menu
Compartir

No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Por Anna Badia Llobet, Psicóloga y editora. Actualizado: 26 junio 2019
No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

¿Te sientes sin ganas de nada? No es tan raro como parece. No tener ganas de vivir es un síntoma de depresión, trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Por ello, en este artículo de Psicología-Online: No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer? Explicamos los 10 pasos a realizar para cambiar el estado de ánimo. ¡Pruébalos!

¿Por qué ya no tengo ganas de vivir?

Si te encuentras en una situación en la que el malestar es muy profundo puede ser que hayas llegado a tener pensamientos como "no tengo ganas de nada", o incluso, "no tengo ganas de vivir". Esta frase denota un estado emocional y psicológico que incluye:

  • Apatía: te sientes sin interés ni motivación para hacer planes o realizar acciones.
  • Abulia: te sientes sin energía ni voluntad para llevar a cabo tareas o actividades.
  • Cansancio: te sientes agotado.
  • Desesperanza: has perdido la esperanza en el futuro.

¿Por qué ya no tengo ganas de vivir? No tener ganas de vivir puede suceder por varias razones:

  • Situación estresante. Puede ser que hayas sufrido un evento muy estresante en tu vida, algún cambio o pérdida significativa y ello te haya llevado a presentar un trastorno adaptativo o trastorno depresivo.
  • Situación traumática. Una de las causas puede ser haber sufrido una situación traumática como por ejemplo, algún tipo de abuso, maltrato o violencia.
  • Personalidad. Puede ser que las vivencias de tu infancia hayan propiciado que desarrolles unos rasgos de personalidad tendientes al estado de ánimo deprimido. Dichos rasgos de personalidad son la dependencia, la autocrítica y el pesimismo, entre otros.
  • Bioquímica. Puede ser que debido a alguna alteración orgánica, ya sea en la biología o la química del cerebro, esté afectada la regulación del estado de ánimo.
  • Hormonas. Puede ser que debido a cambios hormonales se esté viendo afectada la regulación de tu estado de ánimo. Las hormonas pueden cambiar por el embarazo o la menopausia, y también por disfunciones en glándulas, como la tiroides, entre otras causas.
  • Enfermedad. Otra de las causas puede ser padecer una enfermedad, en especial ciertas enfermedades graves o crónicas.
  • Sustancias. También puede ser debido al consumo de sustancias, ya sean fármacos o drogas.

¿Tengo depresión? Test

Lo cierto es que, si tienes el pensamiento "no tengo ganas de vivir", probablemente presentes un estado de ánimo deprimido. ¿Entonces, tengo depresión? No tiene por qué, existen muchos grados en lo que al estado de ánimo se refiere. Puedes presentar desde un estado de ánimo deprimido debido a una situación complicada en tu vida, puedes presentar síntomas depresivos o puedes presentar un trastorno depresivo. En el último caso será necesario cumplir una serie de criterios. Dentro de los trastornos depresivos existen diferentes tipos de trastornos con diferentes características que deben ser evaluados y diagnosticados por profesionales de la salud mental acreditados para ello.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una alteración del estado de ánimo que afecta tanto a los pensamientos como a las emociones y a la conducta. La depresión está caracterizada por la tristeza y desinterés. Sin embargo, puede presentarse de muchas formas y con diferentes síntomas.

Síntomas de depresión

Los principales síntomas de la depresión son los siguientes:

  • Tristeza
  • Llanto
  • Desesperanza
  • Vacío
  • Irritabilidad
  • Cansancio
  • Apatía
  • Abulia
  • Anhedonia
  • Problemas sexuales
  • Problemas de sueño
  • Alteración del apetito
  • Culpabilidad
  • Problemas de memoria
  • Problemas de concentración
  • Enlentecimiento psicomotor
  • Pensamientos sobre la muerte

Test de depresión

Existen muchos instrumentos válidos y fiables para detectar la depresión. El más utilizado es el famoso Inventario de Depresión de Beck. Puedes realizar esta adaptación del test de depresión de Beck en formato online.

Si crees que puedes presentar depresión o algún trastorno depresivo, será necesario que acudas a un profesional para que realice una evaluación y diagnóstico de tu caso. Si tienes depresión, en el siguiente apartado explicamos cómo salir de una depresión profunda.

