Compartir

Cómo superar el miedo a estar solo o autofobia

Por Irene Alabau. Actualizado: 5 noviembre 2019
Cómo superar el miedo a estar solo o autofobia

Actualmente estamos viviendo una época en la que parece existir una obligación y presión por mantenernos ocupados a cada instante y buscar distracciones constantemente. Asimismo, asistimos a la era digital; en la que gran parte de la compañía o recompensa social se obtiene mediante el contacto por medio de dispositivos electrónicos. Sin embargo, a pesar de esta conexión constante, emerge un sentimiento de aislamiento y de temor a la soledad en muchas personas, que en casos extremos puede llegar a convertirse en una fobia. Si quieres saber más acerca de este miedo, continúa leyendo este artículo de Psicología-Online: Autofobia: el miedo a estar solo.

También te puede interesar: Cómo superar el miedo a las alturas

Miedo a estar solo

Los seres humanos somos seres sociales por definición, es decir, sentimos la necesidad de pertenencia a un colectivo y de relacionarnos con otras personas. Este gregarismo implica que a lo largo de nuestra vida estamos en compañía de diferentes personas o grupos como lo son la familia, los iguales, pareja, compañeros de trabajo etc. Es por ello, que puede existir en ocasiones cierto miedo a la soledad.

El miedo es una respuesta natural y adaptativa de nuestro organismo cuya función es la protección y supervivencia de la persona ante el peligro. Aquí encontrarás más información sobre qué es el miedo en psicología. El miedo a la soledad puede manifestarse en diversos ámbitos; el miedo a no encontrar o estar sin una pareja sexoafectiva, temor a no encajar en un grupo de iguales o de amistad, el recelo ante la lejanía de las personas con las que tenemos un vínculo fuerte, el miedo a estar solo en casa, a afrontar ciertas situaciones en ausencia de compañía etc.

Sin embargo, a pesar de disfrutar de la compañía de otra gente, la mayoría de personas también sentimos la necesidad de experimentar soledad física de vez en cuando, debido a que facilita la introspección y el autoconocimiento, así como refuerza nuestra autoestima, independencia y autonomía como seres individuales, además de sociales. En estas ocasiones estar solo o sola no supone ningún problema, ya que tenemos el sentimiento y seguridad de base de contar con una red social y de apoyo, aunque no esté físicamente presente en esos momentos.

A pesar de ello, algunas personas desarrollan una dependencia excesiva hacia el acompañamiento social constante, por lo que el aislamiento genera un malestar muy intenso que no se consigue gestionar, fomentando la evitación de estos sentimientos y emociones que causan un sufrimiento. Autofobia es cómo se llama el miedo a estar solo.

Autofobia: definición

La autofobia es considerada dentro del espectro de los trastornos de ansiedad y se clasifica como fobia específica situacional. En cuanto a qué es la autofobia, esta se define como el miedo excesivo e irracional de una persona a estar físicamente sola. Esta soledad genera creencias y sentimientos de estar siendo rechazada o ignorada, de no ser querida o de ser vulnerable de sufrir alguna catástrofe o peligro de forma inesperada. En la autofobia la persona carece de un sentimiento de seguridad y confianza hacia sí misma, lo que genera una necesidad de compañía constante. Se cree que esta fobia puede aflorar o estar asociada a alteraciones o trastornos tanto del estado de ánimo como de ansiedad.

Autofobia: significado

Respecto a qué significa autofobia, literalmente es el miedo a uno mismo o misma. Esta palabra deriva del griego, por lo que autos significa mismo o propio, y phobos se refiere a miedo. La autofobia también se denomina monofobia, donde monos es solo, o isolofobia o eremofobia. Pese a que el término autofobia parece referirse a al temor a la propia persona, realmente alude al miedo a estar en soledad, y por lo tanto únicamente con uno mismo.

