Psicología clínica

Creo que tengo depresión: ¿qué hago?

Creo que tengo depresión: ¿qué hago?

Es cierto que la mayoría de nosotros pasamos por épocas de nuestra vida donde parece que lloramos más de lo normal, nos sentimos tristes y nos cuesta superar el día a día, pero cuando la situación a la que llegamos resulta un impedimento para llevar una vida normal, en ese momento hablamos de un trastorno por depresión.

En este artículo de Psicología-Online, ofrecemos herramientas para distinguir y poder tratar adecuadamente esta alteración. Sigue leyendo si quieres que te ayudemos con tu pregunta de "Creo que tengo depresión: ¿qué hago?" o si conoces a alguien que necesite estos consejos.

También te puede interesar: Creo que tengo fibromialgia: ¿qué hago?

Índice

  1. ¿Cómo saber si tengo depresión?
  2. ¿Qué puedo hacer si tengo depresión?
  3. Consejos para salir de la depresión

¿Cómo saber si tengo depresión?

Si nos sentimos tristes, sin ganas de hacer nada, si lloramos sin motivo aparente y si nos cuesta salir de la cama es el momento de empezar a plantearnos si podemos padecer depresión. A pesar de que hay muchos tests gratuitos y de fácil alcance, es más aconsejable ir a un psicólogo para que este nos diagnostique correctamente.

A continuación mostramos una lista de señales1 para saber si tenemos depresión y si debemos o no ir a consulta:

  • Tristeza continuada
  • Pesimismo
  • Sentimientos de fracaso o inutilidad
  • Sentimientos de culpa y castigo
  • Insatisfacción con uno mismo y excesiva auto-crítica
  • Pérdida de placer o de interés
  • Llanto incontrolado
  • Agitación e irritabilidad
  • Cambios en el patrón del sueño y del apetito
  • Pérdida de interés sexual
  • Dificultades en la toma de decisiones
  • Pensamientos de suicidio
  • Dificultad de concentración
  • Cansancio y fatiga

Si crees que se trata de una situación extrema de peligro y puedes atentar contra tu propia salud, acude en cuanto antes a tu centro sanitario más próximo.

¿Qué puedo hacer si tengo depresión?

Para dar respuesta a la pregunta de "creo que tengo depresión: ¿qué hago?", en primer lugar, esta debe ser diagnosticada por un médico. Una vez diagnosticada la depresión, hay que averiguar qué hacer para tratarla de manera que esta remita y podamos llevar un estilo de vida normal. Es importante saber que cada persona tiene su camino y que existen diferentes tratamientos2 para la depresión según la personalidad de cada individuo.

Mindfulness

La terapia del Mindfulness para afrontar la depresión está en boca de todos. Recientemente se ha demostrado que este tratamiento basado en técnicas de meditación y consciencia plena en nuestras emociones es muy efectivo en multitud de trastornos tanto depresivos como de la personalidad.

Gestión emocional

Muchas veces estamos deprimidos y nos sentimos desbordados por emociones que no podemos controlar. Una manera de ayudar a tratar la depresión es siendo dueño de tus propias emociones. Al identificar cómo nos sentimos es mucho más sencillo gestionar las situaciones sin que nuestras emociones nos sobrepasen.

Un truco para aprender a gestionar las emociones es averiguar el pensamiento que las he generado. Ponemos los siguientes ejemplos:

  • "¿Por qué me siento triste? Quizás es porque he perdido el trabajo ¿qué puedo hacer? buscar un nuevo trabajo y mantener mi mente ocupada en otras tareas".
  • "¿Por qué me siento deprimido? Me ha dejado mi novio ¿qué puedo hacer? buscar distracciones y empezar a quererme a mí misma".

Es importante orientar los pensamientos hacia la solución del problema que nos entristece o deprime. Si quieres saber más sobre este tratamiento, puedes consultar nuestro artículo: Aprende a controlar tus emociones.

Terapia de conducta

Este tratamiento se centra en desarrollar actividades agradables que generen sensación de bienestar para recuperarse de una depresión. También ofrece herramientas para afrontar problemas de una mejor manera y entrenar las habilidades sociales; las habilidades sociales son un punto muy importante en la persona dado que gracias a ellas podemos expresar nuestras necesidades y exponer nuestro descontento de una manera asertiva y evitando el malestar de no decir lo que sentimos.