No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Si estás en una depresión profunda, es normal que tengas pensamientos pesimistas debido al cansancio y la desesperanza. ¿Cómo salir de una depresión profunda? Si tienes el pensamiento "no tengo ganas de vivir", debes saber que el ser humano está diseñado para cumplir dos funciones básicas:

  • La supervivencia.
  • La continuación de la especie.

Eso significa que nuestro organismo está preparado para asegurar la supervivencia propia y de la especie. Nuestro cerebro es como una máquina que tiene por objetivo que nos adaptemos al entorno y sobrevivamos. Por tanto, está en nuestra naturaleza querer vivir. Sabiendo esto, ¿qué puedes hacer si no tienes ganas de vivir? ¿Cómo tener ganas de vivir? Aplicando los siguientes consejos:

1. Haz algo que te haga sentir bien

Lo primero que debemos hacer ante un estado de ánimo bajo es potenciar las emociones positivas y el bienestar. La forma más fácil e inmediata es hacerlo a través de los sentidos. Algunas ideas para ello son:

  • Date una ducha. Con agua fría, templada o caliente, lo que sea más agradable para ti.
  • Come algo que te guste. Un sabor agradable influirá en el estado de ánimo. Con moderación y siguiendo una alimentación saludable, por supuesto.
  • Ponte ropa que te resulte cómoda y agradable al tacto.
  • Date un masaje.
  • Olores agradables. La aromaterapia defiende la influencia de los olores en el estado emocional. Utiliza alguna fragancia que te resulte agradable.
  • Sonríe y ríe. Sí, busca un vídeo gracioso o un monólogo. También puedes sonreír o reír a propósito. Tu expresión facial influye en el procesamiento emocional.

2. Haz algo que te guste

A continuación, es importante aplicar una técnica llamada activación conductual, la cual defiende que por medio de la conducta podemos influir en las emociones y los pensamientos. Por tanto, la primera cosa que puedes hacer es elegir una actividad que te guste (ir a pasear, poner una canción y bailarla, cocinar,...). Debe ser una actividad sencilla, que te guste y que no requiera mucho esfuerzo. Una vez hayas elegido la actividad, hazla. Sin pensar. No le des más vueltas. Hazlo ya. Puede que al principio te de pereza, pero cuando lo hayas hecho te sentirás mejor.

3. Planifica actividades

Cuando hayas empezado a activar tu cuerpo, puedes coger un calendario, elegir algunas actividades que te apetezcan y marcarlas en los días que te vaya bien hacerlas. Tiene el mismo objetivo que el punto anterior, activar tu cuerpo para que el organismo produzca hormonas, cuyos efectos serán aumentar el bienestar y mejorar el estado de ánimo. Estos efectos influirán también en los pensamientos. Estas actividades deben ser sencillas, que no requieran mucho esfuerzo y, sobre todo, que te gusten. Posteriormente, puedes ir aumentando el nivel de dificultad y frecuencia de las actividades.

4. Relaciónate

Procura interaccionar con los demás de forma positiva. Somos seres sociales, vivimos en sociedad y necesitamos comunicarnos, expresarnos y compartir. Aunque cada uno en una medida diferente. Según tus preferencias y necesidades, puedes tener mayor o menos contacto social, pero sí que debes cuidar esta área de tu vida. Procura rodearte de personas positivas, que aporten algo a tu vida y que su compañía contribuya a tu bienestar. Si tienes familiares o amigos que reúnan estas características, queda con ellos. Establece momentos para encontraros.

5. Enfócate en el aquí y el ahora

Céntrate en el presente, en lo que tienes ahora y en lo que puedes hacer con ello. Darle vueltas al pasado o preocuparte excesivamente por el futuro es contraproducente. ¿Cómo puedes enfocarte en el presente? Practicando mindfulness. ¿Cómo hacerlo?

  • Pon los 5 sentidos en lo que estás haciendo ahora mismo.
  • Una cosa cada vez.
  • Cuando vengan pensamientos sobre el futuro o el pasado, déjalos ir y vuelve a lo que estás haciendo aquí y ahora.