Autofobia: síntomas

La autofobia se caracteriza por la presencia de la siguiente sintomatología:

  • Miedo intenso y desproporcionado ante la idea de soledad o la situación real de la misma. No existe un peligro o amenaza real que explique esta emoción.
  • Este temor es irracional e ilógico, y en la mayoría de los casos la propia persona es consciente de ello.
  • El miedo que se experimenta no puede ser controlado voluntariamente por el sujeto, lo que puede causar una pérdida de autoestima y sentimiento de autoeficacia, así como frustración y culpabilidad.
  • Conductas de evitación de la soledad de forma anticipada, o de escape de ellas una vez la persona se ve expuesta a la ausencia de compañía.
  • Síntomas físicos de ansiedad como palpitaciones, sudores, taquicardia, mareos, angustia ante la experiencia de estar solo o sola, o simplemente al pensarlo.
  • Pensamientos rumiativos y catastróficos de hechos que pueden ocurrir si la persona se queda sola, por lo que existe una permanente sensación de peligro o amenaza. En la autofobia existe la creencia de que algo perjudicial puede ocurrir cuando la persona no se encuentra acompañada, y por lo tanto le sería imposible recibir ayuda.
  • Dependencia emocional que se manifiesta mediante la necesidad constante de que una persona esté a su lado para sentir protección. Aquí encontrarás las causas y síntomas de la dependencia emocional en la pareja.
  • Las personas con autofobia necesitan la presencia de otra persona, por lo que a veces pueden acompañarse incluso de gente con la que apenas tienen un vínculo o con la que no existe una buena relación. Esto implica que la persona es especialmente vulnerable, ya que puede tolerar cualquier tipo de trato o relaciones tóxicas con tal de no estar solo o sola.
  • Afectación especialmente en el área social de la persona con autofobia, ya que la gente termina desgastándose a causa de la excesiva dependencia y demanda constante de compañía. En la esfera laboral también puede haber un deterioro en cuanto a un bajo rendimiento.
  • El funcionamiento diario se ve invalidado muchas veces a causa de no poder realizar muchas actividades de manera independiente.
  • En casos extremos, la persona puede fingir enfermedades de cara a su círculo cercano para evitar a toda costa la soledad.

Autofobia: causas

La etiología o factores subyacentes al desarrollo de la autofobia son diversos y no excluyentes entre sí:

  • Eventos traumáticos: la vivencia de situaciones de abandono, tanto físico como emocional, desde la infancia puede ser un disparador de la autofobia. Asimismo, haber sufrido bullying y soledad en la adolescencia, etapa vital en el que el grupo de iguales y el sentimiento de pertenencia al grupo adquiere una gran importancia, también podría activar este trauma en privación de compañía. Por lo tanto, el hecho de estar en soledad fomenta que la persona reconecte con sus experiencias pasadas todavía no superadas y siente altos niveles de ansiedad.
  • Necesidad de aceptación externa: la falta de autoestima y seguridad puede generar una necesidad de validación por parte de agentes externos, por lo que se podría producir un rechazo y miedo a la soledad.
  • Evitación de la propia persona: en ocasiones detrás de la autofobia se esconde un miedo a afrontar los propios pensamientos y emociones, por lo que la compañía de otras personas constituiría un mecanismo de distracción de la atención hacia la propia persona.
  • Presión por la socialización: actualmente existe una cultura que genera una cierta obligación respecto a estar constantemente rodeados de personas, lo que se transmite como una imagen de éxito y un objetivo a lograr.
  • Otras patologías: otros trastornos, como la depresión, podrían resultar explicativos en la aparición de esta fobia a la soledad.

Autofobia: tratamiento

¿Cómo superar el miedo a estar solo? En cuanto a la intervención sobre cómo curar la autofobia, se recomienda la terapia psicológica, debido a que es la más efectiva en cuanto a su tratamiento.

1. Psicoeducación

El primer paso en el abordaje de la autofobia es informar a la persona sobre las fobias, sus síntomas y sus mecanismos de funcionamiento y mantenimiento.

