Otros vida saludable

Cómo recuperar tu energía vital

Cómo recuperar tu energía vital

Sientes que te falta energía? Existen formas prácticas y sencillas para recuperar tu energía vital como, por ejemplo, dormir lo suficiente, controlar el estrés o hacer ejercicio de forma regular, entre otros hábitos que marcan la diferencia.

En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo recuperar tu energía vital. Descubre las mejores estrategias para mantener un estilo de vida saludable y estar lleno de vitalidad. Aprende a nutrir tanto tu cuerpo como tu mente y superar los obstáculos que te quitan energía.

Índice

  1. Duerme lo suficiente
  2. Lleva una dieta equilibrada
  3. Haz ejercicio
  4. Controla el estrés
  5. Establece límites
  6. Encuentra tiempo para ti mismo/a
  7. Establece metas realistas
  8. Hidrátate de forma adecuada
  9. Reduce la exposición a la tecnología
  10. Planifícate con un inventario
  11. Conecta con la alegría
  12. Busca ayuda profesional
Ver más >>

Duerme lo suficiente

El sueño de calidad es esencial para recuperar tu energía vital. Intenta mantener una rutina de sueño regular y asegúrate de dormir entre 7 y 9 horas por noche.

Otro hábito esencial para aumentar tu energía es hacer pequeñas siestas diarias. Según Guy Meadows, especialista en la fisiología del sueño y cofundador de The Sleep School, tomar siestas cortas a lo largo del día, de no más de 30 minutos, aumenta los niveles de concentración y mejora la memoria.

Si quieres conseguir la calma de forma natural y sin efectos secundarios, te recomendamos el complemento alimenticio CalmTu®. Gracias a su fórmula a base de extractos de Valeriana officinalis (Valeriana), Passiflora incarnata (Pasiflora) y Eschscholzia californica (Amapola de California) facilita la relajación y reduce el tiempo necesario para conciliar el sueño.

Lleva una dieta equilibrada

Una de las formas saludables de revitalizar tu cuerpo es llevar una dieta equilibrada, que incluya alimentos saludables y ricos en nutrientes como carnes magras, frutas verduras. Comer sano te ayudará a ganar masa muscular y controlar tus niveles de colesterol en sangre, así como mantener los niveles de glicemia y triglicéridos adecuados.

Además, si quieres recuperar la energía física y mental, añade a tu dieta el complemento alimenticio ReConnect® de Vitae. Gracias a su composición a base de Coenzima Q10, NADH (Co-E1), Serina y Vitamina C, aporta energía para luchar contra el cansancio y mejorar el rendimiento diario. Su fórmula también ayuda a mejorar la concentración, la memoria, la agilidad mental y el estado de ánimo.

Haz ejercicio

La actividad física regular ayuda a recuperar energía, mejorar el estado de ánimo y reducir el estrés. Encuentra una forma de ejercicio que disfrutes y que se adapte a tu nivel de condición física.

Respeta ese compromiso de cuidar tu cuerpo porque a la larga lo vas a agradecer. Intenta levantar el ánimo y dejar que tu autodeterminación se haga cargo del resto.

Cómo recuperar tu energía vital - Haz ejercicio

Controla el estrés

El estrés crónico puede agotar tu energía vital. Identifica tus fuentes de estrés, organiza tu tiempo y desconecta la mente con actividades de ocio que te gusten. Si quieres reducir el estrés, también es recomendable practicar técnicas de relajación como la meditación, el yoga o la respiración profunda.

Establece límites

Establecer límites es fundamental para mantener una vida equilibrada y saludable. Aprende a decir "no" cuando sea necesario y marca límites claros en tus compromisos y responsabilidades.

Si quieres recuperar tu energía vital, no te sobrecargues con demasiadas tareas. Enfócate en lo que realmente importa y dedica tu energía en aquello que sea importante para ti.

Encuentra tiempo para ti mismo/a

Dedica tiempo a actividades que te relajen y te hagan sentir bien, ya sea leer un libro, tomar un baño caliente o practicar un hobby que disfrutes. Planifícalas con antelación y recuerda que dedicarte tiempo no es egoísta, sino que es esencial para tu salud mental, emocional y física.

