Psicología clínica

Qué hacer si tengo TOC y no puedo más

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 15 enero 2024
Qué hacer si tengo TOC y no puedo más

Buscar ayuda profesional, someterse a terapia farmacológica, y poner en práctica técnicas de relajación y manejo del estrés son algunas de las mejores opciones para gestionar el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). La presencia de ideas repetitivas e incesantes que puede generar este cuadro clínico pueden derivar en miedo y/o ansiedad.

Así pues, ante la presencia de síntomas que tengan una injerencia negativa en las emociones, pensamientos y conductas propias, es importante buscar estrategias para gestionar el TOC. Si estás en crisis o sientes que no puedes manejar la situación, te recomendamos leer este artículo de Psicología-Online acerca de qué hacer si tengo TOC y no puedo más.

También te puede interesar: ¿Una persona con TOC puede trabajar?
Índice
  1. Me da TOC y no puedo más, ¿cómo afrontarlo?
  2. Cómo vencer el TOC para siempre
  3. Qué secuelas deja el TOC

Me da TOC y no puedo más, ¿cómo afrontarlo?

Si has llegado a un momento límite con respecto al TOC, es importante que sepas que existen estrategias que pueden ayudarte a manejar los síntomas. Aquí te damos algunas sugerencias que podrían ser útiles:

  • Buscar ayuda profesional: un psicólogo o psiquiatra especializado en trastornos de ansiedad y TOC puede proporcionarte herramientas y técnicas específicas para abordar tus obsesiones y compulsiones.
  • Hablar de ello: compartir con el entorno cercano lo que te está pasando. Mantén conexiones sociales. Comparte tus experiencias con amigos y familiares puede proporcionar apoyo emocional y comprensión.
  • Establecer rutinas: tener rutinas diarias puede proporcionar estructura y previsibilidad, lo que a menudo puede ayudar a reducir la ansiedad asociada con el TOC.
  • Establecer metas realistas: establece metas alcanzables y celebra tus logros, incluso los pequeños. No te castigues por los momentos difíciles. En este artículo, te contamos Cómo alcanzar tus metas personales.
  • Tener paciencia: recuerda que el tratamiento del TOC puede llevar tiempo, y es importante ser paciente contigo mismo/a. Además, trabajar en colaboración con un profesional de la salud mental es clave para abordar el TOC de manera efectiva

Cómo vencer el TOC para siempre

Vencer el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) por completo puede ser un proceso desafiante y, en muchos casos, lleva tiempo y esfuerzo. Algunas de las estrategias que podrían ayudarte a abordar y superar el TOC son las siguientes:

  • Terapia cognitivo conductual: consiste en un proceso terapéutico para abordar las emociones, pensamientos y conductas que causan los síntomas propios del TOC. En este sentido, la terapia cognitivo conductual brinda los recursos necesarios, como la exposición gradual, para afrontar los temores o inseguridades generados por el trastorno obsesivo compulsivo.
  • Terapia farmacológica: en algunos casos, los medicamentos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), pueden ser recetados para ayudar a controlar los síntomas del TOC. Consulta con un psiquiatra para evaluar si la medicación es adecuada para ti.
  • Aprender técnicas de manejo del estrés: la meditación, la respiración profunda, y otras técnicas de manejo del estrés, pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar tu capacidad para enfrentar los pensamientos obsesivos.
  • Desafiar pensamientos irracionales: aprende a identificar y cuestionar pensamientos obsesivos irracionales. La TCC se centra en cambiar patrones de pensamiento disfuncionales.

Para profundizar en este aspecto, te recomendamos leer este artículo sobre ¿El TOC se cura definitivamente?

Qué hacer si tengo TOC y no puedo más - Cómo vencer el TOC para siempre

Qué secuelas deja el TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede tener diversas consecuencias y secuelas en la vida de quienes lo padecen. Estas pueden afectar diferentes aspectos, incluyendo la salud mental, las relaciones personales y la calidad de vida. Algunas posibles secuelas del TOC son:

  • Improductividad: en diversas ocasiones, la carencia de un enfoque claro y efectivo para abordar las manifestaciones del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) puede convertirse en un factor de inhibición constante. Por consiguiente, esto afectar en la productividad y desempeños de obligaciones diarias como el trabajo o el mantenimiento del hogar. En este artículo analizamos si Una persona con TOC puede trabajar.
  • Evitación: si los síntomas persisten durante un período prolongado, una de las consecuencias más frecuentes es la evitación de encuentros sociales y/o situaciones de exposición. En términos generales, este tipo de momentos se suelen asociar con la puesta en riesgo de la propia identidad-
  • Enfermedades biológicas: en casos graves, el TOC puede obstaculizar los controles médicos debido a los temores existentes. Cuando esto ocurre, pueden surgir enfermedades biológicas, como la dermatitis.
  • Desgaste emocional: la lucha constante contra los pensamientos obsesivos y las compulsiones puede generar un desgaste emocional significativo, contribuyendo al agotamiento mental y físico.
  • Problemas de sueño: la ansiedad asociada al TOC puede interferir en la calidad del sueño, contribuyendo a problemas de insomnio o no descansar adecuadamente. En este artículo verás cuáles son los Tipos de insomnio y su tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer si tengo TOC y no puedo más, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • De La Cruz Villalobos, N. (2018). Trastorno Obsesivo Compulsivo. Revista Médica Sinergia, 3 (11), 14-18.
  • Lozano-Vargas, A. (2017). Aspectos clínicos del trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados. Revista de Neuropsiquiatría, 80 (1), 36-41.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué hacer si tengo TOC y no puedo más