2. Técnica de exposición

En cuanto a cómo superar la autofobia, o cualquier otra fobia, la técnica de exposición es central. Junto a la persona profesional se elabora una jerarquía de miedos de las situaciones que producen más temor y ansiedad, de menor a mayor. Basándose en este rango de miedos, la persona se expone de forma gradual y con apoyo de la especialista a las situaciones temidas. Mediante esta técnica se genera una mayor habituación al estímulo fóbico, y progresivamente un descenso de la sintomatología ansiosa y de los pensamientos anticipatorios negativos. La exposición puede realizarse directamente en vivo o previamente mediante la técnica de visualización, con la que la persona se imagina exponiéndose a las situaciones temidas.

3. Relajación y respiración

Paralelamente se realiza un entrenamiento en técnicas de relajación y respiración para que la persona se encuentre dotada de herramientas de afrontamiento ante la exposición a sus miedos, aumentando su seguridad y sentimiento de autoeficacia. Asimismo, al principio se puede hacer uso de música o el ruido de la televisión como estrategia de afrontamiento a la hora de enfrentar una situación de soledad, reduciendo así los niveles de percepción de aislamiento.

4. Reestructuración cognitiva

También es necesario el abordaje de las distorsiones de pensamiento y las cogniciones catastrofistas en el plan de trabajo sobre cómo superar el miedo a estar solo. En esta parte se hace uso del cuestionamiento de pensamientos, se analiza el verdadero miedo que se esconde tras estos pensamientos llevándolos al extremo, o se buscan evidencias a favor y en contra de las creencias que posee la persona con el objetivo de flexibilizar los procesos de pensamiento.

5. Activación conductual

Una vez comienza a descender la ansiedad de la persona por las situaciones de soledad, es recomendable la exploración de los gustos e intereses de la misma para planificar una serie de actividades y hábitos para realizar de forma autónoma que le resulten gratificantes. De esta manera, es más probable que se deje de asociar la soledad con eventos negativos.

6. Dotación de recursos

Otros aspectos sobre los que es necesario trabajar para consolidar y mantener la mejoría en esta fobia son la autoestima, las habilidades sociales, la autoeficacia y la resolución de problemas. De esta forma, la persona obtendrá las herramientas y competencias necesarias para un afrontamiento efectivo de diversidad de situaciones vitales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar el miedo a estar solo o autofobia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Aleixandre, N. L. (2007). Dependencia emocional. Características y tratamiento, Jorge Castelló Blasco. Información psicológica, (89), 90.
  • American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.
  • Caballo, V. E. (Ed.). (2008). Manual para el tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos psicológicos (Vol. 2). Siglo Veintiuno de España.

Escribir comentario sobre Cómo superar el miedo a estar solo o autofobia

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Matias González
Saludos, Yo soy un adolescente de 17 años que ya ha terminado sus estudios dentro del Colegio y siempre he tenido problemas en la socialización, especialmente por que a mi corta edad se me ha colocado en cursos más avanzados de mi edad, eso provocó mi falta de entendimiento con mis compañeros y por lo tanto toda mi infancia me mantenía alejado de los demás niños por el temor a que me golpearan, recién alos 12 años comencé a hablar con ellos pero mi mayor problema fue que el exceso de traslado de mi hogar y de instituciones, me daba nuevas personas para conocer y no todos eran amables, siempre quise socializar, cuando lo logré a los 15 años, me mudé por última vez de hogar, y donde fui, las personas eran demasiado malas conmigo, me defendí de ellos pero no socializaba para no tener problemas en que me agredan física y verbalmente, desde ahí comencé a extrañar a mis antiguos amigos y cuando lo superé, se ha permanecido conmigo el miedo de estar solo, ya lo estoy, pero se que llegara el momento que podré finalmente socializar con gente que deseo socializar, pero en este momento no puedo por varias razones de mis estudios, y es este el momento donde siento ese dolor dentro de mí, mi pregunta es, estoy haciendo lo correcto en cuanto a tener esta forma de pensar, o debo probar algo nuevo, quisiera ir a un especialista, pero no estoy con el permiso de mi institución a salir de mi cuartel, es por eso que pregunto aquí y no lo consulto con un especialista, desde ya, muchas gracias por este artículo, me da gusto saber que no soy el único en este mundo que se siente así

Cómo superar el miedo a estar solo o autofobia
Cómo superar el miedo a estar solo o autofobia

Volver arriba