6. Cuestiona tus creencias

Tras los primeros puntos, habrás conseguido disminuir el malestar y podrás pensar con mayor claridad. Recuerda que las emociones influyen en el pensamiento y la conducta y, cuando estamos muy tristes o cansados los pensamientos están condicionados por ese estado. Una vez hayas salido de este bucle, podrás tener pensamientos más objetivos. Entonces, es el momento de reestructurar tus pensamientos. Detecta tus distorsiones cognitivas. ¿Tienes pensamientos del tipo "no hago nada bien", "soy tonto", "todo me sale mal", "los demás son mejores que yo"? Pues es el momento de cuestionarte estos pensamientos: ¿realmente, eso que piensas es verdad? Seguramente no. Pero pensarlo tiene repercusiones en tu sistema de creencias y por ende en tu comportamiento y en tu estado anímico.

Este punto presenta cierta complejidad. Por ello, si no puedes hacerlo solo, es totalmente normal y es recomendable que acudas a un profesional.

7. Encuentra el sentido de tu vida

Reflexiona sobre qué cosas son importantes para ti, qué cosas te apasiona hacer, qué es lo que haces bien, etcétera. ¿Qué sentido tiene tu existencia? ¿Qué quieres aportar al mundo, a la sociedad, a tu familia, a tu trabajo, a tu equipo de excursionismo, por ejemplo? Esta respuesta es muy personal. Para encontrarla, puedes utilizar el método ikigai.

8. Proponte metas

¿Qué cosas te gustaría probar? ¿Quieres aprender algo nuevo? ¿Qué quieres conseguir los próximos meses? Las metas y objetivos deben ser claras, específicas, realistas y alcanzables. Establecer una meta, tener fuerza de voluntad y cumplirla, generará en ti satisfacción y sensación de bienestar. Además de repercutir en tu autoestima, mejorar tus habilidades y capacidades, tu autoconcepto y percepción de autoeficacia.

9. Mantén unos hábitos saludables

Procura mantener un estilo de vida sano implementando unos hábitos y rutinas saludables. Cuando estás triste y desanimado, lo más normal es que no tengas ganas de hacer nada, que no cocines, que no hagas deporte, que no te cuides. Pero piensa que, si te alimentas mal, no haces ejercicio, no te cuidas, etcétera, es probable que el estado de ánimo empeore. Además, también serás más propenso a sufrir alguna otra enfermedad.

10. Cuídate

Durante el proceso, cuídate mucho. ¿Cómo lo puedes hacer?

