Compartir

Creo que tengo depresión: ¿qué hago?

Creo que tengo depresión: ¿qué hago?

Es cierto que la mayoría de nosotros pasamos por épocas de nuestra vida donde parece que lloramos más de lo normal, nos sentimos tristes y nos cuesta superar el día a día, pero cuando la situación a la que llegamos resulta un impedimento para llevar una vida normal, en ese momento hablamos de un trastorno por depresión.

En este artículo de Psicología-Online, ofrecemos herramientas para distinguir y poder tratar adecuadamente esta alteración. Sigue leyendo si quieres que te ayudemos con tu pregunta de "Creo que tengo depresión: ¿qué hago?" o si conoces a alguien que necesite estos consejos.

También te puede interesar: Creo que tengo fibromialgia: ¿qué hago?

¿Cómo saber si tengo depresión?

Si nos sentimos tristes, sin ganas de hacer nada, si lloramos sin motivo aparente y si nos cuesta salir de la cama es el momento de empezar a plantearnos si podemos padecer depresión. A pesar de que hay muchos tests gratuitos y de fácil alcance, es más aconsejable ir a un psicólogo para que este nos diagnostique correctamente.

A continuación mostramos una lista de señales1 para saber si tenemos depresión y si debemos o no ir a consulta:

  • Tristeza continuada
  • Pesimismo
  • Sentimientos de fracaso o inutilidad
  • Sentimientos de culpa y castigo
  • Insatisfacción con uno mismo y excesiva auto-crítica
  • Pérdida de placer o de interés
  • Llanto incontrolado
  • Agitación e irritabilidad
  • Cambios en el patrón del sueño y del apetito
  • Pérdida de interés sexual
  • Dificultades en la toma de decisiones
  • Pensamientos de suicidio
  • Dificultad de concentración
  • Cansancio y fatiga

Si crees que se trata de una situación extrema de peligro y puedes atentar contra tu propia salud, acude en cuanto antes a tu centro sanitario más próximo.

¿Qué puedo hacer si tengo depresión?

Para dar respuesta a la pregunta de "creo que tengo depresión: ¿qué hago?", en primer lugar, esta debe ser diagnosticada por un médico. Una vez diagnosticada la depresión, hay que averiguar qué hacer para tratarla de manera que esta remita y podamos llevar un estilo de vida normal. Es importante saber que cada persona tiene su camino y que existen diferentes tratamientos2 para la depresión según la personalidad de cada individuo.

Mindfulness

La terapia del Mindfulness para afrontar la depresión está en boca de todos. Recientemente se ha demostrado que este tratamiento basado en técnicas de meditación y consciencia plena en nuestras emociones es muy efectivo en multitud de trastornos tanto depresivos como de la personalidad.

Gestión emocional

Muchas veces estamos deprimidos y nos sentimos desbordados por emociones que no podemos controlar. Una manera de ayudar a tratar la depresión es siendo dueño de tus propias emociones. Al identificar cómo nos sentimos es mucho más sencillo gestionar las situaciones sin que nuestras emociones nos sobrepasen.

Un truco para aprender a gestionar las emociones es averiguar el pensamiento que las he generado. Ponemos los siguientes ejemplos:

  • "¿Por qué me siento triste? Quizás es porque he perdido el trabajo ¿qué puedo hacer? buscar un nuevo trabajo y mantener mi mente ocupada en otras tareas".
  • "¿Por qué me siento deprimido? Me ha dejado mi novio ¿qué puedo hacer? buscar distracciones y empezar a quererme a mí misma".

Es importante orientar los pensamientos hacia la solución del problema que nos entristece o deprime. Si quieres saber más sobre este tratamiento, puedes consultar nuestro artículo: Aprende a controlar tus emociones.

Terapia de conducta

Este tratamiento se centra en desarrollar actividades agradables que generen sensación de bienestar para recuperarse de una depresión. También ofrece herramientas para afrontar problemas de una mejor manera y entrenar las habilidades sociales; las habilidades sociales son un punto muy importante en la persona dado que gracias a ellas podemos expresar nuestras necesidades y exponer nuestro descontento de una manera asertiva y evitando el malestar de no decir lo que sentimos.

