Psicología clínica

Cómo superar la obsesión por la limpieza

Francisco Céspedes
Por Francisco Céspedes. Actualizado: 3 octubre 2022
Cómo superar la obsesión por la limpieza

La limpieza es una característica agradable del hogar y el lugar de trabajo, sin embargo, a veces se convierte en un motivo de sufrimiento prolongado para aquella persona que experimenta ansiedad cuando las tareas del hogar no se hacen a su manera o cuando observa que algún objeto decorativo no se encuentra en el lugar previsto.

En esos casos, la obsesión por la limpieza se convierte en una fuente de sufrimiento para quien, a través de este orden externo, desea tener todo bajo control, ya que existe una relación constante entre lo externo y lo interno. En este artículo de Psicología-Online, te mostramos cómo superar la obsesión por la limpieza.

Índice

  1. Causas de la obsesión por la limpieza
  2. Características de la obsesión por la limpieza
  3. Consejos para superar la obsesión por la limpieza

Causas de la obsesión por la limpieza

Una persona con obsesión por la limpieza busca mantener el control de su vida, desviando la atención de su mundo interno al poner el foco de su tiempo en este escenario exterior por medio de un objetivo de limpieza que refleja el perfeccionismo como una característica frecuente en la personalidad obsesiva.

¿Por qué tengo obsesión por la limpieza? El origen puede variar dependiendo de las personas. A continuación, veremos las causas de la obsesión por la limpieza más frecuentes:

  • Creencias irracionales: la persona tiene pensamientos dramáticos en torno a lo que puede suceder si descuida algún aspecto.
  • Carencias afectivas y vacíos internos: la obsesión por la limpieza también puede disfrazar otros sentimientos más profundos. Por ejemplo, una persona puede volcarse en las tareas del hogar como una manera de mostrar su atención en el cuidado de sus familiares. Sin embargo, puede experimentar la contradicción de que no siente que recibe la gratitud merecida en relación con su esfuerzo.
  • Falta de interés por actividades: este trastorno también puede ser una consecuencia que se produce de manera progresiva cuando la persona tiene cada vez menos vida social, es decir, cuando su rol principal se centra en la realización de las tareas de la casa. Además, este puede ser poco valorado por el entorno o por la propia sociedad.

Características de la obsesión por la limpieza

Antes de contarte cómo superar la obsesión por la limpieza, es importante que aprendas a detectar los signos de esta obsesión. Este tipo de circunstancia afecta más a mujeres que a hombres, ya que, tradicionalmente, ellas han estado condicionadas por este rol del cuidado del hogar. Así pues, las principales características de la obsesión por la limpieza son las siguientes:

1. La rutina de la limpieza ocupa cada vez más espacio en su vida

La rutina influye de una manera negativa no solo en el nivel de cansancio que acumula la persona, puesto que a las propias tareas del hogar se suman los compromisos profesionales. Además, este hecho también condiciona la propia vida social y el tiempo libre.

2. Perfeccionismo

Una persona que observa la realidad desde el filtro de la obsesión por el orden, experimenta un perfeccionismo insano, puesto que siempre observa puntos a mejorar que hacen que el trabajo llevado a cabo en estas tareas esté siempre en proceso. Siempre queda algo pendiente por hacer o algo que arreglar.

3. Bienestar condicionado

La persona puede experimentar cierto nivel de bienestar cuando observa que las distintas estancias de la casa se encuentran según el orden previsto, sin embargo, este bienestar es cada vez más breve.

Pesan más los episodios de enfado, frustración y decepción porque la persona está totalmente sometida por esta circunstancia, ya que no es capaz de relativizar el desorden en determinado momento y siente que su felicidad depende de esta cuestión.

4. Tensiones familiares

Cuando una persona experimenta una fijación con el orden y este hecho afecta negativamente en la convivencia con los demás, puesto que siempre querrá imponer su criterio. Los demás se sienten inmersos en un examen constante. A su vez, la persona no delega responsabilidades en los demás porque no confía en que puedan hacerlo bien. Si delega en un primer momento, después repasa la tarea.

5. Pensamientos exagerados

La obsesión por la limpieza condiciona de manera tan negativa la vida del afectado/a que la persona experimenta pensamientos recurrentes en torno a cómo el desorden puede afectarle puede tener consecuencias poco deseables. Son pensamientos que tienen un tono dramático y que, a su vez, generan incomprensión en el entorno que tiende a relativizar este asunto. En este artículo, profundizamos sobre cómo controlar pensamiento obsesivos negativos.

Cómo superar la obsesión por la limpieza - Características de la obsesión por la limpieza

Consejos para superar la obsesión por la limpieza

¿Qué puede hacer una persona que sufre obsesión por la limpieza para superar este malestar? Aquí te damos algunos buenos consejos para que puedas superar la obsesión por la limpieza:

  • Busca ayuda profesional: el riesgo de este tipo de caso es que, a veces, la persona normaliza la situación al considerar que el propósito de la limpieza es positivo. Por ello, es muy recomendable que la persona condicionada por esta cuestión decida pedir ayuda terapéutica.
  • Implica a tus allegados más cerca: para superar la obsesión por la limpieza, las personas próximas a ti deben evitar alimentar la fuerza de sus miedos al ceder constantemente a sus peticiones, mandatos y sugerencias. Suele ocurrir que, para evitar discusiones, los demás prefieren delegar las tareas de la limpieza en la persona afectada por esta obsesión. Sin embargo, esto solo empeora la situación.
  • Identifica el origen de la obsesión: reconoce qué tipo de pensamientos son aquellos que vienen a tu mente cuando experimentas un episodio de ansiedad por una causa asociada a la limpieza. Puedes poner esas ideas por escrito. También es recomendable que establezcas un calendario de tareas de la casa, con un tiempo realista para cada actividad, y tomes una decisión diferente cuando estas ideas vengan nuevamente a tu mente.
  • Pide ayuda a tu entorno: tener una red de apoyo emocional puede ser muy importante para ti. Piensa en quiénes te gustaría que fuesen tus personas de apoyo en situaciones de crisis. Puedes ponerte en contacto por teléfono con ese amigo u amiga en el momento en el que los pensamientos obsesivos te desbordan.
  • Enriquecer el tiempo de ocio: cuando la persona ha dedicado tanto tiempo de su vida a la limpieza, su tiempo libre queda en un segundo plano. Este es un buen momento para volver a conectar con intereses de siempre y descubrir otros nuevos, es decir, experimentar nuevos motivos de satisfacción.

En el caso de que tengas obsesión por la limpieza, queremos recordarte la importancia de tener en cuenta la salud y de contar con profesionales sanitarios de confianza para que te ayuden a superarlo. Si te gustaría tener un seguro médico que te ayude a tratar la obsesión por la limpieza y mantener tu calidad de vida, en Aon Salud te pueden ayudar a encontrar el seguro de salud que necesites. Podrás tener un acompañamiento profesional personalizado durante todo el proceso de asesoramiento sobre qué compañía y en qué momento es bueno contratar un seguro de salud.

Cómo superar la obsesión por la limpieza - Consejos para superar la obsesión por la limpieza

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la obsesión por la limpieza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
que te importa flaco?
se supone que es un test no hay opciones para marcar
Su valoración:
kaarmina
me encantó todo el contenido.
es genial muy interesante y en mi caso es de autoayuda gracias a su esfuerzo y pasión por la Psicología. 💛💙💜💚❤Gracias.
1 de 3
Cómo superar la obsesión por la limpieza