Compartir

No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Por Anna Badia Llobet, Psicóloga y editora. Actualizado: 26 junio 2019
No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

¿Te sientes sin ganas de nada? No es tan raro como parece. No tener ganas de vivir es un síntoma de depresión, trastorno que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Por ello, en este artículo de Psicología-Online: No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer? Explicamos los 10 pasos a realizar para cambiar el estado de ánimo. ¡Pruébalos!

¿Por qué ya no tengo ganas de vivir?

Si te encuentras en una situación en la que el malestar es muy profundo puede ser que hayas llegado a tener pensamientos como "no tengo ganas de nada", o incluso, "no tengo ganas de vivir". Esta frase denota un estado emocional y psicológico que incluye:

  • Apatía: te sientes sin interés ni motivación para hacer planes o realizar acciones.
  • Abulia: te sientes sin energía ni voluntad para llevar a cabo tareas o actividades.
  • Cansancio: te sientes agotado.
  • Desesperanza: has perdido la esperanza en el futuro.

¿Por qué ya no tengo ganas de vivir? No tener ganas de vivir puede suceder por varias razones:

  • Situación estresante. Puede ser que hayas sufrido un evento muy estresante en tu vida, algún cambio o pérdida significativa y ello te haya llevado a presentar un trastorno adaptativo o trastorno depresivo.
  • Situación traumática. Una de las causas puede ser haber sufrido una situación traumática como por ejemplo, algún tipo de abuso, maltrato o violencia.
  • Personalidad. Puede ser que las vivencias de tu infancia hayan propiciado que desarrolles unos rasgos de personalidad tendientes al estado de ánimo deprimido. Dichos rasgos de personalidad son la dependencia, la autocrítica y el pesimismo, entre otros.
  • Bioquímica. Puede ser que debido a alguna alteración orgánica, ya sea en la biología o la química del cerebro, esté afectada la regulación del estado de ánimo.
  • Hormonas. Puede ser que debido a cambios hormonales se esté viendo afectada la regulación de tu estado de ánimo. Las hormonas pueden cambiar por el embarazo o la menopausia, y también por disfunciones en glándulas, como la tiroides, entre otras causas.
  • Enfermedad. Otra de las causas puede ser padecer una enfermedad, en especial ciertas enfermedades graves o crónicas.
  • Sustancias. También puede ser debido al consumo de sustancias, ya sean fármacos o drogas.

¿Tengo depresión? Test

Lo cierto es que, si tienes el pensamiento "no tengo ganas de vivir", probablemente presentes un estado de ánimo deprimido. ¿Entonces, tengo depresión? No tiene por qué, existen muchos grados en lo que al estado de ánimo se refiere. Puedes presentar desde un estado de ánimo deprimido debido a una situación complicada en tu vida, puedes presentar síntomas depresivos o puedes presentar un trastorno depresivo. En el último caso será necesario cumplir una serie de criterios. Dentro de los trastornos depresivos existen diferentes tipos de trastornos con diferentes características que deben ser evaluados y diagnosticados por profesionales de la salud mental acreditados para ello.

¿Qué es la depresión?

La depresión es una alteración del estado de ánimo que afecta tanto a los pensamientos como a las emociones y a la conducta. La depresión está caracterizada por la tristeza y desinterés. Sin embargo, puede presentarse de muchas formas y con diferentes síntomas.

Síntomas de depresión

Los principales síntomas de la depresión son los siguientes:

  • Tristeza
  • Llanto
  • Desesperanza
  • Vacío
  • Irritabilidad
  • Cansancio
  • Apatía
  • Abulia
  • Anhedonia
  • Problemas sexuales
  • Problemas de sueño
  • Alteración del apetito
  • Culpabilidad
  • Problemas de memoria
  • Problemas de concentración
  • Enlentecimiento psicomotor
  • Pensamientos sobre la muerte

Test de depresión

Existen muchos instrumentos válidos y fiables para detectar la depresión. El más utilizado es el famoso Inventario de Depresión de Beck. Puedes realizar esta adaptación del test de depresión de Beck en formato online.

