Psicología clínica

Qué pasa cuando el narcisista te ve feliz

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 abril 2024
Qué pasa cuando el narcisista te ve feliz

Cuando un narcisista ve a alguien feliz, su reacción puede ser envidia o celos de que te sientas bien por algo que él o ella no tiene, y desprecio hacia tu felicidad. Puede que intente minimizar tus logros y alegría. La reacción de un narcisista ante la felicidad de alguien más generalmente está marcada por su propia inseguridad, necesidad de control y falta de empatía. Vive la felicidad ajena con frustración y malestar, lo que incide negativamente en sus emociones diarias.

En estas situaciones, es necesario tener buenas herramientas para evitar cualquier problema con un narcisista. En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de qué pasa cuando el narcisista te ve feliz.

Índice

  1. ¿Cuándo un narcisista te ve feliz se siente peor?
  2. Qué ocurre cuando el narcisista te ve feliz
  3. Qué hace un narcisista cuando te ve feliz

¿Cuándo un narcisista te ve feliz se siente peor?

Cuando un narcisista te ve feliz se siente peor, especialmente si esa felicidad está relacionada con algo que él o ella no puede controlar. Puede sentir que está perdiendo el protagonismo o que no es capaz de generar esa misma felicidad en su vida. Esta disparidad entre la felicidad de los demás y su propia sensación de vacío o insatisfacción puede intensificar sus sentimientos de inferioridad.

Además, el narcisista puede ver la felicidad ajena como una amenaza sobre su control y poder sobre los demás. Si percibe que alguien está recibiendo reconocimiento por su felicidad, se siente desafiado/a en su posición y busca formas de restaurar su complejo de superioridad. Por todo ello, cuando un narcisista te ve feliz se siente peor y puede manifestar sentimientos como envidia y resentimiento.

Qué ocurre cuando el narcisista te ve feliz

Si el narcisista te ve feliz puede reaccionar de diferentes formas, en función de cómo sea vuestra relación y de su personalidad. A continuación, te mostramos qué ocurre cuando el narcisista te ve feliz:

  • Envidia y celos: puede que sienta envidia cuando te ve feliz, especialmente si siente que esa felicidad le hace sentir menos importante o menospreciado/a. El narcisista percibe tu felicidad como una amenaza a su propio sentido de superioridad.
  • Desprecio: puede sentirse herido/a por su falta de autoestima, y que su reacción sea hacerte comentarios hirientes y negativos sobre tus acciones. Puede que muestre el desprecio a partir de burlas, actitudes hostiles y expresiones sarcásticas, o intentando minimizar tus logros o tu alegría.
  • Rabia: en situaciones extremas, un narcisista experimenta rabia cuando se siente eclipsado/a e ignorado/a por la felicidad de los demás. En estos casos, recomendamos leer este artículo sobre Cómo gestionar la rabia.
  • Frustración: si el narcisista siente que no puede controlar tu felicidad, o si percibe que le resta importancia o poder, experimentará frustración. Manifestará esta respuesta emocional con comportamientos manipulativos o intentará invalidar tus sentimientos de felicidad.
  • Inseguridad: la felicidad ajena, sea la tuya o la de otra persona, puede desencadenar sentimientos de inseguridad en el narcisista. Se preguntará por qué estás feliz mientras él o ella no lo está. Esto lleva a que se cuestione su propio valía y autoestima.

Relacionado con esto, en este artículo encontrarás información sobre Qué pasa cuando un narcisista no consigue lo que quiere.

Qué pasa cuando el narcisista te ve feliz - Qué ocurre cuando el narcisista te ve feliz

Qué hace un narcisista cuando te ve feliz

Cuando un narcisista te ve feliz, puede reaccionar de forma compleja, a menudo, impulsado/a por sus propias inseguridades y necesidades egoístas. Tiene a ver el mundo a través de un lente egocéntrico, donde lo único prioritario es él o ella mismo/a. Si la felicidad ajena parece desafiar esta percepción, un narcisista puede sentirse incómodo/a y amenazado/a y hacer lo siguiente:

  • Se muestra competitivo/a: cuando el narcisista te ve feliz se sentirá desafiado por esa felicidad. Esto podría llevarle a competir por la atención y el reconocimiento, por lo que buscará eclipsarte con sus propios logros o comportamientos.
  • Manipula a los demás: algunos narcisistas intentan aprovechar la felicidad ajena para sus propios fines. En estos casos, tratan de sacar provecho de tu buena voluntad o energía positiva para satisfacer sus propias necesidades. Ante esta situación, te contamos Cómo actúa un manipulador cuando es descubierto.
  • Busca ser el centro de atención: para recuperar la confianza y el control de la situación buscará ser el centro de atención de nuevo, de forma sutil sin que nadie se de cuenta o de forma descarada. Quizá trate de cambiar de tema de conversación o interrumpa directamente para hablar de las cosas negativas que le pasan en su vida.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa cuando el narcisista te ve feliz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5.ª edición). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
  • Serra Undurraga, J.K.A. (2016). El diagnóstico del narcisismo: una lectura relacional. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 36 (129), 171-187.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué pasa cuando el narcisista te ve feliz