Personalidad

¿Un narcisista puede cambiar?

¿Un narcisista puede cambiar?

¿Cuantas veces nos ha prometido alguien que va a cambiar y confiamos en esa persona? ¿Logra cambiar o solo modifica su comportamiento durante un tiempo y más tarde actúa como siempre? Pero la pregunta más importante es: ¿pueden cambiar las personas?

En Psicología-Online vamos a tratar de responder a esta pregunta, pero centrándonos en una personalidad en concreto, la narcisista. Esta personalidad tiende a tener un elevado ego, aires de grandeza y una necesidad continua de admiración por aquellos que les rodean. A continuación veremos si un narcisista puede cambiar o no.

Índice

  1. ¿Los narcisistas pueden cambiar?
  2. ¿Se puede vivir con un narcisista?
  3. Cómo puedo ayudar a cambiar a una persona narcisista

¿Los narcisistas pueden cambiar?

Desde el punto de vista de la psicología, se considera que, mediante el uso de teorías psicoanalíticas y psicoterapias, se podría llegar a modificar la personalidad de una persona narcisista y erradicar ese comportamiento inadecuado socialmente. Sin embargo, el narcisista es considerado por muchos profesionales como un paciente casi intratable.

Según Kernberg, en aquellos casos donde el narcisismo no resulta ser un caso grave, no se recomienda tratamiento alguno, pues en la adultez, cuando estas personas obtienen fallos en sus gratificaciones narcisistas, tenderán por si solos a modificar su comportamiento.

Pero, en aquellos casos donde el trastorno de personalidad narcisista ya presenta un cierto nivel de gravedad, conviene aplicar lo que se conoce como un tratamiento psicoanalítico. En este tratamiento, el paciente aprende a relacionarse adecuadamente con los demás para que dichas interacciones sean más agradables y gratificantes. Por otro lado, se les enseña a comprender sus emociones y los motivos por los cuales tienden a actuar de la manera en que lo suelen hacer, es decir, con necesidad de competir, devaluar al resto, utilizar a los demás...

Sin embargo, cabe destacar la dificultad existente para convencer a un narcisista de que ha de realizar dicho tratamiento, pues una persona con este trastorno no aceptará que hay algo mal en él y que por ello debe cambiar. Están orgullosos de cómo son y de cómo actúan con el resto de las personas.

Las personas con personalidad narcisista se consideran superiores y únicos, por lo que no entienden que el resto de la sociedad considere que tengan que modificar algo en ellos y ser distintos a como son. Por ello, cuando se les plantea la posibilidad a acudir a un especialista, tienden a pensar que lo único que ocurre es que la otra persona tiene envidia de ellos.

¿Se puede vivir con un narcisista?

Pese al reto que puede llegar a ser esta convivencia, sí que es posible vivir con un narcisista. Sin embargo, existen una serie de consejos o pautas que facilitarán dicha convivencia:

  • Empatía. Hay que conectar con esa persona emocionalmente, pero siempre dejando una sana distancia entre nuestras emociones y las suyas para que, de este modo, cuando haya una reacción inadecuada por su parte, no condicione nuestras emociones.
  • Precaución. No le confíes tus debilidades. Puesto que son personas muy poco empáticas, si conocen tus puntos débiles, no dudarán ni un segundo en usarlos a su favor.
  • Asertividad. Mantén conversaciones lo más objetivas posible con ellos. Esto es porque las personas narcisistas tienden a ser muy fantasiosas, por lo que si los puntos de vista del resto no son iguales a los suyos tenderán a polemizarlo todo. No intentes convencerle de tu punto de vista.
  • Negocia. Aprende a ser un buen negociador. Un narcisista por naturaleza no va a querer ser ayudado, pues no aceptará bajo ningún motivo que tiene un problema. Por ello es necesario que seas capaz de hablar tanto de los límites de uno como del otro.
  • Cuidado. Si sientes que está ejerciendo su voluntad en ti y que por ello estás experimentando la pérdida de tu propia autoestima, no dudes en alejarte de él.

En los siguientes artículos encontrarás más información sobre cómo convivir con un narcisista y cómo tratar a un narcisista.

Cómo puedo ayudar a cambiar a una persona narcisista

A consecuencia de su fuerte personalidad egocéntrica, una persona narcisista no va a aceptar con facilidad el tener que cambiar y mucho menos aún va a querer que sea una persona conocida la que le pueda ayudar.

Es por ello que si de verdad quieres apoyar a la persona narcisista y ayudarle en su cambio, lo primero que tienes que tener en cuenta es que has de tener compasión hacia ella. Estas personas viven buscando la aprobación continua de aquellas personas que le rodean y, esto, básicamente es a consecuencia de una falta de autoestima. No son capaces de reconocer las emociones reales del resto de personas hacia ellos, por ello una buena manera de ayudarles es expresar lo que sientes hacia ellos. Aquí puedes leer consejos para ayudar a una persona con baja autoestima.

Por otro lado, podemos enseñarles aquellos actos en los que su humildad se verá desarrollada y en donde podrá aprender a tratar al resto de la sociedad como sus iguales, sin sentirse como alguien superior. Pero siempre hay que hacerle entender cuales son sus logros reales y sus límites pues, aunque seguro tendrá multitud de virtudes, también ha de entender y aprender que puede cometer errores.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Un narcisista puede cambiar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5a. ed) Washington, DC EE. UU.
  • Kernberg, O. (1992). La patología narcisista hoy. In VI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatria y Psicoterapia de Niños y Adolescentes (SEPYPNA). Barcelona.
  • Romero, E. Q., & Pérez, J. M. E. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para los trastornos de personalidad. Psicothema, 13(3), 393-406.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Eduardo
Si, as í es si es posible no solo curarlo si no hasta hacerlo desparecer por completo ese trastorno si tiene cura, lo digo por experiencia propia el ego y el narcisismo puedes desaparecer aunque el coste es muy muy alto
Su valoración:
Carlos
Me encantó este artículo. Me sentí totalmente identificado
Su valoración:
Rocío Fuentes
Ayuda para descubrir o determinar el tipo de personalidad que uno tiene. Leo seguido sus artículos, son muy interesantes
¿Un narcisista puede cambiar?