Personalidad

Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista

 
Equipo editorial
Por Equipo editorial. Actualizado: 21 marzo 2024
Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista

"No eres tan especial como crees", "tus logros no son tan impresionantes como piensas", o "necesitas ayuda para tratar tu narcisismo", son algunas de las peores frases que le puedes decir a un narcisista. El problema con la gente narcisista es que pueden involucrarte en su visión del mundo y su comportamiento manipulador puede hacerte creer que, detrás de esa actitud despectiva, puede haber una persona de gran valor. Por lo tanto, puedes ser inducido a estar de su lado, o a apoyarlo.

Sin embargo, cuando te das cuenta de que te has convertido en una fábrica de atenciones que exagera su ego y que el/la narcisista jamás cambiará, todavía puedes evitar considerarlo especial. Para no caer en su juego, es fundamental que te informes acerca de qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista y, en este artículo de Psicología-Online, te diremos las frases que más le pueden doler a una persona narcisista.

También te puede interesar: ¿Qué es ser narcisista?

Índice

  1. «No eres tan especial como crees»
  2. «Tus logros no son tan impresionantes como piensas»
  3. «Necesitas ayuda para tratar tu narcisismo»
  4. «No siempre tienes razón»
  5. «No me importa tu opinión tanto como crees»
  6. «No me impresiona tu apariencia/fama/riqueza»
  7. «No sabes conectar emocionalmente con la gente»
  8. «Tu comportamiento es manipulador y egoísta»
  9. «No estás por encima de las reglas»
  10. «Tus acciones afectan negativamente a otras personas, aunque no lo veas»
  11. «Tu constante búsqueda de admiración es agobiante»
  12. «Te falta empatía hacia los demás»
Ver más >>

«No eres tan especial como crees»

A veces, los narcisistas se ven a sí mismos como únicos y superiores. Cuando les dices que no son tan especiales como creen, es como si les estuvieras diciendo que en realidad son tan humanos como cualquiera, con virtudes y defectos. Quizá es algo que no están dispuestos a aceptar. En este artículo destacamos los Defectos de una persona: lista y ejemplos.

Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista - «No eres tan especial como crees»

«Tus logros no son tan impresionantes como piensas»

Imagina a alguien que constantemente se jacta de sus éxitos y espera que todos los admiren por ello. Al sugerirle que sus logros no son tan impresionantes como el o la narcisista cree, tratando de poner las cosas en perspectiva, le recuerdas que todos tenemos nuestras fortalezas y debilidades. En este artículo te mostramos Las fortalezas de una persona: lista con ejemplos.

«Necesitas ayuda para tratar tu narcisismo»

Una persona narcisista tiene dificultades para ver cómo su comportamiento afecta a los demás. Por ello, lo peor que le puedes decir a un narcisista es que necesita ayuda para manejar cómo se comporta. Eso es como decirle que está bien pedir ayuda cuando la necesita, y que reconozca que debe cambiar para mejorar en ciertos ámbitos de su vida, algo que no querrá hacer.

«No siempre tienes razón»

Todos cometemos errores, pero para algunas personas admitirlo es todo un desafío, especialmente para los narcisistas. Hacerles entender que no siempre están en lo cierto, fomentar la humildad y, recordarles que es bueno aprender de los errores, es de lo peor que le puedes decir a un narcisista. En este sentido, en este artículo verás si Un narcisista puede cambiar.

Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista - «No siempre tienes razón»

«No me importa tu opinión tanto como crees»

El punto débil de un narcisista también puede ser exponerle que su opinión no es tan importante para ti como se cree. Al expresarle que su punto de vista no está por encima de todo, como él o ella piensa, le demuestras que no todo el mundo comparte su perspectiva, y que la diversidad de opiniones es algo natural. En este caso, no le gustará nada sentir que su opinión no es importante.

«No me impresiona tu apariencia/fama/riqueza»

Los narcisistas creen que las apariencias lo son todo, por lo que dan mucha importancia a aspectos como la fama o la riqueza, y esperan que todos los admiren por ello. Al decirles que estas cosas no te impresionan, les estás recordando que lo que realmente importa es lo que hay en su interior, no en su exterior. Seguramente lo entiendan y sentirán que le estás criticando o infravalorando. En este artículo analizamos Qué pasa cuando un narcisista no consigue lo que quiere.

«No sabes conectar emocionalmente con la gente»

Las relaciones humanas se basan en la empatía y la comprensión mutua, pero a los narcisistas no les interesa entender las emociones de los demás. Al decirle esto, le estás señalando que una conexión de verdad con alguien va más allá de uno/a mismo/a, y que si quiere conseguirla tiene que cambiar. Lo más probable es que se defienda diciendo que son el resto de personas las que tienen que cambiar.

Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista - «No sabes conectar emocionalmente con la gente»

«Tu comportamiento es manipulador y egoísta»

Los narcisistas pueden actuar de manera egoísta y manipuladora para obtener lo que quieren, sin importar las consecuencias. Así pues, esto es de lo peor que le puedes decir a un narcisista porque les obligas a afrontar que su comportamiento no es el adecuado para relacionarse con los demás. Para esta situación, te recomendamos este artículo sobre Cómo desenmascarar a una persona manipuladora.

«No estás por encima de las reglas»

Todos debemos seguir ciertas reglas y normas sociales, pero los narcisista creen que están exentas de ello debido a su supuesta superioridad. Por esa razón, lo peor que le puedes decir a un narcisista es que debe seguir las mismas reglas que el resto de personas, mostrándole que es igual a los demás, aunque no quiera verlo. Esta idea seguramente le fastidiará porque necesita sentir que es mejor que quienes le rodean.

«Tus acciones afectan negativamente a otras personas, aunque no lo veas»

A veces, las personas no son conscientes de cómo sus acciones impactan en las personas de su entorno. Si a un narcisista le señalas las consecuencias negativas de su comportamiento, seguramente no le gustará que le digas que lo hace mal ni querrá reflexionar sobre el impacto de su personalidad en los demás. Relacionado con esto, en este artículo respondemos a la duda de si Los narcisistas se autodestruyen.

«Tu constante búsqueda de admiración es agobiante»

Los narcisistas buscan constantemente la admiración y el elogio de los demás, a veces de manera abrumadora. Por ello, lo peor que le puedes decir a un narcisista es que este comportamiento es agobiante para ti y para quienes lo rodean. De esta forma, le expones que su necesidad de aprobación constante puede afectar de forma negativa a sus relaciones personales.

Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista - «Tu constante búsqueda de admiración es agobiante»

«Te falta empatía hacia los demás»

Lo peor que le puedes decir a un narcisista es que le falta empatía. Esta capacidad es fundamental para las relaciones saludables, pero los narcisistas a menudo carecen de ella. Al señalar esta deficiencia, estás destacando la importancia de comprender y conectar emocionalmente con los demás, algo que un narcisista no hace.

Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista, te recomendamos que sigas informándote sobre el tema con nuestros artículos Cómo tratar a un narcisista y Narcisista perverso: características y cómo tratarlo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • De Simone, A. (2021). 11 cose da NON fare con un Narcisista. Recuperado de: https://psicoadvisor.com/11-cose-non-un-narcisista-7146.html
  • Fiumi, R. (2021). Le 11 cose che un/a narcisista non sopporta. Recuperado de: https://www.psicoterapeutatorino.eu/le-11-cose-che-un-a-narcisista-non-sopporta/
  • Ongaro, F. (2020). Come gestire un partner narcisista. Recuperado de: https://www.metodo-ongaro.com/blog/come-gestire-un-partner-narcisista#anchor_3
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista