Compartir

Cómo superar la obsesión por la limpieza

 
Por Maite Nicuesa. 22 junio 2018
Cómo superar la obsesión por la limpieza

La limpieza es una característica agradable del hogar y el lugar de trabajo, sin embargo, a veces, la limpieza se convierte en un motivo de sufrimiento prolongado para aquella persona que experimenta ansiedad cuando las tareas del hogar no se hacen a su manera o cuando observa que algún objeto decorativo no se encuentra en el lugar previsto. En esos casos, la obsesión por la limpieza se convierte en una fuente de sufrimiento para quien, a través de este orden externo, desea tener todo bajo control (existe una relación constante entre lo externo y lo interno). ¿Cómo superar la obsesión por la limpieza? En Psicología-Online te damos ideas.

5 características de la obsesión por la limpieza

Antes de contarte cómo superar la obsesión por la limpieza, es importante que aprendas a detectar las signos de esta obsesión. Este tipo de circunstancia afecta más a mujeres que a hombres ya que, tradicionalmente, ellas han estado condicionadas por este rol del cuidado del hogar.

1. La rutina de la limpieza ocupa cada vez más espacio en su vida

De este modo, esto influye de una manera negativa no solo en el nivel de cansancio que acumula la persona puesto que a las propias tareas del hogar suma los compromisos profesionales. Además, este hecho también condiciona su propia vida social y su tiempo libre.

2. Perfeccionismo

Una persona que observa la realidad desde el filtro de la obsesión por el orden, experimenta un perfeccionismo insano puesto que siempre observa puntos a mejorar que hacen que el trabajo llevado a cabo en estas tareas esté siempre en proceso. Siempre queda algo pendiente por hacer o algo que arreglar.

3. Bienestar condicionado

La persona puede experimentar cierto nivel de bienestar cuando observa que las distintas estancias de la casa se encuentran según el orden previsto, sin embargo, este bienestar es cada vez más breve. Pesan más los episodios de enfado, frustración y decepción porque la persona está totalmente sometida por esta circunstancia. Es decir, no es capaz de relativizar el desorden en determinado momento y siente que su felicidad depende de esta cuestión.

4. Tensiones familiares

Cuando una persona experimenta esta fijación con el orden, este hecho interfiere de manera negativa en la propia convivencia con los demás puesto que quiere imponer su criterio. Los demás se sienten inmersos en un examen constante. Pero, a su vez, la persona no delega responsabilidades en los demás porque no confía en que puedan hacerlo bien. Y si delega en un primer momento, después, repasa la tarea.

5. Pensamientos exagerados

Este tema condiciona de manera tan negativa la vida del afectado que experimenta pensamientos recurrentes en torno a cómo el desorden puede afectarle de manera negativa o puede tener consecuencias poco deseables. Son pensamientos que tienen un tono dramático y que, a su vez, generan incomprensión en el entorno que tiende a relativizar este asunto.

Cómo superar la obsesión por la limpieza - 5 características de la obsesión por la limpieza

Por qué tengo obsesión por la limpieza: las 3 causas más comunes

  1. Una persona que tiene este tipo de obsesión busca mantener el control de su vida, desviando la atención de su mundo interno al poner el foco de su tiempo en este escenario exterior por medio de un objetivo de limpieza que refleja el perfeccionismo como una característica frecuente en la personalidad. En el origen de esta obsesión se encuentran las creencias irracionales de aquella persona que tiene pensamientos dramáticos en torno a lo que puede suceder si descuida algún aspecto.
  2. En ocasiones, esta obsesión por la limpieza también disfraza otros sentimientos más profundos. Por ejemplo, una persona puede volcarse en las tareas del hogar como una manera de mostrar su atención y su cuidado hacia sus familiares. Sin embargo, experimenta la contradicción de que no siente que recibe la gratitud merecida en relación con su esfuerzo. Esta obsesión por la limpieza puede nacer de las carencias afectivas y los vacíos internos.
  3. Este trastorno también puede ser una consecuencia que se produce de manera progresiva cuando la persona tiene cada vez menos vida social y su rol principal se centra en la realización de las tareas de la casa. Un rol que además, injustamente, muchas veces es poco valorado por el entorno o por la propia sociedad.

Consejos para superar la obsesión por la limpieza

¿Qué puede hacer una persona que sufre obsesión por la limpieza para superar este malestar? Aquí te damos algunos buenos consejos para que puedas superar la obsesión por la limpieza. ¡Presta atención!

  1. Ayuda profesional. El riesgo de este tipo de caso es que, a veces, la persona normaliza la situación al considerar que el propósito de la limpieza es positivo. Y, es cierto. Sin embargo, lo que diferencia un deseo normal de una obsesión es el grado en el que se produce este hecho y, también, quién tiene el control de la situación (si la persona o la obsesión). Esta es una de las razones por las que es muy recomendable que la persona condicionada por esta cuestión decida pedir ayuda terapéutica.
  2. El entorno más cercano de la persona afectada debe evitar alimentar la fuerza de sus miedos al ceder constantemente a sus peticiones, mandatos y sugerencias. Suele ocurrir que, para evitar discusiones, los demás prefieren delegar las tareas de la limpieza en la persona afectada por esta obsesión. Sin embargo, esto solo empeora la situación.
  3. A partir de la identificación de la causa que está en el origen de este malestar, la persona adquiere una mayor libertad interior para dar nuevas respuestas ante esta circunstancia. Identifica qué tipo de pensamientos son aquellos que vienen a tu mente cuando experimentas un episodio de ansiedad por una causa asociada a la limpieza. Puedes poner esas ideas por escrito. Hasta ahora, cuando esos pensamientos venían a tu mente, es muy posible que tu respuesta fuese ponerte a limpiar y ordenar. Por esta razón, para romper con este círculo negativo, a partir de ahora, es recomendable que establezcas un calendario de tareas de la casa, con un tiempo realista para cada actividad, y tomes una decisión diferente cuando estas ideas vengan nuevamente a tu mente. Por ejemplo, puedes salir a dar un paseo para distraerte. De este modo, tú adquieres fortaleza frente a esos pensamientos que, hasta ahora, te han condicionado tanto.
  4. Pide ayuda a tu entorno. Tener una red de apoyo emocional puede ser muy importante para ti. Por ejemplo, piensa en quiénes te gustaría que fuesen tus personas de apoyo en situaciones de crisis. Puedes ponerte en contacto por teléfono con ese amigo en ese momento en el que los pensamientos obsesivos te desbordan.
  5. Enriquecer el tiempo de ocio. Cuando la persona ha dedicado tanto tiempo de su vida a la limpieza, su tiempo libre ha quedado en un segundo plano. Este es un buen momento para volver a conectar con intereses de siempre y descubrir otros nuevos. Es decir, experimenta nuevos motivos de satisfacción.
Cómo superar la obsesión por la limpieza - Consejos para superar la obsesión por la limpieza

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo superar la obsesión por la limpieza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Escribir comentario sobre Cómo superar la obsesión por la limpieza

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo superar la obsesión por la limpieza
1 de 3
Cómo superar la obsesión por la limpieza

Volver arriba