menu
Compartir

No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Por Anna Badia, Psicóloga y editora. Actualizado: 26 junio 2019
No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

¿Te sientes sin ganas de nada? No es tan raro como parece. No tener ganas de vivir es un síntoma de depresión, trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Por ello, en este artículo de Psicología-Online: No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer? Explicamos los 10 pasos a realizar para cambiar el estado de ánimo. ¡Pruébalos!

¿Por qué ya no tengo ganas de vivir?

Si te encuentras en una situación en la que el malestar es muy profundo puede ser que hayas llegado a tener pensamientos como "no tengo ganas de nada", o incluso, "no tengo ganas de vivir". Esta frase denota un estado emocional y psicológico que incluye:

  • Apatía: te sientes sin interés ni motivación para hacer planes o realizar acciones.
  • Abulia: te sientes sin energía ni voluntad para llevar a cabo tareas o actividades.
  • Cansancio: te sientes agotado.
  • Desesperanza: has perdido la esperanza en el futuro.

¿Por qué ya no tengo ganas de vivir? No tener ganas de vivir puede suceder por varias razones:

  • Situación estresante. Puede ser que hayas sufrido un evento muy estresante en tu vida, algún cambio o pérdida significativa y ello te haya llevado a presentar un trastorno adaptativo o trastorno depresivo.
  • Situación traumática. Una de las causas puede ser haber sufrido una situación traumática como por ejemplo, algún tipo de abuso, maltrato o violencia.
  • Personalidad. Puede ser que las vivencias de tu infancia hayan propiciado que desarrolles unos rasgos de personalidad tendientes al estado de ánimo deprimido. Dichos rasgos de personalidad son la dependencia, la autocrítica y el pesimismo, entre otros.
  • Bioquímica. Puede ser que debido a alguna alteración orgánica, ya sea en la biología o la química del cerebro, esté afectada la regulación del estado de ánimo.
  • Hormonas. Puede ser que debido a cambios hormonales se esté viendo afectada la regulación de tu estado de ánimo. Las hormonas pueden cambiar por el embarazo o la menopausia, y también por disfunciones en glándulas, como la tiroides, entre otras causas.
  • Enfermedad. Otra de las causas puede ser padecer una enfermedad, en especial ciertas enfermedades graves o crónicas.
  • Sustancias. También puede ser debido al consumo de sustancias, ya sean fármacos o drogas.

¿Tengo depresión? Test

Lo cierto es que, si tienes el pensamiento "no tengo ganas de vivir", probablemente presentes un estado de ánimo deprimido. ¿Entonces, tengo depresión? No tiene por qué, existen muchos grados en lo que al estado de ánimo se refiere. Puedes presentar desde un estado de ánimo deprimido debido a una situación complicada en tu vida, puedes presentar síntomas depresivos o puedes presentar un trastorno depresivo. En el último caso será necesario cumplir una serie de criterios. Dentro de los trastornos depresivos existen diferentes tipos de trastornos con diferentes características que deben ser evaluados y diagnosticados por profesionales de la salud mental acreditados para ello.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una alteración del estado de ánimo que afecta tanto a los pensamientos como a las emociones y a la conducta. La depresión está caracterizada por la tristeza y desinterés. Sin embargo, puede presentarse de muchas formas y con diferentes síntomas.

Síntomas de depresión

Los principales síntomas de la depresión son los siguientes:

  • Tristeza
  • Llanto
  • Desesperanza
  • Vacío
  • Irritabilidad
  • Cansancio
  • Apatía
  • Abulia
  • Anhedonia
  • Problemas sexuales
  • Problemas de sueño
  • Alteración del apetito
  • Culpabilidad
  • Problemas de memoria
  • Problemas de concentración
  • Enlentecimiento psicomotor
  • Pensamientos sobre la muerte

Test de depresión

Existen muchos instrumentos válidos y fiables para detectar la depresión. El más utilizado es el famoso Inventario de Depresión de Beck. Puedes realizar esta adaptación del test de depresión de Beck en formato online.

Si crees que puedes presentar depresión o algún trastorno depresivo, será necesario que acudas a un profesional para que realice una evaluación y diagnóstico de tu caso. Si tienes depresión, en el siguiente apartado explicamos cómo salir de una depresión profunda.

No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Si estás en una depresión profunda, es normal que tengas pensamientos pesimistas debido al cansancio y la desesperanza. ¿Cómo salir de una depresión profunda? Si tienes el pensamiento "no tengo ganas de vivir", debes saber que el ser humano está diseñado para cumplir dos funciones básicas:

  • La supervivencia.
  • La continuación de la especie.