Si crees que puedes presentar depresión o algún trastorno depresivo, será necesario que acudas a un profesional para que realice una evaluación y diagnóstico de tu caso. Si tienes depresión, en el siguiente apartado explicamos cómo salir de una depresión profunda.

No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Si estás en una depresión profunda, es normal que tengas pensamientos pesimistas debido al cansancio y la desesperanza. ¿Cómo salir de una depresión profunda? Si tienes el pensamiento "no tengo ganas de vivir", debes saber que el ser humano está diseñado para cumplir dos funciones básicas:

  • La supervivencia.
  • La continuación de la especie.

Eso significa que nuestro organismo está preparado para asegurar la supervivencia propia y de la especie. Nuestro cerebro es como una máquina que tiene por objetivo que nos adaptemos al entorno y sobrevivamos. Por tanto, está en nuestra naturaleza querer vivir. Sabiendo esto, ¿qué puedes hacer si no tienes ganas de vivir? ¿Cómo tener ganas de vivir? Aplicando los siguientes consejos:

1. Haz algo que te haga sentir bien

Lo primero que debemos hacer ante un estado de ánimo bajo es potenciar las emociones positivas y el bienestar. La forma más fácil e inmediata es hacerlo a través de los sentidos. Algunas ideas para ello son:

  • Date una ducha. Con agua fría, templada o caliente, lo que sea más agradable para ti.
  • Come algo que te guste. Un sabor agradable influirá en el estado de ánimo. Con moderación y siguiendo una alimentación saludable, por supuesto.
  • Ponte ropa que te resulte cómoda y agradable al tacto.
  • Date un masaje.
  • Olores agradables. La aromaterapia defiende la influencia de los olores en el estado emocional. Utiliza alguna fragancia que te resulte agradable.
  • Sonríe y ríe. Sí, busca un vídeo gracioso o un monólogo. También puedes sonreír o reír a propósito. Tu expresión facial influye en el procesamiento emocional.

2. Haz algo que te guste

A continuación, es importante aplicar una técnica llamada activación conductual, la cual defiende que por medio de la conducta podemos influir en las emociones y los pensamientos. Por tanto, la primera cosa que puedes hacer es elegir una actividad que te guste (ir a pasear, poner una canción y bailarla, cocinar,...). Debe ser una actividad sencilla, que te guste y que no requiera mucho esfuerzo. Una vez hayas elegido la actividad, hazla. Sin pensar. No le des más vueltas. Hazlo ya. Puede que al principio te de pereza, pero cuando lo hayas hecho te sentirás mejor.

3. Planifica actividades

Cuando hayas empezado a activar tu cuerpo, puedes coger un calendario, elegir algunas actividades que te apetezcan y marcarlas en los días que te vaya bien hacerlas. Tiene el mismo objetivo que el punto anterior, activar tu cuerpo para que el organismo produzca hormonas, cuyos efectos serán aumentar el bienestar y mejorar el estado de ánimo. Estos efectos influirán también en los pensamientos. Estas actividades deben ser sencillas, que no requieran mucho esfuerzo y, sobre todo, que te gusten. Posteriormente, puedes ir aumentando el nivel de dificultad y frecuencia de las actividades.

4. Relaciónate

Procura interaccionar con los demás de forma positiva. Somos seres sociales, vivimos en sociedad y necesitamos comunicarnos, expresarnos y compartir. Aunque cada uno en una medida diferente. Según tus preferencias y necesidades, puedes tener mayor o menos contacto social, pero sí que debes cuidar esta área de tu vida. Procura rodearte de personas positivas, que aporten algo a tu vida y que su compañía contribuya a tu bienestar. Si tienes familiares o amigos que reúnan estas características, queda con ellos. Establece momentos para encontraros.

5. Enfócate en el aquí y el ahora

Céntrate en el presente, en lo que tienes ahora y en lo que puedes hacer con ello. Darle vueltas al pasado o preocuparte excesivamente por el futuro es contraproducente. ¿Cómo puedes enfocarte en el presente? Practicando mindfulness. ¿Cómo hacerlo?

