Psicología clínica

¿Una persona con TOC puede trabajar?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 7 marzo 2023
¿Una persona con TOC puede trabajar?

En los espacios laborales se producen muchas situaciones que pueden ocasionar problemas. Más allá de las circunstancias particulares de cada persona, existe una tendencia a buscar la organización general de cada trabajo y los empleados están a cargo de tareas destinadas a ello. Esto tiene como objetivo crear un buen ambiente laboral y generar resultados adecuados.

A pesar de ello, cuando las personas que forman parte de equipos de trabajo poseen una personalidad rígida e inflexible a los cambios pueden surgir algunos inconvenientes. Si te ha tocado compartir un trabajo con alguien con TOC, es importante que tengas presente cómo se comportan las personas con este trastorno. ¿Una persona con TOC puede trabajar? En este artículo de Psicología-Online resolveremos tu duda y veremos cómo afecta el TOC en el trabajo.

También te puede interesar: ¿Una persona con TOC puede ser peligrosa?
Índice
  1. ¿A las personas con TOC les cuesta trabajar?
  2. Cómo afecta el TOC en el trabajo
  3. Por qué es importante generar conciencia sobre el TOC en el trabajo
  4. Cómo facilitar el trabajo a las personas con TOC

¿A las personas con TOC les cuesta trabajar?

El TOC o trastorno obsesivo compulsivo es una afección clínica que tiene como rasgos principales la formación de ideas fijas, rígidas y inflexibles acerca de diversos temas de la vida. De igual modo, es bastante común la presencia de rituales preestablecidos con el objetivo de mantener un orden que consideran como necesario.

Teniendo en cuenta esto, se pueden inferir algunas cuestiones vinculadas al trabajo en las personas con TOC. En primer lugar, las personas con TOC pueden tener dificultades para trabajar en equipo dado que esto requiere de flexibilidad en la toma de decisiones y un consenso con otros miembros. Esto se contrapone a la rigidez y estructura que estas personas necesitan para mantener un equilibrio emocional.

Por otro lado, al estar en contacto con otras personas, tener que ceder en las decisiones laborales puede derivar en una fuente importante de conflictos. En líneas genéricas, las personas con TOC sienten la necesidad de imponer condiciones que no son aceptadas.

Cómo afecta el TOC en el trabajo

Si bien la capacidad organizativa de una persona con rasgos obsesivos podría beneficiar al orden laboral, lo cierto es que posee algunas limitaciones que es preciso conocer. A continuación, explicaremos cómo afecta el TOC en el trabajo:

Dificultad en aceptar cambios

El trabajo, al igual que la vida, está sujeto a imprevistos y sorpresas que alteran la planificación previa sobre diversos sucesos. Cuando esto sucede las personas con TOC suelen desarrollar un gran rechazo y una profunda incomodidad. En este artículo encontrarás más información sobre Tipos de TOC y sus síntomas.

Falta de resolución

Una de las cualidades que diferencian a las personas diagnosticadas con este trastorno de otras es la meticulosidad. Esto hace que quieran realizar acciones de una forma que consideran perfecta y no admiten ningún detalle librado al azar. En consecuencia, esto podría tener incidencias negativas en otras actividades que queden sin resolver dado que existe una obsesión por el detalle. A su vez, se produce un retraso en otras áreas.

¿Te pueden dar la incapacidad por TOC? En función de la gravedad del cuadro clínico y cómo afecta la vida de la persona, en algunas ocasiones es posible solicitar una Incapacidad Permanente por Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) total o absoluta.

Por qué es importante generar conciencia sobre el TOC en el trabajo

Los síntomas que produce el trastorno obsesivo compulsivo no forman parte de la voluntad de la persona que lo padece. Por esta razón, ninguna de las acciones y/o rituales que se llevan a cabo poseen una intencionalidad marcada. La importancia de saber esto radica en conocer información precisa sobre la temática.

En este apartado, señalaremos por qué es importante generar conciencia sobre el TOC en el trabajo y qué no hacer con una persona con TOC:

  • Permite aceptar las condiciones de la persona: saber que existen rituales y obsesiones marcadas en aquellos seres humanos que tienen TOC produce un alivio en el ámbito laboral. Quienes comparten el trabajo tendrán en cuenta la trascendencia de cada acción propia del TOC y así se evitarán confrontaciones.
  • Posibilita nuevas acciones respetando a la persona: comprender el funcionamiento del TOC hace que se puedan generar modos de trabajar diferentes que representen un aprendizaje para otros miembros de un mismo empleo. Más aún, esto puede ser aplicado en otros ámbitos sociales tales como la familia, la educación, entre otros.

Si quieres saber más información acerca de este tema puedes leer el artículo Cómo ayudar a una persona con TOC.

¿Una persona con TOC puede trabajar? - Por qué es importante generar conciencia sobre el TOC en el trabajo

Cómo facilitar el trabajo a las personas con TOC

Incluir en los círculos laborales a personas que padecen esta problemática es brindarles una mejor calidad de vida ya que pueden sentirse útiles y aportar elementos nuevos. De este modo, abordaremos cómo facilitar el trabajo a las personas con TOC:

  • Establecer pautas y objetivos concretos: la incertidumbre no es amiga del TOC. Por ello, es necesario presentar metas laborales de una forma clara y que sea alcanzable en un período específico de tiempo. Esto permitirá que la persona se organice y adopte esquemas para resolver tareas.
  • Marcar un espacio propio: la organización y el orden suelen ser pilares fundamentales para las personas con TOC. A causa de esto, es necesario que el trabajo requerido pueda ser llevado a cabo en un espacio propio delimitado y conciso. Esto comprende no sólo el lugar sino también el tiempo de acción.
  • Reafirmar logros: cuando la persona haya alcanzado ciertas metas, una de las opciones más beneficiosas puede ser la reafirmación de lo realizado. En términos generales, las personas con TOC suelen necesitar una validación de objetivos logrados para tener una seguridad plena.

En este artículo encontrarás más información sobre Cómo superar el TOC.

¿Una persona con TOC puede trabajar? - Cómo facilitar el trabajo a las personas con TOC

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una persona con TOC puede trabajar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Lozano-Vargas, A. (2017). Aspectos clínicos del trastorno obsesivo compulsivo y trastornos relacionados. Revista de Neuropsiquiatría, 80 (1), 35-41.
  • Vásquez, A. (2015). El Fenómeno del Trastorno Obsesivo Compulsivo relacionado a la Consideración de las Consecuencias Futuras y la Ansiedad Futura. Universidad de la República del Uruguay. Facultad de Psicología.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Una persona con TOC puede trabajar?