Eso significa que nuestro organismo está preparado para asegurar la supervivencia propia y de la especie. Nuestro cerebro es como una máquina que tiene por objetivo que nos adaptemos al entorno y sobrevivamos. Por tanto, está en nuestra naturaleza querer vivir. Sabiendo esto, ¿qué puedes hacer si no tienes ganas de vivir? ¿Cómo tener ganas de vivir? Aplicando los siguientes consejos:

1. Haz algo que te haga sentir bien

Lo primero que debemos hacer ante un estado de ánimo bajo es potenciar las emociones positivas y el bienestar. La forma más fácil e inmediata es hacerlo a través de los sentidos. Algunas ideas para ello son:

  • Date una ducha. Con agua fría, templada o caliente, lo que sea más agradable para ti.
  • Come algo que te guste. Un sabor agradable influirá en el estado de ánimo. Con moderación y siguiendo una alimentación saludable, por supuesto.
  • Ponte ropa que te resulte cómoda y agradable al tacto.
  • Date un masaje.
  • Olores agradables. La aromaterapia defiende la influencia de los olores en el estado emocional. Utiliza alguna fragancia que te resulte agradable.
  • Sonríe y ríe. Sí, busca un vídeo gracioso o un monólogo. También puedes sonreír o reír a propósito. Tu expresión facial influye en el procesamiento emocional.

2. Haz algo que te guste

A continuación, es importante aplicar una técnica llamada activación conductual, la cual defiende que por medio de la conducta podemos influir en las emociones y los pensamientos. Por tanto, la primera cosa que puedes hacer es elegir una actividad que te guste (ir a pasear, poner una canción y bailarla, cocinar,...). Debe ser una actividad sencilla, que te guste y que no requiera mucho esfuerzo. Una vez hayas elegido la actividad, hazla. Sin pensar. No le des más vueltas. Hazlo ya. Puede que al principio te de pereza, pero cuando lo hayas hecho te sentirás mejor.

3. Planifica actividades

Cuando hayas empezado a activar tu cuerpo, puedes coger un calendario, elegir algunas actividades que te apetezcan y marcarlas en los días que te vaya bien hacerlas. Tiene el mismo objetivo que el punto anterior, activar tu cuerpo para que el organismo produzca hormonas, cuyos efectos serán aumentar el bienestar y mejorar el estado de ánimo. Estos efectos influirán también en los pensamientos. Estas actividades deben ser sencillas, que no requieran mucho esfuerzo y, sobre todo, que te gusten. Posteriormente, puedes ir aumentando el nivel de dificultad y frecuencia de las actividades.

4. Relaciónate

Procura interaccionar con los demás de forma positiva. Somos seres sociales, vivimos en sociedad y necesitamos comunicarnos, expresarnos y compartir. Aunque cada uno en una medida diferente. Según tus preferencias y necesidades, puedes tener mayor o menos contacto social, pero sí que debes cuidar esta área de tu vida. Procura rodearte de personas positivas, que aporten algo a tu vida y que su compañía contribuya a tu bienestar. Si tienes familiares o amigos que reúnan estas características, queda con ellos. Establece momentos para encontraros.

5. Enfócate en el aquí y el ahora

Céntrate en el presente, en lo que tienes ahora y en lo que puedes hacer con ello. Darle vueltas al pasado o preocuparte excesivamente por el futuro es contraproducente. ¿Cómo puedes enfocarte en el presente? Practicando mindfulness. ¿Cómo hacerlo?

  • Pon los 5 sentidos en lo que estás haciendo ahora mismo.
  • Una cosa cada vez.
  • Cuando vengan pensamientos sobre el futuro o el pasado, déjalos ir y vuelve a lo que estás haciendo aquí y ahora.

6. Cuestiona tus creencias

Tras los primeros puntos, habrás conseguido disminuir el malestar y podrás pensar con mayor claridad. Recuerda que las emociones influyen en el pensamiento y la conducta y, cuando estamos muy tristes o cansados los pensamientos están condicionados por ese estado. Una vez hayas salido de este bucle, podrás tener pensamientos más objetivos. Entonces, es el momento de reestructurar tus pensamientos. Detecta tus distorsiones cognitivas. ¿Tienes pensamientos del tipo "no hago nada bien", "soy tonto", "todo me sale mal", "los demás son mejores que yo"? Pues es el momento de cuestionarte estos pensamientos: ¿realmente, eso que piensas es verdad? Seguramente no. Pero pensarlo tiene repercusiones en tu sistema de creencias y por ende en tu comportamiento y en tu estado anímico.