Psicofármacos

Una alternativa a las terapias psicológicas para salir de una depresión son los fármacos, debemos tener en cuenta que solamente nos los puede recetar alguien cualificado como un doctor o un psiquiatra especializado. Estos medicamentos cambian la química de nuestro cerebro para que este genere más transmisores dedicados a hacernos sentir bien (serotonina y dopamina, aunque sobre todo se centran en la serotonina). Entre ellos, destacan el Prozac (fluoxetina) y el Zoloft (sertralina).

Creo que tengo depresión: ¿qué hago? - ¿Qué puedo hacer si tengo depresión?

Consejos para salir de la depresión

  1. Pide ayuda a tus seres queridos: habla con ellos abiertamente sobre tus sentimientos, no tengas miedo a expresarte, ellos te pueden ayudar a buscar soluciones.
  2. Contactar con un grupo de apoyo: una vez hayamos ido a consulta de un psicólogo o psiquiatra, este nos puede proporcionar un grupo de apoyo de personas que han padecido o padecen depresión. Este consejo puede ayudar a algunas personas a compartir su camino hacia la mejora, pero a veces no es adecuado, depende de la personalidad de cada uno.
  3. Dormir las horas necesarias y en un horario adecuado: dormir en un horario adecuado y aprovechar las horas de luz natural ayuda a nuestro cerebro a generar los químicos necesarios para hacernos sentir bien. De lo contrario, nuestro cuerpo sufre desequilibrios que pueden empeorar el trastorno por depresión.
  4. Evitar las relaciones tóxicas: rodearnos de un entorno sano nos ayuda a evitar problemas y a sentirnos más cómodos con las personas que están a nuestro lado, confiar en ellos asegura un apoyo.
  5. Ser dueño de tus propias emociones: como hemos mencionado anteriormente, gestionar y controlar nuestras emociones evita que estas nos dominen a nosotros.
  6. Evitar a toda costa las drogas: además de propiciar un entorno de personas tóxicas, las drogas son sustancias que dañan por completo nuestra mente, empeoran todos los trastornos y crean una adicción de la que es muy complicado salir.

Recuerda que de todas las malas situaciones se puede salir con mucha fuerza de voluntad, apoyo social y ayuda profesional, no hay por qué buscar vías de escape que eviten el problema o lo empeoren.

