Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista


El problema con la gente narcisista es que pueden involucrarte en su visión del mundo y su comportamiento manipulador puede hacerte creer que, detrás de esa actitud despectiva, puede haber una persona de gran valor. Por lo tanto, puedes ser inducido o inducido a estar de su lado, a apoyarlo.
Sin embargo, cuando te das cuenta de que te has convertido en una fábrica de atenciones que exagera su ego y que el/la narcisista jamás cambiará, todavía puedes evitar considerarlo especial. Para no caer en su juego, es fundamental que te informes acerca de qué es lo peor que le puede decir a un narcisista, y en este artículo de Psicología-Online veremos juntos los mejores 12 consejos psicológicos al respecto.
- No le hables demasiado de ti
- No justifiques tus pensamientos
- No lo alimentes con tu ira
- No subestimes su autoridad
- No le digas que eres feliz
- No presumas de tu éxito
- No juzgues a otros más atractivos que ellos
- No impongas límites
- No los interrogues
- No los ignores
- No te defiendas, no justifiques
- No recuerdes viejos rencores
No le hables demasiado de ti
Haces bien en abrirte y entablar relaciones íntimas, profundas y sinceras, pero cuando lo haces con un narcisista, sabes que cuanto más le cuentes de ti y más munición tendrá él que lanzarte.
Los narcisistas se sienten bien desacreditando al prójimo, se sienten mejores que tú y así creen que valen la pena: los narcisistas pueden usar cualquier información para humillarte y manipularte. Si te muestras vulnerable, podrías ser su alimento favorito. Ten cuidado con lo que decides contarle, especialmente si ya tienes baja autoestima.
Haz clic sobre el siguiente título si quieres conocer en detalle Qué es ser narcisista.

No justifiques tus pensamientos
Si has establecido alguna relación (sentimental, amistosa, laboral) con un narcisista, ya sabes cómo estas personas te hacen dudar de ti. En muchas circunstancias, puede que tengas que justificarte, pero no tienes que explicar tus actitudes.
Así que lo peor que le puedes decir a un narcisista es ¡nada! Cualquier emoción que sientas es legítima y no tienes que justificarte ante nadie.
No lo alimentes con tu ira
La ira y los enfrentamientos pueden alimentar un círculo vicioso de actitudes disfuncionales. Sin embargo, una forma positiva de expresar la ira es mediante la aseveración. Así se defienden las propias convicciones y se muestra respeto por los demás.
¿Qué es lo que más le duele a un narcisista? Que dejes de lado la agresividad, hables con firmeza y mantengas la coherencia con la decisión tomada. La ira, de esta manera, se usará constructivamente para hacerte sentir mejor, sin esperar nada a cambio de los narcisistas.
No subestimes su autoridad
Los narcisistas necesitan que la gente crea que son especiales, con talento y conocimiento. Pueden sufrir un daño narcisista grave si alguien con más experiencia y conocimiento que ellos entra en una conversación e intentan tomar el control y no dejar que la otra persona hable o cambie de tema.
Si esto no es posible, se irán. Entonces, por supuesto, más tarde, desmantelarán la credibilidad de esta persona. Por eso, para no convertirte en su objetivo y cuidar tu bienestar, lo peor es no subestimar su autoridad.