Este punto presenta cierta complejidad. Por ello, si no puedes hacerlo solo, es totalmente normal y es recomendable que acudas a un profesional.

7. Encuentra el sentido de tu vida

Reflexiona sobre qué cosas son importantes para ti, qué cosas te apasiona hacer, qué es lo que haces bien, etcétera. ¿Qué sentido tiene tu existencia? ¿Qué quieres aportar al mundo, a la sociedad, a tu familia, a tu trabajo, a tu equipo de excursionismo, por ejemplo? Esta respuesta es muy personal. Para encontrarla, puedes utilizar el método ikigai.

8. Proponte metas

¿Qué cosas te gustaría probar? ¿Quieres aprender algo nuevo? ¿Qué quieres conseguir los próximos meses? Las metas y objetivos deben ser claras, específicas, realistas y alcanzables. Establecer una meta, tener fuerza de voluntad y cumplirla, generará en ti satisfacción y sensación de bienestar. Además de repercutir en tu autoestima, mejorar tus habilidades y capacidades, tu autoconcepto y percepción de autoeficacia.

9. Mantén unos hábitos saludables

Procura mantener un estilo de vida sano implementando unos hábitos y rutinas saludables. Cuando estás triste y desanimado, lo más normal es que no tengas ganas de hacer nada, que no cocines, que no hagas deporte, que no te cuides. Pero piensa que, si te alimentas mal, no haces ejercicio, no te cuidas, etcétera, es probable que el estado de ánimo empeore. Además, también serás más propenso a sufrir alguna otra enfermedad.

10. Cuídate

Durante el proceso, cuídate mucho. ¿Cómo lo puedes hacer?