  • Pon los 5 sentidos en lo que estás haciendo ahora mismo.
  • Una cosa cada vez.
  • Cuando vengan pensamientos sobre el futuro o el pasado, déjalos ir y vuelve a lo que estás haciendo aquí y ahora.

6. Cuestiona tus creencias

Tras los primeros puntos, habrás conseguido disminuir el malestar y podrás pensar con mayor claridad. Recuerda que las emociones influyen en el pensamiento y la conducta y, cuando estamos muy tristes o cansados los pensamientos están condicionados por ese estado. Una vez hayas salido de este bucle, podrás tener pensamientos más objetivos. Entonces, es el momento de reestructurar tus pensamientos. Detecta tus distorsiones cognitivas. ¿Tienes pensamientos del tipo "no hago nada bien", "soy tonto", "todo me sale mal", "los demás son mejores que yo"? Pues es el momento de cuestionarte estos pensamientos: ¿realmente, eso que piensas es verdad? Seguramente no. Pero pensarlo tiene repercusiones en tu sistema de creencias y por ende en tu comportamiento y en tu estado anímico.

Este punto presenta cierta complejidad. Por ello, si no puedes hacerlo solo, es totalmente normal y es recomendable que acudas a un profesional.

7. Encuentra el sentido de tu vida

Reflexiona sobre qué cosas son importantes para ti, qué cosas te apasiona hacer, qué es lo que haces bien, etcétera. ¿Qué sentido tiene tu existencia? ¿Qué quieres aportar al mundo, a la sociedad, a tu familia, a tu trabajo, a tu equipo de excursionismo, por ejemplo? Esta respuesta es muy personal. Para encontrarla, puedes utilizar el método ikigai.

8. Proponte metas

¿Qué cosas te gustaría probar? ¿Quieres aprender algo nuevo? ¿Qué quieres conseguir los próximos meses? Las metas y objetivos deben ser claras, específicas, realistas y alcanzables. Establecer una meta, tener fuerza de voluntad y cumplirla, generará en ti satisfacción y sensación de bienestar. Además de repercutir en tu autoestima, mejorar tus habilidades y capacidades, tu autoconcepto y percepción de autoeficacia.

9. Mantén unos hábitos saludables

Procura mantener un estilo de vida sano implementando unos hábitos y rutinas saludables. Cuando estás triste y desanimado, lo más normal es que no tengas ganas de hacer nada, que no cocines, que no hagas deporte, que no te cuides. Pero piensa que, si te alimentas mal, no haces ejercicio, no te cuidas, etcétera, es probable que el estado de ánimo empeore. Además, también serás más propenso a sufrir alguna otra enfermedad.

10. Cuídate

Durante el proceso, cuídate mucho. ¿Cómo lo puedes hacer?

  • Conócete. Practica el autoconocimiento para poder utilizar tus fortalezas.
  • Respétate a ti mismo. Se honesto contigo mismo y respeta tus decisiones, tus preferencias, etcétera.
  • Sé asertivo. Expresa tu opinión de forma respetuosa, pero exprésala. Sobre todo, aprende a decir que no.
  • Sé amable contigo mismo. Practica la autocompasión, no eres perfecto, nadie lo es. Procura juzgarte menos y tratarte bien, de la misma forma que tratarías a un amigo.
  • Agradece. Practica el agradecimiento dando las gracias por lo que tienes, en lugar de quejarte por lo que no. La vida depende de la perspectiva desde la que se mira.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Labrador, F. J., Vallejo, M. Á., Matellanes, M., Echeburúa, E., Bados, A., & Fernández-Montalvo, J. (2003). La eficacia de los tratamientos psicológicos. Infocop, nº 84, 2003.
  • Pérez Álvarez, M., & García Montes, J. M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13 (3).