Creo que tengo depresión: ¿qué hago? - Consejos para salir de la depresión

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Creo que tengo depresión: ¿qué hago?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Ítems consultados en: Sanz, Jesús, Antonio Luis Perdigón, and Carmelo Vázquez. "Adaptación española del Inventario para la Depresión de Beck-II (BDI-II): 2. Propiedades psicométricas en población general." Clínica y salud 14.3 (2003).
  2. Pérez Alvárez, M., & García Montes, J. M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13(3).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
valeria
bueno desde hace rato e llorado no puedo dormir muy bien intente decirles a mis padres me dieron una cita por teléfono con una terapeuta pero me hablo de mi cuerpo físico la verdad me siento cansada triste y sola ya no quiero salir ya casi no tengo amigos no quiero causarle problemas a nadie nadie me toma enserio
Su valoración:
Ana
Siento que tengo depresión de echo no duermo bien , me autolesiono , lloro todas las noches por el día no tengo sentimientos no como y no me junto con la gente tengo 14 años y estoy al borde de acabar todo y no sé qué hacer
Pablo
Hola Ana, tu comentario es de hace casi 2 años. Espero que hayas encontrado ayuda y te sientas mejor pero si no es así y quieres charlar con alguien, puedes escribirme. Si puedo ayudarte lo intentaré. Un abrazo fuerte.
Su valoración:
Ana
Buenas noches, necesito un consejo sobre la soledad q estoy metida creo es por donde yo vivo me siento q la gente estan encontra mia
Su valoración:
Ana
Buenas noches, creo lo q me pasa q no voy a poder hacer mi vida normal nunca, por motivo de donde vivo, necesito hablar con alguien q pueda darme un consejo
Su valoración:
Cat
La verdad, es que soy menor de edad, y creo que tengo depresión, he llorado mucho, tengo dificultades para concentrarme, y he tenido pensamientos suicidas, mis padres no me apoyan y no puedo contar con ellos.
Y pues no pierdo nada al suicidarme
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Cat,
Puedes hablar con un adulto de confianza para que te ayude, llamar al teléfono de atención a la infancia: 116 111, o al teléfono de la esperanza: 717 003 717, donde te atenderán profesionales.
Un abrazo.
Su valoración:
anonim
Veras, hace tiempo creo que tengo este problema. Tengo varios de los síntomas, me gustaría ir a un profesional, la cosa es, que soy menor de edad, y no puedo contarle de esto a mis padres, ni tengo a NINGUN adulto al que le pueda contar esto. A mi hermana le cuento todo y ella es la única que lo sabe. No se que hacer, porque creo que de verdad tengo un problema, y no creo que sea solo depresión.
Su valoración:
Misfit
Tengo algo; no estoy seguro si es la suma de varios o la ausencia de muchos. Los profesionales sobre este tema que he conocido, lo reducen todo ha no poder tratarme por algún conflicto ético o al ejercicio donde debo plasmar sobre una hoja de papel fortalezas y debilidades; fortalezas en las que debo mentir y debilidades que me recuerdan lo que soy. En este punto y a ésta edad, no estoy seguro si la ayuda pueda ayudarme, estoy cansado de aparentar emociones (mascara social) para que la gente no se moleste en preguntar. Tengo algunos meses sin salir de casa y honestamente, no tengo nada que ir a busca afuera. Desaparecer no parece ser una mala opción.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Misfit,
Los profesionales tiene su manera de trabajar, debes buscar ese que trabaje de la forma que tú necesitas. Los síntomas depresivos de pueden tratar y puedes sentirte mucho mejor.
Un abrazo.
Su valoración:
Quimey
Bueno-.. Tengo todos los síntomas, el de apetito sexual no (ya que, nunca tuve), pero no tengo alguien de confianza y soy menor de edad. Y no me sentiría bien diciéndoles a mis amigos. Tengo una amiga de confianza, pero también tiene problemas, ¿se lo insinuo/comento?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Quimey,
Sí, deberías hablar con un adulto de confianza y acudir a un centro de salud para recibir ayuda profesional.
Un abrazo.
Su valoración:
Dayana
creo que tengo depresion... pero no cuento con mi familia y tampoco tengo un adulto de confianza... deberia dejar de hacer a la gente perder el tiempo y suicidarme de una vez
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Dayana,
Puedes recurrir a un maestro/a, monitor/a, médico/a... Ellos te ayudarán, la depresión se puede tratar.
Un abrazo.
Su valoración:
Anónima
Hace poco comencé con la psicóloga.Ella de verdad no me toma enserio por mi edad .Lo noté desde el 4º día de terapia.Me dijo que todos tenemos problemas -cosa que ya sé- y que comparado con los problemas de los "adultos" los míos no eran nada.
Anónimo
Wow, eso es jodidamente peor que nada. Seguramente me sucedería lo mismo lol.
Su valoración:
Giselle
No se si la respuesta es un terapeuta o un psicólogo o un grupo de ayuda o algún/ os familiar/es....pero la verdad es que cada una de las personas que escribimos buscamos una respuesta...quiero decir que he vivido una vida dificil...tengo 4 hijos un esposo madres dos hermanos algunos cuñados/as y algunos sobrinos/as con problemas con los que pidió todo el tiempo tratando de ser un oído para calmar sus preocupaciones y ayudar....y aún así ellos creen ser ayudados por mi y la verdad es que ya no puedo más con los problemas ajenos y menos con los mios...de 7 días de la semana 5 pienso en que sería mejor para todos que yo ya no esté en este mundo pero después m doy cuenta que lo que realmente quiero o creo que quiero es que alguien me escuché sin juzgar y sin pensar que me pueden dar una solución para esta aflicción...pues no creo que haya una solución real....pues sólo quisiera desaparecer y nada mas
Su valoración:
Maria
No entendéis nada sobre la depresión si decís que hay que buscar el motivo... Si supiese o hubiese motivo no estaría aquí
Su valoración:
Anon
no sabría decir si realmente tengo depresión, pero la falta y aumento de sueño que tengo, mis gansa de no hacer nada ni siquiera comer o tomar agua, no tengo ganas de salir, no puedo mirar a las personas a los ojos, me siento muy inútil y fracasado, tengo 21 años se que soy joven aun pero es como si no tuviera una razón para seguir viviendo, me culpo a mi mismo por lo que esta pasándome
Su valoración:
Martha
Tengo depresion mis hijos m dejaron de hablar xque me junte con otra persona que no es su papa me culpan de haver echo tantos errores y de perdonarme muchas veces que esta ves solo me dieron la espalda y eso m tiene deprimida no quiero hacer nada solo cierro las ventanas obscuras y quiero dormir todo el dia y si voy al trabajo no quiero salir d mi oficina y me siento gorda fea y nada no quiero ni ir qla tienda y cuando quiero ir al gym nomas lo digo pero no lo hago no quiero vestirme o me da miedo medirme ropa pork m veo gorda me siento desanimada no tengo ganas d nada y cansada y tambien debil y desesperada y cuando hago el amor ocaciknalmente con mi pareja k es muy bueno conmigo de repente quiero que se quite encima de mi pork me quiere dar claostofobia siento que no puedo respirar y ke me boy a ahogar , e tratado d no aventarlo pero en mi cabeza es casi ponerme a llorar de la desesperacion duermo a tiempo con el pero despues m despierto solo pidiendo a dios x mis hijos y orando por ellos y despues m vence el sueño y ahora hasta ronco y eso n m gusta y pues no hago nada solo aqui en mi casa pero me siento intraquila y aveces desesperada y triste y lloro cuando estoy sola y no se que hacer a veces siento que deveria hacer muchas cosas pero no tengo animos y en mi pecho siento solo desesperacion y como galta d aire en ocaciones y si salgo con mi pareja lo hago y demuestro k estoy happy cuando no es asi no me siento feliz ni bella ni guapa ni nada
Su valoración:
Isabel
La mayor parte del tiempo me siento triste no tengo ganas de hacer nada y siento que no me importa nada más a mi alrededor ya tuve un intento de suicidio y aún después de eso los pensamientos sobre morir siguen ahí

