Psicología clínica

¿Una persona con una enfermedad mental puede trabajar?

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. Actualizado: 30 marzo 2023
¿Una persona con una enfermedad mental puede trabajar?

Las principales enfermedades que que impiden trabajar son los trastornos depresivos, el trastorno bipolar y los trastornos psicóticos, ya que dificultan la concentración y disminuyen la productividad. Si bien es cierto que cada persona es diferente, y vive los procesos de la vida de formas sumamente variadas, padecer uno de estos trastorno mentales puede dificultar la inserción y el desarrollo en el ámbito laboral.

Dicen que el hecho de trabajar permite que las personas accedan a oportunidades y beneficios en la cotidianeidad, pero se suele pasar por alto que las características de cada uno podrían marcar la diferencia. En este sentido, ¿qué posibilidades laborales tiene una persona que ha vivido situaciones de estrés y/o ansiedad elevada? ¿Existen recursos para que cualquier persona pueda incorporarse a un ambiente de trabajo? ¿Cómo es la relación de un ser humano diagnosticado con algún trastorno psicológico con su entorno? En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre si una persona con una enfermedad mental puede trabajar.

También te puede interesar: ¿Una persona con TOC puede trabajar?

Índice

  1. Cómo afectan los trastornos mentales en el trabajo
  2. Enfermedades mentales que impiden trabajar
  3. Qué derechos tienen las personas con una enfermedad mental en el ámbito laboral

Cómo afectan los trastornos mentales en el trabajo

Ante todo, debemos tener en cuenta que los trastornos mentales varían en su intensidad y presentación. En este sentido, mientras que algunas personas pueden ver afectadas varias áreas de su vida y presentar grandes dificultades, otras podrán llevar adelante actividades sin mayores complicaciones. Aquí entran en juego factores como la edad, los antecedentes genéticos, la historia familiar, el contexto social, entre otros.

A continuación, te mostramos cómo pueden afectar los trastornos mentales en el trabajo:

  • Dificultad en la concreción de metas laborales: en algunos casos, los ámbitos laborales imponen objetivos que deben ser cumplidos en determinados plazos de tiempo. Sin embargo, los trastornos mentales pueden impedir que esto sea realizado bajo los parámetros esperables.
  • Falta de productividad: los cuadros clínicos que implican una gravedad considerable pueden tener como efecto una disminución en el sostenimiento de la concentración, atención y memoria. Asimismo, aquí se producen complicaciones en los vínculos con compañeros y autoridades laborales.
  • Problemas sociales: muchas personas que poseen trastornos mentales diagnosticados son propensos a tener dificultades para establecer relaciones sociales duraderas que sean de utilidad en el trabajo. Esto no sólo compete a compañeros y jefes, sino también a potenciales clientes.

En este artículo encontrarás todos los Tipos de trastornos mentales y sus características.

Enfermedades mentales que impiden trabajar

A pesar de que hablamos de enfermedades mentales, es necesario realizar ciertas distinciones para evitar confusiones. En este ámbito, la claridad conceptual es crucial para elaborar posibilidades según las áreas de la vida que estén afectadas. A continuación, te mostramos cuáles son las principales enfermedades mentales que impiden trabajar:

Trastornos depresivos

Las personas con síntomas depresivos que no están tratadas pueden ser propensas a mostrar una gran incapacidad a la hora de trabajar. Esto se genera como consecuencia de la falta de voluntad y deseo, condiciones propias del cuadro clínico, así como complicaciones en el control del tiempo, el dinero y las relaciones sociales.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre Cómo ayudar a una persona con depresión.

Trastorno bipolar

En cierto punto, la bipolaridad constituye otra patología que puede ocasionar serias dificultades en la jornada laboral como consecuencia de los períodos maníacos y depresivos. Estos episodios pueden provocar que la persona entre momentos de exaltación y euforia propios de la manía.

Asimismo, podrían surgir dificultades en realizar tareas en ambas fases de este trastorno mental. Por ello, al igual que sucede en trastornos depresivos, en estos casos sería necesario establecer un seguimiento profesional.

Trastornos psicóticos

Las personas que poseen alteraciones en la percepción de la realidad también pueden tener impedimentos a la hora de trabajar. En estos casos son frecuentes los delirios y alucinaciones de la paranoia y la esquizofrenia.

Estos delirios pueden generar grandes conflictos en el trabajo porque la presencia de estos fenómenos representa una disminución de la productividad laboral. Aquí te explicamos Cómo actuar ante un brote psicótico.

¿Una persona con una enfermedad mental puede trabajar? - Enfermedades mentales que impiden trabajar

Qué derechos tienen las personas con una enfermedad mental en el ámbito laboral

Finalmente, es preciso mencionar que las personas con este tipo de dificultades no deberían quedar por fuera del mercado laboral, ya que cuentan con recursos para afrontar situaciones puntuales. Por ello, en este apartado te mostramos qué derechos tienen las personas con una enfermedad mental en el ámbito laboral:

  • Protección contra el maltrato físico y verbal: nadie debería ser hostigado o perjudicado por insultos, injurias y golpes tanto de empleadores como de compañeros de trabajo.
  • Protección contra la discriminación: a pesar de que los trastornos mentales poseen una vigencia que perdura en el tiempo, ninguna persona puede ejercer un poder contra las personas diagnosticadas con algún cuadro clínico.
  • Protección frente a degradaciones sexual: se considera un delito cualquier tipo de ejercicio ilícito de la sexualidad de una persona con una enfermedad mental dado que se atenta contra la voluntad de la misma.
¿Una persona con una enfermedad mental puede trabajar? - Qué derechos tienen las personas con una enfermedad mental en el ámbito laboral

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una persona con una enfermedad mental puede trabajar?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Mingote Adán, J.C., Del Pino Cuadrado, P., Sánchez Alaejos, R., Gálvez Herrer, M., Dolores Gutiérrez García, M. (2011). El trabajador con problemas de salud mental. Pautas generales de detección, intervención y prevención. Revista Medicina y Seguridad del Trabajo, 57 (1), 188-205.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Una persona con una enfermedad mental puede trabajar?