Escribir comentario sobre No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

¿Qué te ha parecido el artículo?
41 comentarios
Su valoración:
luciana
hola...yo varias veces me e intentado quitarme la vida porque siento que no soy importante en el mundo no nunca tuve mejores amigas ni amigos siempre me despreciaban porque era muy inútil en todo.
también mi problema era que a mi hermano menor le daban toda la atención siempre mi mama me dice que quiere a los dos por igual pero yo no lo siento haci me siento sola sin compañia y tambien e sufrido antes por mi hermanastra siempre la querían a ella mas que nada SIEMPRE cuando ella viene a la casa de mi tia como la consienten como si fuera una reina y pues mi dos hermanos menores me quitan toda la atencion siempre trato de hablar con mi padres pero no tengo la agallas de decirles lo q realminte siento elte año,año donde se vivio pesadillas y si me abuelito fallesio por el covid 19 y el era mi apoyo incondisional pues claro todavia me queda a mi abueliita la q tambien me apoya nose q hacer
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Luciana,
La mejor opción es buscar ayuda profesional. Un psicólogo o psicóloga podrá ayudarte a gestionar mejor el duelo por el fallecimiento de tu abuelo y también a mejorar tu autoestima y tu autoconcepto. Trabajando tu autoestima, podrás ver tu situación familiar de otra manera, ya que tu valor como persona no depende de la atención que percibas o no de tus familiares. Te recomiendo la siguiente lectura: https://www.psicologia-online.com/por-que-siento-que-a-nadie-le-importo-y-que-hacer-5117.html
Un abrazo.
Su valoración:
max
no se que hacer mis papas no me quieren solo a m hermana le compran todo lo que quiere por que es su favorita y todo lo que hago me sale mal por que soy un bueno para nada mis tias tampoco m quieren los unicos que me quieren son mis abuelos pero ya no me queda mucho tiempo con ellos todos me odian y nadie me quiere
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Max,
Comprar cosas no significa mostrar afecto, cariño o estimación. Te recomiendo explicar cómo te sientes a tu familia. En este artículo hablamos sobre el tema que te preocupa: https://www.psicologia-online.com/por-que-siento-que-a-nadie-le-importo-y-que-hacer-5117.html
Un abrazo.
Su valoración:
Dayana
hola.. se que muchos te escriben diciendote sus cosas.. yo escribo esto ya que puedo decir l0 que siento con libertad de saber que no me van a juzgar... yo tengo 14 de edad... es el 16/07/2020 y las 14;35 cuando empiezo a esci=ribir esto... me gustaria decir lo que me pasa... yo, siempre lloro por cualquier cosa y sinceramente me duele hacerlo mi garganta duele mientras lloro mi nariz se tapa y las lagrimas caen sin parar... ayer tuve una pelea con mi madre por un pantalon tambien con mi abuela por lo mismo, simplemente le dije que no me quedaba el pantalon pero seguia insistiendo, hasta que me canse y le grite que no me quedaba como 4 veces, sinceramente no me quedaba ademas de que estoy gorda y se me veia horrible, nunca me eh tenido nada de amor propio asi quye digo las cosas directamente... volviendo al tema, hace un rato estuvimos cenando y trate de que todo quedara atras y simplemente le hable a mi abuela de una cosa normal... y lo unico que me respondio fue que estaba enojada conmigo y que no me haria caso, despues mi padrastro se metio y me dijo cosas y que si dolian pero nunca les daba importancia, me dijo que era una malagradecida y una idiota, que de major no seria nada, estaria gorda con hijos y con un marido que me pegaria, no le di importancia, hasta que senti las lagrimas de llorar, termnamos de comer y lave los platos, aguantaba las lagrimas, al llegar a mi habitacion empeze a llorar, no entiendo porque pero repetia "lo siento" y "perdon" cada dos por tres y yo aun no dejaba de llorar, siempre llora por cosas sin importancia... no se que es, nunca le diria esto a mi madre ni a nadie de mi familia, cualquier cosa que les diga no le dan importancia, solo les importa la estupida escuela, eso es otro tema... aveces me dan ataques de ansiedad por el tema de las clases pero como dije es otro tema... encerio no se que me pasa encerio no lo se! se que nadie leera esto y si lo hacen no les importara, mientras escribo esto y estoy llorando, todo lo que dije paso hace un rato mientras comiamos... encerio me gustaria tener a alguien con quien contar en estos momentos. gracias y perdon por quien lea esto y le haya hecho perder el tiempo por nada...