Que debo hacer?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Isabel,
La mejor opción es acudir a un profesional. También te recomiendo el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/no-tengo-ganas-de-vivir-que-puedo-hacer-4553.html
Espero que te ayude.
Saludos.
Su valoración:
Lucy
Tengo pensamientos suicidas, no como bien, duermo todo el dia, me culpo constantemente por cosas, lloro y a veces no se porque, me siento triste siempre, y me cortó. Quiero ir a un psicólogo pero mis pares no lo creen necesario. Es muy grave mi estado como para hacistir a un psicólogo?
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Lucy,
Sí, con los síntomas que cuentas, la mejor opción es acudir a un profesional. Si no cuentas con el apoyo de tus padres, habla con otro adulto de confianza, un familiar, un profesor, alguien que pueda ayudarte a conseguir ayuda profesional.
Saludos.
Su valoración:
Maritza
Creo q tengo depresión solo quiero dormir y dormir
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maritza,
Puede ser un síntoma de depresión. Por ello, la mejor opción es acudir a un especialista que realice una evaluación de tu caso y plantee el tratamiento correspondiente. Puedes leer más sobre el tema en el siguiente artículo: https://www.psicologia-online.com/por-que-no-tengo-ganas-de-hacer-nada-solo-de-dormir-3836.html
Saludos.
Ana
No tengo ganas de nada no puedo hacer nada solo estar en la cama
Crz
Igual yo
luu
Tengo una mente suicida y me corto pero nose si llegue al extremo como para ir a un psicólogo
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luu, te recomiendo encarecidamente que visites un psicólogo cuanto antes. Te recomiendo este interesante articulo https://www.psicologia-online.com/el-comportamiento-suicida-583.html
Gracias por confiar en Psicología-Online.
Saludos.
Luis Hernan
Tengo depresión que puedo hacer?.
1 de 3
Creo que tengo depresión: ¿qué hago?