Personalidad

Qué pasa cuando un narcisista no consigue lo que quiere

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 30 octubre 2023
Qué pasa cuando un narcisista no consigue lo que quiere

Cuando un narcisista no consigue lo que quiere, puede experimentar una serie de reacciones y comportamientos. Los narcisistas tienen una necesidad constante de atención, admiración y validación, y cuando no obtienen lo que desean, pueden manifestar ira y frustración, desprecio, ganas de vengarse, etc.

Las personas narcisistas pueden realizar varios intentos por obtener lo que quieren. A raíz de las dificultades que tienen para aceptar que algún hecho no sucede como ellos desean, pueden derivar en comportamientos dañinos para quienes les rodean. En este artículo de Psicología-Online, te contamos qué pasa cuando un narcisista no consigue lo que quiere.

Índice

  1. Ira y frustración
  2. Desprecio y menosprecio
  3. Manipulación
  4. Victimización
  5. Retirada o aislamiento
  6. Venganza
  7. Búsqueda de nuevas fuentes de validación
  8. Chantaje emocional

Ira y frustración

La ira y la frustración son emociones comunes que las personas con rasgos narcisistas pueden experimentar cuando no consiguen lo que quieren. Estas emociones pueden ser parte de su respuesta a la percepción de un fracaso. Aquí te explicamos cómo se manifiestan la ira y la frustración en individuos con rasgos narcisistas:

  • Ira: cuando un narcisista no consigue lo que quiere, puede sentir una intensa ira. Esta puede expresarse de diferentes maneras, desde una irritabilidad constante hasta arrebatos de enojo. Puede culpar a otros por su ira y usarla como una táctica de control, tratando de hacer que las personas cedan ante sus demandas.
  • Frustración: es otra emoción común en personas con rasgos narcisistas cuando sus expectativas no se cumplen. Un narcisista puede sentirse frustrado por la falta de admiración, atención o reconocimiento que cree que merece. Esta frustración puede desencadenar un comportamiento crítico y descontento.

Desprecio y menosprecio

El desprecio y el menosprecio son comportamientos que a menudo se asocian con personas que tienen rasgos narcisistas. Estas actitudes pueden ser parte de su estrategia de control y manipulación, y se utilizan para socavar la autoestima y la confianza de los demás. Aquí te explicamos en qué consisten:

  • Desprecio: es un sentimiento de superioridad o desdén hacia los demás. Las personas con rasgos narcisistas pueden mostrar desprecio al considerarse a sí mismas superiores intelectual, emocional o socialmente. Este sentimiento de superioridad puede llevarlos a menospreciar las opiniones, logros o sentimientos de los demás, haciéndolos sentir inferiores.
  • Menosprecio: implica mostrar falta de respeto o desprecio de manera activa y abierta. Puede manifestarse a través de comentarios hirientes, sarcasmo, burlas o críticas constantes. Las personas con rasgos narcisistas pueden menospreciar los logros, apariencia, intereses o valores de otros para desvalorizarlos.

Manipulación

La manipulación es un comportamiento común en las personas con rasgos narcisistas, ya que a menudo buscan controlar a los demás para satisfacer sus propios deseos y necesidades. Pueden usar una variedad de tácticas manipuladoras para lograr sus objetivos. En este artículo encontrarás más información sobre Técnicas de manipulación psicológica.

Qué pasa cuando un narcisista no consigue lo que quiere - Manipulación

Victimización

La victimización es un comportamiento común en algunos narcisistas cuando no obtienen lo que desean. En este contexto, la victimización se refiere a la tendencia de representarse a sí mismo como una víctima, incluso cuando en realidad no lo son, con el fin de obtener simpatía, atención o apoyo de los demás.

Es importante reconocer que la victimización en el contexto de un narcisista generalmente no es un signo genuino de vulnerabilidad o necesidad. Más bien, es una estrategia de manipulación que utilizan para mantener el control sobre las personas y las situaciones, y para satisfacer su deseo constante de atención y validación.

Retirada o aislamiento

Cuando el narcisista no consigue lo que quiere, puede optar por un aislamiento prolongado. Puede que se aleje de las personas y las actividades sociales, incluso que corte el contacto con amigos y familiares. Es importante señalar que la retirada o el aislamiento de un narcisista puede tener varios propósitos, incluyendo la manipulación y el control.

Puede que use esta táctica para ejercer presión sobre las personas y hacer que cumplan con sus deseos, o para proteger su propia autoimagen. Descubre si Un narcisista puede cambiar en este artículo.

Venganza

¿Cómo actúa un narcisista no consigue lo que quiere? Una de las reacciones más comunes es la venganza, una respuesta emocional y conductual que algunas personas, incluidas aquellas con rasgos narcisistas, usan cuando se sienten heridas o perjudicadas de alguna manera. En este artículo, te contamos en qué consiste la Venganza en psicología y qué tipos hay.

Qué pasa cuando un narcisista no consigue lo que quiere - Venganza

Búsqueda de nuevas fuentes de validación

La búsqueda de nuevas fuentes de validación es un comportamiento común en personas con rasgos narcisistas cuando no obtienen la validación y admiración que quieren de las actuales. Algunas de las formas en que realizan esta búsqueda son:

  • Aventuras románticas: buscan relaciones románticas o sexuales fuera de su relación actual para sentirse deseables y admirados por una nueva pareja.
  • Redes sociales: usan las redes sociales para buscar validación y atención, publicando fotos, historias y contenido diseñado para obtener likes, comentarios y elogios.
  • Nuevos círculos sociales: pueden buscar nuevos amigos o grupos sociales que estén dispuestos a admirarlos y brindarles atención constante.
  • Éxito y reconocimiento profesional: pueden enfocarse en logros profesionales y buscar validación en su carrera o en el éxito financiero.
  • Cambios de imagen y apariencia: pueden hacer cambios significativos en su apariencia o estilo de vida para atraer la atención y la admiración de los demás.

Chantaje emocional

Cuando el narcisista no consigue lo que quiere suele usar el chantaje emocional, una táctica manipuladora que algunas personas utilizan para obtener lo que quieren o para controlar a los demás. Puede ser sutil o evidente, y a menudo involucra el uso de la culpa, el miedo, la vergüenza o la intimidación emocional para influir en el comportamiento del individuo objetivo.

El chantaje emocional es una estrategia perjudicial que puede causar angustia emocional a quien lo experimenta. Si te ocurre, en este artículo, te explicamos Cómo salir del chantaje emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué pasa cuando un narcisista no consigue lo que quiere, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Ruiz Medina, M.S. (2014). Amor narcisista y amor real: ¿dos caras o dos concepciones del amor?. VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXI Jornadas de Investigación. Décimo encuentro de investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
  • Trechera, J.L., Vásquez de la Torre, M., Fernández, G., Morales, E. (2008). Estudio empírico del trastorno narcisista de la personalidad (TNP). Revista Acta Colombiana, 11 (2), 25-36.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué pasa cuando un narcisista no consigue lo que quiere