Personalidad

Qué es un vampiro emocional y cómo reconocerlo

Qué es un vampiro emocional y cómo reconocerlo

¿Alguna vez has hablado con alguien y luego sientes una sensación de agotamiento? Hablo de un cambio repentino de humor y sensación de agotamiento una vez te separas de esa persona. Si lo sentiste, probablemente te encontraste con un vampiro emocional. Esta clase de sujetos te deja sin energía y, paso a paso, utilizando estrategias de manipulación emocional sutiles, te hacen sentir cada vez peor.

Los vampiros emocionales no se distinguen a simple vista, son individuos que puedes encontrar en la oficina, en los centros comerciales, en el gimnasio, incluso en casa; asumiendo roles de amigos y familiares. Por eso, en este artículo de Psicología-Online descubriremos juntos qué es un vampiro emocional y cómo reconocerlo.

Índice

  1. Qué es un vampiro emocional
  2. El superior
  3. El catastrófico
  4. El envidioso
  5. El chismoso
  6. El irascible
  7. El controlador
  8. El aprovechado
  9. El moralista
  10. El hablador
  11. El hipocondríaco
  12. La víctima
  13. El narcisista
  14. El rey o la reina de las dramas
Ver más >>

Qué es un vampiro emocional

El vampirismo clínico rara vez se describe y cuando esto sucede se relaciona con una enfermedad mental, conocida popularmente como vampirismo emocional. Esta categoría de personas tiene "diferentes disfraces", sin embargo, estos son algunos de los rasgos clave que los identifican:

  • Te hacen sentir abrumado, exhausto o incluso deprimido.
  • Tienen fuertes tendencias narcisistas y necesidades de admiración y atención.
  • Suelen culpar a otros con el objetivo de sentirse superiores.
  • Muestran cambios de humor rápidos y desconcertantes.
  • No son capaces de enfrentar los desafíos de la vida de una manera constructiva, pero intentan pasar a los ojos de los demás como víctimas de un supuesto destino adverso.
Qué es un vampiro emocional y cómo reconocerlo - Qué es un vampiro emocional

El superior

Como hemos mencionado anteriormente, no podemos identificar a un vampiro emocional a simple vita. Pero estas personas sí actúan de un modo característico que las pone en evidencia. Poco a poco, después de ganar tu confianza y simpatía, comenzará a manipularte y a ejercer violencia psicológica sobre ti.

Esto hará que tu energía vaya en detrimento y, por eso, el vampiro emocional se siente superior a todos y disfruta de este juego en el que tu autoestima va bajando por su maltrato, haciendo que te sientas inferior y, a su vez, no logres verlo como una amenaza para tu salud mental.

Para ayudarte a desenmascarar a este tipo de personas y que sepas protegerte, te aconsejamos leer nuestro post acerca del Manipulador emocional: qué es, rasgos y cómo reconocerlo.

El catastrófico

Como ya te imaginarás, a los vampiros emocionales no les gusta que le impongas límites y están convencidos de que todas las personas deben satisfacer sus necesidades. Para ello, el vampiro emocional catastrófico utiliza una actitud de negatividad, haciéndoles creer a los demás que está rodeado de desgracias. Su objetivo es atraer la atención y la energía de los demás para llenar sus propias faltas.

El envidioso

Los vampiros emocionales, mujeres u hombres, se llaman así porque tienen la tendencia a drenar las energías emocionales de todas las personas con las que entran en contacto. En su caso, el vampiro emocional envidiosomenosprecia a los demás y, al mismo tiempo, necesita atraer a su alrededor a personas con el objetivo de manipularlas y crear devoción.

Qué es un vampiro emocional y cómo reconocerlo - El envidioso

El chismoso

Este tipo de sujetos no respetan la intimidad de los demás y se inmiscuyen en la vida de otras personas. De esta forma, captan la atención del prójimo con chismes que insinúan mentiras con el objetivo de difamar la imagen social de una persona o crear incertidumbres en su entorno.

El vampiro emocional chismoso se encargará de difundir falsos rumores para negativizar el ambiente o incluso para manipular al grupo a favor de sus objetivos individuales.

El irascible

El irascible es otro tipo de personalidad común en individuos con comportamientos vinculados al vampiro emocional. En este caso, el sujeto tiene un comportamiento iracundo, el cual intenta contagiar a otras personas de su entorno. De esta manera, a base de quejas y enfado, anima a los demás a compartir su mal humor, creando un ambiente de ira e insatisfacción.

¿Cómo reconocer a un vampiro emocional irascible? Debes poner atención a su estado de humor general: observa si el individuo está siempre furioso. Esta es la clave para identificarlos ya que estos sujetos son adictos a la ira y les encanta desahogarse con los demás.