Cómo recuperar tu energía vital - Encuentra tiempo para ti mismo/a

Establece metas realistas

A veces, la falta de energía se debe a la presión de cumplir con metas poco realistas. Asegúrate de establecer objetivos alcanzables y dividir tareas en pasos más pequeños. Las metas realistas son más sostenibles a largo plazo. Además, ayudan a mantener la motivación y el compromiso cuando ves un progreso constante.

Hidrátate de forma adecuada

El agua desempeña un papel crucial en el transporte de nutrientes y oxígeno a través del torrente sanguíneo hacia todas las células de nuestro cuerpo. La deshidratación puede provocar fatiga, por lo que el agua es esencial para mantener tus niveles de energía.

Además, una buena hidratación ayuda a eliminar las toxinas y desechos metabólicos a través de los riñones y el sistema urinario. Si no te hidratas de forma adecuada, estos subproductos tóxicos pueden acumularse y afectar negativamente tu bienestar general. Así que para recuperar tu energía vital, asegúrate de tomar agua regularmente durante el día.

Reduce la exposición a la tecnología

El uso excesivo de dispositivos electrónicos puede agotar tu energía. Intenta desconectar de pantallas electrónicas antes de acostarte para mejorar la calidad de tu sueño.

No se trata de desconectarse completamente del mundo exterior, sino de dedicarle tiempo a lo que realmente importa. En su lugar, puedes utilizar el Internet para aprender algo nuevo o para mejorar tus habilidades personales.

Cómo recuperar tu energía vital - Reduce la exposición a la tecnología

Planifícate con un inventario

La planificación puede ayudarte a recuperar tu energía vital, siempre y cuando no se vuelva algo obsesivo. Para ello, coge papel y lápiz y anota lo que haces durante el día, cuáles son las tareas prioritarias e incluso las personas con las que sueles estar.

Esto te permitirá identificar con qué te involucras cada día. El objetivo es que puedas analizar qué es lo que de verdad te beneficia y qué puedes dejar a un lado y te roba energía. De este modo, podrás empezar a cambiar rutina y sacar de ella todo aquello que no aporta valor a tu vida.

Conecta con la alegría

Para recuperar energía es esencial conectar con personas, cosas o situaciones que te den alegría, porque los sentimientos positivos, como el amor, la tranquilidad y la armonía, conducen a la felicidad.

Date la oportunidad de liberar tu mente de los aspectos negativos que te causen pesadez e incomodidad. Identifica tu escala de valores y vive en perfecta alineación con lo que haces, dices y piensas.

Busca ayuda profesional

Buscar apoyo profesional es una decisión muy importante y valiosa cuando te encuentras en situaciones que superan tus propias habilidades o recursos para manejarlas.

Si sientes que tu falta de energía vital está relacionada con problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad, busca ayuda de un profesional para recuperar tu vitalidad.

Cómo recuperar tu energía vital - Busca ayuda profesional

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recuperar tu energía vital, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Bibliografía
  • Casassus, J. (2017). Una introducción a la educación emocional. Revista latinoamericana de políticas y administración de la educación, (7), 121-130.
  • Pinos, A. (2015). El poder de tu energía. Barcelona, España: Ed. Urano.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marc
¡Me han encantado los consejos! Muchas gracias por la información.
Su valoración:
PINTOR MARTINEZ LEONEL
¿Qué tipo de comida debo de comer en cada horario y cuales debo de evitar para dar el maximo en mi?
Mary Dulcinia Lugo
Hola, gracias por leernos. Lo ideal es que evites las comidas chatarras en exceso y que desayunes cereales, frutas y verduras, combinadas con proteínas bajas en grasas (carnes magras, jamón de pavo o pollo, etc.).

Además, puedes evitar cenar con comidas copiosas y toma suficiente agua durante el día.

Si combinas esto con una rutina de ejercicios regular de al menos unos 35 minutos por 4 días a la semana, te darás cuenta de que tu cuerpo se transformará en una máquina de energía y te sentirás más activo.

Eso sí, lo ideal es consultar con un nutricionista para que te haga un plan personalizado de acuerdo a tu peso, estatura y condición general de salud.

Saludos y espero haberte ayudado.

1 de 5
Cómo recuperar tu energía vital