No le digas que eres feliz
Esto es lo peor que le puedes decir a un narcisista, para ellos es insoportable y los hace sentir muertos por dentro. Es un insulto adicional para el narcisista si su alegría tiene que ver con alguien o algo que no es el propio narcisista.
El narcisista cree que debe ser el centro de tu universo: ¿Cómo te atreves a ser feliz cuando el narcisista no puede serlo? Él o ella hará cualquier cosa para hacerte infeliz y quitarte cualquier sentimiento positivo.
No presumas de tu éxito
Los narcisistas piensan que sólo ellos deben recibir todos los consentimientos, la atención y los reconocimientos: él o ella es patológicamente celoso y celoso si otro recibe un reconocimiento. Entonces, ¿qué no decirle a un narcisista aparte de que eres feliz? Exacto, que te va bien y eres una persona exitosa.
Esto es porque es muy probable que el narcisista castigue a aquellos que cree que han tomado algo de lo que necesitan para sobrevivir, que son valiosos y significativos.
No juzgues a otros más atractivos que ellos
Los narcisistas, debido a su versión delirante de sí mismos, creen que son las personas más deseables que existen. Si alguien se presenta con un aspecto o una personalidad que llama la atención, el narcisista se pondrá furioso e intentará humillarlo tanto como sea posible. ¿Cómo castigan los narcisistas en este caso? Podrían deliberadamente mantener a sus parejas lejos de esa persona, debido a sus inseguridades.

No impongas límites
Una de las debilidades del narcisista es que odia que se le diga qué hacer porque creen que esto es un control intolerable. Este tipo de personas odian las fronteras, en cambio, le gusta ser totalmente irresponsable con los demás.
Ser como una persona normal es para ellos un horror terrible. Son una ley en sí mismos: ¡creen que pueden tener lo que quieren, cuando quieren, como quieren, y que nadie se permite decir otra cosa!
No los interrogues
El narcisista cree que es irreprochable, ¿y cómo te atreves a interrogar al narcisista en cualquier forma? Porque cree que se les debe permitir hacer lo que quieran, sin ninguna duda.
Si interrogas a un narcisista, lo que por supuesto harás, entonces te enfrentarás a mecanismos de defensa extrema, ira o abandono. Un narcisista no lo tolerará, mucho menos encontrarte razonablemente para arreglar las cosas.
No los ignores
Es fácil identificar lo primero que enfurece a los narcisistas: ser ignorados. La clásica estrategia de contacto cero para herir a un personaje de este calibre. Cuando te deja en paz un narcisista es que, al ignorarlo, no le aportas el combustible que necesita.
Además, ellos, por constitución, deben estar siempre en el centro de la atención y, por lo tanto, no tener las luces apuntando a ellos mismos los pone nerviosos.
No te defiendas, no justifiques
Tratar de explicar o defender tu punto de vista en una discusión con un narcisista es una pérdida de tiempo. Recuerda estas simples palabras cada vez que te encuentras en esta situación: no te está escuchando.
Un narcisista tiene su opinión que expresar y su realidad distorsionada que mantener; ¿Cómo desconcertar a un narcisista? No te defiendas, tus justificaciones y explicaciones no harán más que distraerte y confundirte cuando sean menospreciadas o negadas por completo.

No recuerdes viejos rencores
Los narcisistas son maestros de resentimientos y viejas quejas. Se olvidan ofensas que se remontan a años y años anteriores, o palabras pronunciadas meses antes. Son muy sensibles y lo recuerdan todo, y luego lo convierten en un arma a su debido tiempo. Por eso, la mejor manera de cómo desconcertar a un narcisista es no sumarte al juego de señalar viejas discusiones.
Si te ha resultado útil este artículo sobre qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista, te recomendamos que sigas informándote sobre el tema con nuestros artículos Cómo tratar a un narcisista y Narcisista perverso: características y cómo tratarlo.
Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.
Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es lo peor que le puedes decir a un narcisista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.
- De Simone, A. (2021). 11 cose da NON fare con un Narcisista. Recuperado de: https://psicoadvisor.com/11-cose-non-un-narcisista-7146.html
- Fiumi, R. (2021). Le 11 cose che un/a narcisista non sopporta. Recuperado de: https://www.psicoterapeutatorino.eu/le-11-cose-che-un-a-narcisista-non-sopporta/
- Ongaro, F. (2020). Come gestire un partner narcisista. Recuperado de: https://www.metodo-ongaro.com/blog/come-gestire-un-partner-narcisista#anchor_3