Psicología clínica

¿Qué pasa si no duermes?

 
Sonia Silgado
Por Sonia Silgado. 13 octubre 2020
¿Qué pasa si no duermes?

¿Tienes mucho sueño pero no puedes dormir? Hay muchas personas que tienen amplias dificultades para dormir y en este artículo de Psicología-Online no solo veremos algunas de ellas, sino que también responderemos a la pregunta de qué pasa si no duermes una noche o si tienes alguno de estos problemas para dormir. Veremos las horas necesarias de sueño en función de la edad, los tipos de trastornos del sueño que pueden hacer que no duermas y las 10 consecuencias principales de la falta de sueño.

Índice

  1. ¿Cuánto deberíamos dormir?
  2. Tipos de trastornos del sueño
  3. Tipos de insomnio
  4. Las 10 consecuencias de no dormir

¿Cuánto deberíamos dormir?

¿Sabe cuántas horas debes dormir? ¿El tiempo óptimo que necesitas descansar para el funcionamiento de tu cuerpo y de tu mente? Para tener una vida saludable debemos dormir determinadas horas al día. En función de la edad, y teniendo en cuenta que es una aproximación, deberíamos dormir la siguiente cantidad de horas:

  • 0-3 meses: 14-17 horas
  • 4-11 meses: 12-15 horas
  • 1-2 años: 11-14 horas
  • 3-5 años: 10-13 horas
  • 6-13 años: 9-11 horas.
  • 14-17 años: 8-10 horas
  • 18-64 años: 7-9 horas
  • Más de 65 años: 7-8 horas.

Tipos de trastornos del sueño

¿Por qué no duermes las horas indicadas? Una de las causas es padecer algún trastorno del sueño. Hay múltiples trastornos relacionados con el sueño, siendo el más conocido el insomnio, el cual abordaremos más adelante. Sin embargo, hay muchos otros problemas que, habitualmente, pasan más desapercibidos. Entre ellos, nos encontramos con:

  • Insomnio y sus tipos.
  • Trastornos respiratorios: apnea central primaria, patrón respiratorio de Cheyne Stokes, síndrome de la apnea obstructiva del sueño, hipoventilación alveolar central e hipoventilación alveolar congénita.
  • Hipersomnia: narcolepsia con cataplejía, hipersomnia recurrente, hipersomnia idiopática con sueño prolongado, hipersomnia idiopática sin sueño prolongado, sueño insuficiente inducido por el comportamiento y otros tipos de hipersomnia.
  • Alteraciones del ritmo circadiano: síndrome de la fase del sueño retrasada, síndrome de la fase del sueño adelantada, ritmo sueño-vigilia irregular, ritmo sueño-vigilia libre, Jet Lag, alteración del trabajador nocturno, y alteraciones del ritmo circadiano debidas a un proceso médico.
  • Parasomnias: despertar confusional, sonambulismo, terrores nocturnos, trastorno de conducta del sueño REM, parálisis del sueño aislada, pesadillas…
  • Movimientos anormales: síndrome de piernas inquietas, movimientos periódicos de las piernas, calambres nocturnos, bruxismo, movimientos rítmicos durante el sueño.
  • Síntomas aislados: ronquidos, somniloquios, mioclonías del sueño, mioclonías benignas en la infancia...

Tipos de insomnio

¿Quieres dormir pero no puedes? ¿Por qué no puedes dormir en la noche? Puede ser que presentes insomnio. A continuación veremos sus tipos, causas y manifestaciones:

  • Insomnio agudo. La duración es inferior a tres meses y transcurre cuando hay sucedido un evento estresante que le impide a la persona dormir debido al estado de preocupación, tristeza o enfado en el que se puede encontrar. En este artículo encontrarás más información sobre las causas y el tratamiento del insomnio.
  • Insomnio psicofisiológico. Dificultades para dormir o facilidad para despertarse debido a la alta actividad mental teniendo muchas dificultades para reducir dicha hiperactividad. La persona, sin embargo, puede quedarse dormida cuando no es su intención hacerlo y está realizando tareas monótonas o tranquilas que le adormecen.
  • Insomnio paradójico. La persona refiere padecer insomnio y apenas dormir. Sin embargo, en los estudios del sueño no se aprecian tales síntomas.
  • Insomnio idiopático. Insomnio crónico del cual se desconoce el origen y la razón de su mantenimiento. Aparece desde la infancia o adolescencia.
  • Insomnio debido a trastornos mentales. Insomnio que dura mínimo un mes y surge a raíz de otro trastorno. En este artículo hablamos del insomnio por ansiedad.
  • Insomnio debido a una mala higiene del sueño. Insomnio causado por malos hábitos de la persona como ingesta excesiva de cafeína, siestas, mantenerse muy activo en las horas previas al momento de dormir, comidas pesadas, uso de la cama para otras actividades que no se relacionan con el descanso (ver la televisión, leer…).
  • Insomnio debido a fármacos o tóxicos: como efecto secundarios a los mismos.
  • Insomnio debido a problemas médicos: como síntoma de un problema de origen orgánico.

Las 10 consecuencias de no dormir

A continuación, abordaremos las consecuencias más habituales de no poder dormir ya sea por una u otra razón.

1. Fatiga diurna

Esta es la principal consecuencia de no dormir. La persona se siente cansada de forma constante e incluso puede llegar a quedarse dormido en algunos momentos a lo largo del día debido a su cansancio. En este artículo hablamos sobre las causas y las posibles soluciones del cansancio.

2. Irritabilidad

El no dormir causa un estado irritable en el que la persona reacciona de forma excesiva ante los distintos estímulos que hay a lo largo del día. Es decir, se enfadan con más facilidad y permanece ese estado anímico de enfado a lo largo del día.

3. Falta de atención

La falta de descanso afecta directamente a una de las funciones más básicas de nuestro cerebro: la atención. Las personas que no han dormido bien tienen muchas más dificultades para permanecer concentrados en una conversación o en una actividad. Esto, a su vez, puede provocar problemas de memoria ya que al no haber prestado la atención requerida a alguna situación, esta no puede ser almacenada en nuestra memoria.

4. Estrés

La falta de sueño es una causa muy habitual de estrés. Además de una sensación de estrés a nivel psicológico, también se pueden desarrollar las consecuencias del mismo a nivel físico (problemas cardíacos, de tensión, entre otros). En este artículo explicamos cómo reducir el estrés.

5. Depresión

Entre las consecuencias de no dormir encontramos un peor humor, ya que el estado anímico se ve directamente influenciado por el descanso. Es habitual sentirse más deprimido. Además, el insomnio prolongado puede llegar a causar depresión a largo plazo. En este artículo encontrarás más información sobre la depresión.

6. Problemas laborales

Uno de los efectos de la falta de sueño es el peor rendimiento laboral. Además de cometer más errores en el trabajo, se aumenta la probabilidad de sufrir un accidente laboral. Esto puede traer serios problemas, no solo con los compañeros de trabajo, sino que puede conllevar la pérdida del puesto.

7. Reacción retardada

Otro de los síntomas de la falta de sueño es la lentitud en la reacción. Es habitual que, si no se ha descansado bien, la capacidad de reacción ante estímulos esté afectada. Esto tiene graves consecuencias como los accidentes de tráfico.

8. Alucinaciones

La falta de sueño puede provocar un nivel de agotamiento en el cerebro que hace que este deje de distinguir la realidad de la ficción. Pueden llegar a verse u oírse personas que no están debido al alto nivel de cansancio de la persona.

9. Impulsividad

Otra de las consecuencias psicológicas de la falta de sueño es la impulsividad. Aquí puedes ver qué es la impulsividad en psicología. Debido a la incapacidad de razonar por el cansancio, las decisiones se vuelven más rápidas, más impulsivas, ya que nuestro cerebro decide no gastar demasiada energía en la toma de decisiones. Esta impulsividad nos puede llevar a cometer muchos errores en nuestro día a día.

10. Metabolismo

El cuerpo necesita energía y, al no obtenerla del descanso, a modo de compensación acelera el metabolismo de una forma que llega a dañarlo y los alimentos no llegan a metabolizarse ni a absorberse de forma adecuada.

En este artículo explicamos trucos para dormir rápido.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Qué pasa si no duermes?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Gállego Pérez-Larraya, J., Toledo, J. B., Urrestarazu, E., & Iriarte, J. (2007). Clasificación de los trastornos del sueño. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 30, pp. 19-36). Gobierno de Navarra. Departamento de Salud.
  • Hidalgo, M. (2016). ¿Cuánto debe dormir la población infantojuvenil de 0-18 años?. Pediatría integral, 20(7), 432-433.
  • Leonardo, S. M. (2013). Trabajo en turnos, privación de sueño y sus consecuencias clínicas y médicolegales. Revista Médica Clínica Las Condes, 24(3), 443-451.
  • Merino, M., Álvarez, A., Madrid, J., Martínez, M., Puertas, F. Asencio, A., … García, D. (2016). Sueño saludable: evidencias y guías de actuación. Documento oficial de la Sociedad Española de Sueño. Revista de Neurología, 63(2), 1-27.
  • Téllez, A. (1988). Apneas del dormir y alteraciones conductuales. Revista Sonorense de Psicología, 2(2), 112-121.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Qué pasa si no duermes?