  • Conócete. Practica el autoconocimiento para poder utilizar tus fortalezas.
  • Respétate a ti mismo. Se honesto contigo mismo y respeta tus decisiones, tus preferencias, etcétera.
  • Sé asertivo. Expresa tu opinión de forma respetuosa, pero exprésala. Sobre todo, aprende a decir que no.
  • Sé amable contigo mismo. Practica la autocompasión, no eres perfecto, nadie lo es. Procura juzgarte menos y tratarte bien, de la misma forma que tratarías a un amigo.
  • Agradece. Practica el agradecimiento dando las gracias por lo que tienes, en lugar de quejarte por lo que no. La vida depende de la perspectiva desde la que se mira.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Labrador, F. J., Vallejo, M. Á., Matellanes, M., Echeburúa, E., Bados, A., & Fernández-Montalvo, J. (2003). La eficacia de los tratamientos psicológicos. Infocop, nº 84, 2003.
  • Pérez Álvarez, M., & García Montes, J. M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13 (3).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
85 comentarios
Su valoración:
samy
como a los 9 meses me entere que mi esposo tenia una relacion con mi sobrina sentí que me iba morir como a los dos meses murió mi hermano fue peor porque se juntaron estos dos dolores y tristeza ya han pasado 6 meses que paso todo esto y resulta que mi esposo aun sigue con ella he hablado con el para que se vaya de la casa pero no se quiere ir a según no va a dejar a su hijo tan pequeño pero cada dia siento mas decepción y me siento sola sin ganas de vivir se que tengo que sacar fuerzas por mi bebe pero de verdad no se que hacer
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Samy,
Puedes buscar ayuda profesional, asesoramiento legal y apoyo en tus seres queridos para que te den soporte y te acompañen en este momento complicando. Un abrazo.
Su valoración:
EDEL
PORQUE TODO LO HACE EL DINERO EN ESTA VIDA.
Su valoración:
André :v
Qué tanta probabilidad hay en superar la depresión cuando nadie te apoya, cuando nadie está contigo, cuando todos te han dejado, cuando asta tú madre te ha dicho que eres una m¡Erda ? :v
Su valoración:
Miguel
Hola, he ido con muchos psicologos y no encuentro la ayuda, sera que necesito un psiquiatra? Espero y me conteste saludos.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Miguel, seguramente sí, necesitas otro/a profesional. No todas las formas de trabajar encajan con uno/a.
Un abrazo.
Su valoración:
Day
Hola de verdad quiero continuar con mi vida, pero hay momentos en los que no puedo seguir , quiero descubrir porque me siento tan miserable , esto es muy constante, pero solo no quiero caer...
Su valoración:
Samuel orta
Hola pues la verdad me siento muy fatal y tengo dudas de todo y no aguanto y dudo mucho sobre todo y con las teorías de todo de creencias me perturba t me traigo rápido y no puedo me siento mal aveses no tengo ganas de vivir con las dudas y teorías del todo del universo soy católico y creo en dios y en el paraíso pero aveses me traumo rápido y tengo colapsos mentales con todo y no aguanto nada nesecito ayuda y tengo miedo de todo como si le pasará algo horrible a mi familia pero aveses no aguanto y no tengo ganas de vivir pero siento que le causaría dolor a mi familia ellos me quieren mucho pero no puedo con las dudas del todo y no aguanto de teorías .
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Samuel, gracias por compartir tu experiencia. Te recomiendo acudir a un profesional para evaluar estos pensamientos que te angustian y ofrecer el tratamiento más acorde a ti.
Un abarzo.
Su valoración:
Leticia
Me gustaría saber que padezco
Su valoración:
Henrry
Saludos licenciada, ahora estoy saliendo con una chica después de 7 años de no salir con nadie, sorpresivamente ella quiso seguir saliendo conmigo, incluso me presento a sus amigos y dijeron que les caí bien. Pero aún así me siento muy triste, siento que solo tuve suerte, que pronto la chica se dará cuenta que soy un tipo muy depresivo y aburrido, cuando conocí a sus amigos me sentí tan pequeño y débil, yo no tengo amigos obviamente, al final a pesar de que me estaba yendo bien lo arruine todo y ahora la chica casi ni me habla o me responde cortante, obviamente ya todo se acabó, perdí otra ves, si me estaba yendo tan bien porque me sentía cada ves más triste, en el trabajo lo mismo, me acaban de posicionar como encargado de un local, y no tengo idea porque lo hicieron si soy un inútil, no logro ver lo que la gente ve en mi y eso me desespera y me duele, últimamente me siento cansadisimo, exausto solo quiero llegar a mi hogar a dormir y ojalá no despertar nunca y así se acabe mi sufrimiento y ser libre al fin.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Henrry,
