Psicología clínica

Cómo superar los miedos irracionales

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 22 febrero 2023
Cómo superar los miedos irracionales

Nos encontramos en un mundo lleno de cuestionamientos e interrogantes y al pensar en algunas situaciones que carecen de razón, nos sorprendemos al darnos cuenta de que las personas conviven con temores que parecen ilógicos y sin una solución aparente. En estos casos, es posible que nos cuestionemos ciertas cosas como ¿por qué se le teme a algo desconocido que no representa un peligro? ¿Es normal mantener una relación de distancia con los objetos temidos de la vida cotidiana?

Lo cierto es que estos momentos son más frecuentes de lo que se piensa y pueden derivar en problemas para establecer vínculos sociales, laborales, amistosos, amorosos, familiares, entre otros. Sin embargo, existen algunas soluciones que han demostrado tener una eficacia considerable en el abordaje de esta problemática. En este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de cómo superar los miedos irracionales.

También te puede interesar: Cómo superar el miedo a los ascensores
Índice
  1. Qué es el miedo irracional
  2. Registrar pensamientos, emociones y conductas
  3. Realizar terapia psicológica
  4. Cuestionar los miedos irracionales
  5. Visualizar escenarios positivos
  6. Acercamiento gradual al estímulo
  7. Actuar
  8. Realizar mindfulness
  9. Tomar infusiones relajantes
  10. Tomar citrato de magnesio
  11. Distracción de pensamientos
Ver más >>

Qué es el miedo irracional

El miedo irracional es un trastorno de la ansiedad caracterizado por la presencia de un sentimiento de temor persistente frente a objetos y/o situaciones que no presentan un peligro objetivo y real para la persona. El hecho de ser irracional se debe a que no existe una causa lógica que pueda justificar las conductas, emociones y pensamientos referidos a aquello temido.

Sin embargo, un tratamiento psicológico puede permitir indagar en las causas que provocan el surgimiento del miedo irracional. En líneas generales, este tipo de cuadro clínico suele estar asociado a episodios de ansiedad que incrementan las sensaciones. A continuación te explicaremos algunas formas de superar los miedos irracionales.

Cómo superar los miedos irracionales - Qué es el miedo irracional

Registrar pensamientos, emociones y conductas

Esta alternativa suele utilizarse en algunos tratamientos psicoterapéuticos. En pocas palabras, consiste en tomar conciencia de las sensaciones que la persona experimenta frente a las situaciones u objetos temidos. Cuando se consigue establecer una distancia adecuada por medio de la escritura, es posible adoptar una postura más objetiva en relación a la forma de actuar.

Realizar terapia psicológica

Otra de las maneras más efectivas de tratar los miedos irracionales es realizando terapia psicológica. La terapia psicológica es uno de los mejores recursos para afrontar situaciones de ansiedad ocasionadas por los miedos irracionales.

Los tratamientos psicológicos brindan herramientas para sobrellevar este tipo de momentos de forma más amena y realizar acciones que invaliden los temores que surgen en estos casos.

Cómo superar los miedos irracionales - Realizar terapia psicológica

Cuestionar los miedos irracionales

En algunas ocasiones, las personas perciben como reales aquellos temores internos que sienten porque no los cuestionan. De este modo, la consistencia del miedo irracional se incrementa y surgen inseguridades que perduran en el tiempo.

Por esta razón, cuestionarnos estas situaciones nos permite poder enfrentarnos a ellas con una visión más realista de los hechos. En cualquier caso, comprender que se trata de escenarios creados por la mente suele aliviar estos miedos.

Visualizar escenarios positivos

La visualización es otra herramienta utilizada en situaciones de ansiedad que cuando se pone en práctica puede generar resultados favorables para quienes la emplean. Por ello, ante la aparición de miedos irracionales resulta conveniente apelar a la imaginación de momentos positivos en lugar de fantasear con resultados negativos.

Sin duda, cambiar el punto de vista es fundamental para resolver los conflictos que pueden causar estos temores. En este artículo te explicamos cómo ser más optimista.

Acercamiento gradual al estímulo

Esta técnica consiste en establecer contacto con el objeto o la situación temida de forma progresiva . De esta manera, el impacto que produce puede ser menor y permite disipar inseguridades propias. Tomando como ejemplo la fobia a los perros, una posibilidad sería ir desde ver una foto hasta acariciar un animal durante varias horas. Cabe destacar que se trata de un proceso que varía en su tiempo dependiendo de la persona.

Actuar

Los miedos irracionales producen una serie de pensamientos incesantes que perduran en el tiempo. Esto puede verse reflejado en aquellas personas que evalúan todos los escenarios posibles antes de tomar una decisión. En estos casos, se genera una incertidumbre que no resulta de utilidad. Por esta razón, actuar sin reflexionar en exceso sobre ese momento puede ser una herramienta interesante para combatir un miedo irracional.

Realizar mindfulness

El mindfulness es una práctica que consiste en quitarle consistencia a los pensamientos y emociones negativas relacionadas con situaciones puntuales. El objetivo de esta metodología es producir una relajación mental que permita disolver los miedos irracionales que se presentan en la vida cotidiana. En este artículo encontrarás algunos ejercicios de mindfulness para principiantes que pueden ayudarte.

Cómo superar los miedos irracionales - Realizar mindfulness

Tomar infusiones relajantes

Otra de las alternativas que puede ayudar a superar los miedos irracionales es la ingesta de infusiones relajantes. En líneas generales, el efecto que generan estas sustancias puede ayudar a recudir los síntomas leves de la ansiedad y permitir enfrentar los momentos de temor sin la influencia de un cuerpo y una mente nerviosa. Entre las infusiones más conocidas destaca la lavanda, melisa, tilo, pasionaria o la valeriana, entre otras.

Tomar citrato de magnesio

El citrato de magnesio produce una relajación del sistema nervioso central, lo cual incide de forma positiva en el afrontamiento de situaciones estresantes. Por esta misma razón, este suplemento puede ser un gran aliado para combatir los miedos irracionales.

No obstante, para consumirlo de forma adecuada será necesario ir subiendo la dosis de forma progresiva hasta alcanzar la tolerancia máxima del organismo.

Distracción de pensamientos

Otra opción para afrontar los miedos irracionales consiste en acudir a otros pensamientos para evitar reacciones de huida frente a los estímulos que puedan presentarse. En este sentido, aquellas ideas que se tomen de referencia deben ser aliviadoras que realmente ayuden a superar el miedo irracional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar los miedos irracionales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Bados, A. (2009). Fobias específicas. Facultat de Psicologia Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. Universitat de Barcelona.
  • Delgado Reyes, A.C., Sánchez López, J.V. (2019). Miedo, fobias y sus tratamientos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22 (2), 798-833.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo superar los miedos irracionales