menu
Compartir

¿Una persona con TOC puede ser peligrosa?

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 7 julio 2022
¿Una persona con TOC puede ser peligrosa?

Seguramente hayas escuchado más de una vez hablar del TOC (o trastorno obsesivo-compulsivo). Sin embargo, la información que aparece referida a esta condición puede dar lugar a determinadas confusiones que surgen en el transcurso de la vida. ¿Realmente sabemos qué es el TOC? ¿cualquier persona posee TOC? ¿El TOC se desenvuelve de igual forma en todas las personas que son diagnosticadas?

Este tipo de interrogantes puede orientarnos para pensar un poco más en profundidad la temática del TOC. Si quieres obtener más datos sobre el tema, en este artículo de Psicología-Online te brindaremos información acerca de si una persona con TOC puede ser peligrosa.

Qué tan grave puede ser el TOC

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una afección clínica que se relaciona con la presencia de una serie de pensamientos, acciones y rituales que se llevan a cabo de modo repetitivo. Según el DSM-V[1], para diagnosticar el TOC es necesario que se cumplan una serie de criterios que veremos a continuación:

  • Pensamientos e imágenes intrusivas que generan ansiedad.
  • La persona intenta evitar o eliminar estos pensamientos y/o acciones.
  • La persona experimenta sensaciones displacenteras referidas a estas acciones y/o pensamientos.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y familiares a causa de los pensamientos, acciones y/o rituales.
  • Las alteraciones de este trastorno no pueden ser explicadas por la presencia de algún otro trastorno mental. y/o la ingesta de alguna sustancia.

La presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no representa necesariamente que estemos frente a un cuadro clínico de trastorno obsesivo compulsivo. El diagnóstico debe ser realizado por un profesional de la salud mental que evalúe las características de cada persona.

La intensidad del TOC puede variar en función de la personalidad del paciente. En este sentido, factores como la historia personal, el sexo, los antecedentes familiares o enfermedades preexistentes pueden determinar la gravedad del TOC. Además, los síntomas de este trastorno pueden repercutir en el desarrollo de la vida cotidiana.

Qué ocurre en el cerebro de una persona con TOC

¿Por qué se produce el TOC? A pesar de que las situaciones del entorno están relacionadas con la aparición de síntomas del TOC, hay que en cuenta que el origen de este trastorno puede estar vinculado con alteraciones neuronales. Según diversas investigaciones, se ha determinado se produce una desconexión entre las neuronas que se alojan en las cortezas sensoriales primarias, como la visual, auditiva, gustativa, olfativa y somatosensorial, con respecto a grupos neuronales cercanos y lejanos.

Estos hechos podrían explicar los comportamientos y pensamientos que se desarrollan en personas que padecen el trastorno obsesivo-compulsivo.

¿Una persona con TOC puede ser peligrosa? - Qué ocurre en el cerebro de una persona con TOC

Cómo sufre una persona con TOC

Ante la duda de si una persona con TOC es peligrosa, debes saber que sus síntomas le provocan alto grado de sufrimiento, pero que eso no repercute los individuos que le rodean. Las acciones, pensamientos y rutinas que realiza no le producen placer, sino todo lo contrario. Aun así, lo paradójico es que las compulsiones producen un sentimiento ansiedad, angustia, estrés o irritabilidad, entre otros.

A continuación, te mostraremos cómo afecta el TOC en la calidad de vida de las personas afectadas:

  • Deterioro en las relaciones sociales.
  • Pérdida de actividades sociales.
  • Retraimiento.
  • Falta de interés en actividades recreativas.
  • Evitación de situaciones sociales.
  • Enfermedades de piel, por ejemplo, dermatitis.

Cómo afecta el TOC en las relaciones personales

La sintomatología del TOC dificulta el desarrollo de las relaciones personales. Uno de los inconvenientes con los que se encuentran las personas con trastorno obsesivo-compulsivo es que suelen juzgarles por sus acciones obsesivas. A modo de ejemplo, hay pacientes con TOC que se obsesionan con la limpieza y el orden, lo que provoca que tengan tendencia a exigirle a los demás que cumplan con sus mismas rutinas.

Si tienes algún conflicto con alguna persona con TOC, es importante recordarle que debe acudir a un profesional de la salud mental cuando sus obsesiones le impidan desenvolverse en su vida cotidiana.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Una persona con TOC puede ser peligrosa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Bados, A. (2017). Trastorno obsesivo compulsivo. Universitat de Barcelona. Facultat de Psicologia, Departament de Psicologia Clínica i Psicobiologia.
  • Navarro Bayón, D. (2004). Características y tratamiento del trastorno obsesivo resistente al tratamiento. Revista Psicothema,16 (2), 241-247.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Una persona con TOC puede ser peligrosa?
1 de 2
¿Una persona con TOC puede ser peligrosa?

Volver arriba