La autopercepción negativa que explicas, el cansancio, el sufrimiento y las ganas de dormir que relatas son síntomas típicos de la depresión. Te recomiendo encarecidamente acudir a un profesional cuanto antes. Actualmente, la depresión se puede tratar y remite en muchos casos. Un/a psicólogo/a te guiará y acompañará para que te sientas mejor.
Aquí encontrarás información sobre la depresión: https://www.psicologia-online.com/como-ayudar-a-una-persona-con-depresion-4697.html
¡Un abrazo!
Su valoración:
Hola
Algunos días estoy muy bien pero de repente de un momento a otro me llega un bajón terrible, me siento muy mal, me duele la cabeza, siento cansancio y no me dan ganas de vivir, siento ansiedad y la verdad que no sé que es lo que pasa, de un momento a otro mi estado de animo cambia drásticamente.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
¿Has pensado en acudir a un profesional? Te podrá ayudar de forma personalizada, encontrando las causas en tu caso y pautando un tratamiento acorde a tus necesidades.
Un abrazo.
Su valoración:
Anónimo
Que hago si me siento solo ,ignorado y sin ganas de vivir y todos es por la culpa de mi familia que nunca me presta atención a mi o amos ideales que no les importa mi opinión en la familia y súper que le hablo a uno de mis hermanos me ingnoran o me empiezan a molestar que debo de hacer ?
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Seguramente, tu familia hace lo que puede con los recursos y conocimientos que tiene. Puede que no sean conscientes del malestar que estás viviendo. Para poder fortalecer tu autoestima y gestionar las emociones que te produce esta situación, te recomiendo acudir a un profesional.
Un abrazo.
Su valoración:
Hi
En mi opinión el Punto 7 no es muy correcto.
El sentido de la vida para empezar, desde mi punto de vista, no es algo que exista.
Las personas que consultan esta pagina no buscan una razón para vivir, simplemente buscan las genuinas ganas de vivir.
Y aunque en algunos la gente puede encontrar su "vocación", en muchos otros casos no, tus pasiones pueden ser muchas o ninguna, y el intentar encontrar un sentido a tu vida, el creer que tienes que tener algo que te hace especial y buscarlo, es solo fruto de ansiedad si no lo hayas.
Aunque mis argumentos se basan en algo más solido, creo que da una muy buena explicación de esto el reciente largometraje animado de Pixar "Soul".
Su valoración:
Monica
Hola tengo a mis hijos muy deprimidos. A causa de mis vecinos que nos hacen la vida imposible para que nos vayamos, entre música fuerte y los perros . Tratamos de charlar varias vece3sz pero fue peor, no se puede charlar con ellos son agresivos. Y mis hijos les fue mal en sus clases virtuales mas el adolescente que esta en la carrera de contador, no pudo rendir nada este año. No nos hablan porque sienten que no los ayudamos. La verdad es que no se ,como ayudarlos. No se dejan ayudar. Por favor, que puedo hacer???el mas grande esta muy mal psicológicamente y no duermen ni de dia y de noche por los perros de al lado que andan sueltos
Anonimo
Buenos días/tardes o noche señora, le escribo principalmente para aconsejarle, yo padeci una depresión grave desde mis 15 años hasta los 18, esto sumado a meses de insomnio en los cuales a penas dormía y si lo hacía dormía mal, mi familia también vivio acoso por nuestros vecinos a causa del mismo motivo al extremo que a mi padre lo golpearon en la calle y al resto de nosotros siempre nos gritaban cosas cuando nos veían en la calle, lo mejor que le puedo aconsejar con respecto a eso es que trate de no darles atención, si le dicen cosas no conteste, si van a su casa no habrá, eliminé en lo posible cualquier contacto con ellos, con el paso del tiempo estos se aburrirán ( a nosotros nos costó tres años aproximadamente) con respecto al insomnio de su hijo consiga pastillas de dormir, si es con un terapeuta mejor, si no le sugiero que las compre de forma ilegal, yo las compraba en la feria aunque de esta forma son mucho más caras, también vaya a la farmacia para comprar tapones para los oídos, yo ya las use y se las recomiendo bastante, sobre todo unos desechables de color anaranjado.
