menu
Compartir

Obsesión en psicología: qué es, causas, síntomas y tratamiento

 
Por Alejandro Garcia Mingrone. 19 octubre 2021
Obsesión en psicología: qué es, causas, síntomas y tratamiento

¿Cuántas veces nos hemos quedado pensando en alguna situación sin poder parar? ¿Cuántas veces se te cruza por la cabeza la misma imagen? Los seres humanos utilizamos la mente para muchas actividades de nuestro día a día. Cuando pensamos en algo, generalmente aparecen imágenes referidas a un momento determinado. Incluso pueden estar presentes los sonidos que formaron parte de la escena y las emociones que hemos tenido.

Sin embargo, a veces tenemos pensamientos que no son voluntarios y surgen de modo espontáneo sin que lo hayamos previsto. Este tipo de ideas parecen no tener un fin y puede resultar difícil manejarlas si no tenemos los datos adecuados. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la obsesión en psicología, qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la obsesión en psicología

La definición de obsesión en psicología hace referencia a aquellos pensamientos, imágenes y recuerdos que surgen de modo involuntario y se repiten constantemente en nuestra mente. Las obsesiones pueden quedar en el plano mental o derivar en ciertas acciones que una persona siente que debe realizar para tener una cierta seguridad respecto a algún hecho que le genere preocupación.

Esto produce una sensación desagradable en la persona que padece las obsesiones, ya que no puede controlarlas. Según el DSM-V[1], este cuadro clínico se denomina trastorno obsesivo compulsivo. En este artículo, te contamos cuáles son los diferentes tipos de TOC y sus síntomas.

Causas de la obsesión en psicología

La obsesión en psicología aparece debido a ciertos factores que describiremos a continuación:

  • Imitación de comportamientos: los seres humanos tenemos referentes a lo largo de la vida de los cuales adquirimos ciertos rasgos. Así pues, una de las causas de la obsesión puede deberse a la imitación de comportamientos familiares con patrones de carácter obsesivo. Es posible que la persona imite estos patrones y estos perduren en el tiempo.
  • Experiencias desagradables: el hecho de vivir momentos estresantes puede devenir en la formación de ciertas obsesiones. Por ejemplo, una persona a la cual le han robado dentro de su casa podría tener el hábito obsesivo de corroborar diez veces si la puerta está cerrada con llave antes de irse, pues existe un temor a que esta situación se repita nuevamente.
  • Aspectos genéticos: la herencia de genes podría estar vinculada con la aparición de obsesiones, dado que existen ciertas áreas de la corteza cerebral que se encargan del procesamiento de la información proveniente del entorno. En el caso de las personas que padecen obsesiones, es posible que las conexiones neuronales sean diferentes, aunque no está comprobado en su totalidad.

Síntomas de la obsesión en psicología

Para detectar las obsesiones, es importante conocer sus modos de aparición, ya que esto nos posibilitará tomar una decisión para abordarlas de la mejor manera posible. A continuación, mencionaremos los principales síntomas de la obsesión en psicología:

  • Temor excesivo a la suciedad. En este artículo, verás cómo superar la obsesión por la limpieza.
  • Necesidad imperiosa de conservar el orden y/o la limpieza.
  • Comportamientos repetitivos y duraderos: por ejemplo, verificar si las luces están apagadas una y otra vez.
  • Repetición ciertas palabras que pueden representar algo importante para la persona.
  • Dificultades para estar en lugares desordenados.
  • Pensamientos desagradables sobre el sexo y la religión.
  • Aparición de sentimiento de culpa intenso.
  • Hábitos de vida rígidos e inmodificables.

Para que estas manifestaciones se consideren una obsesión, deben mantenerse a lo largo del tiempo. Asimismo, la presencia de alguno de estos síntomas no representa necesariamente una obsesión. El diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud, quien sugerirá un tratamiento adecuado a las necesidades de cada paciente, teniendo en cuenta las características y la gravedad de cada caso.

Tratamiento de la obsesión en psicología

¿Cómo se cura una obsesión? Existen algunos tratamientos tratar las obsesiones. Los más recomendados son los siguientes:

Psicoterapia

La realización de una terapia psicológica nos permitirá abordar los problemas que surgen a partir de los comportamientos e ideas de carácter obsesivo. Dentro de la psicoterapia, existen dos tipos de terapias:

  • De corta duración: tratamientos en el cuales se trabaja la resolución de problemas a partir de técnicas de exposición progresiva a los estímulos que desencadenan las obsesiones. Este enfoque hace énfasis en las dificultades que tiene una persona en el manejo de situaciones de la vida e intenta modificar sus pensamientos, emociones y conductas.
  • De larga duración: intentan hallar en el pasado el origen de los conflictos que tenga una persona. Esto posibilita que se encaren ciertas situaciones de otra forma, pues se comprende que los problemas actuales vienen de situaciones ocurridas en el pasado. Un ejemplo de este tipo de terapias es el psicoanálisis.

Medicación psiquiátrica

La suministración de medicamentos es uno de los tratamientos para la obsesión en psicología. La medicación puede alterar el funcionamiento del cerebro, generando un alivio en el paciente que padezca de obsesiones. Sin embargo, no se recomienda el uso de medicamentos psiquiátricos sin la supervisión de un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obsesión en psicología: qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales, quinta edición. Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Navarra Bayón, D. (2004). Características y tratamiento del trastorno obsesivo resistente al tratamiento. Revista Psicothema, 16 (2), 241-247.
  • Sanz Vellosillo, P., Fernández-Cuevas Vicario, A. (2015). Trastorno obsesivo compulsivo. Revista Medicine, 11 (84), 5008-5014.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Obsesión en psicología: qué es, causas, síntomas y tratamiento
Obsesión en psicología: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Volver arriba