  • Conócete. Practica el autoconocimiento para poder utilizar tus fortalezas.
  • Respétate a ti mismo. Se honesto contigo mismo y respeta tus decisiones, tus preferencias, etcétera.
  • Sé asertivo. Expresa tu opinión de forma respetuosa, pero exprésala. Sobre todo, aprende a decir que no.
  • Sé amable contigo mismo. Practica la autocompasión, no eres perfecto, nadie lo es. Procura juzgarte menos y tratarte bien, de la misma forma que tratarías a un amigo.
  • Agradece. Practica el agradecimiento dando las gracias por lo que tienes, en lugar de quejarte por lo que no. La vida depende de la perspectiva desde la que se mira.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Labrador, F. J., Vallejo, M. Á., Matellanes, M., Echeburúa, E., Bados, A., & Fernández-Montalvo, J. (2003). La eficacia de los tratamientos psicológicos. Infocop, nº 84, 2003.
  • Pérez Álvarez, M., & García Montes, J. M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13 (3).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
130 comentarios
Su valoración:
Ethel Catherina de San Juan
tengo 61 años , vivo demás, no tengo trabajo, tengo artrosis me duelen todas mis articulaciones, cada vez estoy mas limitada, no poseo bienes ni casa ni auto ni dinero, ni tengo pensiones, no quiero convertirme en una carga para mis parientes
Thony
Fuerza señora le mando un abrazo
ROCIO
Usted no es una carga,recuerde que existe un Dios que lo ama y esta para ti, nunca lo deje a un lado aunque te sientas solo el esta para ti, tranquilo le doy un fuete abrazo.
Su valoración:
Ryu
Yo no tengo ganas de vivir y es en un sentido demasiado literal, desde que tengo 15 siempre he estado con la idea de que tengo que irme sí o sí a los 19, ya tengo 17 y estoy con la misma idea, solo que, por esta ocasión tengo planes, cosas que hacer antes de irme y se me hace difícil tener que decirle esto a mi familia porque obviamente estara mal ante sus ojos, lo único que no tengo claro es cómo decirles aquello, porque definitivamente vivir más de 19 años no es una opción. Ahora con todas las dificultades que se me han vendido encima, la necesidad de platicar esto ha crecido también, pero simplemente no hay un "cómo"
Su valoración:
Arymayo
¿Que hago'? quiero a mi mama pero no esta conmigo porfavor ayuda
Su valoración:
Melany
Todos me tratan mal incluso mi familia todo lo que hago sale mal me hobligan a hacer cosas que no quiero hacer a nadie le importo todos me tratan mal
Ethel Catherina de San Juan
Has lo mismo que Yo, ahora yo soy mi familia, mi madre mi padre y hasta mi marido, yo me cuido vivo para mi, como ya no tengo que ayudar a nadie tengo más tiempo para mi y el poco dinero que logro conseguir lo uso para mi, voy a un restaurant no muy lujoso y me pido un buen plato, como pasteles ricos ya que solo es para mi, la plata me alcanza y hago viajes, pago hoteles y si ese día no hay para comer ni modo pero yo soy toda mi familia y amigos también.
Su valoración:
Ynex
El artículo está muy bien, pero solo para alguien deprimido. No para alguien con depresión, entiéndase con depresión crónica, permanente y sin mejora con tratamientos.
Su valoración:
Felipe
ojala fuese asi de facil
Dayanna
Hola, me identifico
Su valoración:
Mariza
Tengo un mes batallando tengo mi lado izquierdo dormido brazos cara boca lengua no puedo hablar ni comer. No puedo hacerme vida normal tengo 3 niñas y muchas obligaciones. Siento que la visa se me cae a pedazos
Llegue al hospital me han echo estudios de todo. Falta más según siguen tardando no meda. Tratamiento y mientras sigo igual solo más cansada. En ratos pensando en morir. Podría ser inflame el cerebro ya llevo 4 semanas. No sé de dónde sacar energía y furr
Su valoración:
Sol Monroy
Es que en todos lados uno ve lo mismo "haz algo que te guste" el problema es que aunque sabes que te gusta, no te motiva ya lo suficiente para hacerlo y todo es un bucle del que uno no deja de dar vueltas.
Su valoración:
Joaquin
no encuentro una razon para vivir, nada me divierte, nada me emociona ni motiva a seguir existiendo no se que hacer, estos pasos me parecen inservibles porque no tengo ganas de hacer nada, no quiero juntarme con nadie, no quiero jugar nada, no quiero nada. ese es el problema constante que he tenido no se que hacer
SOPHIE
Joaquin, deseo que estés bien. Yo hace más de 7 años que estoy con depresión. A veces estoy bien y a veces tengo bajón. Acabo de pasar 6 días en la montaña con una buena amiga y te aseguro que he sido feliz. Me hubiese gustado quedarme allí para siempre. Tienes que intentar hacer cosas que te gustan. Lo que sea, cosas que te diviertan, o te relajen, busca aquello que cuando eras pequeño te gustaba hacer y hazlo, piensa en qué querías ser de mayor cuando eras niño, hazlo, y lo que a mí me ayuda mucho, es ayudar a los demás, pasear perros, hablar con los ancianos, ayudar a mis vecinos enfermos en sus tareas del hogar, compartir una pizza con una amiga o vecina, no te encierres, la vida vale la pena por sí sola, no por los demás, vale la pena por ti. Mucho ánimo. Te mando un abrazo.
Su valoración:
Marielena
Trabajo en casa en bienes raíces como independiente desde hace 14 años todo empezó por cuidar a mi hija ahora tiene 21 años estudié derecho en el 2011 y terminé 2017 para cambiar de trabajo pero tengo 59 años y no es fácil que contraten . Si me han contratado en bienes raíces u otro cosa pero no me gusta y me salgo pero con poco sueldo . A veces no quiero ya buscar trabajo porque no tengo horario pero tampoco me alcanza lo que gano y también lo he hecho para socializar. Estoy separada creo también por eso me siento un poco triste
Su valoración:
grace