Con respecto al estado depresivo de sus hijos si es posible vaya a hablar al colegio de estos en caso de que alguno asista a la escuela ya en estás siempre tienen un psicólogo o dos para atender a los estudiantes, si no es el caso puede ir a un centro de salud pública y pedir una hora con el psicólogo para cada uno de sus hijos, lo único malo de esto es que usualmente dan horas para meses después ya que suelen estar colapsados, si este es el caso le sugiero que los lleve con algun psicólogo particular si su situación económica lo permite, en caso de que no le sea posible le aconsejo que convenza a sus hijos de mantener el ocupados, en mi caso yo no tenía el dinero suficiente para ir siempre así que empecé a trabajar en varios lugares a la vez, a tomar cursos técnicos impartidos por el municipio y a salir con amigos cuando tenía tiempo libre, todo esto me permitió conocer gente nueva, otras realidades diferentes a la mía y por sobre todo dejar de pensar en cosas negativas, sin mencionar que llegaba tan cansada a casa que lo único que hacía era dormir.
Ojalá les sirvan mis vivencias para salir de ese estado tan desgraciado que es la depresión.
Su valoración:
La num 5. Enfocate el aquie y el ahora pero si el ahora es malo que hago , el ahora en vida es malo me dan ganas de quitarme la vida noy el aqui solo hay personas que supuestamente se preocupan de mi pero de olvidan facil mente de mi...QUE EXISTO solo se importan en sus asuntos y soko me buscan cuando nesexitan de mi ayuda y nada de esto me converse para seguir aqui...
Hi
Puede que vaya con retraso a este comentario, pero bueno.
No conozco tu situación personal, pero si es cierto que esas personas se preocupan por ti o como has dicho que "supuestamente" lo hacen creo que deberías intentar contarles directamente tu problema, y de forma que no lo consideren un simple capricho o para llamar la atención, pues aunque no sientas que les interesa, probablemente lo haga. Sin embargo, si es verdad que no lo hace, busca otra ayuda, otras personas, con una sola vale, asumo que de quien hablas es de tu familia, y puede que amigos, por lo que será difícil, pero encontraras a gente que se preocupe por ti, de hecho, seguramente ya la tengas, solo mira un poco mejor. Pero, como consejo, tampoco debes esperar obtener constante reconocimiento (no digo que lo hagas, no te conozco) sin embargo tal vez te sirva el intentar hacer las cosas para ti mism@, simplemente porque te gusta hacerlas o porque crees que debes, no para llamar atención o ser felicitad@. Además deberías (repito, puede que ya lo hagas, yo no te conozco) tener en cuenta que las otras personas son igualmente humanas, y que puede que estén sufriendo problemas en sus propias vidas o que simplemente no se hayan percatado de lo que hacen y de como te hace sentir, así que hazselo ver.
Y, si alguna vez te planteas quitarte la vida, te ruego que no lo hagas. Siempre piensa en las cosas buenas que tiene en sí el vivir. Y si alguna vez sientes que necesitas hablar, o te vuelves a plantear el suicidio, siempre estaré encantad@ de tratar de ayudarte, así que sientete libre de mandarme un email si lo necesitas. (livelongandprosper39@gmail.com)
Su valoración:
juan cruz
No sirve esta información, lo siento, pero si lees la primera parte te darás cuenta que es imposible seguir esos consejos.
Es una critica constructiva.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan,
Si no puedes aplicar las pautas generales tu solo, es importante que acudas a un/a profesional que pueda ayudarte de forma personalizada.
Gracias por tu comentario y un abrazo.
Su valoración:
Abraham Silva
Me ha agradado leer este post, ha sido de ayuda. La verdad no me siento del todo deprimido, no me siento infeliz, me sigo esforzando en la vida y avanzando, buscando cumplir mis metas, pero no me molestaría simplemente "no vivir", la vida me cansa y es detestable en mucho aspectos (al menos desde mi perspectiva). Sólo no me gusta vivir sabiendo que no le encontrare sentido ni respuesta a tantas cosas, en sí la forma en que funciona el mundo no me gusta, la aborrezco, no me gusta vivir sabiendo que hay gente pasándola mucho peor que yo, viviendo esta porquería a la que se le llama vida, en busca de una maldita felicidad que ni siquiera saben si algún día van a encontrar. La vida, más que un regalo barato que nadie quiere, es un castigo para muchas personas, incluido yo, pero no busco ayuda, creo haber encontrado parte de lo que necesitaba dentro de este post, solo quería compartir lo que pensaba. Parte de lo que aun me mantiene vivo es el hecho de que la verdadera felicidad no la consigues en cosas caras ni nada por el estilo, para mi, vivir tranquilo, lejos de los problemas es suficiente para ser feliz, aunque no me molestaría "desaparecer" y ya. Siento que aun teniendo una corta edad (16 años) he vivido suficiente, he experimentado muchas cosas, he vivido buenos momentos, malos momentos por montón y en general, he vivido mi vida y he aprendido a vivirla, a mi manera, por lo que ya considero que la "disfruté" bastante. Ojalá mi vida no se alargue demasiado, todos los años que me quedan por delante me parecen innecesarios.