El controlador

El vampiro emocional controlador no confía en nadie. Por eso, estas personas intentan controlar a todos obsesivamente y decirles cómo deben ser y lo que deben sentir. Para ello, se muestran socialmente seguros, con una opinión sobre todo.

Respecto a su modo de controlar a los demás, actúa invalidando las emociones de las personas de su entorno cuando no encajan con su forma de ver el mundo. Si quieres identificar a este tipo de personas, debes saber que a menudo comienzan sus frases con "¿Sabes lo que necesitarías?". Y, a continuación, después de explicarte todo lo que "tienes" que hacer, te hacen sentir dominado, devaluado e inferior.

Si tienes un vampiro emocional controlador en tu entorno, te recomendamos consultar nuestro post Características de las personas controladoras y cómo lidiar con ellas.

Qué es un vampiro emocional y cómo reconocerlo - El controlador

El aprovechado

El siguiente tipo de vampiro emocional es el aprovechado. Estas personas suelen actuar de una forma completamente condescendiente. Su mejor arma es la pasividad porque actúan apropiándose sutilmente de ideas y méritos ajenos.

El moralista

Si quieres saber cómo reconocer a un vampiro emocional moralista, debes saber que este tipo de individuos se sirve del chantaje y del juicio moral. Mediante estas estrategias, crean un grupo de adeptos que puedan ofrecerle siempre atención y validación.

En el caso de que dudes si están ejerciendo sobre ti este tipo de manipulación, te ayudará leer nuestro artículo sobre Cómo salir del chantaje emocional.

El hablador

Este sujeto captura durante mucho tiempo la atención de las personas, quienes difícilmente encuentran espacio en la conversación. El vampiro emocional hablador desahoga su frustración con los demás, robándoles su tiempo y haciendo menguar su energía durante su encuentro. Además, carece totalmente de empatía y solo se interesan por sí mismas.

Qué es un vampiro emocional y cómo reconocerlo - El hablador

El hipocondríaco

¿Qué significa ser un vampiro emocional hipocondriaco? Pon atención en su actitud de víctima. Este tipo de personas quiere generar preocupación a las personas de su alrededor con el fin de asegurarse el cuidado y la atención de los demás. De esta forma, se aprovecha de los seres humanos con empatía y compasión para ser el protagonista en todo momento.

La víctima

Estos vampiros emocionales son parecidos a la anterior categorización. Comparte la actitud de víctima, ahora bien, harán creer a los demás que es infeliz con una serie de argumentos inventados o dramatizados sobre supuestos problemas. Por eso, si le ofreces una solución, querrán cambiar de tema o bien pondrán escusas para seguir con su papel de víctima. Todo esto hace que al tener contacto con estas personas te sientas abrumado y con impotencia.

El narcisista

La personalidad del vampiro emocional narcisista se puede resumir en un lema: "primero yo". Este tipo de sujetos tienen un gran sentido de su importancia y valor. Por eso, intentan acaparar la atención constantemente y buscan sentirse admirados.

Cabe decir que estos individuos son peligrosos porque no tienen empatía. Si los acontecimientos no se desarrollan conforme a sus necesidades se vuelven punitivos, fríos e indiferentes. Si quieres saber más cosas de este tipo de vampiro emocional, lee nuestro post Qué es ser narcisista.

Qué es un vampiro emocional y cómo reconocerlo - El narcisista

El rey o la reina de las dramas

Estas personas convierten el incidente más banal en una tragedia con el objetivo de llamar la atención. Un simple resfriado se convierte en un riesgo de neumonía fulminante, o llegan tarde porque ha habido un accidente mortal del que hablarán las noticias.

Sus argumentos son catastróficos y cada día hay un supuesto desastre que les afecta. Con ello, intentan acaparar tu tiempo para contarte sus historias con una carga emocional devastadora, lo que te provocará agotamiento emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es un vampiro emocional y cómo reconocerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • Bernstein, A. J. (2001). Vampiros emocionales. Editorial Edaf. Recuperado de https://books.google.es/books?id=xNPgmKEVLuQC&pg=PA124&dq=vampiro+emocional&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiM85q_hcj3AhWfgs4BHXvDCmAQ6AF6BAgEEAI#v=onepage&q=vampiro%20emocional&f=false
  • Molina, F. (2012). Psicópatas. Crónica de un vampiro emocional. Createspace Independent Pub.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Monica
Yo tome la decisión. Matrimonio de 34 años. Nunca se hacia cargo de nada.
Su valoración:
Mary
Excelente post, me lo disfruté muchísimo.
1 de 6
Qué es un vampiro emocional y cómo reconocerlo