si alguien quisiera hablarme mi mail es daniagamer28@gmail.com...
acabo de terminar de escribir, son las 14:46 16/07/2020
Gracias...
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Dayana,
Más que hablar con alguien, lo que te ayudaría es recibir acompañamiento profesional. Un/a psicólogo/a que pueda ayudarte a trabajar tu autoestima, a gestionar tus emociones y mejorar tus habilidades sociales y tu forma de reaccionar ante los problemas cotidianos. Todo ello se puede aprender y puedes vivir cuidándote a ti misma y gestionando mejor tu estado de ánimo.
Un abrazo.
Su valoración:
Mirella
Hola ..tengo 19 años y realmente no entiendo lo que me sucede suelo estar triste mucho tiempo sin ganas de nada realmente cada dia que pasa siento que empeoro y me hundo mas mis sueños poco a poco desaparecen.... siento que soy una perdida de tiempo que a nadie le intereso y deseo dormirmeeeee muchas personas me han menospreciado..... y no saben cuento me han destrozada el alma y en estos momentos mi mente dice que no sirvo para nada ... no me gusta estar rodeado de personas ....soy una persona callada y vivo encerrada en mi mundo.... para mi es mejor estar sin compañia ...me duele la cabeza siento que soy una decepcion aunque hay personas que me demuestran su cariño siento que yo los puedo lastimar.. solo quiero desaparecer ..... me siento tan poco cosa.. por momentos me lleno de colera por lo que me desquito con la pared o atino a golpearme la cabeza.. :(
Su valoración:
Valery Principe Mejia
Por lo que e leído todos tienen problemas por diferentes cosas que los estresan y están en una edad mayor,mi caso es diferente yo tengo 13 años y todo comenzó cuando tenia 11 años mi mama me llevo a muchos psicólogos pero ninguno me ayudo e incluso llego a pensar en llevarme a un ciquiricata,recien este año me entere que tengo transtorno de personalidad y bipolaridad ,siento que mi vida ya era horrible y con esto empeoro,aunque por un tiempo no me importo ya que despues de unos ayos ya habia prendido a vivir con ello a pesar de no saber lo que tenia.pero este año fue horrible,me siento vacia,no encuentro un motivo para seguir ,ademas cuando era pequeña desde los 3 años a los 7 años mi madrastra me pegaba y eso me causo traumas y no confio en nadie para contarselo,no puedo hacer mis tareas y siento solo que respiro no que estoy viva,no se como desirselo a mi mama,tengo miedo de su readccion ya que mi mama pienza que y lo e superado y lo peor es que estoy voviendo a tener esas ideas de suicidarme que habia dejado de tener,y ya no soy lo que era antes y yo misma estoy destruyendo mis sueños.
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Valery,
Debes hablar sobre ello con un adulto de confianza que pueda ayudarte.
Todo esto puede cambiar con ayuda profesional. Puedes sentirte mucho mejor.
Un abrazo.
Su valoración:
Julia
No tengo ilusión por nada ¿que me pasa? Me da igual todo 😔😔😔
Su valoración:
Diana