isi
Sabes pienso lo mismo que tu, pense que era la unica al sentirme asi y veo que hay muchos casos como el mio, me equivoque al darte un pulgar abajo era hacia arriba jaajajja, cuidate
Su valoración:
Cande
Hola. Hace mucho tiempo tengo este sentimiento de que no tengo ganas de vivir. Me siento desesperanzada en cuanto a mi futuro y siento que estoy arruinando mi vida. Odio dejar la cama porque eso significa que tengo que funcionar, que tengo que hablar, pensar, moverme, y ya no quiero nada de eso porque me recuerda que estoy viva y no quiero. No quiero estar muerta tampoco... quiero una pausa. Siempre deseo aunque sea entrar en coma para dejar de estar consciente por unos años porque ya no aguanto ser y estar.. de todas formas tengo miedo de morir. Me siento desesperanzada pero mis papás no hacen nada. Cuando vieron notas autodestructivas que hice a escondidas simplemente me retaron. Cuando mi mamá me vio las muñecas cortadas me dijo que no era para tanto. Me vieron llorar pero no hacen nada. Tengo dos amigos pero siento como si no tuviera a absolutamente nadie. Me siento inútil.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Cande,
Los síntomas que explicas de apatía, desesperanza , sentimientos de inutilidad..., son síntomas típicos de la depresión. Actualmente, la depresión se puede tratar psicológicamente y farmacológicamente con muy buenos resultados. Lo mejor que puedes hacer es buscar un/a profesional para que evalúe tu caso y te plantee el tratamiento más adecuado para ti. Puedes sentirte mucho mejor.
Un abrazo.
Su valoración:
Esteban
Actualmente tengo 24 años y me encuentro bastante deprimido. Llevo dos años en esta situación y no se que hacer. Desde hace muchos años convivo con la depresión, pero nunca antes me había sentido tan mal. Paso los días pensando en la muerte y me siento muy triste. Lo único que ha impedido que me suicide son mis padres, no quiero dejarlos de esa manera. Siento que debo hacer algo para recuperar mi vida, pero es difícil. Todos lo días pienso constantemente en las malas decisiones que he tomado, en las cosas que he hecho y que dejé de hacer, siempre me insulto mentalmente y he llegado a autolesionarme. Lloro mucho últimamente, lo hago en silencio durante las noches cuando todos duermen. Me siento muy miserable. Pero quiero cambiar esto, así que voy a tratar de seguir sus consejos. Le agradezco por este espacio y espero que sus consejos me ayuden a recuperar mi vida.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Esteban,
Gracias por explicar tu experiencia. La depresión se puede tratar por lo que lo más importante es que acudas a un o una profesional que pueda adaptar el tratamiento a tus necesidades y acompañarte durante el proceso.
Un abrazo.
Diego
Tienes 24 años. Recuerdo cuando tenía esa edad, hace 20 años.
Cuando menos esperes algo va a llegar a tu vida.
No te deprimas amigo eres un muchacho con toda un vida por delante.
Nunca se sabe que va a traer la marea. Creeme.
Su valoración:
Sahit
ultimamente he tenido ganas de ya no vivir nose si estoy callendo en depresion o algo mi mama aveces siento de que me hecha la culpa de todos lo problemas en la casa mi papa tambien me lo dijo de mas pequeño nose si deberia seguir o dejarlo aca ? me siento vacio una maquina que ni sentimientos tengo ya no tengo ganas de vivir :"C
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sahit,
Gracias por explicar tu experiencia. Lo que citas son síntomas de depresión y la depresión se puede tratar, por lo que lo es muy importante que acudas a un o una profesional que te pueda ayudar de forma personalizada.
Un abrazo.
Su valoración:
Toni
No tengo ganas de vivir perdí todo y aora solo me keda la nada
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Toni,
¿Has podido hablar con alguien de confianza? ¿Has probado acudir a un profesional? Busca a alguien que pueda ayudarte. Encontrarás ayuda y orientación en este teléfono: 717 003 717.
Un abrazo.
Su valoración:
Juan
Me siento solo a veces digo si es que es de irme de este mundo me voy en este momento
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Juan,
¿Has hablado sobre eso con tus personas cercanas? ¿Has pedido ayuda profesional? Inténtalo cuanto antes.
Un abrazo.

No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?
No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Volver arriba