menu
Compartir

Cómo dormir rápido y profundo

 
Por Nubett. Actualizado: 7 julio 2022
Cómo dormir rápido y profundo

Dormir es necesario para nuestra supervivencia e influye en nuestra salud mental y nuestra capacidad de trabajo. Durante el sueño recuperamos la fuerza empleada durante el día para levantarnos por la mañana con fuerza y energía.

Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te explicaremos cómo dormir rápido y profundo para recargar pilas y que puedas dar lo mejor de ti durante la jornada. Descubre los mejores trucos y consejos para conciliar el sueño y dormir bien.

Pon en práctica técnicas de relajación y/o meditación

¿Cómo dormirse rápido sin tener sueño? Las técnicas de relajación y/o meditación te ayudarán a relajar el cuerpo y la mente. Concretamente, meditar te ayudará a conciliar el sueño y te proporcionará un mejor descanso y recuperación.

Elige una almohada apropiada

Un aspecto muy importante que asegura un sueño óptimo es elegir la mejor almohada. Las funciones de la almohada son proteger la nuca, una de las partes del cuerpo que acumula más tensión durante el día, y evitar los dolores cervicales.

Cómo dormir rápido y profundo - Elige una almohada apropiada

Prepara tu habitación

Uno de los trucos para dormir rápido y profundo es pintar la habitación con tonos neutros, decorarla de manera sencilla, mantener una temperatura agradable y dejarla recogida y ordenada antes de dormir

Usa ropa cómoda para dormir

Si quieres dormir bien, no uses prendas que te aprieten o que tengas que estar poniendo derechas cada vez que te giras, pues tu descanso se verá afectado por ello. Lo mejor para dormir rápido y profundamente es usar ropa cómoda.

Escucha música ambiental relajante

Otro factor que ayuda a dormir profundo son los sonidos suaves de la naturaleza o de instrumentos musicales. Existen listas de reproducción específicas con música relajante que puedes programar para que se apaguen solas y no interrumpan tu descanso

Cómo dormir rápido y profundo - Escucha música ambiental relajante

Dúchate o báñate antes de ir a la cama

Si tienes dificultades para dormir rápido y profundo, date una ducha o un baño relajante justo antes de ir a la cama, pues la sensación de limpieza y la temperatura corporal invitan al descanso.

Utiliza la cama solo para dormir

¿Qué ayuda a dormir profundo? Un aspecto que favorece el sueño es reservar el uso de la cama únicamente para descansar. No la utilices para ver la televisión o trabajar. Si ves que después de 15 minutos no consigues dormirte, es mejor que te levantes y lo vuelvas a intentar más tarde.

Anota las tareas pendientes antes de acostarte

Si no quieres que nada perturbe tu mente a la hora de acostarte, uno de los trucos que te ayudará a dormir rápido y profundo es anotar en algún sitio las tareas pendientes que quieras realizar al día siguiente. Cuantas menos cosas tengas en la cabeza, menos tardarás en relajarte y dormirte.

Cómo dormir rápido y profundo - Anota las tareas pendientes antes de acostarte

No hagas ejercicio justo antes de dormir

Si eres un/a amante del deporte y quieres ejercitar tu cuerpo, pero te cuesta dormir por las noches, debes saber que es importante dejar un espacio de 2 o 3 horas entre la ejercitación y la hora de dormir. La principal razón es que el ejercicio activa el organismo y eso resulta contraproducente para conciliar el sueño.

No hagas siestas durante el día

Si quieres dormir rápido y profundo, aunque la noche anterior no hayas dormido bien, es preferible que aguantes despierto/a durante el día y descanses bien por la noche. Este consejo no es aplicable en niños y niñas pequeñas, pues ellos sí necesitan descansar durante el día.

No comas demasiado antes de ir a dormir

Un aspecto importante que debes considerar para poder dormir rápido y profundo es que no es bueno comer en exceso justo antes de acostarse. El estómago lleno impide que descanses correctamente y puede provocar pesadillas.

Lo mejor es cenar un par de horas antes de ir a dormir para poder descansar bien y tener un sueño reparador.

Lee antes de ir a la cama

La lectura es una práctica tranquila y una de las técnicas para dormir rápido y profundo más utilizadas. Recuerda leer fuera de la cama y, antes de hacerlo, deja la habitación preparada para acostarte.

Cómo dormir rápido y profundo - Lee antes de ir a la cama

Prepara una alarma

Poner una alarma para despertarte al día siguiente te ayudará a estar más tranquilo/a cuando vayas a dormir. Además, es recomendable que te levantes en el primer toque de alarma y no apures esos cinco minutos que tanto gustan, ya que dan más sueño y no menos.

No tomes bebidas estimulantes

¿Cómo dormir rápido y profundo por la noche? Es importante que no consumas bebidas estimulantes y energizantes después de la comida. Así pues, evita tomar café o refrescos con cafeína después de comer al mediodía.

No intentes recuperar horas de sueño

Otra de las técnicas para dormir rápido y profundo es que no intentes recuperar horas de sueño los fines de semana. Intenta mantener tu rutina y no modificarla en exceso. Si tus horarios sufren muchas modificaciones, tu calidad de sueño se verá afectada.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormir rápido y profundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo dormir rápido y profundo
1 de 5
Cómo dormir rápido y profundo

Volver arriba