Duermo las 8 o 7 horas diarias pero en la escuela y el resto del día me siento cansada y con sueño. No tengo ganas de hacer nada sin embargo tengo muchas tareas y deberes que hacer, cuando trato de hacer algo, me pasa cuando estoy en un examen pero no logro consentrarme y por eso tengo malas calificaciones. entonces mis malas calificaciones me hacen pensar que soy inútil o que no tengo ningún futuro o que no valgo la pena. Hasta llego a pensar que soy egoísta, irresponsable y que solo pienso en mi misma cuando se que no es así pero tengo esos pensamientos frecuentemente. Me da verguenza y pena decirle a mis padres, no tengo ni siquiera el valor de decirles a los profesores.
Su valoración:
Aleeee
ya no se que hacer ya no quiero vivir me duele esta sensacion mi depresion se complementa de otra condicion a la vez TDAH a diario pienso en que hare cuando mis padres no esten de que vivire me va mal en la Universidad me siento pesimo se que es cuestion de tiempo para tirar la toalla mis pensamientos a diario son negativos llevo una mascara puesta solo pienso en terminar con mi vida
Su valoración:
Alejandro
Ya no quiero seguir viviendo mi depresion se complementa de distintas forma Entre otras que sufro de TDAH me cuesta concentrarme a diario pienso en que hare cuando mis padres no esten no salgo del hoyo en el que estoy estoy en la universidad y solo pienso de que vivire si no logro ser profesional trato de escapar de los malos pensamientos pero creo que en cualquier momento soltare la toalla y me dejare ir ya no quiero seguir viviendo
Su valoración:
Tatiana
Solo pienso en huir , en descansar en paz en dejar la mente tranquila de pensamientos llevo toda mi vida con deprsion y tengo 30 añoa y ya no aguanto mas ,quisiera saber ai hay algun sitio donde internarme donde irmeee y alejarme de todoo necesito huir
Su valoración:
Erika
No puedo con mi vida, me siento tan mal, soy alcohólica tengo demasiadas recaídas, mi familia ya se canso, mi pareja me dejó, me siento tan sola, estoy tomando terapia, medicamentos, pero me siento sola, no estoy agusto conmigo misma, odio mi mediocridad, nunca he estado tan hundida, ayer acose a mi ex, pase por su casa, estaba ebria y creo su familia me miro. No sé si eso me importa más, o saber que no soy buena pareja, es lo que dice su familia, dado que soy una mala influencia. ¿ Que puedo hacer ? Ya no quiero vivir. Quiero morirme, era mi última oportunidad y la eche a perder, me lo dijo bien claro, ya no me responde un solo mensaje, me blokeo de todo, me siento que no valgo nada, luego subí de peso, mi vida es horrible.
Su valoración:
Bianca
Hola he tenido problemas con mi ex pareja al grado que no me deja estar en paz con mi hija. Tampoco quiere hacerse responsable de ella. He llegado a pensar que lo mejor es que m vaya lejos para estar bien ya he intentado arreglar las cosas de buena manera pero nunca puedo llegar a un acuerdo con el. Me siento sola y desesperada y sin ganas de enfrentar la vida…..
Su valoración:
ALGUIEN
Estoy mal o bien la verdad nose 😅 es como si quisiera estar muerta y a la vez no.Nose porque tengo pensamientos de muerte estoy despidiéndome de todos inconscientemente es como si les dijera que voy a morir; varias veces me pregunto en como sería la vida de mis amigos y familiares si no existiera creo que no es depresión o si ? a la vez creo que solo es una etapa de la adolescencia y contar a alguien como me siento me parece tonto
Li
Me pasa lo mismo, no soy capas de comentarle a nadie y hay veces que me parce que solo es una etapa de la adolescencia y que se pe pasara, siento que si le cuento a alguien me dirá que solo es una etapa, además de que siempre pienso que hay personas que la pasan peor, no se que hacer
carmen
Acude al médico generalísimo y a continuar poco a poco , con terapia o meditación, nuevas relaciones q vendrán, apoyo de antiguos smigis y conocidos. Paciencia con tu situación.
Su valoración:
Yuri Stanislav
Quiero hacer esto enserio, pero no tengo ganas de nada hasta el punto de querer morir no puedo hacer tarea por mas que quiera por que mi cerebro no quiere funcionar y no soy atractivo, ya se lo eh dicho a mis padres pero ellos lo toman como broma y me dicen que se me va a pasar, no me llevan a ayuda por que ellos piensan que no es real y que solo es una excusa para no tener responsabilidades pero quiero empezar a ordenar mi vida y no puedo, no se por que no funciono que puedo hacer? no quiero morir pero hay otra manera
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Yuri,
Puedes hablarlo en el colegio, con tus profesores/as o con otros adultos de confianza para que te ayuden a llegar a un profesional de la psicología.
Un abrazo.
Su valoración:
Sandra R
Cuando no tienes ganas de vivir solo quieres dormir y no despertar ¿creen que tienes animo para intentar hacer algunas de estas cosas?. Lo que deben hacer es UNA URGENCIA PSIQUIATRICA estabilizar con farmacos y luego pueden aplicat toda la ayuda psicologica. Si no tiene ganas de vivir esta a punto del. suicio.... lo digo porque yo no tengo ganas de vivir
Su valoración:
jose manuel
ayuda no me sirvió solo empeore me pongo tiste al intentar cada una de las cosas que dice el articulo porque recuerdo que aguo esto con el fin de ocultar mi dolor es doloroso saben y aun no se porque quiero morir
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Jose Manuel,
Son pautas orientativas y generales. Si no te funionan, acude a un profesional que pueda evaluar y acompañar con el mejor tratamiento para tu caso en concreto.
Un abrazo.
Anonimo
Primero un psiquitra debe proporcionarte un tratamienyo farmacologico apoyado con psicoterapia. Cuando ya estes estable vas a poder hacer todo lo que sale en este articulo.
Te aconsejo que hables con tu familia esto no lo puedes hacer solo.
No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?
No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Volver arriba