá tener momentos de satisfacción en el trabajo y reducir la ansiedad en los momentos en los que surja la inseguridad.

3. Respiración y relajación

Con respecto a las tareas que nos generan inseguridad, podemos adoptar diferentes estrategias como realizar ejercicios de respiración y relajación antes de realizarlas. Aprender técnicas de respiración y relajación es importante ya que la inseguridad nos genera ansiedad y esta altera nuestra respiración y todo nuestro organismo, distorsionando más, con ello, nuestra percepción de la realidad.

4. Visualización

Otra herramienta que ayuda a superar la inseguridad es la visualización. Visualizar en casa, cuando estemos tranquilos, estas situaciones y cómo queremos que ocurran. Podemos hacerlo también frente a un espejo. Aquí encontrarás más información sobre la técnica de visualización.

5. Pedir ayuda

Pedir ayuda, consejo, incluso acompañamiento a alguna persona de confianza en el trabajo para que nos facilite el afrontamiento de la situación. Esto reducirá el miedo social aumentando, por contra, la confianza en las personas y en la gratificación de pedir ayuda. También pedir ayuda a amigos y familiares para el desahogo o afrontamiento de las situaciones en las que se presente la inseguridad.

6. Sinceridad

Para combatir la inseguridad en la pareja, es importante ser sincero con ella y expresarle nuestros miedos e inseguridades. No obstante, no es recomendable que esto se repita de manera continua ya que puede agotar a la pareja. Aunque resulta muy difícil el afrontamiento de dichas dificultades, y la superación de estas puede conllevar mucho tiempo, es importante permanecer en la batalla sin ahogar a nuestra pareja. Por supuesto, podemos apoyarnos en ella y pedir ayuda pero el principal y continuo trabajo de afrontamiento lo ha de realizar la persona afectada.

7. Observar y cuestionar creencias

Las creencias infantiles son muy difíciles de des-hacer al están fuertemente ancladas en nuestro inconsciente regulando nuestra conducta. Incluso cuando las hacemos conscientes, son difícilmente des-acreditables. Es por ello que las personas inseguras se suelen mostrar desconfiadas ante los argumentos que desmienten sus creencias. Sin embargo, e insisto, aunque resulte extremadamente complicado, se trata de establecer una lucha interna de nosotros mismos contra todas esas falsas creencias que no nos están permitiendo vivir en paz. Nuestro enemigo no está fuera sino dentro de nosotros. De este modo, en ocasiones resultará más conveniente seguir el consejo de otra persona antes que el de nuestra propia mente. Con el tiempo, conseguiremos sustituir estas estructuras mentales por otras más realistas y respetuosas con nosotros mismos.

Si la persona insegura se desmerece frente a su pareja y siente que no es lo suficientemente buena para ella, es importante que se esfuerce por desmentir todas estas creencias irracionales y empiece a observar y anotar todas aquellas cosas que "sí" hace bien por ella misma. Hacer consciente nuestros aspectos positivos, si bien puede costar al principio, servirán para poner en evidencia la falsedad de nuestras creencias infantiles y nos permitirán ir modificando poco a poco la imagen de nosotros mismos.

Para combatir la inseguridad social recomendamos el mismo trabajo de re-estructuración cognitiva. Aquí radica el trabajo fundamental ya que son nuestras creencias internas las que están provocando nuestra inseguridad y, con ello, condicionando nuestras vidas.

8. Trabajar los celos

Con respecto a los celos, es importante que la persona insegura se esfuerce, aunque le cueste, por poner en duda todos y cada uno de los pensamientos celosos. Que respire profundamente contando hasta 10 antes de dirigirse a su pareja, alterado por algún pensamiento celoso. Que pida opinión a amigos cercanos que le ayuden a contrastar y desmentir sus ideas. En un porcentaje muy alto, los pensamientos de las personas celosas son inciertos y están infundados. En este artículo explicamos por qué se producen los celos y cómo eliminarlos.

9. Pequeños retos

Proponernos pequeños retos de afrontamiento de aquellas situaciones que nos provocan inseguridad y, al ir superándolos, aumentará nuestra autoestima y confianza personal. Aquí puedes ver otros ejercicios y técnicas para mejorar la autoestima.

10. Autocuidado

El consejo más importante para superar la inseguridad es practicar el autocuidado. Descansar, dedicar tiempo al ocio, cuidar la alimentación y, en especial, realizar ejercicio físico moderado ayudará a relajarnos física y mentalmente, a estar más saludables psicológicamente y sentir mayor bienestar. Para realizar todo este trabajo, resulta muy aconsejable acudir a terapia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la inseguridad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Cantón Duarte, J., Cortés Arboleda M.R., Cantón-Cortés D. (2010) Apego, seguridad en el sistema familiar y actitudes ante la vida. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología Nº2, 2010, ISSN: 0214-9877, p. 251-258.
  • García Cerdán, A. Inseguridad: Guía completa para entenderla y abordarla. Web Cognifit: Salud, Cerebro & Neurociencia.

Escribir comentario sobre Cómo superar la inseguridad

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar la inseguridad
Cómo superar la inseguridad

Volver arriba