No se ni como empezar, solo siento frustración he asistido no solo a varios psicólogos sino a psiquiatras me diagnosticaron con distimia, pero yo no siento que sea eso, he tenido pensamientos suicidas hace años me mandaron medicamento y no ha servido trato de hacer cosas nuevas no funciona nada, me culpo por todo, mi perra murió hace unos años y siento que ya no tengo motivos para vivir, me culpo por su muerte, todo el mundo lo minimiza y me dicen que estoy siendo una malcriada y una ridícula, no como nada durante días porque no me da hambre no me levanto de la cama casi nunca duermo muchísimo, trato de pararme pero no tengo ganas de nada, deje de cuidar mi apariencia personal, no quiero hablar con nadie, ni con mi familia ni con nadie, me siento sola y pienso en morirme cada rato, no he tenido intentos reales pero si me he lesionado, ya no se que hacer, parece que no quisiera avanzar pero trato de recuperarme y no consigo ni subir mi autoestima.
Su valoración:
Karen
Ase unas 3 semanas que me enteré que My mama tiene.cáncer y no se como.ayudarla y eso me tiene mal.Y todos.los problemas que tengo me tiene mal
Anna Badia Llobet (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Karen,
Lo siento mucho. Te recomiendo cuidarte y cuidarla. Expresar vuestras emociones, hablar del tema entre vosotras, solicitar ayuda profesional y acompañarla y escucharla en todo momento sin presionar ni juzgar.
Un abrazo.
Su valoración:
Lucio
Ya me diagnosticaron varias enfermedades mentales además de la depresión
Pero siento que esto realmente me ayudo y lo leo cada vez que me encuentro mal, gracias.
Su valoración:
Nico
Hace poco más de un año me mudé a otro país ya que mi país estaba económicamente mal, y a pesar de todo este tiempo siento que no puedo avanzar, me mudé a un país con lengua y cultura diferentes, al país natal de mis padres. No solo me cuesta acostumbrarme al idioma, sino que también aquí la escuela es más difícil. Pero además de todo lo anterior, me siento vacío, si miro a través de mi pasado o presente, solo veo mis errores o mis arrepentimientos, también me separé de mis amigos y solo me contacto con mi mejor amigo, pero muy de vez en cuando. Viví en una situación difícil, encerrado casi todos los días en mi cuarto, distrayendome de mis problemas, debido a ello no siento la confianza necesaria para siquiera contarle a mis padres mis preocupaciones, mucho menos a otros. Últimamente toqué fondo con sentimientos de absoluta desesperación y ganas de acabar de una vez por todas con este sufrimiento. Esta es la primera vez que estoy expresando adecuadamente mis sentimientos, me siento muy mal, puede que tenga depresión, sufro estrés a diario, pero mantengo mi mente ocupado con mi hobby, tengo muchos más problemas, entre ellos, baja autoestima y aislamiento social. Si sigo aca es por mi familia, al pensar lo tristes que estarían si cometiera suicio me impide realizar tal acto, pero no puedo encontrar otra alternativa. Tampoco ayuda pensar en mi futuro, soy incapaz de pensar en mis objetivos o crear rutinas, estoy devastado. Mi familia piensa que solo no tengo ganas de hacer nada, que soy vago, pero nunca, en mis 17 años de vida, pude lograr expresar mis preocupaciones a nadie hasta ahora, siempre mantuve esta basura de vida sin poder dar un paso ni para atrás ni para adelante
Rebecca
Me pasa lo mismo, siempre ando mirando atrás. También me siento incapaz; antes de comenzar algo siempre pienso que no lo lograré, intenté cambiar varias veces, pero, no puedo, soy muy pesimista e insegura, y si lo logro no causa ninguna emoción en mí pienso " fue suerte". Tampoco siento confianza o siemplemente me averguenza para decircelo a alguien. Al igual que tú vivo por mi familia aunque ultimamente estuve despidiendome de mis familiares "ya no estaré más, disfrútame" o " abrazando a mi mamá diciendole adiós" (acompañándolo de risas), sobre mi futuro ahora mismo estoy pérdida pensando todo el tiempo en eso. pierdo mi concentración al estudiar. Este último mes se puso peor mi situación, mis pensamientos sobre irme son más constantes, pensando "seré una carga menos para mis papás, ya que no sé que hacer con mi vida". Primera vez que entro a una página sobre estos temas y hago un comentario siempre pensé que podía yo sola, pero ahora estoy realmente perdida. saludos Nico.

No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?
No tengo ganas de vivir ¿qué puedo hacer?

Volver arriba