Psicología clínica

Por qué tengo sueño todo el día si duermo bien y qué hacer

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 febrero 2023
Por qué tengo sueño todo el día si duermo bien y qué hacer

Por la noche es necesario descansar la horas pertinentes. Aun así, a veces, puede ocurrir que, a pesar de dormir varias horas sin interrupción, te notes cansado/a al despertar y a lo largo del día. Lo lógico seria despertarse por la mañana totalmente recuperado/a, sin embargo, el cansancio persiste. Esta problemática puede afectar tanto a la salud física y como a la mental, por lo que es importante comprender qué la origina y cómo frenarla.

Si sientes que a pesar de dormir mucho estás muy cansado/a, en este artículo de Psicología-Online, aclararemos tu duda sobre por qué tengo sueño todo el día si duermo bien y qué hacer. Descubre cuándo preocuparse en estos casos y cómo actuar para mejorar la calidad del sueño.

Índice
  1. Por qué tengo sueño todo el día si duermo bien
  2. Cuándo preocuparse si tengo sueño todo el día si duermo
  3. Qué hacer si duermo mucho y tengo sueño todo el día

Por qué tengo sueño todo el día si duermo bien

Hay ciertos factores biológicos que pueden afectar a la salud de las personas mientras descansan. Concretamente, las principales causas que provocan que tengas sueño todo el día, a pesar de dormir bien, son:

  • Hipersomnia: este trastorno del sueño provoca un cansancio excesivo a pesar de haber dormido una cantidad considerable de horas durante la noche. La hipersomnia puede provocar dificultades en la concentración, atención o irritabilidad. En este artículo encontrarás más información sobre la hipersomnia: causas, síntomas y tratamiento.
  • Estrés: un alto nivel de nerviosismo generado por obligaciones y metas inconclusas puede afectar de modo negativo a la calidad del sueño. En general, el sistema nervioso central suele tener una mayor actividad cerebral durante períodos prolongados de estrés, lo que se traduce en un descanso de poca calidad.
  • Apnea obstructiva del sueño: este trastorno provoca una interrupción breve de la respiración que durante las horas de sueño. A pesar de que dura milésimas de segundos y la persona que no sufre no es consciente de ello, es una problemática que altera el ciclo del sueño.
  • Sonambulismo: es un trastorno común del sueño que se caracteriza realizar acciones involuntarias mientras se está dormido/a, es decir, que produce una activación indeseada del sistema nervioso central.

Cuándo preocuparse si tengo sueño todo el día si duermo

¿Que puedo tener si tengo sueño todo el día? Es necesario conocer qué patologías graves están asociadas al hecho de tener sueño todo el día. Por esta razón, a continuación, veremos cuándo preocuparse si tengo sueño todo el día si duermo:

  • Trastorno depresivo: la depresión es un cuadro clínico que produce un estado de apatía que dificulta seguir la rutina diaria con normalidad. Entre sus principales síntomas, produce un alto grado de tristeza y desesperanza, tanto por uno/a mismo/a como por el entorno social. El hecho de tener sueño todo el día si duermo puede indicar un cierto grado de depresión. Para estos casos, te recomendamos consultar este artículo sobre cómo evitar la depresión.
  • Diabetes tipo 2: la falta de regulación de insulina afecta al funcionamiento del sistema nervioso central. Esto produce que el cuerpo tenga dificultades para relajarse profundamente e impide descansar de forma adecuada.
  • Asma: es una enfermedad que produce una respiración entrecortada a causa de una inflamación en las vías respiratorias. En estos casos, es importante seguir un tratamiento médico para controlar las posibles efectos de esta patología, tanto en la calidad del sueño como en otras áreas vitales.
Por qué tengo sueño todo el día si duermo bien y qué hacer - Cuándo preocuparse si tengo sueño todo el día si duermo

Qué hacer si duermo mucho y tengo sueño todo el día

Más allá de que el sueño excesivo puede alterar la salud, debes saber que hay diferentes formas de no tener sueño todo el día. Descubre qué hacer si duermo mucho y tengo sueño todo el día a continuación:

  • Terapia psicológica: acudir a un profesional de la salud mental es una de las mejores opciones. Los tratamientos psicológicos brindan herramientas para sobrellevar las situaciones que ocasionan ansiedad, estrés, nerviosismo, ira y/u otra emoción. En el caso del cansancio extremo durante el día, es necesario situar el origen del conflicto para abordar de forma efectiva el cuadro clínico.
  • Medicación psiquiátrica: existen fármacos que regulan el ciclo del sueño, lo que ayuda a tener un mejor descanso. Aun así, a ingesta de este tipo de medicamentos debe ser supervisada por un profesional de la salud mental.
  • Ejercicio físico: el sistema nervioso central regula los ciclos de sueño. Practicar deporte o hacer algún tipo de ejercicio físico libera endorfinas y relaja el organismo humano. De este modo, la calidad del sueño mejorará y no te sentirás adormecida/o todo el día.
  • Comidas livianas durante la noche: la alimentación juega un papel fundamental durante la noche. El hecho de ingerir comidas que requieren de una digestión prolongada, dificulta el descanso nocturno. Por esta razón, es preferible optar por comidas livianas antes de ir a dormir.
  • Lectura de libros: la focalización de la atención en materiales visuales favorece un sueño de calidad. Leer libros que te resulten interesantes, y que precisen de una concentración óptima, regula los niveles de estrés y favorece el no tener sueño durante el día.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo sueño todo el día si duermo bien y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Erro, M., Zandio, B. (2007). Las hipersomnias: diagnóstico, clasificación y tratamiento. Revista Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 30 (1), 113-120.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué tengo sueño todo el día si duermo bien y qué hacer