Psicofármacos

Una alternativa a las terapias psicológicas para salir de una depresión son los fármacos, debemos tener en cuenta que solamente nos los puede recetar alguien cualificado como un doctor o un psiquiatra especializado. Estos medicamentos cambian la química de nuestro cerebro para que este genere más transmisores dedicados a hacernos sentir bien (serotonina y dopamina, aunque sobre todo se centran en la serotonina). Entre ellos, destacan el Prozac (fluoxetina) y el Zoloft (sertralina).

Creo que tengo depresión: ¿qué hago? - ¿Qué puedo hacer si tengo depresión?

Consejos para salir de la depresión

  1. Pide ayuda a tus seres queridos: habla con ellos abiertamente sobre tus sentimientos, no tengas miedo a expresarte, ellos te pueden ayudar a buscar soluciones.
  2. Contactar con un grupo de apoyo: una vez hayamos ido a consulta de un psicólogo o psiquiatra, este nos puede proporcionar un grupo de apoyo de personas que han padecido o padecen depresión. Este consejo puede ayudar a algunas personas a compartir su camino hacia la mejora, pero a veces no es adecuado, depende de la personalidad de cada uno.
  3. Dormir las horas necesarias y en un horario adecuado: dormir en un horario adecuado y aprovechar las horas de luz natural ayuda a nuestro cerebro a generar los químicos necesarios para hacernos sentir bien. De lo contrario, nuestro cuerpo sufre desequilibrios que pueden empeorar el trastorno por depresión.
  4. Evitar las relaciones tóxicas: rodearnos de un entorno sano nos ayuda a evitar problemas y a sentirnos más cómodos con las personas que están a nuestro lado, confiar en ellos asegura un apoyo.
  5. Ser dueño de tus propias emociones: como hemos mencionado anteriormente, gestionar y controlar nuestras emociones evita que estas nos dominen a nosotros.
  6. Evitar a toda costa las drogas: además de propiciar un entorno de personas tóxicas, las drogas son sustancias que dañan por completo nuestra mente, empeoran todos los trastornos y crean una adicción de la que es muy complicado salir.

Recuerda que de todas las malas situaciones se puede salir con mucha fuerza de voluntad, apoyo social y ayuda profesional, no hay por qué buscar vías de escape que eviten el problema o lo empeoren.

Creo que tengo depresión: ¿qué hago? - Consejos para salir de la depresión

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creo que tengo depresión: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Ítems consultados en: Sanz, Jesús, Antonio Luis Perdigón, and Carmelo Vázquez. "Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 2. Propiedades psicométricas en población general." Clínica y salud 14.3 (2003).
  2. Pérez Alvárez, M., & García Montes, J. M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13(3).

Escribir comentario sobre Creo que tengo depresión: ¿qué hago?

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Maritza
Creo q tengo depresión solo quiero dormir y dormir
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maritza,
Puede ser un síntoma de depresión. Por ello, la mejor opción es acudir a un especialista que realice una evaluación de tu caso y plantee el tratamiento correspondiente. Puedes leer más sobre el tema en el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/por-que-no-tengo-ganas-de-hacer-nada-solo-de-dormir-3836.html
Saludos.
Ana
No tengo ganas de nada no puedo hacer nada solo estar en la cama
Crz
Igual yo
luu
Tengo una mente suicida y me corto pero nose si llegue al extremo como para ir a un psicólogo
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luu, te recomiendo encarecidamente que visites un psicólogo cuanto antes. Te recomiendo este interesante articulo https://www.psicologia-online.com/el-comportamiento-suicida-583.html
Gracias por confiar en Psicología-Online.
Saludos.
Luis Hernan
Tengo depresión que puedo hacer?.
Su valoración:
Maria guadalupe
Estoy desesperada no se que hacer?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola María Guadalupe, es importante detectar los síntomas e ir a un terapeuta profesional para que pueda diagnosticarte correctamente. Te recomiendo leer el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/la-depresion-cuando-los-pensamientos-nos-juegan-en-contra-1934.html

Creo que tengo depresión: ¿qué hago?
1 de 3
Creo que tengo depresión: ¿qué hago?

Volver arriba